Menú
Juan Manuel González

Especial cine de la Navidad 2011

Con la llegada de la Navidad proliferan, más que nunca, los títulos aptos para el consumo familiar. Poco antes, cintas como Amanecer. Parte 1, El Gato con Botas, Fuga de Cerebros 2, Happy Feet 2 y Acero Puro ayudaron, más las primeras que las dos últimas, a levantar el alicaído pabellón de los meses previos, cuando la afluencia a las salas cayó hasta extremos un tanto alarmantes.

Tanto éstos, todavía en las salas amasando dinero, como los estrenos que les enumeramos ahora, harán que la chispa se vuelva a encender en los cines españoles. Y recuerden: nada más quitar el árbol tocará ver La Dama de Hierro y la secuela de Sherlock Holmes.

1. Misión Imposible: Protocolo Fantasma

Tom Cruise regresa como productor y protagonista de la cuarta entrega de Misión Imposible. Si una de las constantes de la saga fue el cambio de director y estilo en cada entrega, esta vez la cinta viene dirigida por el experto en cine de animación Brad Bird (Los increíbles, Ratatouille), quien revela ser un sólido artesano en el cine en imagen real, y también a la hora de equilibrar los elementos habituales de la serie.

Con producción de J.J. Abrams, no por casualidad director de la tercera entrega, la cinta de Bird sigue el esquema de aquella entrega a la hora de mezclar humor y acción, más que las dos anteriores, da algo más de protagonismo a los demás miembros del equipo comandado por Tom Cruise –incluyendo la incorporación de Jeremy Renner- y acierta a aportar un entretenimiento vistoso y sólido.

Estreno: 16 de diciembre

 

2. Arthur Christmas. Operación Regalo

La película del estudio británico Aardman Animation (Wallace & Gromit, Chicken Run) en colaboración con Sony sólo puede ser calificada de excelente. La historia del hijo más joven de Santa Claus, que decide organizar una improvisada operación para entregar regalos olvidados, resulta trepidante, emocionante y muy divertida. La mejor película de animación del año.

Estreno: 7 de diciembre

 

3. Noche de Fin de año

Garry Marshall (Pretty Woman) repite en la dirección con Noche de fin de año, la secuela de Historias de San Valentín, que a la chica callando y sin que a nadie le importase demasiado, acabó amasando 216 millones de dólares en todo el mundo, cuatro veces su presupuesto. No será el caso de esta secuela, que se ha conformado cn cifras pírricas el fin de semana de su estreno, es decir, la semana pasada.

Al igual que en Historias de San Valentín, la carta de presentación de la presente es su extenso y coral reparto, que envuelve nombres como los de Halle Berry, Michelle Pfeiffer, Ashton Kutcher, Robert De Niro, Sofía Vergara, Catherine Heigl, Jessica Biel, Jon Bon Jovi... en una historia coral de edulcorado romance, esta vez ambientada –¿lo adivinan?- en la Noche de Fin de Año de la ciudad de Nueva York.

 

4. Immortals

El indio Tarsem Singh (La Celda), que ahora prepara una nueva versión del cuento de Blancanienves, dirige este remedo en 3D de 300 que protagoniza Henry Cavill, el nuevo Superman.

Cavill es Teseo, un humano que es la única esperanza de los dioses para detener a Hiperión (Mickey Rourke), un Rey decidido a acabar con ambos mundos. La película viene avalada por un buen resultado en taquilla, lo que quiere decir todavía menos que nada.

Estreno: 23 de diciembre

 

5. Alvin y las ardillas 3

No me culpen a mí, pero las anteriores entregas de las ardillas creadas para la animación televisiva por Ross Bagdasarian recaudaron 361 y 445 millones de dólares en todo el globo, primero una y luego la otra. De modo que el advenimiento en piloto automático de una tercera parte era inevitable. En esta ocasión, las ardillas digitales se van de crucero y acaban naufragando en una isla presuntamente desierta.

Estreno: 16 de diciembre

 

6. El Rey León 3D

El shakesperiano clásico Disney de 1994, ganador del Globo de Oro a la mejor película y de los Oscars a la mejor banda sonora (de Hans Zimmer) y canción (Can you feel the love tonight, de Elton John y Tim Rice), se reedita en 3D y por tiempo limitado en salas, después de haber sido lanzada de nuevo en formato doméstico.

