Menú

Yakuzas: Mucho más que el sueño de una noche de verano. Por Alberto C. Molina

1

Cualquiera se hace el loco o el longuis, que decimos en mi barrio, después de las palabras de bienvenida que me dedicó el compañero Diego Cardeña hace un par de días. Así es, a ti tampoco te han engañado: Cara B – Blog N´ Rolla está de estreno. Y como ya estoy presentado, pues ni siquiera yo podría haberlo hecho mejor, paso directamente a confirmar lo siguiente.  Al menos una vez al mes colaboraré por aquí con unas cuantas líneas que podrían desembocar en parrafada total y absoluta y quien avisa no es traidor acerca de una de esas bandas del llamado “talento emergente nacional” en nuestro estudio de grabación de MariskalRock.com.

De entre todos los grupos que presente y pinche en directo a lo largo del mes, me tomaré la libertad de elegir uno para escribir al respecto en Cara B – Blog N´ Rolla, cómo no. El caso es que para comenzar me gustaría centrarme en una formación madrileña que sonó en el programa el mes pasado. Es más, en el estudio no sólo conté con su disco Chamberí Rock City, sino que también con dos de sus integrantes, David “Romerman” Romera (voz y guitarra) y José A. “Cuélebre” Martínez (batería), quienes no dudaron en visitarme para explicar mejor a mis oyentes qué es eso de Yakuzas.

 Si no escuchaste aquel “No es programa para singles” o sencillamente ni sabías de la existencia de un espacio radiofónico semejante –siempre estarás a tiempo de buscar el correspondiente podcast en ivoox.com–, con tu permiso te explico que Yakuzas es una banda de Rock ‘n’ Roll del barrio de Chamberí que dio su primer concierto como tal el día de Navidad de 2007. Ni un día antes ni uno después, exactamente el día de Navidad de 2007.
Canallas como ellos solos tanto en directo por cierto, gracias a Olivia por la foto que tienes ahí de su último concierto hasta la fecha en Madrid, sala Barracudascomo en formato CD, y con Burning como principal referente, desde entonces han difundido e impuesto su Ley de Chamberí en clave de Rock entre propios y extraños. Y fíjate tú si habrá calado y gustado dicha “ley”, que en 2012 hicieron realidad su particular sueño de una noche de verano cuando ganaron la 34 edición del Villa de Madrid. Sin duda alguna fue su momento y, conscientes de ello, “Romerman”, “Cuélebre”, Dimitri “Ambición Rubia” Pérez (bajo y coros) y Javier “Lucky” Lucas (guitarra) no dudaron en publicar vía Snap! Records este debut de título Chamberí Rock City.

Un listado grabado, mezclado y masterizado por Antonio Arias Astray en los estudios Fonoraptor y  compuesto por 10 canciones de Rock castizo y chuleta a más no poder, insisto. Canciones cortas, directas e irresistiblemente pegadizas comenzando por La Ley de Chamberí… bueno, “cortas” con permiso de Amo del universo. La pista que cierra el disco fue un capricho que se dieron de algo más de seis minutos de duración;  una auténtica jam por momentos y su “no single” ideal según me confesaron delante de un par de micrófonos.

En fin, para poner por mi parte el broche a la primera parrafada total y absoluta en el blog, si te quedas con ganas de leer más sobre ellos, visítales tanto en yakuzas.bandcamp.com como en Facebook y en Twitter. Pero si lo que deseas es verles en acción, te cuento lo mismo. Localízales en la Red porque ahí tienes toda la información sobre la gira dentro de nada harán casi por toda España. Yakuzas, desde el barrio Chamberí en Madrid. Recuerda su nombre porque merece la pena leerles, escucharles y verles sobre un escenario.

Texto: Alberto C. Molina  @albertocmolina

Fotografía: Olivia López Hernández

Herramientas

1
comentarios
1 bdylan, día

Buenas tardes, Me gustaría hacer publicidad y promoción de un cantante asturiano influenciado por el rock americano. Se llama Pablo Valdés cuya web es: http://www.pablovaldes.es Además os dejo un tema suyo http://www.youtube.com/watch?v=kghxhqM2p2c Indicar que el Viernes, 22 de Marzo a las 23:55 dará un concierto acústico en la Sala Zanzibar (Metro Chueca). Creo que merece la pena escucharlo. Quedan pocos artistas que hagan rock de verdad. Un saludo