Conectados

« Playboy sin conejitas | Principal | Y al final era ilegal »

Consejos para comprar un portátil

10 de Mayo de 2010 - 18:01:51 - Christian Camacho

Compartir:
Menéame Tuenti
Memoria RAM, procesadores y discos duros son algunos de los términos que pueden confundir a la hora de elegir.

Aquí les dejo unos consejos para comprar un portátil.
Antes de entrar en materia, hay que decidir si vamos en busca de un clón (marcas blancas) o de una de marca. Los clónes son sensiblemente más baratos porque utilizan componentes con estándares de calidad algo inferiores de los de marca. Pero no se fijen sólo en el precio porque a la larga lo barato puede salir caro.
  1. Sistema operativo: El sistema operativo es el grupo de programas que permiten que el equipo funcione. Entre ellos están Windows y Mac OS X, pero también hay opciones libres como Linux.
  2. Disco duro: Siempre es bueno tener la mayor capacidad de almacenamiento posible evitando gastar más en un disco duro externo más adelante. A mayor capacidad más cara será la opción escogida. El mínimo que recomiendo es 160 GB.
  3. Memoria RAM: Esta memoria trabaja en conjunto con el procesador para poder mantener varios programas abiertos y que no sea lento el portátil. Actualmente, deberían tener como mínimo 1GB de RAM, porque los sistemas operativos actuales Windows Vista o 7 requieren un mínimo de 1 GB de RAM. No obstante, yo les recomiendo tener 2 GB de RAM o más.
  4. Procesador: no es necesario escoger el más poderoso (pero tampoco es recomendable uno menor a 1.5 GHz), pero sí es necesario que el procesador cuente con recursos de ahorro de energía, como los modelos de la línea Intel (AMD también ofrece procesadores, sin embargo es más difícil encontrarlos).
  5. Pantalla: Es obvio que cuanto más grande sea la pantalla, mejor es la visualización. Sin embargo, cuanto mayor sea la pantalla, mayor es también el tamaño del portátil, su precio y su peso.
  6. Dimensiones y peso: oscilan entre los 170 x 132 x 18 mm. y los 325 x 275 x 41 mm.; en cuanto al peso, pueden encontrar los más livianos de 1,9 kg. hasta los "más pesados" entorno a los 3,5 kg. La tendencia actual es hacerlos ultra planos y super livianos.
  7. Puertos: En los portátiles, el mínimo necesario son dos puertos (para conectar impresoras, cámaras digitales, reproductores MP3, ratones, etc). También es indispensable tener un conector para red Ethernet. Unos pocos modelos ofrecen puertos FireWire y lector de tarjetas Flash. Es imprescindible que dispongan de acceso a redes WIFI (inalámbricas) y opcional a conexiones Bluetooth.
  8. Batería: En móviles, PDAs y principalmente en portátiles, aún no es posible desarrollar un tipo de batería que dure un tiempo considerable. De cualquier forma, hoy en día los portátiles ya tienen una autonomía bastante buena.
  9. Marca: Los principales fabricantes de ordenadores ofrecen modelos bastante interesantes de portátiles. Entre ellos están HP, IBM/Lenovo, Dell, Toshiba, Asus, Sony, LG y Acer. La garantía y el respaldo de marca son dos factores a tener en cuenta aunque suelen ser similares en casi todas las empresas constructoras de este tipo de ordenadores.
Otros datos a tener en cuenta son la grabadora de DVD o Blu Ray, cámara web, aunque esto dependerá del gusto y el uso que se le quiera dar al portátil.

 
Comentarios (11)
1 cocoom, día 10 de Mayo de 2010 a las 19:22
Pobre artículo, en mi opinión.

Salu2
2 josecho6, día 10 de Mayo de 2010 a las 19:37
Me parece que, aunque el artículo es algo escaso, cocoom ha cogido manía a este blog desde el asunto de apple y Público.
¿Trabajas para apple, cocoom?
3 jorgegvr, día 10 de Mayo de 2010 a las 20:11
Como algunos creen pobre el artículo, quiero ayudar aportando mi experiencia y un granito de arena.

¿Qué váis a hacer con vuestro futuro portátil?.
Si utilizáis el ordenador portátil para navegar por Internet, chatear, escuchar música, ver videos y alguna que otra peli, os recomiendo uno de tantos netbook. Tiene una pantalla pequeña, aunque hay modelos con hasta 12 pulgadas de pantalla. Y dispone de la capacidad de proceso necesario para realizar varias de esas tareas a la vez. Más que sobrado.
¿Te vá el retoque fotográfico, algún que otro juego, edición de pelis de las vacaciones, y aprovecharlo para trabajar en tu futuro libro superventas o guión?. Con un portátil de 15,4 pulgadas de pantalla, intel core2 y 3-4 gigas de memoria, junto con un disco más velocidad (7.200 rpm) disfrutarás trabajando o en tu hobby.
¿Buscas seguridad, saber que incluso tras un robo no podrán utilizarlo?. Algunos modelos de gama media-alta incluyen sistemas de seguridad en chip, como Dell, Lenovo, Toshiba y HP, para que no funcionen sin tu DNI electrónico (ranura Smart Card), lector de huellas dactilares o sistemas de alta para que en cuanto se conecte a Internet le localicen al chorizo o comprador de embutido.
Ah, y algo barato que traen casi todos; configurar en la BIOS la contraseña de Administrador y arranque.
4 splash, día 11 de Mayo de 2010 a las 01:55
Mi humilde consejo: Mínimo 4 GB de ram, una buena tarjeta gráfica potente, 350 gb de disco duro (mínimo), pantalla panorámica, wifi, puerto firewire... Con windows vista ni se te ocurra, es un fraude, vete directamente a windows 7 (no conozco linux por lo que no puedo opinar).
Otra historia es si quieres un cacharrito de esos que están lanzando últimamente solo para leer el correo o navegar por internet, comprate el que te recomiendan en este post.
5 paserifo, día 11 de Mayo de 2010 a las 02:25
La entrada no es una maravilla, pero tampoco hay que exagerar.

