Menú

Pro bono publico

Los abogados norteamericanos tienen la curiosa tradición de trabajar gratis durante unas cuantas horas al año. A veces son 50, otras 20 y, las más, un rato corto que no incluyen en la minuta. Lo hacen en recuerdo de una vieja figura latina que se llama "Pro bono publico", es decir, por el Bien Público, que no del público ni de Público. No es necesario precisar que esa es la única buena obra que hacen en todo el año.

Ayer, contra todo pronóstico, Apple España decidió cambiar la página web que ilustra su última creación, el iPad, y lo hizo Pro bono publico. Retiró la portada del diario homónimo, que no es nada bono, por la de El País, que tampoco es bono pero al menos si es muy apreciado por el público. El diario de Prisa no es santo de mi devoción por una razón simple: el que suscribe no es de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, ni progresista, ni conservador, ni democristiano, ni nacional, ni sindicalista, ni consejista, ni freudomarxista, ni falangista, ni socialista de cualquiera de sus sabores musoliniano, hitlerí o largocaballeresco, por no ser no soy ni capitalista, a pesar de que esto último sí que me gustaría serlo, si bien moderadamente, para que no me quitase de otras cosas más importantes, como escribir en este blog. Lo que sí que soy, aunque el hijo de cierto director de periódico –que no se atreve a nombrarme del mismo modo que en el castillo de Hogwarts no osan hacerlo con Lord Voldemort– se empeñe en llamarme ultraderechista, es liberal, y de la variedad anarcoide politicófoba-tiranicida, nada menos. Por eso me tiene manía, porque en la cola de la fosa, después del cura, va el contestatario.

Siendo lo que soy, insisto, liberal de la variedad anarcoide politicófoba-tiranicida, no me puede gustar El País, pero reconozco que es un diario prestigioso, el más leído de España y casi el único tirado aquí que uno puede encontrarse por los quioscos del mundo. Es normal que lo elijan para ilustrar a modo de ejemplo un diario español. En Estados Unidos pusieron el New York Times, en Italia el Corriere, en Alemania el Spiegel, en Francia Le Monde y en Inglaterra el Guardian. Todos son tan conocidos que hasta una monjita cisterciense de San Bernardo sabría ubicarlos en su país de origen.

Con la rectificación queda restaurado no el honor, sino el sentido común. Dudo muy mucho que en Alemania no se hubiesen quejado si, en lugar del Spiegel, los responsables de Apple en aquel país hubiesen escogido el Neues Deutschland, que sigue editándose y a lo suyo. O en Italia, si hubiesen puesto como reclamo la portada del Manifesto, que, a diferencia de Público, es un honrado diario comunista donde sus trabajadores son todos accionistas y cobran idéntico sueldo. Quizá por eso esté siempre en crisis y a punto de cerrar.

Los que no están en crisis y, muchísimo menos, a punto de cerrar son los de Apple. Fabrican productos excepcionales, fiables, robustos y refinados que hacen bueno el dicho de “Once you go Mac, you’ll never go back”. Y lo digo por experiencia múltiple. Esto no quita para que de vez en cuando equivoquen; ya de obra, ya de palabra. Lo mismo que un servidor, que también se equivoca de obra, por lo general las de naturaleza manual, y de palabra cuando se calienta. Por eso, y aunque sé que estas cosas no sirven para nada, presento aquí mis más sentidas disculpas a Juan Antonio Castellanos y a Paco Lara por la dureza con la que me empleé con ellos. Sé que no debí hacerlo, incluso lo sabía mientras lo hacía, pero así es mi carácter: explosivo pero noble, el que se espera de un liberal de la variedad anarcoide politicófoba-tiranicida. Espero que sepan perdonármelo, y si no, pues qué le vamos a hacer. A lo hecho, pecho.

Por último y, como diría Fidel Castro en su octava hora de discurso, me quito el sombrero, me lo pongo, y así 70 veces por la formidable campaña que mi compañero y amigo IsaacJota ha montado por los internetes asistido por Elentir, gallego, bloguero y gran protestador. Había oído eso de la viralidad de Internet, del power to the people y demás cosas que dice Enrique Dans, pero hasta que no lo he visto no lo he creído. Internet es un invento extraordinario, y el iPad pro bono publico aún más.

Herramientas

10
comentarios
1 josecho6, día

Pues puede que los correos enviados al sr. Lara hyan surtido efecto. ¡Bien por nosotros!.

2 Erbilyos, día

Más que pro bono publico, yo diría pro bono proprio. Con la oportuna rectificación, acierta Apple, y LD se apunta un tanto. El Pis también sale ganando, de rebote. Pierde Estercolar, que ha reaccionado de una manera penosa, llamando censura a lo que ha sido simplemente una protesta, más o menos enérgica. Él si que tiene espíritu de censor.

3 Elentir, día

Me anoto lo de "gran protestador" para ponerlo en mi curriculum, Fernando. ;-) Enhorabuena por este éxito, que ante todo se debe a tu denuncia.

4 jlh, día

Enhorabuena a fdv, Isaac J, y Elentir, por esta derrota infligida al socialismo radical. Pero os animo a seguir en la brecha, porque el periódico socialista El País es tan radical como Público, pero más peligroso, porque sabe manipular mejor a los ingenuos (que son muchos). Así que ánimo, y a por ellos.

5 cocoom, día

Pues a mí me van a vender lo mismo el aparato poniendo Público que El País. Yo sigo con mi netbook, con su LINUX y a disfrutar. Como dijo, si no recuerdo mal, DRH no hace mucho tiempo en este mismo blog, esto es un invento para presumir en el parque, delante de los colegas y pegarse el moco. (más o menos fueron estas sus palabras, coma arriba, coma abajo) _____________________________________________ Erbilyos ¿Esto es LD?. ¿No me digas?. No había caído. Gracias por abrirme los ojos. ¿Por qué crees que opino lo que me dicta mi libertad de expresión?. Pues por eso mismo, estimado compañero, porque esto es LD. Andaquenó Y sigo pensando que en este blog se ha perdido el norte. Es mi opinión y la manifiesto. Me gustaba más antes y lo manifiesto. Si me vuelve a gustar lo manifestaré. Y, si algún día me gusta más que antes, no lo dudes, lo volveré a minifestar. Salu2

6 Erbilyos, día

Amigo Cocoom: Queda constancia de tu opinión, y me parece muy bien que la manifiestes. Yo te expresé la mía, que es diferente de la tuya. Llevarle la contraria a alguien no significa negarle su libertad de expresión, sino hacer uso de la propia. Y también creo que FDV no tiene un pelo de tonto, pero sí tiene unos buenos pitones para embestir cuando la cosa lo requiere. Otra cosa: después de un signo de interrogación no se pone punto, porque el punto ya va incluido en el propio signo de interrogación. Disculpa ese comentario tan antipático en plan señorita Rotenmeyer, pero es que yo tengo estas manías.

7 cocoom, día

Erbilyos Graciás por la clase de ortografía. No obstante, esa coma antes de la "y" queda como a un Cristo dos pistolas.

8 cocoom, día

Se me olvidó en el anterior. Estoy absolutamente seguro que FDV no tiene un pelo de tonto, en caso contrario, ni me molestaría en leer sus posts ni los comentaría.

9 Erbilyos, día

"esa coma antes de la "y" queda como a un Cristo dos pistolas." Generalmente queda mal, aunque se admiten excepciones. "El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado (1.2.1 y 1.2.2). Sin embargo, hay otros casos en que no solo el uso conjunto de la coma y la conjunción es admisible, sino necesario." (Diccionario Panhispánico de Dudas. RAE.) Artículo completo. No estoy seguro de que mi excepción estuviera justificada, pero al menos queda la duda. Vamos a dejar ya esto, que parecemos tontos.

10 cocoom, día

Erbilyos Me parece perfecto. Celebro estar de acuerdo contigo.