Menú

Palm renace

Nadie daba un duro por ellos hace sólo unos días. La inventora de la mítica Palm Pilot, que no fue el primer PDA pero sí el que más éxito ha tenido, lleva en las últimas desde hace lo menos dos años. Sin apenas novedades y con un catálogo de productos desfasados, todos la daban por muerta antes de finalizar la década. Los palmeros que, como el que suscribe, lo somos de corazón siempre pensamos que nuestra querida Palm reaccionaría a tiempo y sacaría al mercado un teléfono revolucionario que le haría renacer, como el Ave Fénix, de sus propias cenizas. Al final la esperanza, que es lo último que se pierde, y la paciencia, que de eso también ha habido, tiene su recompensa.

En el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo, acaba de presentar el Palm Pre. Lo lleva todo, lo hace todo y además es precioso. Pantalla táctil de 3,1 pulgadas de 320x480 píxeles de resolución, teclado Qwerty, cámara de 3 MP, Bluetooth, WiFi, GPS, 8GB de almacenamiento interno y conectivividad 3G. En resumen, un pedazo de smartphone que es fiel a lo que siempre ha representado Palm: innovación, sentido práctico y, sobre todo, estilo, mucho estilo. Estilo Palm.

Pero el Pre no llega sólo. Le acompaña el webOS (pronunciado güeb-oese, no lo que usted está pensando), un nuevo sistema operativo que jubila al ya veterano Palm OS. Un sistema que, con 13 años y mucho ajetreo a sus espaldas, no daba más de sí. En los últimos tiempos Palm había estado haciendo el tonto equipando a algunos de sus Treos con Windows Mobile, lo que ocasionó que muchos usuarios abandonasen a la marca con el orgullo palmero herido porque, no lo olvidemos, la primera guerra de sistemas operativos no fue la de Linux/Mac OS frente a Windows Vista, sino la que libraron allá por 2001 Palm OS y Windows Pocket PC, antepasado cercano del Windows Mobile que hoy pulula por las tripas de todos los HTC's del mundo.

Como su nombre indica, el webOS es un sistema totalmente volcado hacia la red. Palm ha tomado lo mejor del iPhone y del novísimo Android para fundirlo en un único sistema concebido desde cero para la comunicación, ya sea esta a través de la voz, de la mensajería, del e-mail o de las redes sociales. El interfaz es amigable y muy atractivo. La pantalla es táctil y, fieles a la tradición Treo, el Pre viene con un teclado completo deslizable que hará muy sencillo escribir, mucho más, desde luego, que aporrear la pantalla del iPhone con los frustrantes resultados habituales.

El Pre estará disponible en el mercado a lo largo del año, en Estados Unidos, por supuesto. De Europa no se ha dicho nada y de España menos. Espero que no hagan como sus paisanos de Apple y tengamos que esperar año y medio para ver el teléfono por estas longitudes, pues California está a la misma latitud que España. Entretanto la remozada web de Palm lo muestra en toda su gloria. Si son listos y le ponen un precio moderado y amplia disponibilidad con los operadores al reinado en solitario del iPhone le pueden quedar los días contados.

Herramientas

1
comentarios
1 kons, día

Amigo Póngase usted gafas, porque yo suelo utilizar bastante el teclado del iPhone y me equivoco bastante poco. Ah! suelo escribir con dos dedos habitualmente. Esos teclados deslizantes sólo le dan más peso y grosor. De todas formas, al OSX del iPhone, no creo que lo supere, le lleva años de desarrollo tanto a Palm como a Google. Por no hablar de lo que se está creando en el iPhone que es la plataforma más innovadora en cuanto a juegos. En fin, otro clon más y si no, al tiempo Saludos