Menú

Newspass, Google de pago

Google tiene a la blogosfera y los medios de comunicación revueltos por un reportaje del diario italiano “La Repubblica”. El rotativo anunció que la compañía está ultimando el lanzamiento de un formato de contenidos de pago que se llamara "Newspass" y que lo tendrán listo para finales de año.

Con este proyecto Google busca satisfacer tanto al que busca contenidos de calidad, como al editor de los mismos, (se entiende que Google también ganará algo). Al hacer una búsqueda, con un solo click sobre el resultado se podrá acceder a contenidos que podrán monetizar los editores. Actualmente el buscador estaría en conversaciones con estos proveedores a fin de concretar sus intereses, disponibilidad y apoyo.

Newspass sería la solución al dilema que mantiene Google con varios medios de comunicación en cuanto al escándalo por el acceso gratuito que ofrece el buscador a los contenidos de los periódicos on-line. Al hacer una búsqueda, Newspass ofrecería un menú (texto, imágenes, sonidos, videos…) de contenidos de pago. Se supone que la mayor parte de la recaudación obtenida por esta vía sería para los editores.

El funcionamiento sería el siguiente: los usuarios entran en su cuenta de Google (que es la misma que la del GMail), luego configuraran sus “credenciales” (método de pago) para así poder comprar.

El método de pago se espera que sea vía tarjeta de crédito o PayPal, al menos para los lectores. Los proveedores aún no se sabe cómo cobrarán.

Newspass estará en todas las plataformas, o al menos es lo que ellos dicen... ordenadores, móviles, tabletas, etc... De esta forma Google podría consolidarse Google ya no solo como el gigante de las búsquedas y el dueño de la publicidad en internet, sino como el creador y dueño del pasaporte universal del contenido.

Herramientas

7
comentarios
1 andresin, día

Pues nada, Google a suicidarse. Tal como está expuesto, pues te pones otro buscador, que los hay también muy desarrollados, y ya saldrían enlaces a periódicos online. ¡Será por periódicos! ¿O es que van a poder monopolizar que las entradas solo las capture Google? ¡Que ganas de poner puertas al campo!. Ah, y Obama buscando un "botón rojo para interrumpir internet a su antojo. "Vivan los amantes de la libertad"

2 paserifo, día

No me cabe duda de los de Google Inc. piensan que este proyecto es genial y que es una decisión empresarialmente correcta. ¡Cuántas decisiones correctas han precedido el desastre empresarial! Hay millones de historias de empresas de todo calibre que dicen como moraleja: "Quebramos porque nunca nos equivocamos. O eso pensamos."

3 Purczeld, día

No es así. El Google de pago no es excluyente con el gratuito. Lo que buscan los de Google es tener acceso tanto a las búsquedas sobre noticias de medios "gratuitos" como de los de "pago". O sea, todo.

4 tiodelat, día

Sigo sin entender el problema de Google con las ediciones digitales de los periódicos. ¿Acaso Google no indexa solamente aquellos contenidos de los periódicos que son de libre acceso al público?, ¿o también indexa los contenidos de pago?

5 1132CPCF, día

Firma tú también TOREROS, EMPRESARIOS, POLÍTICOS... Rafa Nadal y Raúl, entre los miles de firmantes de una carta de apoyo al Papa Miles de personalidades se han movilizado en defensa del Papa y han firmado una carta de apoyo a Benedicto XVI en la que le dan la bienvenida a España. Entre ellos hay deportistas, toreros, escritores, científicos o políticos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/rafa-nadal-y-raul-entre-los-cientos-de-firmantes-de-una-carta-de-apoyo-al-papa-1276396115/

6 simonp, día

"...que podrán monetizar los editores." monetizar?

7 Purczeld, día

tiodelat#4 Es que si almacenase ese contenido de pago y lo pusiera a disposición de los que buscan en Google, menuda gracia le iban a hacer a Pedro Jota. XD En eso consiste el asunto: en pagar a Unedisa (es un ejemplo) por indexar los contenidos de pago de Unedisa para ponerlos a disposición de los usuarios que contraten el servicio Newspass con Google. Vamos, así lo veo yo. Si almacena (indexa) contenido de pago de forma subrepticia eso no lo podemos saber. Lo que es seguro que de hacerlo no lo van a hacer público. Además en el caso de las noticias me parece que los editores de noticias (p.e. LD) deben darse de alta y enviar su sitemap para que Google comience a indexar contenido en Google Noticias. O sea, que en teoría no indexan sin que se lo hayan pedido antes los editores. Por cierto, en Google Noticias se observa un claro predominio de noticias de ABC.es en los tres primeros lugares de cada noticia. O tienen en nómina un buen SEO, o un buen intermediario "comercial".