Menú

Los mejores villancicos de la historia

24

En sus orígenes el villancico no tuvo contenido religioso. Según algunos historiadores, surgió aproximadamente en el siglo XIII y empezó a difundirse en España en los siglos XV y XVI y en Latinoamérica desde el siglo XVII. Al principio fue una forma poética, que significaba “canción de la villa” o “canción campesina” ya que al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos donde se contaban lo que sucedía en la vida cotidiana del pueblo. A lo largo de la historia, el villancico sufrió muchísimas transformaciones hasta que, a partir del siglo XIX, su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad. 



En el siglo XX, la música popular fue adaptando las composiciones y creando nuevas estructuras. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) ha ido publicando algunas de ellas. Para ellos, destaca en primer lugar  el clásico de “Winter Wonderland” de 1934. Este villancico en concreto, ha sido nombrado como la canción navideña más popular y ha sido versionada en multitud de ocasiones. De hecho, ha sonado en más de 2.600 emisoras de radio diferentes en Estados Unidos. El tema navideño fue compuesto por Felix Bernard y Richard B. Smith, aunque su verdadera fama se debe a la versión del grupo británico Eurythmics en 1989. Resaltan también canciones de navidad interpretadas por: The Pretenders con “Have Yourself a Merry Little Christmas”, Nat King Cole con The Christmas Song”, Bruce Springsteen con “Santa Claus is Coming to Town”, o Bing Crosby, con su famoso villancico “White Christmas” con más de 500 versiones en diferentes idiomas.

Estas cinco canciones navideñas se colocan en las primeras posiciones del ranking, como los temas más versionados de la historia por grandes artistas del panorama musical internacional. Otros de los mejores villancicos que nunca faltan en Navidad son el “Blue Christmas” y “Here Come Santa Claus” del mítico Elvis Prestley, “Silver Bells” de Kenny G, “Feliz Navidad” de José Feliciano o “El Tamborilero” en la versión de Raphael. Pero sin duda, los villancicos más famosos a nivel internacional, aunque seguro que a vosotros se os ocurren más, se podrían enumerar en la siguiente lista:
 
 
White Christmas. Compuesto originalmente por Irving Berlin e interpretado por Bing Crosby. Es uno de los temas con más éxito a nivel mundial, siendo el single más vendido de la historia, con más de 50 millones de copias en todo el mundo.
 
Happy Xmas (War is Over). Compuesto por John Lennon y su sombra asiática en 1971. Considerado para muchos (un abrazo a Couselo) como la mejor canción de Navidad, gracias al mensaje de paz que transmite, culminando así, dos años de activismo contra la guerra de Vietnam.  
 
Jingle Bell Rock. Cantada por Bobby Helms por primera vez en 1957. Compuesta por Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, es muy conocida por sonar en multitud de películas con temática navideña y anuncios de televisión. El mejor bajo mi punto de vista.
 
All I Want for Christmas is You. Algo más moderno, esta canción de Mariah Carey y Walter Afanasieff, siempre aparece en estas fechas. ¿Se referiría a Tommy Mottola?   
 
Last Christmas. La versión más popular la protagonizaron en los 80 el grupo Wham, con la voz inconfundible de George Michael y los arreglos de Andrew Ridgeley, el otro de Wham. Pedazo de Videoclip.
 
Santa Claus is Coming to Town. Tema compuesto en los años 30 y que se hizo muy popular gracias a la interpretación de Bruce Springsteen. Pero también podréis disfrutar con las versiones de Michael Bublé y Mariah Carey. O no.
  
Have Yourself a Merry Little Christmas. Interpretada por primera vez por Frances Ethel Gumm (Judy Garland) en el musical Meet Me In St. Louis, y que Frank Sinatra convirtió el villancico en un éxito, así como Ella Fitzgerald .  

The Little Drummer Boy. En España, como os decía anteriormente, tenemos la versión conocida como “El Tamborilero”, pero su origen es estadounidense, popularizada por Harry Simeone Chorale en 1958.

The Christmas Song. La canción navideña más famosa y conocida en Estados Unidos, o eso dicen, que popularizaría Nat King Cole en 1946.  

Winter Wonderland. Para los estadounidenses, su versión más conocida viene de la mano de Elvis Presley. Pero como explicaba anteriormente, fue compuesto por Felix Bernard y Richard B. Smith, consiguiendo fama mundial con la versión de Eurythmics.
 
Rudolph the Red-Nosed Reindeer. Canción dedicada al reno Rudolph (no Renardo) interpretada por Montgomery Ward o Gene Autry y compuesta por Robert L. May.  
 
Jingle Bells. Otra de las canciones de navidad mundialmente conocida. Lo que no sabía James Pierpont, es que su composición, acabaría siendo objeto de deseo de la indigestible Barbra Streisand. 
 

Sin más, espero que disfrutéis de estas fiestas en familia y por supuesto, que escuchéis buena música. Ya sean villancicos o no. Un abrazo enorme para tod@s!

Herramientas

24
comentarios
1 aramones, día

grandes villancicos: -afunfun afanfan de SINIESTRO TOTAL -noche de punk,noche de rock de MANOLO KABEZA BOLO -voca de Dios de DECIBELIOS -adeste fideles de ESKORBUTO KRONICO (no confundir con ESKORBUTO) ...y de fin de fiesta puedes escuchar la versión del PADRE NUESTRO que hicieron los inimitables LA BANDA TRAPERA DEL RIO saludos

2 Antonio, día

Hay otros cien mil mejores que estos yanquis.

3 Rocker Burgos, día

Gran post! Y muy currado! Feliz Navidad! ;)

4 aramones, día

...y para pasar las navidades,como bien cantaban LOS NIKIS,el mejor sitio es Siberia.Felices Navidades en Siberia para todos.

5 Misol, día

He escuchado estos días cantar a la Escolanía del Valle de los Caídos y creo que cantan como los Ángeles

6 ALFREDO, día

PERO, ¿QUÉ HACE LA DIRECCIÓN DE ESTE PERIÓDICO QUE NO MANDA AL AUTOR DE ESTE PETARDO DE ARTÍCULO A LA CALLE?

7 El Tirador Solitario, día

Navidad a ritmo de jazz...nunca he disfrutado más de los villancicos anglosajones que cuando son sazonados, salteados y condimentados por la mejor música del siglo XX...todos los grandes del género han versionado esos clásicos, ya sea en trío, big band o como se tercie...aquí les dejo una muestra...¡Feliz Navidad! http://www.youtube.com/watch?v=SABWU6im1do

8 FAS, día

¿Villancicos????? Excepto "EL TAMBORILERO" los demás sólo hablan de invierno, nieve... cosas que ocurrieron una navidad (como la canción de Wham).... Navidad, laica navidad.... así nos va.....

9 Antonio, día

Increible que no este el let´s snow de Dean Martin, ahora hay una nueva versión de Rod Stewart, grabada en Stirling Castle, y la mejor version del tamborilero a parte de la de Raphael, la de Bing Crosby y David Bowie...los villancicos del Rat Pack tambien geniales!!!!

10 Fran, día

¿Y esa inquina hacia Barbra? Si fuera compositor mataría por que ella (diría "alguien como ella" pero no la hay) se interesara por una canción mía. Lo mismo digo de Mariah, sin competencia alguna en lo que respecta a lo estrictamente vocal, y que tiene todo mi respeto sólo por haber escrito ese pedazo de villancico que nombras.

11 Gonzo, día

k bonito alf, k bonito. algunos ni en navidad. JF

12 niho np, día

resulta vergonzoso leer tu comentario pidiendo el despido de un trabajador. si te gusta, ok. si no te gusta ok. pero pedir que despidan a este periodista porque no te gusta su artículo o blog, es asqueroso. Cardeña, pasando que muchos somos los que te seguimos en cara b, blognrolla´, diario red y con el Mariskal. una pena que haya tanto: http://www.youtube.com/watch?v=08BhjPB2Vy8

13 Gabriel, día

Bueno hay alguno mejor que otro. Como intérprete me gusta mucho Bing Crosby. Pero permitirme una recomendación, para mí y es una una opinión muy personal, el mejor disco de villancicos es “Christmas, o Navidad con Leontyne Price”. La interprete americana junto con la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Karajan, y los Niños Cantores de Viena. Disco memorable. Para el que quiera poner buena música mientras cena en Nochebuena este es el disco. Creo que está descatalogado. Yo tengo la suerte de tenerlo en vinilo y CD. Feliz Navidad.

14 ANÓNIMO, día

¿Han olvidado ustedes NOCHE DE PAZ (Heiligen Nacht)? ¿De verdad?

15 ANÓNIMO, día

¿Han olvidado ustedes NOCHE DE PAZ (Heilige Nacht)? ¿De verdad?

16 eduardo, día

No me puedo creer que se haya olvidado "The power of love" de los Frankie goes to Hollywood. Imperdonable.

17 José, día

En mi opinión falta este: Hark the herald angels sing (suena al final de la película "Que bello es vivir") http://www.youtube.com/watch?v=LDPwNPAV6tA Todo un clásico de la Navidad.

18 Manuel JD, día

Los que no creen en Jesus ¿Qué coño celebran en Navidad?

19 Manuel JD, día

Todos eso grupos debieron haber aprendido a que tocar la guitarra era más que dejar una mano quieta y la otra moverla a toda velocidad sin tener en cuenta ninguna melodía.

20 Jesús, día

El tamborilero está bien,pero donde esten Adeste Fideles y Noche de Paz...¿qué celebramos? la venida de Santa Klaus?Sois una pandilla de ateos infieles. Feliz Pascua de Advenimiento de Jesús a los hombres de buena voluntad.

21 anal-lisis, día

INFIELES, arderéis en la hoguera, jajajajajajajaja. Pareces Tomás de Torquemada :D, colgao.

22 Lidede, día

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, los liberales españoles luchamos por volver a ser un partido de gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y politica online. Registrate gratis aquí únete a la Nueva España Liberal y empieza a luchar por tu país.

23 Alfonso, día

Como bien han dicho antes, falta "Thanks God it´s Christmas" de Queen, pero también hay dos míticos (mucho más que algunos que están citados) como "Merry Xmas Everybody" de los grandiosos Slade o "I wish it could be Christmas everyday" de Wizzard, éste último para mi gusto el mejor de todos

24 John, día

Los mejores villancicos del mundo son los ecuatorianos escuchen los Pibes Trujillo (claveles y rosas, ya viene el niñito, y una infinidad de temas) aca en Sudamerica especialmente nuestros vecinos lo saben