Menú

Google TV, ¿la televisión del futuro?

A primera vista Google TV no parece un invento nuevo, pero sí mejorado. La idea principal del gigante de internet, junto a Sony, Intel y Logitech, sería evolucionar el medio tal y como lo conocemos hasta ahora con una nueva generación de televisores y decodificadores para acceder tanto a internet como a la tele. En la actualidad podemos adquirir un tipo de producto que funde la televisión convencional con un acceso a internet, aunque sólo a determinados sitios y muy limitado. Pero esto va un paso más allá.

Según “The New York Times” Google ya estaría reclutando a los mejores desarrolladores de software para este proyecto, que, además, funcionaría sobre Android como sistema operativo, pero diferenciándolo del archiconocido para terminales móviles y adaptándolo para la televisión, manteniendo su solvencia y estabilidad. Cabe destacar que la empresa elegida para fabricar los periféricos no sería otra que Logitech.

Además Google TV no sólo llevaría las páginas de internet a nuestros televisores, sino también programas y aplicaciones a través de Android Market, un conjunto de social media cada vez más instalado en nuestras vidas como Twitter, Picassa, Flckr, Facebook y un largo etc. Este hecho rompería con el sistema unidireccional que supone la televisión actual (salvo pequeñas excepciones como mensajes de móviles), con una nueva forma de verla, comentarla y compartirla con los demás.

Imaginar disponer en el mismo aparato por un lado de televisión y por otro un ordenador completo, además de todas las aplicaciones en la nube y los programas que deseemos de internet entre muchas utilidades, suena muy bien. Con el añadido de ser una tecnología hecha por Google, Intel, Sony, Logitech y sobre Android como sistema operativo.

Podríamos estar ante la revolución del mundo de la televisión tal y como la conocemos aunque eso sí, con un componente más dirigido al ocio que al trabajo, pero el tiempo lo dirá. Respecto a las fechas en las que el televisor podría llegar al mercado, éste podría estar disponible para el próximo otoño.



Herramientas

3
comentarios
1 Goyo, día

¿Será la forma de que todo el mundo pueda ver LDTV gratis en el salón de su casa en cualquier punto de España (y del mundo) sin necesidad de que los políticos le den una licencia para ello?

2 paserifo, día

La tele por Internet tiene varios problemas. El primero, la escasa calidad de la imagen. Casi todos los streaming funcionan con el formato asf, bastante anticuado y de muy baja calidad. El segundo, los cortes, que, muchas veces se producen porque hay demasiada demanda para una “tubería” muy estrecha. Otro problema es que es carísimo, y eso nos lleva al cuarto problema: como hay que rentabilizarlo, se cae en la trampa de la publicidad intrusiva. Es muy molesto estar viendo algo y que aparezca un anuncio encima de la imagen con cosas que se mueven. Y es todavía peor con sonido. Y el último problema es el del retraso, sobre todo para los deportes. Así como la Sexta (intencionadamente, en mi indocumentada opninión) emite el fútbol con 1,3 segundos de retraso para que la radio se adelante y la gente se desespere, y con la TDT es todavía peor por aquello de la compresión/descompresión, en el streaming es como una verdadera tortura china tratar de sincronizar mentalmente el sonido de la radio con la imagen. No sé cómo estará la televisión o Internet dentro de cinco o diez años, pero lo suyo es que el ancho de banda siga creciendo (aunque no crecerá tanto en el periodo 2009/2019 como en el periodo 1999/2009) y los precios y la calidad de los servicios de streaming bajen de forma que se acabe por la vía de los hechos consumados con esta herencia totalitaria y paternalista del control de licencias de los medios de comunicación. La comunicación no es un servicio público o, si lo es, no es algo que deba estar tan vigilado como la seguridad necesaria para que nadie envenene a toda una ciudad echando algo en el abastecimiento del agua. La tele, la radio, los periódicos e Internet no son vitales, y es algo que tenemos, todavía, el derecho a dejar de usar si queremos. Pero necesitamos agua en condiciones para beber, cocinar, lavarnos, limpiar la ropa, la casa, para los animales, para regar, etcétera.

3 pecio, día

La televisión por internet es el futuro, de la misma manera que ya compañías ofrecen este servicio (ono, telefónica, r, etc.) Los canales podrán comprarse separadamente, por ejemplo acudiendo directamente a National Geographic, odisea, fox... La calidad de imagen será perfecta, exactamente igual que actualmente uno en su casa puede emitir podcasts con sonido profesional; IMPENSABLE HACE UNOS POCOS AÑOS. La competencia va a ser feroz. Mola.