Menú

Mamá, quiero ser artista. Pues va a ser que no

10

Puede parecer de mal gusto hablar del cierre de salas con la que está cayendo en el global de población. Pero me incomoda ver como decenas de políticos y periodistas, hablan de la escritura como el último refugio cultural, ¿Qué demonios es la música? ¿Un pasatiempo de tres melenudos? Es cierto que no veo a ningún ex ministro, diplomático, consejero o ex presidente de alguna comunidad autónoma, editar un disco y defender dicho trabajo sobre un escenario. Es mejor tener una idea, aprovechar una ola, rezar para no tener un “error” informático y editar un libro.

La crisis y la subida del IVA al 21% en la música, ha provocado el cierre de seiscientas discotecas y salas de espectáculos en España. El número de conciertos ha caído en un 21,5%, el público asistente en un 31% y la recaudación en un 19,7%. Como conclusión de todo esto, el 70% de las empresas están en números rojos y esto ha provocado el cierre del 12% del total. Datos contrastables y ofrecidos por la organización ProNOCHE.

Pero amigos, el libro, sigue en un 4% de IVA (superreducido) y como mucho, lo subirán a un 10% (reducido). ¿Por qué se apoya o ayuda a una parte de la cultura y a otro no? ¿Habrá intereses personales? Lejos de caer en absurdas teorías conspiratorias, hay que apuntar que además de la subida del IVA, la administración ahoga a los locales con sus reformas de ley en licencias, mientras que los ayuntamientos siguen sin dar nuevas para dichos locales. Esto quiere decir que si quieren cambiar la licencia, la nueva directamente no se les otorga, atrasándose eternamente. Así es como el Ayuntamiento, acaba con la “indeseable contaminación acústica” de las salas, que señores del Departamento de Disciplina Urbanística, se llama música.

Es probable que muchos de ustedes contesten con el manido discurso de: “Hay que vivir debajo de una discoteca para entendernos”. Ya, lo entiendo sin vivir ahí, pero no hablo de pubs o discotecas, sino de salas de conciertos que como límite de actuación, tienen las 23:00 entre diario y a las 00:00 en el fin de semana. Por otro lado, dos de las últimas salas afectadas, como Ritmo y Compás en Madrid o Mephisto en Barcelona, eran espacios que estaban perfectamente acondicionadas, impidiendo que el sonido molestase a los posibles vecinos. Y digo posibles, porque si bien es cierto que hay viviendas cerca, en su mayoría son locales industriales y empresas.

En definitiva, hay una escena cultural que estamos pisoteando en el mejor momento de nuestra historia musical. Con bandas que son conocidas dentro de su género en medio mundo y que nosotros no podemos ver habitualmente porque no tienen donde exponer su obra. Y en el caso de encontrar sitio, han de incluir un 21% al precio de su entrada. Mientras, el resto de la cultura comienza a crecer, como muestran los datos de la última Feria del Libro, frenando su caída con un aumento es del 9,3%, que representa unos ingresos de 7,1 millones de euros.

Herramientas

10
comentarios
1 Rocker Burgos, día

Esta semana empiezan las fiestas de San Pedro, en Burgos. Únicamente hay dos conciertos "grandes" y son: Pablo Alborán y Melendi. No sólo hay crisis económica, también crisis cultural.

