Menú
Juan Manuel González

‘Iron Man 3’, el segundo mejor estreno de la historia

Iron Man 3 ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de cine de verano en Hollywood, que allí comienza a principios de mayo. Y de qué manera. La cinta amasó en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense una recaudación en taquilla estimada de 175,3 millones de dólares (unos 133 millones de euros) y registrando el segundo mayor estreno de todos los tiempos. En Estados Unidos la tercera aventura de Tony Stark y su alter ego, el Hombre de Hierro, ha tenido la mejor apertura de la historia sólo por detrás de Los Vengadores, estrenada hace ahora un año y proveniente del mismo estudio. 

La cinta protagonizada por Robert Downey Jr. demuestra que lo de los personajes Marvel en el cine está lejos de acabarse. Iron Man 3 supone también el pistoletazo de salida a la Fase 2 de Marvel, es decir, las secuelas de los títulos estrenados durante los últimos años con personajes de la editorial. Una operación que continuará en noviembre con el estreno de Thor: el mundo oscuro, y con la secuela de Los Vengadores.

Pero en el resto del globo no se queda atrás. La tercera entrega de la saga se estrenó en los cines de Estados Unidos y Canadá una semana después de hacerlo en el 80% de los territorios internacionales, por lo que a la citada cantidad habría que se sumar otros extraordinarios 504 millones de dólares correspondientes al resto del mundo, sólo dos fines de semana después de su estreno. En la raquítica taquilla de España, que la semana anterior al estreno batió récords, pero de ausencia de espectadores, Iron Man 3 se alzó con facilidad a la primera posición, recuperando a un público que hacía meses que no iba al  cine (y veremos si lo ha hecho sólo puntualmente, que va a ser que sí). Tras dos semanas en cartel y según datos de Disney, la cinta mantiene el número uno con 6,8 millones de euros acumulados.

Iron Man 3 terminó por detrás de Los Vengadores de Marvel, que se estrenó hace un año con una recaudación de 207,4 millones de euros y por delante del lanzamiento en julio de 2011 de Harry Potter y las reliquias de la muerte -Parte 2, que sumó un total de 169,2 millones de dólares durante sus tres primeros días. En sólo tres días, ha superado los datos de sus precedentes, Iron Man 1 y 2, y ya ha superado en datos globales las cantidades logradas por aquellas en toda su trayectoria comercial, 585 y 623 millones de dólares, respectivamente.

La película del estudio Marvel, filial de Walt Disney, está protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, un empresario multimillonario con un álter ego de superhéroe. En esta tercera entrega Jon Favreau ha dejado paso al guionista Shane Black (Arma Letal, El último Boy Scout), que es quien se sienta también en la silla de director.

Iron Man, naturalmentevenció al resto de películas del top ten. La comedia de acción de bajo prespuesto de Michael Bay, Dolor y dinero, mantuvo su segundo lugar con una recaudación de 7,6 millones de dólares, tras haber perdido el liderato. El drama de béisbol 42 –coprotagonizado por Harrison Ford, y considerado uno de los sleeper o éxitos sorpresa de la temporada, finalizó la carrera del fin de semana como tercero, con 6,2 millones de dólares. Ahora, con la secuela de Star Trek en el horizonte, y el nuevo filme de Superman, El Hombre de Acero, en la Meca del Cine se frotan las manos (y los espectadores, también).

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados