Menú

Usted es un pequeño esclavo, pero todavía no lo sabe

Señores,

Vamos a retroceder grácilmente al siglo XVIII. Les presento a Wolfgang von Kempelen, un notorio inventor y caradura originario de Pressburg (Bratislava) que aseguró, en 1769, haber construido una máquina que era capaz de jugar al ajedrez e incluso ganar la mayoría de las partidas. Consistía en un cajón de madera del que sobresalía un maniquí con forma de señor turco, que se movía y manipulaba las piezas del ajedrez, aparentemente sin intervención humana. Cuando Wolfgang abría la caja, mostraba a su asombrada audiencia un incomprensible mecanismo de relojería, supuestamente capaz de mover las piezas sobre el tablero con gran éxito. Obviamente, se trataba de una farsa: dentro del cajón había un maestro ajedrecista -al parecer veterano de guerra que había perdido las piernas y por eso cabía dentro- precariamente encajado, que movía el maniquí del Turco desde su interior. En cualquier caso, el Turco se hizo famoso por haber sido exhibido en la corte de la emperatriz de Austria María Teresa en 1770, o por haber ganado al ajedrez al mismísimo Benjamin Franklin. Tras la muerte de su creador, el Turco siguió de gira y llegó a vencer a Napoleón Bonaparte en Schönbrunn, convirtiéndose de este modo en, posiblemente, la primera leyenda urbana de la historia.

Ahora, vámonos a los primeros años de Internet. No sé si recordarán que la gente se instalaba una cosa llamada Seti@Home, un programa que empleaba las horas muertas de tu PC en las que no estabas usándolo para procesar datos que le llegaban en paquetitos, con la vana pretensión de encontrar patrones que demostraran que hay vida inteligente en otros planetas y que nos están atiborrando a mensajes profundos enviados desde el espacio estelar. Hum. Muchos proyectos que requieren gran cantidad de tiempo de proceso se han creado con la misma dinámica. Así, tu ordenador puede ayudar a buscar púlsares, predecir el clima o las interacciones entre proteinas, en fin, cosas del todo fascinantes que seguramente te proporcionarán horas y horas de fascinante tertulia de café. Prácticamente toda actividad compleja funciona en el mundo del mismo modo: distribuyendo la carga de la tarea entre múltiples ejecutantes. Desde un hormiguero hasta una orquesta, pasando por una fábrica, la caza de mamuts, la fotosíntesis o una granja de servidores web.

Pues bien, me gustaría unir ambos conceptos (la máquina engañosamente movida por seres humanos y la distribución de carga de trabajo en unidades elementales) en este asombroso servicio de Amazon. Amazon ha llegado a la conclusión de que hay muchas micro-tareas que no pueden desempeñar -todavía- las máquinas, y por lo tanto, ha construido una herramienta que permite, por un lado, que los empresarios especuladores esclavistas compren unidades infinitesimales de tiempo de trabajo escasamente cualificado y altamente repetitivo, y por otro los pobres obreros explotados vendan segundos de vida a cambio de incentivos económicos siempre insuficientes. Para que se hagan una idea, las tareas pueden ser evaluar los resultados de una búsqueda de un buscador, identificar caras, grabar datos, decidir si determinados sitios web son para todos los públicos, encontrar imágenes de pájaros, reescribir frases conservando el sentido, grabar sonidos, buscar productos que hagan lo mismo y con distinto precio, diseminar enlaces por la blogosfera para engañar a Google... Como verán, se trata de cosas espantosamente aburridas, terriblemente mecánicas, pero que requieren que un ser humano con un cociente intelectual ligeramente superior al de una anémona les preste una mínima cantidad de tiempo. A cambio, el usuario final se verá retribuido en su cuenta de Amazon con cantidades sumamente variables. Por ejemplo, reescribir una frase se paga con $0.04, comentar y votar un artículo con $0.03, encontrar la dirección física del propietario de una web, con $0.02, en fin. Yo deduzco de todo esto que, al final de su vida, habrá muchos internautas que se arrepentirán de no haber gastado esos segundos de tiempo en besar a su hija o hacer macramé. Al final, la ganancia de la gente en Internet se cuenta en céntimos, pequeños céntimos que van entrando poquito a poquito, una visita, un céntimo, un click, otro click.

La conclusión de todo esto es que Internet es un gigantesco complejo de pirámides en construcción, en el que los tres faraones GYM que se disputan la cantera nos emplean como microsiervos a su voluntad. Arrastramos bloquecitos de bits en este impresionante desierto por colonizar a cambio de casi nada, pero sin nosotros todo el castillo se desmoronaría. La inmensidad de Internet se queda pequeña sin un post en este blog, sin un hombre haciendo click en un anuncio, sin un diminuto enlace en un foro olvidado o sin un tipo que disputa una palabra en un artículo de la Wikipedia. Somos unos enanos gigantes abandonados a nuestra suerte en esta maraña de cables de colores.

Diminutamente,

Fabián, su chico clickador.

Fabián es un ex-miope y astígmata converso

 

Herramientas

5
comentarios
1 Petrus, día

Me ha parecido un texto maravilloso. Incluso poético. Saludos, se os sigue.

2 jlh, día

El blog más divertido de LD ... y encima es interesante. ¡Que grande!

3 Mienmano, día

Se os ha olvidado otra tarea simple, repetitiva y aburrida que se saca adelante mediante la colaboración de miles, de millones de ordenadores que aportan cada uno su granito de arena sin saberlo: el spam. ¿Qué haríamos sin él?

4 Pnyxis, día

Muy interesante tu artículo, la verdad es que nunca me había parado a pensarlo... http://hjoselasso.blogspot.com

5 joseygna, día

Son interesantes los artículos que usted publica pero lo que no me gusta es lo que pone al final, como por ejemplo "Fabián es un ex-miope y astígmata converso" lo digo por respeto a cualquier persona que padezca dichas enfermedades... http://joseygnacyo.es