Nevermind: 20 años no es nada.

Sábado 24 de septiembre de 2011 - - redacción - 6 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Parece que fue ayer cuando entraba con mi padre en la ya desaparecida tienda de discos del 326 de Vía Carpetana, donde un póster con la fotografía de un bebé (Spencer Elden) sumergido en una piscina intentando coger un dólar me sorpendió. Veinte años no es nada, escribió Alfredo Le Pera para Gardel en Volver. Y es precisamente lo que siento en este momento al revisar Nevermind dos décadas más tarde de su publicación, parece que el polvo de mi cuarto únicamente ha pasado por la caja que contiene este portento de álbum, porque sigue inalterable en cuanto a calidad y entorno que envolvían estas canciones.

Ni Kurt Cobain, ni Krist Novoselic, ni Dave Grohl, ni Butch Vig, ni tan siquiera David Geffen pensaban que el 24 de Septiembre de 1991 quedaría marcado a fuego en la historia del rock. Un presupuesto de algo más de sesenta mil dólares para un total de ventas, que a día de hoy superan los treinta millones de copias. Treinta millones de personas que en este momento vuelven a escuchar el disco que marcó el devenir de la escena independiente del noroeste estadounidense, el grito desesperado de un joven que supo ensamblar guitarras distorsionadas, letras atormentadas, armonías disonantes y cambios de dinámica. La unión perfecta de la influencia adquirida por bandas como The Pixies, Black Flag, The Melvins o R.E.M y la admiración a John Lennon.

El aislamiento, el desencanto, el malestar con los prejuicios sociales o el deseo de libertad eran los estandartes de una mente tan creativa como ácrata como la de Cobain. Figura en la que se resguardaron los componentes de la llamada Generación X, los cuales estaban agotados de la cultura general y deprimidos con el futuro, como detallaba el crítico Simon Reynolds. Nevermind se convirtió en el impulso de la escena grunge, así como la sensación musical del momento, sucediendo a Michael Jackson del primer puesto del Billboard y colocándose en los primeros puestos de las listas británicas, eso sí, sin desbancar a los preludios del Britpop.

La masiva oferta de bandas y discos, la cacería indistinta de las majors en busca de otros Nirvana, la venta de la escena y posterior rumbo de sus ídolos, llevó a la desaparición de la misma. Pero aún podemos recordar piezas clave de estos años como Ten de Pearl Jam, Goo de Sonic Youth, Dirt de Alice in Chains o Badmotorfinger de Soundgarden, entre otros. Sin olvidar Nevermind, tan aclamado por muchos como desprestigiado por otros, pero que en mi humilde opinión, supo reflejar a la perfección los pensamientos y sensaciones de una sociedad que adoptó la obra como propia, al igual que no supo seguir adelante tras la desaparición de su líder. Un artista que fue proclamado como el portavoz de una generación, algo que le enojaba a la par que descubría la malinterpretación de sus mensajes.

En defintiva, Nevermind es el álbum de una generación que quedó retratada, amplió los límites de la música y es historia de la misma pese al disgusto de muchos. Incluso la mayoría de los que descubrimos mucho más tarde las canciones que lo formaban (es lo que tiene haber nacido en el ochenta y cuatro), sentimos un cariño especial por los acordes de un álbum imperecedero y por encima de corrientes, complacencias e insultos.


6 Comments

  1. Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
    septiembre 25, 2011 at 8:00 am | Permalink

    Si bien es cierto que el Nevermind supuso el reconocimiento del valor musical del grunge, su elevación a cotas tan altas de popularidad le perjudicó enormemente. El grunge se volvía extremadamente comercial (o como se llamaría ahora, mainstream), de modo que la esencia de esa música perdía su significado. Voces autorizadas afirmaban que Cobain se negaba ya a cantar Smell like teen spirit en sus conciertos (curiosa la historia del desodorante, recuerdo la recomendación del vídeo de “Seven ages of rock”).

    Mis gustos musicales iban más por otro lado. Hace exactamente una semana se cumplían 20 años de la publicación de los Use your illusion de Guns ‘n roses. Obras maestras infravaloradas.

    Saludos

  2. El repoblador's Gravatar El repoblador
    septiembre 27, 2011 at 8:04 am | Permalink

    Ortega, no sabes como me alegro de tu referencia a los Illusion. Estoy hasta el moño de la efemerides del “Nevermind”, a la que no se hubiera dando tanta bola si mr. Cobain no se hubiera descerrajado un tiro en la cabeza. Los Illusion son discos mas exhuberantes, arriesgados y eclécticos que Nevermind, que también es, evidentemente, un disco histórico, si bien todos palidecen ante uno de los cinco mejores discos de la historia del rock n´roll (si, es el momento de las leches), el inconmensurable “Appetite for destruction”, cuyo 20 aniversario no mereció ni una mísera reseña. Esperemos que alguien se acuerde de el en 2012 (si no se acaba el mundo) en que se cumple su 25 aniversario.

  3. Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
    septiembre 28, 2011 at 7:18 am | Permalink

    Di que sí, Repoblador, metamos presión para tener ya nuestro monográfico de los Illusions.

    Diego, me encantó que destacaras la pérdida en los últimos años de la cultura del disco completo, del pack de 12 canciones juntas que suenan como un ente único, del orden establecido de los temas para configurar el disco. En una época en la que la música se convierte en usar y tirar, es positivo que desde los medios se fomente la cultura del disco en cualquiera de sus formatos (vinilo, CD, mp3,…), y entender que un tema tiene todavía más lógica cuando está rodeado de los temas que le rodean, y en ese orden preciso.

    Saludos

  4. septiembre 29, 2011 at 12:35 pm | Permalink

    Gracias Ortega

  5. octubre 28, 2011 at 2:16 am | Permalink

    Excelente tu website. Con abundante contenido y muy bien trabajado.

  6. mayo 30, 2016 at 6:15 pm | Permalink

    Tenía todo el cuarto empapelado con fotos de Nirvana, encima de la cama tenía una super bandera del nevermind y mi madre se quedabaflipada con el niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo

diciembre 2017
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899