Menú

VIRGEN: Polsaguera

0

El arte es definido como cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas o emociones, usando recursos lingüísticos, plásticos, sonoros o mixtos. Descripción que podríamos resumir en una palabra. “Polsaguera”.

Tras nueve años sin editar material nuevo y con la losa que eso significa para una banda nacional, los alicantinos han regresado con una auténtica obra maestra como segundo de estudio. Lejos quedan las influencias propias de una escena cocinada a fuego lento, cuando daban sus primeros pasos con “Primera Vez”, abrigados por la eclosión levantina junto a Malfucktion o Monkey Hole, entre otros.

Hoy, los de la Vega Baja del Segura, presentan en doce impactantes cortes, la esencia de una tierra mágica que ha bañado los versos “polsagueros” y destilado en su justa medida, la progresión de un álbum que no deja indiferente a todo aquel que se atreva a subir a lomos del caballo que recorre los sueños de cinco almas creativas de Almoradí.


Cortes como “Máscarra de Perro” o “Abocaperro”, nos muestran la intensidad y velocidad a partes iguales de rápidos redobles y riffs disonantes, para supurar la rabia del desencuentro. El equilibrio sonoro llega con “Ojos de Arcasil”, que como comentaba antes, define la influencia geográfica de una tierra que ha marcado los pasos de la banda. Los amantes de la experimentación, encontrarán su refugio en “Cuellolibre” y “Embelesá-Surreá”, sin olvidar la potencia y actitud de surcos más complejos de lo aparente como “El Capullo Gana” y “Le Gran Mondongo”. Dos interludios musicales nos dejan claro las partes del disco, que en mi opinión, recorre un universo onírico marcado por la influencia de las mejores referencias del rock progresivo y el shoegaze, dejando hueco para su propia semilla, que sin duda, influirá en artistas y discos venideros.

En definitiva, “Polsaguera” está llamado a ser uno de los trabajos del año, dentro de una escena creativa cada vez más rica e interesante, como es el rock nacional. Un ejemplo de profesionalidad y buen gusto, que compite en originalidad y aptitud con sus referentes foráneos, producido por Virgen y Pablo Pulido en los Estudio Uno de Madrid.

No te pierdas las primeras fechas de su gira

17 de abril – Sala Siroco (Madrid) + Galgo

16 de mayo – Noise Club (Guardamar)

22 de mayo – Sala Sabotage (Mallorca)

Diego Cardeña
@DCardenaFM

Herramientas

0
comentarios