Menú

Los verdaderos multimillonarios de la música

3

Una cosa es lo que creemos y otra la realidad. Si a muchos de nosotros nos preguntasen quiénes son los músicos que más venden, más de uno y de dos optaríamos por Lady Gaga, Beyoncé, Pitbull, David Guetta, Justin Bieber, U2 o Adele. Y en cierto modo acertaríamos. Lo que ocurre, es que muchas estrellas norteamericanas de géneros muy concretos, no tienen tanto peso en la industria musical española. Hablo de Taylor Swift, la estrella del country que posee seis premios Grammy con tan solo 22 años, pero además ha ingresado más de 37 millones de euros en 2011.

Este ranking solamente muestra los ingresos en el mercado estadounidense, no podemos hablar del global. Pero lo que está claro, es que  muchas veces pensamos en ciertos artistas, que por su repercusión mediática o fenómeno fan, van a ser los que más venden. Y no es así, aunque tampoco llegan mal a fin de año. Por ejemplo, el próximo juguete roto de la música, Justin Bieber. Un mal educado y horriblemente orientado en el music business, que ha bajado en un año del noveno puesto, al trigésimo quinto. Ingresando un total de cinco millones y medio de euros, algo que sin duda ha golpeado su ego y que notaremos en su próximo disco.

Otros que seguro que tenían que aparecer, son los irlandeses U2. Los cuales finalizaron su gira de dos años de duración, 360º Tour, obteniendo un total de 32 millones de euros. Una suma que bien vale un donativo generoso, amigo Bono. Algo parecido al caso de Taylor Swift ocurre con la estrella de country Kenny Chesney, quien roza los 30 millones de euros. Y tras ellos, el lógico elenco de artistas como: Lady Gaga, Lil Wayne, la renacida Sade, Bon Jovi, la nueva reina de Las Vegas, Celine Dion. O la triunfadora de todos los premios musicales del año, Adele, que ha ingresado algo más de 13 millones de euros.

Pero si creéis que solo de solistas o bandas se compone el ranking, estáis más que equivocados. Y es que con algo menos de 13 millones de euros recaudados, la serie musical Glee, se cuela en el top 20. Algo más abajo, pero no sin mérito, encontramos a nuestros queridos The Beatles, que siguen siendo una máquina de hacer dinero con unos ingresos de más de seis millones de euros. Muchos de vosotros no creeréis en estos rankings, pero si lo dice Billboard, suponemos que serán fehacientes. Y recordad que son ingresos en el mercado musical norteamericano, así que imaginad lo que realmente mueve el mercado musical. ¿Crisis?. Mejor lo dejamos para otro post.

Herramientas

3
comentarios
1 Ortega y Punset, día

Recuerdo que en un documental hace pocas fechas veía una entrega de premios Grammy de los 70 o así. En una misma instantánea: David Bowie, Mick Jagger, Elton John y Paul McCartney. En el mismo documental, otra fotografía de unos Grammy actuales: una tía con el pelo azul, otra con el pelo rosa, otra con un disfraz de electroduende y un niñato hiperpijo con cara de panoli. Y luego dicen que la industria discográfica está fatal...

2 Ortega y Punset, día

A mí Triana nunca me habían dicho nada, pero de la manera en la que habéis explicado su música me dan ganas de conocer más de ellos, sobre todo de la primera etapa. De todas maneras, percibo alguna falta de talento vocal en sus canciones. Es como si el mundo onírico al que transportan su música y sus letras fueran demasiado monocordes, de textura vocal poco elaborada. Vamos, es mi opinión. Ya sabéis que soy pelín exigente con las voces. Otra cosa, he "captado la indirecta" sobre King Crimson ;) Saludos

3 Julio, día

Otro posible artículo es de músicos millonarios, no por su música, que también, sino por inversiones acertadas, como el caso de Bono en Facebook. Su reverso sería el de músicos arruinados que se han visto obligados a coger la guitarra y el micrófono de nuevo, como Leonard Cohen.