Menú
Juan Manuel González

Jaume Collet Serra, un español en Hollywood

Permítanme el egoísmo de empezar esta entrada con cierta experiencia personal. Durante unas vacaciones pasadas -y breves- en Nueva York, un servidor, acostumbrado a acudir a las salas de cine de centro comercial –qué remedio queda- y últimamente a los aburridos pases de prensa en Madrid, tuvo la oportunidad de ver La huérfana, la anterior cinta del catalán Jaume Collet Serra, en un cine cerca de la Quinta Avenida.

El público juvenil y afroamericano congregado en la sala, habituado a hablar en alto o prestar más atención a sus teléfonos móviles que a la película -es decir, como parte del español-, no tuvo más remedio que fijar sus ojos en la cinta de Collet Serra, un thriller de ribetes terroríficos bastante bien confeccionado y que, sin ser ninguna maravilla, destacaba por tener más humor negro que golpes de efectos sangrientos.

Con todo esto quiero decir que Collet Serra, nacido en Barcelona hace 37 años y afincado en Hollywood desde los noventa, puede presumir de saber entretener a su audiencia. Asociado con el mega productor Joel Silver, responsable de taquillazos como Matrix o Jungla de Cristal, ha presentado bajo su ala tres largometrajes, la olvidada La casa de cera, la reivindicable La huérfana y ahora Sin identidad, que se estrena esta semana en España. La película, protagonizada por Liam Neeson, ha permitido a Collet-Serra convertirse en el primer director español que logra la primera posición en el Box Office norteamericano.

Todas las cintas del catalán tienen en común estar producidas bajo el sello Dark Castle, una subdivisión de la empresa del propio Silver dedicada, al menos en su inicio, a cintas de género y de temática terrorífica. Sin identidad es un correcto thriller ambientado en Alemania que mezcla con habilidad suspense, acción, espionaje y ciertos toques hitchcockianos de lo más clásicos. Collet Serra consigue hacer compatible en él toques psicológicos con el gran espectáculo hollywoodiense sin salirse de los cánones del género. En fin, una fórmula casi imposible de concebir fuera de los parámetros de la industria norteamericana.

Pero no para Collet Serra, nacido en Sant Iscle de Vallalta, que siempre soñó con dirigir allí. Verdaderdo fanático de filmes como Jungla de Cristal, no por casualidad producida por Joel Silver, no cabía duda al respecto. Tras comprobar que en España, tras estudiar la especialidad, poco más había que hacer salvo hacerse con un puesto en la televisión autonómica de turno, se decidió a dar el salto definitivo.

Por eso en 1992 viajó a Los Angeles con la intención de establecerse profesionalmente. Su debut en el largometraje no llegó hasta 2005, con la cinta de terror La Casa de Cera. Entre tanto, Collet-Serra forjó su carrera en el vídeo musical y la publicidad. La película, que a pesar de su mediocridad brilla por un excelente diseño de producción y algunos detalles verdaderamente siniestros, se hizo más famosa por estar co protagonizada por Paris Hilton que por otra cosa.

Tras el traspiés comercial de Goool 2!, su carrera no ha hecho más que ascender. Con La Huérfana (2009) Collet Serra logró garantizarse un futuro inmediato de lo más prometedor que la presente Sin identidad no hace más que confirmar.

Los resultados están a la vista. Tras el éxito la película protagonizada por Liam Neeson, está ya inmerso en la realización de The River, una TV-Movie protagonizada por Bruce Greenwood (que interpretó a JFK en el thriller Trece días). Collet Serra no tiene demasiada intención de dirigir en España, por mucho que se siga sintiendo español y catalán al cien por cien. Está justo donde quiere estar.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados