Conectados

« Ayuda a ayudar | Principal | ¿Cuál fue el primer dominio .com y cuándo fue creado? »

Entrevista a Pol Santacana de Viadeo, segunda red social profesional del mundo

7 de Junio de 2011 - 20:20:14 - David Alonso

Compartir:
Menéame Tuenti

El pasado sábado 4 de mayo tuve la oportunidad de poder tener como invitado a Pol Santacana, Partnership Manager y responsable de comunidades profesionales para España de Viadeo, en el programa Estamos de fin de semana en esRadio.

Viadeo es la segunda red social profesional a nivel mundial con sede en París y más de 35 millones de usuarios en todo el mundo. Su funcionamiento está claramente pensado para el trabajo y los contactos profesionales. 

 

¿Existe competencia entre las empresas de headhunter y recursos humanos con redes de este tipo?

Actualmente estamos en una simbiosis extraña, como los hongos y las algas, nosotros tenemos a los usuarios y ellos el Know-How. Acuden a nuestra red o redes sociales y hacen una primera preselección. Después ellos realizan otra selección ya pensada para la empresa. Muchos de nuestros ingresos vienen de este tipo de empresas.

¿Sin tener publicidad como tal en forma de baner, cuál es el modelo de negocio?

Segmentado en tres partes. La primera de ellas basada en la publicidad no intrusiva y segmentada, una segunda línea son los servicios a empresas, headhunters o creación de clubs y la tercera vía serían servicios priemium para los usuarios más activos. 

En los tiempos que corren la gente puede acudir a este tipo de servicios para encontrar un puesto de trabajo. Una de las dudas que se plantean es si es más efectivo el modelo premium de pago o el gratuito? 

No, en esto somos muy transparentes, cuando llegas a un límite el propio sistema te obliga a cambiar al modelo premium. El 80% de nuestros usuarios pertenecen al servicio gratuito.

¿Cuál es el perfíl del usuario medio?

La edad media es entre 35 y 37 años, el 80% son profesionales que trabajan por cuenta ajena, el 10% empresarios y desempleados el 5%.

Después de saber que en la pasada cumbre del G8 fueron invitadas algunas de las mayores empresas de internet, ¿que relevancia tienen este tipo de empresas en la toma de decisiones económicas y políticas?

Impotancia cada vez más. Estamos hablando de un 3% de la penetración de empresas de internet en la bolsa española. Además hay que tener en cuenta el impacto social a través de las redes sociales en internet y la brecha entre los medios digitales y los medios tradicionales. Uno de los problemas que se nos presenta es la posibilidad, por ejemplo, de que empresas como Facebook se estén planteando crear su propia moneda virtual. 

¿Cuáles son los mejores consejos para rellenar bien el formulario de Viadeo?

Rellenar todo lo que pidamos en Viadeo, así como la sinceridad, la participación y publicar todo lo que vayas realizando en tu trabajo y a nivel profesional. Estar al día. 

¿Cuál es la diferencia más clara entre dos empresas, a primera vista que ofrecen un servicio similar, Linkedin, que acaba de salir a bolsa y Viadeo?

Linkedin es la primera red social profesional y Viadeo es la segunda por usuarios e importancia. La principal diferencia es que damos mayor importancia a los contactos locales, es decir creemos que los conctactos eficientes siguen siendo más localizados allí donde tenemos mayor número de contactos. Además desde Viadeo damos también mucha imporancia a las empresas y a la mejora del negocio. 

Podéis escuchar la entrevista completa desde la web de esRadio

 
Comentarios (0)
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899