Menú
Juan Manuel González

Muere Satoshi Kon, creador de 'Paprika' (el film que inspiró 'Origen')

El cineasta japonés Satoshi Kon murió el pasado 23 de agosto debido a un fulminante cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado en mayo. Se trataba de uno de los maestros actuales del anime, con obras como Paprika y Perfect Blue, que hablaban de la confusión de la realidad y la ficción y la locura que acarreaba a sus protagonistas.

Un servidor, siempre distante del anime japonés, se sintió intrigado ante los anteriores títulos. Y confieso que si les gusta la ciencia ficción, deberían echarles un vistazo. Tanto Paprika como Perfect Blue, los títulos que he visto de su filmografía, contienen ideas impresionantes, por mucho que el misticismo en el que su autor impregnaba las historias me distanciase en parte de ellas. El mismísimo Christopher Nolan reconoció la influencia de Paprika en su exitosísima Origen, con Leonardo DiCaprio, aún en cartelera.

Y por cierto, que el propio Kon escribió un artículo de despedida en su blog que ha sido publicado de forma póstuma. Su lectura (traducida al inglés aquí) deja con los pelos literalmente de punta. Lo he sacado de la revista Empire.

Aquí el trailer de Paprika, Si han visto Origen, les bastarán un par de planos para reconocer paralelismos... que espero me comenten más abajo:

 

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados