Menú

Interné en el móvil

Seamos sinceros, reconozcamos aquí y ahora que el cuento del interné en el móvil es más viejo que Cascorro. Llevan dándonos la paliza con que si el futuro es navegar por el móvil para hacer la compra y esas cosas desde antes de la burbuja puntocom. Yo, que soy un hacha para las previsiones –de hecho me llaman El Profeta desde que, en el 95, dije a mi hermano que eso de Internet no tenía ningún futuro– aseguré vehemente al filo del año 2000 que a mediados de 2001 todo lo haríamos con el móvil. Pero no con los Motorola Ladrillo que gastábamos por entonces, sino con unos nuevos terminales que iban a salir inmediatamente y que las operadoras regalarían a sus usuarios para que fuesen más felices. Desde ese momento mi condición profética quedó cincelada en piedra.

La pena es que, a diferencia de otros, yo no lo dejé por escrito, pero sabe Dios que así fue, que me lo creí a pies juntillas y que hasta un día estuve conectado a una página wap durante, exactamente, 59 segundos; corté en ese punto para que me cobrasen sólo un minuto. La experiencia me hizo replantearme el asunto desde su misma raíz: la factura. Viendo lo que los leales camaradas de Vodafone me habían quitado por segundo concluí que, efectivamente, el interné móvil era el futuro... pero lejano, tan lejano como la galaxia de Star Wars.

Y así hasta hoy en que, gracias a Daniel Rodríguez Herrera –a quien ustedes conocen en su calidad de perillesco gurú tecnológico y yo en la de amigo- informático-que-soluciona-cualquier-tipo-de-incidencia–, me entero que Libertad Digital (su diario, mi diario, nuestro diario) ha lanzado la versión internetí plenamente compatible con mi Palm Treo y, ya que estamos, con el iPhone de Daniel y el HTC patatero de Zé Barrio. Porque, no se engañe, hemos creado esta versión para que funcione en nuestros móviles y luego, si eso, en el Blackberry de Manuel Llamas, en el Nokia de Dieter Brandau y en el Sony-Ericsson de Mario Noya.

Al final la cosa ha salido, digamos, tan redonda que funciona en todos los modelos de móviles con los que se puede navegar por Internet. Tan sólo hay que teclear la dirección m.libertaddigital.com y su, mi, nuestro diario se abrirá en todo su esplendor móvil. Nunca tanto habrá costado tan poco.


Ahora vienen las dos preguntas fundamentales:

1.- ¿Esto para qué sirve?

y 2.- ¿Cuánto cuesta?

De lo primero no hacen falta muchas explicaciones. Sirve para leer el mejor diario del interné mundial desde la cama, o desde la parada del autobús si usted es de los que va con la hora pegada por las mañanas.

De lo segundo hay que matizar, porque Libertad Digital (larga vida al Rey de los periódicos) es y seguirá siendo gratis en sus dos versiones: la normal y la de bolsillo. Lo que no es ni será gratis nunca es la conexión telefónica. Y he ahí la clave de todo el tema interneto-telefonístico. ¿Cuánto cuesta conectarse a Internet desde el móvil? Depende de la operadora y de la tarifa que tengamos contratada. No es lo mismo entrar en m.libertaddigital.com con la tarifa "Banda Ancha Móvil" de Movistar que hacerlo con la tarifa "Internet Everywhere" de Orange. Cada una tiene sus condiciones y su letra pequeña que hay que mirar muy mucho antes de contratarla. Lo que no se debe hacer nunca es navegar con el móvil sin antes haber previsto una tarifa especialmente diseñada para eso, para navegar con el móvil, porque sino luego viene factura y el crujir de dientes.

Movistar distribuye sus iPhones con un "plan de datos" (así se llama, que le voy a hacer) pensado para que los Danieles Rodríguez Herrera que en el mundo hay se pongan morados a navegar y a leerse todas las mañanas Libertad Digital al completo mientras desayunan. A cambio hay que pagar una cantidad ligeramente superior, pero que compensa si la navegación es intensiva. Para algo más suave, algo como conectarse a m.libertaddigital.com y leerse la columna de Girauta, basta una tarifa de datos normalita.

Herramientas

9
comentarios
1 Iturriag, día

Hola me parece genial tener internet en el movil. si se usa bien puede ser muy util. Saludos

2 jlcarriz, día

Se puede conectar a internet mediante wifi. En la cafetería, en casa, en el hotel... en cualquier lugar público que ofrezca este servicio. Antes podía ver LD pero todo desordenado, ahora está muy bien. En el 94 acerté con la prosperidad de internet porque propuse en casa a mis padres este argumento para poner teléfono en todas las habitaciones. Pero fue de pura suerte, el mercado es muy difícil de predecir, sobre todo por culpa de los políticos. ¿Puede ser viable internet por wifi para navegar por la ciudad? Hace cuatro años asistí a unas conferencias de software libre y decían que en las ciudades habría en el futuro wifi abierto para todos... patatín paratán...

3 Mienmano, día

Yo paso de Internet en el movil hasta que no se pueda descargar "Perdidos" a un precio razonable, digamos 1.000 ó 2.000 euros, y no 40.000... (Es broma; generalmente accedo a esta página con mi Asus Eee y un modem 3G Huawei del tipo cariñosamente conocido como "la jabonera", pero eso sí, videos, poquitos)

4 cuarento, día

"Pos me parece una mu güena noticia". Yo soy de los optimistas que piensan que si los ultraportatiles están teniendo tanto éxito es porque a la gente le gustaría tener un ordenador pequeño en el bolsillo...o sea un movil... que tenga las funciones básicas del ordenador. Y para eso no creo que quede tanto... El siguiente paso: pagaremos por la conexión a internet del móvil y cuando lleguemos a casa...el móvil nos servirá de modem sin tener que pagar el ADSL. ¿ demasiado optimista por el tema de la cobertura 3G+ para movil ?....

5 Musica2, día

Lo que ha cambiado el mundo en estos últimos años... Casi todos nos conectamos a internet en la actualidad desde nuestros smartphones que cada vez son mejores. Son teléfonos más inteligentes, potentes y con unas especificaciones que hasta hace poco no se podían imaginar en el mercado actual de móviles y con cámaras fotográficas que dejan obsoletas a las cámaras de fotos digitales y que caerán en desuso. Y si hablamos de precios ni te cuento, los smartphones chinos que son muy buenos, cada vez tienen precios más bajos y como conclusión, la relación entre calidad y precio de los móviles en la actualidad ha mejorado mucho y ya son prácticamente accesibles a cualquier comprador siendo la gama baja de terminales la que tiene el mercado de telefonía totalmente copado.

6 Musica2, día

Lo que ha cambiado el mundo en estos últimos años... Casi todos nos conectamos a internet en la actualidad desde nuestros smartphones que cada vez son mejores. Son teléfonos más inteligentes, potentes y con unas especificaciones que hasta hace poco no se podían imaginar en el mercado actual de móviles y con cámaras fotográficas que dejan obsoletas a las cámaras de fotos digitales y que caerán en desuso. Y si hablamos de precios ni te cuento, los smartphones chinos que son muy buenos, cada vez tienen precios más bajos y como conclusión, la relación entre calidad y precio de los móviles en la actualidad ha mejorado mucho y ya son prácticamente accesibles a cualquier comprador siendo la gama baja de terminales la que tiene el mercado de telefonía totalmente copado.

7 antonmu, día

Precisamente me acabo de comprar un móvil libre por estas fiestas y ya todos los operadores incluyen en sus tarifas el uso de datos de los smartphones; algo impensable en el momento que se escribió este artículo Indicar que, al igual que hay que comparar las tarifas de los distintos operadores de telefonía, también es muy importante ver las distintas comparativas de móviles que hay en internet para ver los distintos precios y características de estos teléfonos inteligentes. Yo siempre he recomendado que no hace falta tener el mejor movil del mundo sino que siempre hay que buscar uno ajustado a las necesidades de cada usuario. Una buena relación calidad-precio es algo que habría que buscar siempre en cualquier compra y más en el mercado de los smartphones donde cada año evolucionan a una velocidad de vértigo con más prestaciones, pantalla, cámara de fotos... En mi caso, después de leer bastantes opiniones y comparar en distintas webs buscando que movil gama media comprar opté por un smartphone de 200 euros y creo que ha sido una compra acertada. De momento, para lo que lo quiero, que es para comprobar el email, Facebook y ver algunos vídeos de Youtube va de lujo con un precio barato y muy ajustado.

8 antonfer, día

hola a todos!

9 antonfer, día

El artículo es un poco antiguo pero refleja muy la realidad sobre la evolución en la telefonía móvil que estamos sufriendo en los últimos años donde va a un ritmo muy vertiginoso. Actualmente, el smartphone que no tenga conexión a Internet es impensable. Podemos hablar de peores o mejores teléfonos, smartphones de gama baja, media o alta, de los mejores móviles calidad precio como https://www.elmejormovil.net/ y la gran mayoría de ellos ya tengan más o menos potencia, especificaciones técnicas o pantalla son actualmente una herramienta de trabajo y de comunicación social. El problema viene cuando estás todo el día conectado con el smartphone, la comunicación con tus amigos, empleados, etc. empieza a ser más fría y distante dificultando las relaciones sociales. En definitiva, todos los avances son positivos pero siempre hay que utilizarlos con cabeza y mesura. Pronto, estos móviles se convertirán en los nuevos PC de sobremesa como ha ocurrido con el lanzamiento del Samsung Galaxy Note8 que ya puedes utilizar como si fuera un ordenador.