Menú

Odio Facebook

Todos los días estoy en él. ¡Qué ironía!


Ustedes pueden verlo todo y saberlo todo sobre la vida de alguien con sólo estar en Facebook. He tropezado literalmente con personas que no he conocido antes, pero sé todo sobre sus hazañas a través de imágenes de un amigo mutuo publicadas en Facebook.

Una de tantas cosas que realmente molestan de Facebook es la forma en que las relaciones son exhibidas a la vista de todos. Sé de esto, porque lo hago y porque lo veo todo el tiempo.

Podría ser una actualización del estado de alguien en la que está contando cómo su corazón se ha roto en mil pedazos o las fotos de una boda. Sabemos lo que están haciendo. No necesitamos identificarnos ni tener una tarjetas de identidad, solo hay que tener una cuenta en Facebook.

Afortunadamente algunos usuarios de Facebook han hecho sus perfiles privados y permitir que sólo unos pocos privilegiados para ver lo que está pasando en sus vidas.

Conozco a una pareja que puso fin a su relación recientemente. Ellos, al igual que muchas otras parejas no funcionan, y han tomado a Facebook como portavoz para contárselo a sus amigos.

No puedo decidir lo que es peor. ¿La necesidad de actualizar mi estado de mi Facebook o echarle un vistazo a lo que otras personas están haciendo?

Hace poco vi un vídeo sobre cómo Facebook puede arruinar sus relaciones. ¿Cómo un inocente 'poke', regalo o un comentario puede desencadenar un problema con tu pareja o amigos?

"¿Qué fue tan grande que te llamó la atención en el perfil de Kathryn? ¿Eh? No eran ni siquiera las 9 de la mañana y ya estabas viendo su perfil". En una palabra, Facebook puede volverte celoso y sospechoso. Tal vez incluso un poco loco. Facebook invita a husmear en cómo otras personas han estado gastando su tiempo y luego hacer comentarios sobre ellas. ¿Cuántas veces en la última semana han comenzado una frase así? "Estaba en Facebook ayer y ..." O cuando saben algo responden "... porque lo vi en Facebook"

En resumen, en Facebook hay dos tipos de usuarios, los que quieren conectar con mas gente y encontrar amigos o familiares del pasado y los que les gusta meterse en la vida de los demás

¿Sabe en cuál es la que encaja?


Temas

Herramientas

9
comentarios
1 xka, día

Va un tipo a una pared y antes de meter el dedo, es advertido, ¡cuidado! que dentro hay un pincho. Da lo mismo, el recien llegado mete el dedo llevándose un tajo. "Como lo odio", dice el herido. Al día siguiente nuestro herido, dedo vendado mediante, de nuevo se dirige al agujero en el muro, pero esta vez con la idea de meter los 9 dedos restantes. Pues mire... aguantese... que nadie le obliga a meter el dedo.. ni otra cosa, en el agujero de la pared.

2 xka, día

Se me ha olvidado comentar antes: odio las redes sociales, no las utilizo, y si lo hago un día no se me ocurriría JAMAS, dar mis datos personales.

3 Fytto, día

Buenas, ya somos dos... de todas formas, lo que dice xka... con no usarlo.. :-P

4 cocoom, día

Coincido con los dos anteriores, xka y Fytto. Lo mejor es no usarlas. De todos modos, el que decida usarlas, debería blindarse a cal y canto y tener su perfil lo más privado que sea posible. Hoy en día parece que no eres nadie si no tienes una cuenta en el caralibro de las narices, ya que todo Dios cuelga sus fotos de cumpleaños, juergas, etc. y, aunque hayas participado en la timba no las verás nunca porque pasan de enviártelas por correo, ya que la mayoría de los usuarios no saben reducir el peso de las mismas y dicen que es una labor ardua enviarte dichas fotos por el citado medio. En fin, de momento me mantengo firme en la idea de no usar el invento, pero veremos lo que tardoen claudicar... Salu2

5 tiodelat, día

FaceBook no es peor que Tuenti, Badoo u otras redes sociales, lo que ocurre es que al ser la más conocida, es objeto de más iras y fobias. Además, a nadie se le obliga que cuelgue su vida, sus datos o fotos; y si lo hace siempre puede configurar el grado de privacidad de los mismos, incluso en relación a terceras personas.

6 vikinga, día

Yo también. También lo uso, pero realmente sólo me gusta cuando la gente utiliza su sentido del humor. Odio a los que se pasan el día contando hasta lo que comieron, o se conectan cuando están de viaje para colgar sus fotos. ¿Y para que estoy en facebook? Porque de vez en cuando alguien me hace reir muchísimo o me recuerda algo realmente bueno. Porque cada día estamos más aislados con nuestro ordenador como única compañía...¡así que me voy ahora mismo!

7 Erbilyos, día

Personalmente, cuando utilizo Facebook, lo hago para husmear a los demás. Yo soy una persona bastante reservada. Tengo algo de detective frustrado. Al margen de esa cuestión de la privacidad en "Caralibro", me gustaría comentar algo tangencial. Hay dos motivaciones básicas para estar en las redes sociales, que son las mismas que han llevado a la gente en los últimos años a agenciarse un iPhone o un iPod o un iPad, o montar un blog personal. Una de ellas es el afán por estar "in", la otra es la vanidad. Durante los últimos, varias veces he sentido la tentación de montar mi propio blog, pero siempre he renunciado con este pensamiento: solo es vanidad. Me he acostumbrado a entrar en un blog o en la página web de un profesional de mi gremio y ver: "sígueme en Facebook, sígueme en Twitter, sígueme en Last.fm, sígueme en Flickr, sígueme en Vimeo, sígueme en LinkedIn...", y así hasta la extenuación. A continuación hago una lista de las cosas que se me pasan por la cabeza cuando veo algo así: -"Dios mío, de dónde saca el tiempo este sujeto para mantener un perfil y unos contenidos y unos contactos en tantos sitios al mismo tiempo, y mantener su propio blog, y actualizarlo todos los días, y contestar a los comentarios, y además hacer su trabajo, y estar con su mujer o con su novia, y ver a sus amigos, y leer algún libro y ver alguna película de vez en cuando, y pasear por la ciudad o por la playa, a solas o con el perro, y montar en bici, y levantar pesas..." -"Dios mío, cuánta vanidad. A quién le importará su cuenta en Twitter, quién estará tan ocioso para perder el tiempo con eso" -"Este hombre se pasa las veinticuatro horas del día delante de un portátil dale que te pego" -"Vaya, qué chico tan hiperactivo" -"Está claro que éste no quiere pasar inadvertido" -"Coño, este sí que está CONECTADO, y lo demás es broma".

8 jlh, día

Pues yo uso el Facebook para cotillear. Por supuesto. Y es guay para eso. Aunque debo decir que hay muchos más perfiles a los que no se pueden acceder de los que sería deseable desde un punto de vista cotilla. Y también para ver por donde anda el chalao de Fabián C Barrio. O leer que se cuenta el tito Mario. Pero, sobre todo, lo utilizo para tratar de romper la CENSURA que hay en España. Y lo hago de una forma muy sencilla: cuelgo noticias de LD que no hayan salido en los demás periódicos (de si han salido o no, me entero viendo el repaso de la prensa de mañana que hace Mariano con Don César y sus invitados), y cuelgo artículos de Don Pío, Luis del Pino, y demás cracks de LD. Hay gente que me ha dicho que eso se puede hacer también con correos masivos, pero yo creo que el facebook es mejor porque agregas a gente a la que no tendrías confianza para enviarle un correo cada dos o tres días, o que se hartaría de recibir mis correos y acabaría no leyéndolos, y porque al ser un texto breve y metido en un entorno distendido, todo el mundo lo lee. Y así logro dar publicidad a ideas y noticias que de otro modo habría mucha gente que no sabría de ellas. Esto que hago es muy sencillo, y puede parecer una tontería. Pero ¿os imagináis qué pasaría si mucha gente empezase a hacerlo? ¿Os imagináis si cada noticia del 11M que saca LdP, por ejemplo, y censuran todos los medios la colgasen 10.000 personas, a una media de 50 contactos cada una? Y lo mismo con las noticias del cambio climático, de Israel, de la colaboración del PSOE con ETA, de los beneficios de la economía liberal, etc. Sinceramente creo que la situación cambiaría mucho en España … y a mejor. Es cierto que ahora lo suelen hacer los columnistas, LD como periódico, o el Instituto Juan de Marian, pero lo efectivo sería que lo empezasen a hacer los lectores, porque así sí se lograría una difusión masiva de la información. ...

9 jlh, día

… Así que animo a todo el mundo a empezar a hacerlo.