Conectados

« Millonarios gracias a internet | Principal | ¿Cómo hackear una contraseña débil? »

Departamento de Precrimen

25 de Marzo de 2010 - 11:45:44 - Fernando Díaz Villanueva

Compartir:
Menéame Tuenti

Andan en la Universidad Autónoma de Barcelona investigando un sistema informatizado para prevenir el crimen antes de que se produzca. Como en Minority Report pero cutre y sin Tom Cruise manejando con las manos un ordenador en el aire. La cosa funciona de la siguiente manera: mediante unas cámaras de vigilancia conectadas a un ordenador, el programa –Hermes se llama– es capaz de saber lo que los individuos van a hacer. ¿Ciencia ficción? No, simple observación de comportamientos pautados.

Por ejemplo, si uno da vueltas delante de una joyería mientras se calza una media de señora, es posible que se proponga atracarla. Hermes lo ve, da el aviso y un vigilante se pone en guardia por si acaso. Si dos personas están hablando acaloradamente el sistema intuye que podrían partirse la cara y, de nuevo, avisa al guardia jurado para que baje a separarlos. En un instituto, la cámara vería antes que nadie a ese alumno novillero que sale de matute por la puerta para echar la mañana en los billares. De hecho, Hermes lo sabría mucho antes de que abandone la clase viendo como se compincha con el de atrás y recoge sus cosas.

El Hermes, cuyo inventor es un tal Juan José Villanueva (no, no es familiar, pero demuestra los listos que somos los Villanueva), tiene muchas más aplicaciones, y no todas necesariamente buenas. Imagínese un cacharro de estos en manos de Rubalcaba o, peor aún, de Rub-Al-Kaaba. Sus programadores lo han bautizado como “Hermes, el ojo que todo lo ve”. Aquí tiene el resto y prepárese para que un par de gorilas se abalance sobre usted cuando sacude a la máquina de Coca Cola porque se ha tragado una moneda de dos euros y no la devuelve.

 
Comentarios (5)
1 Canterbu, día 25 de Marzo de 2010 a las 12:30
El que da miedito es el avatar de la aplicación. Mira que si efectivamente pusieran uno con el careto de Rubalcabra...

Un lince, el cacharro. Si en el video demostración da lo mejor de sí, pues tampoco es para tirar cohetes. Sale un tipo andando hacia la máquina de billetes.El avatar dice: "Hay un hombre yendo hacia la máquina de billetes". El tipo fuerza la máquina. "El hombre está forzando la máquina". Ah,pero enarca las cejas al decirlo.
A mí me parece que, de momento, lo que es predecir, predice poco. Vamos, que hace lo mismito que un vigilante con un circuito cerrado de tv, pero poniendo caritas. No es por hacer de menos al chisme, que interpretar gestos y movimientos debe de ser muy complicado de programar, pero no veo yo muchas ventajas.

Y no es por quitarle mérito a los Villanueva, faltaría más...
2 paserifo, día 25 de Marzo de 2010 a las 13:18
Caray, qué falta de formación clásica. Hermes era el mensajero de los dioses. El vigilante que lo veía todo era Argos, el monstruo de cien ojos.

Es que ya ni poniendo nombres aciertan en las universidades de Expaña.
3 enacid, día 25 de Marzo de 2010 a las 14:34
por mi si el alumno novillero se escapa de clase. Un mal-nacido menos que aguantar faltándote al respeto.
4 hirvalui, día 25 de Marzo de 2010 a las 15:23
Lo que Minority Report nos cuenta es la imposibilidad de prever el futuro con toda seguridad y que por tanto el sistema precrimen es una extremidad más del totalitarismo.

Lo que nos lleva a la vieja pregunta de test: "Si usted conociera a Adolf Hitlër con unos diez años ¿lo asesinaría?".

Estoy seguro de que mucha gente cree que la respuesta moralmente correcta es sí.
5 tiodelat, día 26 de Marzo de 2010 a las 11:19
Pues va a ser verdad que los Villanueva sois bastante listos ;-)
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899