Los puristas de la animación tradicional tienen aquí una cita con una de las cintas más paradigmáticas de la casa del ratón, poco tiempo antes de que la digital Pixar lo cambiara todo con su Toy Story. Su reestreno el pasado mes de septiembre en EEUU se saldó con unos sorprendentes 94 millones de dólares de recaudación (a añadir a su éxito previo) y un cómodo número uno en la taquilla. En España coincide con el musical de Broadway que se representa en Madrid.

Estreno. 16 de diciembre

 

7. Un lugar para soñar

El retorno a la dirección de Cameron Crowe después de un importante impasse, y un par de fracasos como Elizabethtown, adapta una novela autobiográfica de Benjamín McPhee en lo que tiene aspecto de ser la feel-good movie de la temporada (y qué quieren que les diga, me apetece más que algunos de los anteriormente expuestos).

Matt Damon es un padre viudo que se traslada a una nueva casa en el campo junto a sus hijos... sin sospechar que en la hipoteca viene incluida el cuidado de un zoo con animales, y la empleada del negocio, Scarlett Johansson. ¿Alguien duda de que aceptará el paquete?

Estreno: 30 de diciembre

 

8. El Topo

El Topo, dirigida por el noruego Tomas Alfredson (Déjame entrar), es una adaptación de la novela de John Le Carré que aglutina a un reparto demoledor: nada menos que Gary Oldman, el oscarizado Colin Firth, John Hurt, Mark Strong, Tom Hardy, el Sherlock televisivo Benedict Cumberbatch...

Los fans del thriller inteligente tienen razones para estar entusiasmados ante la llegada de El Topo, que por cierto, tiene música del español Alberto Iglesias. En los años 70, aún en plena Guerra Fría, el fracaso de una importante operación de los servicios de inteligencia británicos desata la sospecha de la existencia de un traidor. Smiley (Oldman), un antiguo agente del servicio, es contratado para descubrir quién es... Atención a su posible trayectoria en los Óscar.

Estreno: 23 de diciembre

 

9. The Artist

Los espectadores más experimentados tienen en la cinta de Michel Hazanavicius, galardonada en Cannes con el premio al mejor actor, la excusa perfecta para salir de casa. No sólo eso: The Artist, de nacionalidad francesa, suena como una de las grandes favoritas para “colarse” en las nominaciones a los Oscar, que se entregarán el próximo mes de febrero.

The Artist, película muda y en blanco y negro, homenajea al cine más clásico de Hollywood con la (aparentemente) triste historia de una gran estrella del cine mudo que, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. ¿No les viene a la cabeza, salvando las distancias, Cantando bajo la lluvia?.

Estreno: 16 de diciembre

 

10. Drive

La obra del danés Nicolas Winding Refn, quien recibió el premio al mejor realizador en Cannes por la película, es uno de los thrillers más marcianos vistos en años.

Una mezcla de Driver, de Walter Hill, la trilogía del dólar de Leone, y hasta un capítulo cualquiera de Corrupción en Miami, por cierto tono retro y la selección musical. Todo ello, eso sí, con un tono malsano, violento y perturbador que Winding Refn resalta con la que es, probablemente, una de las mejores labores de puesta en escena del año.

Estreno: 28 de diciembre

 

11. Perros de Paja

La cuota de remakes innecesarios viene de la mano de Perros de Paja, en efecto, el remake descafeinado de la brutal y polémica película dirigida por Sam Peckinpah en 1971. Sustituyan al realizador de Grupo Salvaje por Rod Lurie, un artesano televisivo que trabaja de pascuas a ramos en el cine, a Dustin Hoffman por James Marsden, y a la rotunda Susan George por la espigada Kate Bosworth (Superman Returns) y tendrán una película que da igual que esté bien o mal, sino que no tendría que haberse hecho.

Estreno: 16 de diciembre

 

Hay otros títulos que tratarán de arañar dinero en semejante panorama. El Cascanueces 3D del ruso Andrei Konchalovski (autor de Los amantes de María, El círculo de poder y... Tango & Cash, que me hace gracia poner en la lista); la curiosa y recomendable cinta noruega Rare Exports; la nueva producción de terror de Guillermo del Toro, No tengas miedo a la oscuridad, y El cambiazo, comedia que fracasó en EEUU y que Universal ha retrasado todo lo posible en España.

El paquete incluye también títulos españoles como Copito de Nieve, cinta española que mezcla animación digital e imagen real (y no me pregunten a cual de las dos categorías pertenece su protagonista femenina, Elsa Pataky); o XP3D, la primera cinta de terror adolescente española y rodada en 3D, con Amaia Salamanca. De todas ellas les iremos informando.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados