Menú

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (XI)

5

En los años 90 y tras el directo Flashpoint de 1991, el bajista Bill Wyman abandonaba la banda, siendo remplazado en los conciertos y grabaciones por el reverenciado Darryl Jones, aunque éste no apareció como miembro oficial del grupo. Mientras tanto, Charlie Watts lanzaba dos álbumes de jazz y Ronnie Wood editaba su quinto disco en solitario, Slide On This. Cinco años después de Steel Wheels, editaron su nuevo trabajo en estudio, un distinguido Voodoo Lounge  que reanimaba a sus fans, gracias a temas como “New Faces”, “Love is Strong”, “You Got Me Rocking”, “Moon is Up”, “Out of Tears”, “I Go Wild” o “Baby Break It Down”. Primer trabajo que editaban con Virgin Records y con el que crítica y fans recuperaban la esencia del pasado de la banda, gracias al trabajo del genial Don Was, con el que siguen trabajando a día de hoy.

Tras el acústico en directo Stripped de 1995, que recuperaba los temas menos gastados de su etapa sesentera, como “The Spider and the Fly”, “Not fade away” o “I´m Free”, entraban en el 97 con Bridges to Babylon (1997), un Lp que decepcionó respecto a Voodoo Lounge, pero aun así contenía momentos de cierta valía, como “Saint of me” o “Out of Control”. La gira Bridges to Babylon Tour, se convertiría en la segunda más taquillera de la historia de Estados Unidos. Un año más tarde editaron el intrascendente directo No Security, tras el cual tuvimos que esperar casi un lustro para encontrarnos con el recopilatorio Forty Licks, cuyas actuaciones en directo continuaban demostrando por qué eran y son una de las bandas más grandes del Rock & Roll. En el año 2005 volvieron a girar por todo el mundo y editaron un nuevo disco con material inédito, titulado A Bigger Bang. Un trabajo donde la banda reconocía regresar a sus raíces, además de adoptar sonidos de bandas contemporáneas como The White Stripes o The Black Keys.

De la gira correspondiente, llegó el maravilloso documental Shine a Light, dirigido por el oscarizado Martin Scorsese y el cual fue grabado durante sus actuaciones en el Beacon Theater de Nueva York, los días 29 de Octubre y 1 de Noviembre de 2006. Contó con las apariciones del inconfundible Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y el guitarrista de blues y rock Buddy Guy.  El documental recibió muy buenas reseñas por parte de la crítica cinematográfica y generó ingresos por más de 5 millones de dólares en los cines estadounidenses, a los que tenemos que sumar los 10 millones recaudados en el resto del mundo. La banda sonora del film, fue lanzada simultáneamente y debutó en el puesto 2 del chart británico y en el 11 del Billboard, vendiendo aproximadamente, un millón de copias alrededor del mundo.

A finales de Junio de ese mismo año, firmaron con Universal Music, sumándose a la gran lista de artistas que dejó EMI. La discográfica lanzaría sus nuevas grabaciones bajo la subsidiaria británica Polydor, además de adquirir los derechos para la distribución en Estados Unidos del material anterior a 1994, mientras que las grabaciones posteriores a dicho año, serían distribuidas por Interscope. En 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, exceptuando Exile On Main St, para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de ese mismo año o principios de 2010. En julio, Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados, además de anunciar en septiembre, que los planes para la grabación de un nuevo material estaban en marcha y Jack White sonaba con fuerza para la producción. Pero los rumores de separación oficial, comenzaban a tomar peso. Algo que Ronnie Wood contradijo diciendo:Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario. The Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros hayan fallecido”.

Leer anterior post sobre The Rolling Stones

Herramientas

5
comentarios
1 leo, día

Muy buen artículo!

2 Raskolnikov, día

Ciertamente Voodoo Lounge es un espejismo en el desierto creativo en el que andan perdidos los Stones desde... 1972? 1978? (la fecha a gusto de cada cual...) ahora se dedican a sacar descartes (exile o some girls) que son de lejos mejores que todas las grabaciones de los últimos 20 años. En cuanto a Shine a Light me parece un proyecto fallido desde el principio, Jagger ha vuelto a hacer un egotrip con la marca " Scorsese", cuando debía haber hecho un ejercicio de humildad y dejar que el maestro filmase un documetal a la altura de "no direction home". En resumen: bien filmado pero vacuo, como los últimos 25 años de los Stones (a excepción de Voodoo Lounge desde luego) Stripped podría haber sido un gran experimento de R&B muy basico, casi sonando a Robert Johnson. Pero como de costumbre Jagger se va a lo facil. En realidad Mick es un hortera (solo hay que oir sus deleznables discos en solitario) que encuentra su centro de gravedad cuando se junta con Richards (algo ciertamente parecido a Lennon y Macca: geniales juntos y mediocres por separado) Richards al menos es más honesto consigo mismo (eso lo sientes al oir sus discos en solitario) Del resto de musica a partir de los 80 no merece ni mencionarla (con algunas perlas en dirty works, steel wheels, voodoo casi completo). Firma ésto un apasionado de los Stones desde 1978, que disco a disco se va desapasionado cada vez mas...Aun así son la mejor banda de Rock de la Galaxia.

3 Farringdon, día

Estoy de acuerdo con Raskolnikov. Desde Black and blue los Rolling no hicieron nada de nivel hasta del Voodoo Lounge, que es un gran disco. Y despues, otra vez cosas útiles, divertidas, pero no inmortales. Quizá también sea pedir demasiado que cada tema que hagan sea comparable a los clásicos. Es una losa muy pesada. Yo vivo en UK y la semana pasada llenaron en Londres un estadio (dos dias) a trescientas libras la entrada. Y las vendieron en diez minutos. Yo he estado en cinco conciertos suyos y no he asistido a nada más divertido nunca. Tengo 43 y no creo que llegue a ver algo parecido nunca. Cada concierto es un incendio de rock and roll, cuatro viejos con ganas de divertirse y divertir. Si es solo rock and roll, pero tela...

4 Javier L, día

No se puede escribir "Los Rolling", por favor.

5 Toni, día

Los Stones, los Stones, no los Rolling...