2 Nines Gutiérrez García, día

Estoy totalmente de acuerdo, pero que no te lea Wert que es capaz de subir el IVA a los libros para compensar la desigualdad. El desprecio por la cultura en general es una seña de identidad de los que mandan. En otros países se reconoce a los actores, músicos, escritores, voten al partido que voten. Aquí se les acusa de lameculos que buscan solo la subvención. Claro que hay que subvencionar la cultura!! Como la sanidad, la educación y el transporte. Porque son actividades deficitarias por naturaleza. LA MÚSICA NO ES UN NEGOCIO. Grábenselo en la cabeza. Es una actividad noble del ser humano que lo diferencia de las bestias. Pero los trabajadores de la música (músicos, compositores, productores, dueños de salas) tienen que comer y si ponen un precio a su actividad que les permita tener un sueldo digno no va nadie a consumir el producto porque es caro. A ver cuándo entiende la gente de la calle que el mismo principio que aplicamos cuando nos vamos de cañas "A ESCOTE NADA ES CARO" se puede aplicar a la cultura, la sanidad o la educación. Con nuestros impuestos, los de todos, podemos sufragar esto en vez de aeropuertos fantasma, coches oficiales, obras mal hechas de Calatrava, etc. ODIO EL LIBERALISMO ECONÓMICO PIRQUE AMO LA CULTURA Y LA MÚSICA. *Nota: las mayúsculas no son porque de repente me dé por gritar sino para enfatizar las ideas principales, así ahorra tiempo el que lea con prisa.

3 Luis, día

Buenos dias, he leido el comentario y sinceramente no puedo opinar sobre la industria de la música, el cine o el teatro, pero tengo 48 años y llevo 29 en el sector del libro. Concretamente tengo una empresa de artes gráficas dedicada a la edición de libros y considero que es un sector en plena crisis. Afectado tanto por la crisis general, como por el cambio de hábitos de lectura y nuevos soportes(e-reader). Seguramente el libro en soporte papel este viviendo la mayor crisis de su historia al igual que sucedió no hace tanto con la industria del CD de música. Las nuevas tecnologías son imparables y empiezo a considerar que la producción del libro en papel, sin poder establecer un plazo concreto, quedara como una industria residual al igual que ocurrió con la de los discos de vinilo. Solo un dato, en EE.UU ya se ha reducido a la mitad las empresas de artes gráficas, y sin lugar a dudas nos llegara.

4 aramones, día

Nines,esos mismos actores a los que subvencionamos luego nos llaman de todo por no ir a ver la mierda que ellos filman y yo pago.Yo no quiero subvencionar lo que detesto,yo no quiero dar ni un céntimo de mis impuestos a Pedro Almorranas,a Willy Tontoledo,a los rojos millonarios de Victor Manuel y su santa,al Rey del Pollo Frito amante de mi dinerito,etc,etc.¿me explico?. Amo la música,amo los conciertos en vivo,pero yo sólo quiero pagar por el que me gusta ver.Si toca un grupo que me mola aflojo la (mucha)pasta y ya está,no hay más.Si hay que subvencionar todo,los que practican parapente o los aspirantes a toreros también querrán su bocao del pastel. Formé parte de varios lamentables grupos de punk rock,no nos comimos ni un Saci y nos tuvimos que dedicar a otras cosas.Así de duro.Así de simple.¿Acaso Bustamante o Bisbal molaban más que mi grupo?Ni de coña,ellos son caca y nosotros éramos basura distorsionada.Ellos son estrellas de la ¿música? y yo un simple punk rocker,pero,al menos,de mi bolsillo no sale ni un pavo para ellos. saludos

5 David, día

¿Y qué o a quién quieres subvencionar? En una democracia decente (no como la que tenemos ahora) debemos ser solidarios con la gente que se dedica a materias que no son rentables a corto plazo o en conceptos económicos, y que sean un bien general para la sociedad (y eso incluye sistema sanitario, de educación y, sí amigo, los artistas -aunque sea debatible excluyo a los toreros que mencionas. Y a los del parapente, también-). Porque como dice Nines, nos creemos ahora que un artista es una superestrella, cuando hasta hace 40 años cualquier artista estaba abocado a malvivir. Hay grupos de punk-rock buenos, no necesariamente millonarios. A lo mejor vuestro problema era la falta de talento. A lo mejor Bustamante tampoco lo tiene, pero se vende como ocio y la gente lo paga. ¿Te venderías tú? Si la respuesta es sí, no me hables más de arte ni de artistas, y pon el culo. Si la respuesta es no, sigue luchando y no me llores, punk rocker.

6 Z, día

Todo esto está muy bien, pero lo que a mi me gustaría es que alguien "de la cultura" me explicase es por qué un mismo cd cuesta 18 euros aquí y 10 libras en UK. Resulta que encima el salario medio UK es alrededor del 65% más que en España, con lo que comprar el mismo Cd le cuesta a un español casi un 80% más que a un inglés. Y hablamos de un producto que en muchos casos ni se fabrica en España ni se fabrica en UK, solo se distribuye. Y los gastos de distribución son mayores (mayores sueldos, mayores alquileres) en UK que en España, y ni aún así. Y si hablamos de conciertos, tres cuartos de lo mismo. Cójanse ustedes la agenda de conciertos de Madrid o Barcelona (o Bilbao, o Valencia, o Vigo) y comparen los precios con los de esos mismos conciertos de esas mismas bandas en Londres. O en Bruselas. O en Amsterdam, o en Porto. Verán como shows que aquí cuestan 30 euros (porque de 30 euros ya no baja casi nadie) en otros sitios se ven por un 30% menos (como poco). De nuevo en países que, salvo Portugal, tienen los salarios bastante más altos que España. Y es que sí, el IVA es una broma pesada, pero "solo" es el 17% de más. El resto es la tomadura de pelo a la que nos han sometido durante todos estos años los demás elementos de "la industria cultural", y ahí entran discográficas, tiendas, promotores, locales y todo quisque. Porque yo he conocido promotores que no organizaban un concierto a menos que sacasen (en limpio, deducidos los gastos) más de lo que cobraba la propia banda por tocar. Y esa no es manera de hacer las cosas. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero la costumbre es la que es. En UK la cultura no está subvencionada, Nines, y tienes conciertos todos los días en todos los sitios, y encima más baratos. En los US tampoco está subvencionada, y pasa exactamente lo mismo. El problema de España es que todos quieren ser millonarios: artistas, promotores y dueños de locales, y así no se va a ningún sitio.

7 Manolo, día

" En otros países se reconoce a los actores, músicos, escritores, voten al partido que voten. Aquí se les acusa de lameculos que buscan solo la subvención" No sé como será en otros paises, pero en este muchos de esos subvencionados se permiten insultar a la mitad de los subvencionadores que no votan como ellos. Por otro lado no entiendo por qué habría que paga A ESCOTE esa supuesta cultura, bajarles el IVA, etc, etc. Por una silla (o un sofá, o una lavadora, o etc, etc) pago el 21 % y no conozco ningún hogar que no necesite al menos un par para vivir... ¿Cuántos hay que pasan sin discos de Bisbales? .

8 Rocío enfeisbuk, día

Hola. Cuando en una familia se esta con uno o ningún sueldo y breado a impuestos lo de ir al cine es impensable. No se compran más libros que los del colé y para música esta la radio. Perdemos mucho con la subida del IVA pero la crisis ha hecho más daño. Eso si. Fútbol a tutiplén, la liga, la champions, el mundial, las confederaciones.... Y Belén Esteban.

9 doneloys, día

Subvenciones ni hablar, ni una, a nadie. Respetar el sueño y la tranquilidad de los demás, también, al máximo. A partir de ahí, me parecen mal tantos impuestos, para la música y para el resto, pero somos muy sociatas, al menos en España (casi todos son socialdemócratas, y los demás comunistas, así que esto es lo que hay) y eso significa impuestos.

10 doneloys, día

A los Sabinas y Bosés varios, les joroba extraordinariamente que cuatro negros vendan cedés en la calle, ahí ya no vale progresía alguna, les han tocado el bolsillo a ellos, y son partidarios de cualquier medida para impedirlo..., ¿qué dirían si vendieran productos financieros con mucho éxito entre la gente, fuera del control de los bancos? No necesito explicarlo, verdad?, en efecto, estarían a la cabeza de la manifestación con los negritos detrás.