Menú

50 años del primer videojuego

2

Ya que Isaac ya no está entre nosotros, seré yo quien recuerde que hace medio siglo se creó el primer videojuego. Se llamaba Tennis for Two, y empleaba un osciloscopio como pantalla. Era una cosa tal que así:

Fue creado por David Higinbotham como demostración para los visitantes del Brookhaven National Laboratory, donde trabajaba. No lo patentó. Si lo hubiera hecho, quizá los videojuegos fueran propiedad intelectual del Gobierno de Estados Unidos. Unos años, al menos. Me estremezco sólo de pensarlo.

2
comentarios
1 Jorgete, día

Junto con el tetris posterior para mi los mejores. No se que implicaciones hubiera tenido que Higinbotham hubiese patentado el invento, excepto que se hubiera forrado. slds

2 UrbanMin, día

Patentes de los juegos... Me parece poco patentable incluso con la laxa legislación americana. Hay una marca de motos que ha patentado su ruido, caso que puede parecer ridículo, pero el ruido de una moto es una cosa concreta. El concepto de juegos es demasiado genérico. Si patentan eso, un restaurante, taller de cualquier tipo, club deportivo, facultad de matemáticas... podría llegar a un acuerdo con el dueño de la patente, contratar a un buen abogado, y hacer pagar fees a su competencia o a medio PIB americano. Yo tuve un tetris de 3 dimensiones llamado Block Out creo. Los giros se hacían con las letras Q, W y E (y A, S y D en sentido contrario si querías). Nunca fui consciente de cuál era el eje de giro de cada una de las teclas, pero era fácil adquirir soltura. Para juegos simplotes, uno del que no me canso es el buscaminas de Windows. Una paradoja de los ordenadores es que los juegos (los de 3 dimensiones y tal) son en cierto modo lo más "elevado" que pueden hacer. Es lo que plantea mayores dificultades técnicas, lo que más electricidad consume, lo que más "fuerza" el ordenador en todos los sentidos. Y por lo visto la máquina del primer videojuego también era más compleja que los montajes usuales y "serios" alrededor de un osciloscopio. Los juegos también son la mejor razón para cambiar de ordenador. Para el proceso de textos, navegación, descargas,... vale cualquier cosa.

Herramientas