Menú
Juan Manuel González

Ha muerto Rogelio Hernández

Probablemente el nombre no les diga nada, pero Rogelio Hernández fue y será uno de los más grandes actores de doblaje de nuestro país, y una de las voces más poderosas e inconfundibles de su profesión. Para reconocerle, no tienen más que cerrar los ojos y rememorar las mejores escenas de Jack Nicholson o recordar el discurso de Marlon Brando en Apocalipse Now. O pensar en Paul Newman y Michael Caine. A todos ellos, y a muchos otros, puso voz de manera habitual Hernández.

Nacido en Barcelona en 1930, Hernández falleció a los 81 años, tal y como informó la Asociación de Actores de doblaje. El funeral se realizó la mañana del lunes en el tanatorio de Les Corts barcelonés. Hernández estaba retirado desde el año 2008, pero un millar de filmes, a lo largo de cuatro décadas de trabajo, avalan su trayectoria.

Incluso a los recurrentes a la versión original reconocerán el trabajo ejemplar de Hernández, una voz llena de personalidad y color que sin duda reivindica la profesión por sí sola, por mucho que ésta -quizá- haya vivido tiempos mejores. Sin duda, se trata de una razón para reconocer y aplaudir la minusvalorada profesión del doblaje en España, una disciplina que cuanto mejor ejecutada está, más invisible resulta. Fernández fue, en definitiva, una voz tremendamente querida incluso para los detractores del doblaje, aunque sólo sea por escuchar los legendarios monólogos de Jack Nicholson (y mejor, cuanto más cabreado estaba...).

Tal y como recoge Efe, y según palabras suyas, "la actividad de doblar películas ha sido y es, algo desconocido y hasta cierto punto inherente, algo natural. (...) Estoy convencido de que muy pocos comentarán al salir de la sala de exhibición '¡qué bien doblada está la película que hemos visto', sino, 'qué buena película o qué mala o regular, o en fin, nos hemos distraído".

Pueden consultar su carrera en esta excelente recopilación, y sobre todo, ver estos variados vídeos que recogemos para ustedes. En el último, le podrán conocer casi en persona.


Mejor... imposible - Melvin molesto con su... por Nezou7

 

 

 

 

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados