Menú
Juan Manuel González

Juan Piquer Simón nos ha dejado

El cineasta valenciano Juan Piquer ha muerto en Valencia a los 74 años tras una larga lucha contra el cáncer. Se trataba de un profesional del género de terror poco abundante y de esos que la historiografía tiende a ocultar y menospreciar. Sin ir más lejos, Piquer Simón es el responsable de dos producciones que gozaron de cierta fama en su momento como son Slugs (1988) y La Grieta (1989). Ambas destacan por ser productos de descarada serie B y lograron estrenos fuera de nuestras fronteras. Al cine de Piquer se le puede reprochar mil cosas pero ambos filmes son extremadamente incoherentes, peculiares y psicotrónicas... y en cierto modo esforzadas.

Tanto Slugs como La Grieta obtuvieron en su momento el Goya a los mejores efectos especiales. La segunda destaca por juntar en su reparto internacional nada menos que a Pocholo Martínez Bordiú (devorado muy pronto por una bestia submarina) y a R. Lee Ermey, el sargento de La chaqueta metálica... Por otro lado, Slugs, que fue filmada en EEUU -y firmada bajo el nombre de J.P. Simon-, tiene unos trucajes realmente meritorios y desagradables, y es recordada por un buen puñado de escenas gore. Tanto una como otra son más queridas fuera de nuestras fronteras, estoy seguro de ello.

Piquer, nacido en 1936, también fue el director de La mansión de Cthulhu, Viaje al centro de la Tierra y Mil gritos tiene la noche, y en sus últimos años fue el responsable de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani. A lo largo de su carrera tuvo también su propio estudio, los estudios Piquer, que cerraron sus puertas de la calle Pradillo DE Madrid en los años noventa. Según palabras de la la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, "todo el sector audiovisual valenciano debe estar de luto porque se ha perdido con la muerte de Juan Piquer uno de los nombres propios del cine hecho en la Comunitat Valenciana por valencianos, un cineasta de referencia y una figura de otro tiempo".

Descanse en Paz y para recordarle, aquí van los trailers de las susodichas:

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados