Menú
Juan Manuel González

Más estrenos, es la guerra

Con Thor y Fast & Furious dando color verde a las carteleras de todo el mundo, y con Piratas del Caribe: en mareas misteriosas pendiente para fulminar a toda la competencia al completo, la cartelera española vive esta semana un respiro ciertamente particular. A la espera de los datos de la taquilla española de la semana, que les adelanto que va a encabezar -como era de esperar en nuestro país- el último Woody Allen, Midnight in Paris, y remitiéndoles a los comentarios que les dedicamos a Sin identidad y El inocente (que me parecen igual de interesantes que la enésima comedia del neoyorquino), aquí tienen en formato breve los del resto de estrenos de la semana.

Arthur y la Guerra de los Mundos. Tercera entrega de la saga infantil dirigida por el francés Luc Bessony ue nace condenada al ser continuación directa de la segunda película, Arthur y la venganza de Maltazard, estrenada entre nosotros hace un año. Pese a los mil homenajes a las cintas de ciencia ficción fundamentales del género de ciencia ficción –el título, sin ir más lejos- y a la pericia de Besson a la hora de orquestar un producto simple y sin pretensiones, su dependencia de la precedente entrega y el nulo carácter de los estereotipos de los que el francés echa mano hacen que nos importen bien poco las aventuras de los minimoys, con cuyo diseño nadie puede identificarse. Cosas de las sagas, oigan. Háganme caso: donde se ponga una simple secuela, que se quite lo demás.

Tournée está dirigida y protagonizada por el actor francés Mathieu Amalric (La escafandra y la mariposa, Quantum of Solace), que ganó el premio al mejor director en el festival de Cannes del año pasado. La película sigue las aventuras de los miembros de un show burlesque itinerante en Francia y en EEUU. Amalric visualiza el espectáculo bizarro y las relaciones humanas que se dibujan tras él con ternura, exageración, y enérgico naturalismo. El uso de la música, el detalle dispensado al mundo que retrata y ese toque felliniano pasado por la batidora francesa (sin que el asunto se atragante) rematan una buena película a la que quizá le sobran algunos minutos.

¿Estás ahí?, dirigida por Roberto Santiago, es una adaptación de la obra teatral homónima de Javier Daulte, que en su versión cinematográfica protagonizan Gorka Otxoa (Pagafantas) y Miren Ibarguren (Una hora menos en Canarias). A pesar de la buena labor de su pareja protagonista, y de que el maravilloso material teatral permitía hilar una comedia romántica y dramática de altura, el escaso desarrollo del argumento perjudica la credibilidad de las situaciones y los personajes, en un defecto exclusivo de la cinta y no de la obra de Daulte. De ella quedan, eso sí, secuencias de altura, como esos desesperados y divertidos veinte minutos finales, simplemente bellísimos e inesperadamente secos, que conservan íntegro el atractivo de la propuesta teatral. Por eso y algunas cosas más, como su voluntad de alejarse del estereotipo de comedia más bien televisiva que impera en el panorama español, puede merecer un vistazo.

En Cultura

    0
    comentarios