La orientación de jorgegvr es buena.
Lo del disco duro de alta velocidad (no tan alta) tiene características de mito o bulo. Más rápido significa más ruido, más gasto de batería y más calor. También mayor precio. Y no existe tanta diferencia entre 7200 rpm y 5400 rpm. Además, tampoco estamos hablando de un servidor de alto rendimiento. Con un portátil nadie se dedica a mover 40 GB de datos diariamente entre discos como quien va rellenando una botella con un vaso de agua y un embudo.

Ahora quieren meternos como sea lo de los discos de estado sólido o discos flash o como quiera que los llamen ahora. Los veo todavía muy verdes y muy caros. La ventaja del ruido y del consumo energético no me parece tan decisiva como para pagar cien euros más por doscientos gigas menos.

Es mejor invertir en RAM y batería de gran capacidad o una segunda batería para los viajes. Nunca hay suficiente RAM, ¿verdad?. Y quien quiera juegos con supergráficos que se conciencie de que lo que va a comprarse es una tarjeta gráfica de quinientos euros metida en una caja que cuesta ochocientos.

Hoy día hay procesadores estupendos (teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología) a precios increíbles. La RAM siempre ha sido cara, pero la tendencia desde hace años es bajista y es de las mejores inversiones que se pueden hacer. Si el USB 3 es tan revolucionario como prometen, las cosas cambiarán un poco. Pero yo creo que lo que le falta a los portátiles es inventar un dispositivo externo para conectarle tarjetas PCI de las de toda la vida, dado que en Cardbus y USB no siempre hay tantas opciones como debería.

Salud
6 tiodelat, día 11 de Mayo de 2010 a las 09:58
Cualquier consejo para comprar un portátil es muy relativo, porque todo depende del uso que se le quiera dar, o si se trata de tu ordenador principal o del segundo ordenador.

En cualquier caso, mi consejo sería comprarlo sin ningún S.O., y en todo caso no comprarlo con windows si no te gusta o no lo piensas usar, más que nada para que no te lo cobren
7 anna3344, día 11 de Mayo de 2010 a las 10:06
Pues yo me quedo con apple i com Mac OS X. No tiene color, y con lo que te ahorras del antivirus ya pagas la diferencia.
8 cocoom, día 11 de Mayo de 2010 a las 12:15
josecho6

No, no trabajo para Apple.

Además, mis comentarios negatifos sobre el iPad así lo corroboran. Para mí es un dispositivo para vacilar y quedarte con los amigos en el parque, en el bar o en una reunión de viejos compañeros de instituto.

Creo que DRH lo expresó mejor que yo en un hilo al respecto.

Simplemente me parece que muchos hilos son totalmente supérfluos y bastante pobres en contenido, en comparación la etapa anterior.

Mis críticas al contenido vienen desde el comienzo de esta nueva etapa del blog. Está escrito. Supongo que será cuestión de gustos.

Salu2
9 jorgegvr, día 11 de Mayo de 2010 a las 20:14
Gracias, paserifo.
Respecto a la diferencia entre discos de 5400 y 7200 revoluciones por minuto, una simple pregunta: ¿has tenido dos portátiles exactamente iguales, salvo el disco duro, para poder probarlo?.
Es cierto que en aplicaciones ofimáticas, no notas la diferencia, pero con un portátil de gama media-alta es posible aprovecharlo para mucho más.
Por motivos profesionales, he podido comprobar las diferencias, con el mismo juego, con el mismo antivirus realizando una tarea de revisión completa del sistema, incluso con una fragmentación del sistema de archivos.
Puedo asegurar que hay diferencia en todos los casos. Y es que a mayor velocidad de giro de los discos, los fabricantes incluyen una placa de circuito integrado con mayor cantidad de memoria de buffer (zona de almacenamiento temporal para permitir fluidez y velocidad de transmisión y recepción de datos), mejor gestión de errores y que todo el conjunto trabaje en equipo.

Respecto a los discos SSD o de estado sólido, ahora tengo para trabajar uno que lo incluye, y los 100 euros que valgan de mas lo merecen.
La batería (no es de 6 celdas energéticas, es de 9) ya no dura 5 horas, dura 15 horas trabajando en red wifi. Tocas la base del equipo, y yo estoy más caliente (je, je, je).
La carga de ficheros, sistema operativo, etc. es silenciosa, sin vibraciones, rapidísima.

Del USB3, vamos a dejarle madurar otro año, que no hay tantos periféricos que lo aprovechen, y a un precio más bajo. Ya sabemos que tener lo último hay que pagarlo.

Por último, apoyo tu recomendación sobre más memoria. He visto mejorar mucho más un portátil o una torre aumentando la cantidad de memoria que con cambiar a un microprocesador superior.

Saludos a todos.

Nota.- ¿queréis mejorar la rapidez de funcionamiento?. Pues desactiva Index Server en Windows. Y reinicia.
10 melegri, día 29 de Mayo de 2010 a las 21:59
¿ qué pasa, que Apple no es una marca digna de mencionarse ?

olvido imperdonable, desde mi punto de vista...
11 mbpuente, día 10 de Noviembre de 2011 a las 12:13
Yo he encontrado un chollo de sitio con portátiles super baratos www.chip52.com
Por ejemplo, un Sony Vaio C Series VPC-CA1S1E/P por 650 euros www.chip52.com/Sony_VAIO_C_Series_VPCCA1S1EP_249951_p.htm
En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899