Russian Red en FIB 2011 y hasta siempre BIG MAN

Lunes 20 de junio de 2011 - - redacción - 11 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Tras la polvareda levantada por las inofensivas declaraciones de Russian Red y las opiniones vertidas por cientos de internautas, además del ex componente de Manta Ray, Nacho Vegas, francamente…, solo me apetece hablar de música. Algo que deberíamos hacer todos, pues Lourdes Hernández es una artista que va más allá de absurdas polémicas o de frases sacadas de contexto. Y por eso, agradecemos a la organización del FIB que haya confirmado a la madrileña en la próxima edición del mismo.

Un total de veinte nuevas incorporaciones entre las que encontramos a Jane Joyd, ganadores del último Proyecto Demo, además de Fake Blood, Roska & Jamie George, Pigbag, Derrick Carter, Mary Anne Hobbs, Gesaffelstein, Chris Geddes (Belle & Sebastian) Dj Set, The Undertones,  Guille Milkyway Dj, Star Slinger, Rojiblanco (Radio 3), Sunta Templeton (XFM), Aldo Linares (Live y Dj), Los Eterno, Los Ginkas, Ramón Noguera + Optigan 1 (Mondo Sonoro DJ´s), The Spires y Gasteiz Gang. Sin olvidar a los cabezas de cartel de este año, los neoyorquinos The Strokes, los canadienses Arcade Fire, actualmente embarcados en la gira de presentación de su tercer álbum ‘The Suburbs’, el rock alternativo y vital de Arctic Monkeys, el rap/garage de The Streets, además de dos clásicos como Primal Scream y Portishead.

Una de las novedades de la decimoséptima edición del festival más importante de nuestro país, será un nuevo stage situado fuera del recinto de conciertos, Escenario VillaCamp. Estará situado junto a la zona de acampada VIP y su programación tendrá lugar de 19:30 a 00:45, durante los días 11, 12 y 13 de julio. Además por dicho espacio actuarán dos compañías de teatro y cuatro bandas al día, quedando por confirmar los artistas que formarán parte de Jack Daniel’s Stage y Silent Disco. Y tras el éxito del año pasado, todos los asistentes podrán navegar por internet vía wifi de forma gratuita gracias a Edriaax, de este modo la audiencia de Benicàssim volverá a acceder a la red para comentar sus impresiones sobre el festival y las bandas en tiempo real, además de acceder a la información que necesiten. Como siempre FIB a la vanguardia de todo.

Pero no podemos cerrar este post sin ofrecer nuestro más sentido homenaje a la figura de uno de los músicos más emblemáticos de los últimos años, Clarence Clemons. El mítico Big Man, saxofonista de la E Street Band, que a los sesenta y nueve años de edad nos deja al no poder superar dos complicadas operaciones tras un derrame cerebral sufrido el pasado sábado. Nacido en Norfolk, Viriginia, tuvo a bien entrar en el Student Prince Club de New Jersey para hablar con un joven músico local llamado Bruce Springsteen. En aquella conversación Clemons propuso a Springsteen entrar como saxo en su formación y tras una prueba, quedaría sellada la unión musical y una amistad eterna.

Veintiún trabajos discográficos juntos entre los cuales destacarán Born to Run (1975), The River (1980), Born in the USA (1984) o The Rising (2002). Pero aparte de trabajar junto al Boss, también colaboró con artistas como Ringo Starr, Aretha Franklin, Joan Manuel Serrat, Roy Orbison, Joe Cocker, Zucchero, Luther Vandross o Lady Gaga, con la que acababa de grabar “The Edge of Glory”, nuevo single de la cantante estadounidense.

Último adiós para uno de los mejores saxofonistas de la historia, al cual agradecemos su dedicación y trabajo por  la música, inspirado en la obra de su ídolo, el gran King Curtis. Descanse en paz, Clarence Clemons.



11 Comments

  1. Francisco Javier Pérez Astarloa's Gravatar Francisco Javier Pérez Astarloa
    junio 20, 2011 at 1:52 pm | Permalink

    “Una mano blanca, una mano negra: Rock’N'Roll” Sam Phillips de la Sun Records de Memphis (Elvis, Carl Perkins, Roy Orbison, Doctor Ross, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Howlin’ Wolf….)

    Se nos ha ido la mano negra de la divina E Street Band.

    Sit tibi terra levis, hermano.

  2. paserifo's Gravatar paserifo
    junio 20, 2011 at 5:11 pm | Permalink

    A mí nunca me ha llamado la atención la música de Springsteen. Creo que está sobrevalorado. También creo que mucha gente dice que le gusta solamente por seguir la corriente. Aunque entiendo que tenga fans: hay gente para todo.

    Respecto a la polémica sobre las posiciones políticas de los artistas, quiero hacer una reflexión. Todas las personas tienen su opinión. Algunas, incluso no la tienen sobre ciertos temas. Y también existe el derecho a cambiar de opinión. Una cosa es la obra, y otra, la persona. Por ejemplo, a mí me gustan mucho las canciones interpretadas o compuestas por Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio y Joaquín Sabina, la música de Salvador Bacarisse, o poetas como César Vallejo, Luis Cernuda, Miguel Hernández, León Felipe, y muchos otros. Todas estas personas estuvieron en algún momento de su vida defendiendo el comunismo, el anarquismo socialista, y sacando la cara por los grandes matarifes de izquierdas. Pero me gustan sus obras, incluso aquellas que incluyen críticas o burlas a cuestiones que para mí son importantes y que merecen respeto. Una vez un idiota me desechó la poesía de Antonio Machado porque se casó con una niña, y llamó pederasta al poeta. Hace falta ser bruto y desgraciado para despreciar el arte por cuestiones ideológicas o, peor aún, por ignorancia y por estupidez.
    A mí no me gusta la música de Ana Belén, pero no por sus posiciones políticas, con las que discrepo radicalmente, sino porque no me gusta ni su timbre ni la letra.

    Hay algunos, a izquierda y derecha, que querrían destruir la obra de aquellas personas que consideran como enemigos. Incluso querrían destruir a las personas mismas, aunque hablen mucho de paz, no violencia o de respeto. Yo, por mi parte, no condeno ni la obra ni al autor, a quienes tampoco salvo si defienden crímenes o si los cometen. Y opino que los amargados y radicales deberían madurar un poco y aprender a respetar a las personas y al arte.

    • junio 20, 2011 at 6:40 pm | Permalink

      A mí me pasa lo mismo que a tí, no me gusta nada. Pero nada, nada, nada…es el albañil del rock; siempre que veo algún vídeo suyo me da la impresión que está sentado en el trono del señor Roca, con esa cara tan crispada, como haciendo fuerza…no puedo.

      Su clon nacional (aunque sería más preciso llamarlo “clown”), el tal Goñi, hace una música tan excitante como el cine de Garci.

      Sprinsteen, Goñi, Garci…¡oh, Dios! ¡aparta de mí ese cáliz!

      Por lo que al tema Vegas se refiere tengo que decir que me gusta su carrera como solista, tiene unas letras francamente buenas y hace música agradable de escuchar, pero el tema es que me ha llamado “cabrón” y ahora, en las rarísimas ocasiones en las que me apetezca escucharle, mi cabeza me recordará que ese tipo me ha llamado “cabrón”, lo cual no es muy apetecible, ya sabéis que el cerebro es muy juguetón y basta con que quieras que no recuerde algo para que lo haga constantemente, así que Nachete, majo, “aurevoire”.

      Y es que si me llaman cornudo no soy de los que ponen el culo.

      Facha que es uno.

      • paserifo's Gravatar paserifo
        junio 20, 2011 at 9:38 pm | Permalink

        A mí Goñi y Garci sí me gustan. Pero también me gusta la música barroca (prebachiana y postbachiana) y hay quien dice que esa música le pone nervioso porque parece música de funerales.

        Cada canción tiene su momento. Por ejemplo, «You’ve got a friend» hay que escucharla cuando se esté muy animado y demasiado optimista, casi perdiendo el contacto con la realidad. Te pone los pies en el suelo, y es fácil recordarla en los momentos malos.

        «Sobre el oscuro abismo en que te meces», de Manolo García, es una excelente y rara canción. Me daría pena oír a su autor defendiendo a Fidel Castro o llamando a la quema de parroquias en España. Es más, arruinaría un poco la canción. Pero no del todo. ¿Me se entiende?

        Salud

      • ProfeDeMates's Gravatar ProfeDeMates
        junio 21, 2011 at 12:14 pm | Permalink

        Pues yo ni sabía quién era el Ve(r)gas este… Ahora, con no preocuparme de quien es, ni buscarlo, tendrá su justo castigo :)

  3. junio 20, 2011 at 5:24 pm | Permalink

    Sencillamente perfecto Paserifo.

    • paserifo's Gravatar paserifo
      junio 20, 2011 at 8:56 pm | Permalink

      Gracias.
      El blog está muy bien, por cierto.
      Y el sistema de comentarios, también.

  4. Chamberi's Gravatar Chamberi
    junio 21, 2011 at 7:57 am | Permalink

    El cartel del FIB más flojo q otros años no? Arcade Fire y Brandon Flowers como primeras espadas pero el resto – Arctic Monkeys y The Strokes – están un par de peldaños por debajo al menos

  5. Fernando's Gravatar Fernando
    junio 22, 2011 at 11:26 am | Permalink

    Enhorabuena por el blog. Me gusta.

    No será tan malo Springsteen cuando tiene tantos seguidores durante tantos años. Está claro que no se trata de una moda pasajera. Es bastante más que Born to run, Born in the USA y The River. Ahora, para gustos los colores, tan respetables unos como otros.

    De Clarence Clemons sólo tengo buenas palabras.

    The Suburbs me parece uno de los discos del año.

    Artic Monkeys es curioso que genera bastante controversia. A mí me parece un muy buen grupo que ya está consolidado.

    Respecto a The Strokes, de acuerdo con Chamberí.

    Lo que ha pasado Russian Red no tiene sentido. Aunque desgraciadamente sí que tiene explicación: así somos.

    No soy partidario de que los artistas utilicen su influencia para apoyar a partidos políticos haciendo campaña. No me gustó cuando lo hicieron Springsteen y REM en EEUU. Ahora bien, dos matices:

    1. Si ellos sienten la necesidad de participar en política, que tienen la responsabilidad de transmitir un mensaje o lo que sea, son perfectamente libres de hacerlo y no me gustará menos su música por esto.

    2. Me parece perfecto que puedan expresar líbremente qué ideas o preferencias polítcas tienen, sobre todo si les preguntan al respecto. No tendrían que tener ningún problema por responder y no debería afactar a la opinión que tuviéramos de ellos (siempre que cuando opinen lo hagan con respeto y sin insultar al que piensa distinto, claro).

  6. Maribel Collado's Gravatar Maribel Collado
    junio 22, 2011 at 4:12 pm | Permalink

    Enhorabuena , cada dia te superas a ti mismo. Sigue adelante “nene” que tu vales mucho. De parte mia y del de al lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo

noviembre 2018
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899