Menú

Los mejores guitarristas internacionales de la historia

113

Tan subjetivo como los primeros artículos y aceptando el reto lanzado en blognrolla@hotmail.com, hoy me gustaría hacer un listado de los que para mí, son los mejores guitarristas internacionales que ha dado la música. Como en las ediciones anteriores no ha quedado muy claro el mensaje, voy a dividir por categorías a dichos instrumentistas. Y como muchos de vosotros diréis cómo no ha puesto a tal, os invito a realizar vuestro propio top 10. Seguro que a mí se me escapan muchos. Let´s Rock!

Creativos


En esta categoría situaría a músicos que cambiaron la forma, estilo y concepto sonoro de las seis cuerdas. Muchos han sido los maestros de la guitarra, pero no todos cambiaron el rumbo del instrumento, ni influenciaron al resto. Por ejemplo, Bo Diddley, considerado a día de hoy como una de las figuras clave en la transición del blues al rock, creó su propio estilo a base de un sonido duro y afilado, más conocido como “Bo Diddley Beat”, el cual oiréis en infinidad de temas como: “Desire” de U2, “Faith” de George Michael o “Shes the One” del Boss. Pero no podemos olvidar a Chuck Berry, uno de los músicos que desarrolló el rhythm and blues hacia lo que conocemos como rock n´ roll. Aunque avanzando en el tiempo, hemos podido disfrutar con intérpretes como “The Edge”, sin duda la clave del sonido de U2 y máximo exponente de la experimentación con el sonido y los efectos. Similar, aunque en otra liga, a Tom Morello, rey absoluto de los pedales, variación de pastillas, riffs pesados combinados con bases de Hip Hop y hacer de la guitarra cualquier módulo que podamos imaginar. Todos ellos acompañados de músicos que dieron un giro al instrumento, ya bien por su género o por su técnica.

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry

Bo Diddley

Edward Lodewijk Van Halen

Jack White (White Stripes, The Raconteurs…)

Kai Michael Hansen (Gamma Ray, Helloween, Iron Savior, Unisonic)

David Howell Evans “The Edge” (U2)

Tom Morello (Lock Up, RATM, The Nightwatchman, Audioslave…)

Mark Knopfler (Dire Straits, The Notting Hillbillies)

Dick Dale

Darrell Lance Abbott “Dimebag Darrell”(Pantera, Damage Plan)

*Hillel Slovak (RHCP)

Compositores


Muchas veces pensamos que el mejor guitarra es aquel capaz de tocar más rápido, con mejor técnica o aquel que revolucionó el género. Pero no debemos olvidar que la música es composición. Y en esta categoría aparecen nombres que sin duda, crearon escuela, estilo y grandes canciones. Como “Pride and Joy” del Texas Flood de Stevie Ray Vaughan, o “Run Through the Jungle” del genial Cosmo´s Factory de Creedende Clearwater Revival, o lo que es lo mismo, de John Fogerty. Similar repercusión, aunque en otro terreno, obtuvo “Comfortably Numb” en The Wall, de la mano de David Gilmour, aunque hiciese arreglos el señor Waters. Músicos que prefirieron ser recordados por sus canciones, en vez de por su técnica. Aunque les sobra.

Stephen “Stevie” Ray Vaughan

John Fogerty (Creedende Clearwater Revival)

Clarence White (The Byrds)

Rudolph Shencker (Scorpions)

Ry Cooder (Captain Beefheart & The Magic Band, The Seeds…)

Jerry Garcia (Grateful Dead)

David Gilmour (Pink Floyd)

Robbie Robertson (The Band)

Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane, Hot Tuna)

Joe Perry (Aerosmith)

*James Hetfield (Metallica)

Virtuosos


Esta categoría es la que menos valoro, aunque reconozco la complejidad de su técnica. No me pasa nada con los guitar heroes, pero muchos de ellos pecan de ego y sinceramente, me aburren. Nunca he comprendido los solos de cinco o diez minutos al más puro estilo Vai o Malmsteen, creo que lindan con el culto a la persona e invaden la canción de protagonismo. Satriani por ejemplo, creo que aunque esté dentro de este grupo, es más músico que guitarrista, como David Murray, Robert Fripp o Hammett, los cuales ponen su virtuosismo al servicio de la banda o de la composición. Pero está claro que todos ellos son guitarristas de un nivel impresionante.

Robert Fripp (King Crimson)

Steven Siro “Steve” Vai

Joe “Satch” Satriani

Allen Collins (Lynyrd Skynyrd, The Rossington-Collins Band)

Michael Angelo Batio

Yngwie Malmsteen

Zakk Wylde

David Michael Murray (Iron Maiden)

John Petrucci (Dream Theater)

Matt Bellamy (Muse)

*Herman Li (Dragonforce)


Iconos

Sin querer subestimar su carrera, composiciones y técnica, muchas veces glorificamos a ciertos instrumentistas por lo que fueron en la escena o época que les tocó vivir, que por su calidad. Pero bien es cierto, que existen grandes guitarristas que ya son leyendas del instrumento. Y hablando de leyendas, ¿Quién mejor que Robert Johnson y su pacto con el diablo?. O el inagotable Angus Young, que parece no pasar la edad por sus manos. Músicos que han pasado a la historia por sus composiciones, género, estilo, misterio, actitud…, pero sobre todo, por ser auténticos iconos de la música.

Robert Johnson

B.B. King

Frank Zappa

Carlos Augusto Santana Alves

Neil Young (Buffalo Springfield, Crosby Stills Nash & Young…)

Randy Rhoads (Quiet Riot, Ozzy Osbourne)

Saul Hudson “Slash” (Guns n´ Roses, Velvet Revolver…)

Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow…)

Peter Green (Fleetwood Mac, John Mayall) 

Tony Iommi (Black Sabbath, Heaven and Hell)

*Kirk Hammett (Metallica)

 


Únicos

Algunos de los nombres que ya habéis leído, probablemente saltasen de la lista en sustitución de otros, pero en esta última categoría están los indiscutibles. Aquellos que encajan en cualquier división, ranking o como lo queráis llamar. Los que para muchos, o al menos para mí, son los grandes guitarristas de la historia. Músicos únicos que suman todas las cualidades. Sobran las palabras, faltan calificativos, para describir a estos diez músicos que os propongo. Seguramente vosotros añadiríais más o quitaríais a uno u otro, pero como dije al principio, es totalmente subjetivo. Espero vuestra lista.

Jimmy Page (Led Zeppelin)

Eric Patrick Clapton (The Yardbirds, Cream…)

Duane Allman (The Allman Brothers Band, Derek and the Dominos…)

Brian May (Queen)

Pete Townshend (The Who)

Billie Gibons (ZZ Top)

Robbie Krieger (The Doors)

Geoffrey Arnold “Jeff”  Beck

James Marshall “Jimi”  Hendrix

Angus Young (ACDC)

*Gary Moore (Thin Lizzy)

Herramientas

113
comentarios
1 Nines Gutiérrez García, día

Menudo repaso has hecho. Casi no se puede decir nada más. Yo añadiría a Steve Hackett (Genesis) y a Johnny Marr (The Smiths)

2 Ortega y Punset, día

Con la variedad de estilos y gustos que hay, se me hace imposible quedarme con 10 únicamente. Lo que sí me gustaría es añadir otros tantos que podrían haber estado incluídos en estas listas perfectamente: -Keith Richards (The Rolling Stones) -Paul Gilbert (Mr. Big, Racer X) -John McLaughlin (Mahavishnu Orchestra) -Nuno Bettancourt (Extreme) -Steve Morse (Deep Purple, Kansas) -Neal Schon (Journey, Hardline, Bad English...) -Steve Howe (Yes) -Michael Schenker (UFO, Scorpions, MSG...) -Richie Sambora (Bon Jovi) -Andy Timmons (Danger Danger) -Michael Romeo (Symphony X) -Joe Walsh (Eagles) -Mickael Akerfelt (Opeth) Y seguro que me dejo alguno más...

3 Ortega y Punset, día

Ah, por ejemplo, Marty Friedman (Megadeth) :D

4 Horacio, día

Se os ha olvidado Andy Summers, que con una sólida formación musical hizo que Police sonase así. Las voces de los acordes de Every breath you take, los sacó de unas sonatas de Dvorak. El uso de efectos como el Echoplex o el chorus, desde mi punto de vista le elevan por encima de The Edge (que me parece un paquete). ...y poner a Michael Batio al lado de Steve Vai, es como comparar a José Tomás con el bombero torero.

5 jsmnl, día

Vaya repasito....no es por enredar pero a mí sólo se me ocurre uno además de los ya citados, para incluírlo en todas las categorías a la vez, o en ninguna, o para decir que es, simplemente, de una categoría especial: Don PACO DE LUCIA. Dicho queda.

6 Jose, día

¿De verdad que entre tantos guitarristas no encontrais sitio para Alvin Lee?

7 Diego Cardeña, día

Está claro, pero hablamos de internacionales. Un abrazo!!

8 SleazeBoy, día

Jeff Beck debería estar en la lista de guitarristas innovadores. Junto con Eddie Van Halen y Jimmy Hendrix marcaron un antes y un después en la manera de tocar, creando técnicas y sonidos totalmente innovadores. Sirva de ejemplo el esilo de Beck en utilizar la barra de trémolo ya en los años 60. Por otro lado, considero que hay muchos guitarristas que están en esta lista simplemente por pertenecer a grupos exitosos: Robbie Krieger, The Edge, James Hetfield...

9 aramones, día

para Diego y demás seguidores de este blog.Mis guitarristas favoritos son: -FRANCIS ROSSI Y RITCHIE PARFFIT,creadores de esa máquina perfecta de hacer boogie-rock llamada STATUS QUO. -JOHN CUMMINGS,alias JONNIE RAMONE.HEY,HO,LETS GO -JOEY SANTIAGO,guitarrista de los inconmensurables PIXIES -LYLE PRESLAR y BRIAN BAKER,conductores de locomotora haciendo un ruido infernal en MINOR THREAT -KRALLE KRAWINKEL,enfermo psicópata que tocaba la guitarra en la banda minimalista alemana TRIO(sus vídeos merecen que os déis un paseo por YOUTUBE) -y para no liarme más,también amo a LINK WRAY (of course),al gran WILKO JOHNSON,a LOU REED(es cierto,no es un gran guitarrista,pero me da igual).Españoles me gustan la actitud y garra de JORGE MARTINEZ y del grandísimo MIGUEL COSTAS. SALUDOS

10 aramones, día

me olvidaba de BRIAN SETZER y de JOSELE SANTIAGO,un casta

11 goulessariano, día

Tony Iommi debería estar en la lista de los innovadores, y Ritchie Blackmore en la de vistuosos,... aunque indudablemente son dos grandes iconos... Bien pensado, deberían estar en la de los más grandes de la historia.

12 Saturnino, día

Hombre, yo creo que en los imprescindibles sobra alguno, como Gary Moore, y son discutibles otros. Creo que estaría bien por algún sitio Jerry Cantrel (Alice in Chains), que está subiendo muy rápido en la lista de los clásicos. Los americanos citan mucho a Paul Stanley a Ace Frehley (Kiss). Y a Johnny Winter, que también hizo una enorme labor de recuperación de clásicos del blues. Si incluyes a los bluesmen, desde luego Muddy Waters y Freddie King (con éste casi te sobra Clapton, al menos en cuanto a estilo, no en cuanto a influencia). Y estoy muy de acuerdo en lo de Keef, cada día me gustan más los Rolling. Pero vamos, en general, muy bien hecha. Y muy buen blog.

13 Alejandro, día

No me pondré a discutir ninguno de los listados, pero me gustaría incluir a algunos artesanos poco conocidos, pero irrepetibles: Martin Barre Ian Bairnson

14 Dudley, día

Hola, yo no soy un gran entendido en este tema, pero solo quiero decir que sin que a mi me guste el siguiente guitarrista me asombra que no este incluido en ninguna lista. Se trata de Jimmy Hendrix. Alguien me puede decir por que este guitarrista tan famoso no consta en estas listas? Que conste que no soy fan de el, pero de toda la vida oi hablar muy bien de el.

15 abel, día

aparte de que encajaria en todas las categorias, dimebag darrel merece una categoria aparte, la de la musica

16 Franick, día

Es una lista bastante interesante pero esta claro que siempre va a ver guitarristas que no van a estar porque hay muchos y muy grandes. Yo añadiria a Mike McCready de Pearl Jam y como muestra dejo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=66_ZBNvw59k

17 Jose, día

Greg Mackintosh, de Paradise Lost

18 Jesús, día

Pues si, para gustos colores. Más hard rock y AOR. Dann Huff de Giant y decenas de discos en estudio de bandas http://www.youtube.com/watch?v=0q2pxUgHva4 Reb Beach de Winger, Dokken y Whitesnake http://www.youtube.com/watch?v=O8HFl3-0hZc George Lynch de Dokken y Lynch Mob http://www.youtube.com/watch?v=Iz_lElwoTLw&feature=related Y si queréis un recopilatorio de guitarristas solo tenéis que ver este video xD http://www.youtube.com/watch?v=P7eqxg92YG0

19 Iñaki, día

Ritchie Blackmore tiene que aparecer en la lista de únicos. Sin discusión.

20 Alejandro, día

... y, por supuesto, Don Raimundo Amador.

21 Serpentina, día

Es probable que la sorpresa te haya impedido releer las listas con tranquilidad.

22 Yocarlos, día

y,Paul Simon...? George Harrison. Raimundo Amador?...y dentro de poco Jaime...

23 peabody, día

Narciso Yepes y Andrés Segovia. O.....¿esas guitarras no valen?

24 Diego Cardeña, día

Los mejores guitarristas internacionales de la historia

25 orofea, día

Hecho muy en falta a Steve Morse. Tanto por su marcada influencia en los guitarristas de hoy día, como por la complejidad de sus composiciones como por su calidad técnica.

26 Julian, día

Me sorprende no ver en la lista a gente como el gran Jimmy Hendrix, Keith Richards o el mítico George Harrison.

27 Google, día

¿No hay sitio para un compositor, cantante, icono, virtuoso y creativo como John Sykes (Tygers Of Pan Tang,Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder, ... ) vamos, vamos ;)

28 BEORLEGUI, día

Mi pequeña aportación es Reeves Gabrels. Cuando lo escuché a mediados de los 90 girando con Bowie me dejó absolutamente impresionado. Virtuosismo, imaginación y un sonido único y personal que parecía "nuevo".

29 Kufisto, día

Mick Taylor: http://www.youtube.com/watch?v=jsiglkN1q98

30 juanjo, día

Y Mike Oldfield? Ya os vale...

31 Super igson 65, día

Observar a George Harrison en You tube en cualquiera de los primeros temas de los Beatles, y vereis con que facilidad interpreta cualquier solo, con apenas 20 ó 21 años. George Harrison el ignorado, que desastre.

32 mikelo, día

Después del repaso tan maravilloso que has hecho sólo hacer unas cuantas puntualizaciones: No hay sitio para GARY MOORE? me parece increíble. Y Kurt Cobain? Estamos de acuerdo en que no es un virtuoso pero fue creador de un estilo del que beben muchos grupos actuales. Y no digamos nada de Steve Jones ,los Sex Pistols no serían nada sin él. En fin para gustos los colores .Un saludito a todos los amantes de la música.

33 Gustav, día

Imperdonable el olvido de tres genios de la guitarra: John Cipollina (Quicksilver Messenger Service) Dave Freiberg (Quicksilver Messenger Service) Skip Spence (Moby Grape) Los dos primeros grabaron el mejor intercambio de guitarras (fraseo) del pop-rock. Escuchad "The Fool" El segundo, lideró Moby Grape y únicamente invito a escuchar el disco "Live Grape".... para entender lo de imperdonable. Gustav Meyrinck

34 Lakland, día

No me gusta nunca entrar en esta suerte de Top 100, dado que la elección suele ser arbitraria , a veces con intereses comerciales creados y otras, porqué no decirlo, con dósis de ignorancia supina. Steve Lukather, Steve Morse, Steve Hackett, Chieli Minucci, Albert Lee, Alvin Lee, Larry Carlton, Alex Lifeson, Anthony Phillips, Pat Travers, Kerry Livgren, John Williams, Allan Holdswhort, Robin Trower, Craig Chaquico, Jan Akkerman, Dave Davies, Andy Latimer, ERIC JOHNSON, RORY GALLAGHER, Andy Powell, Zal Cleminson, Manny Charlton, Neil Schon, PAT METHENY, Lee Ritenour, John Scofield,George Harrison, etc., etc., etc., Si a usted estos nombres no le dicen nada, estudie un poco, porque absolutamente todos, han creado un estilo que ha pasado a la historia del rock, jazz, blues, etc.; estilo que por cierto, han copiado algunos de los "imprescindibles" de su particular lista.

35 Xisko5, día

J Mascis (Dinosaur jr.) Thurston Moore (Sonic Youth) Graham Coxon (Blur) Joe Andreoli (Giraffes? Girrafes!) Nobuyuki Takeda (Lite) Mike Banfield (Don Caballero) ahí van unos pocos :D

36 Sergio, día

en compositores pondría al gran George Harrison...a ver si hacéis una de guitarristas españoles..

37 Que no?, día

¿Nunca oiste a Brian Robertson?

38 joselu, día

Wynton Marsalis, Buddy Guy, Jhon Mayer.

39 jemarba, día

¿Por qué no está el mejor?. Chet Atkins.

40 Javier, día

Shuggie Otis Peter Frampton George Benson

41 tiomanuel, día

diego, has escuchado al guitarra de dream theatre o el de rush?

42 JABouza, día

¿Y Wes Montgomery o Djiango Reinhart?

43 toni, día

Independiente que se puede ser simpatizante o no de los Rolling, pero lo que no se puede negar es que Keith es uno de los mas grandes guitarristas de todos los tiempos, sin menosprecio de los citados claro esta.

44 tonidiesel, día

desde luego,si para ti sobra Gary Moore, o será porque no te gusta, o porque no lo has escuchado nunca, o lo que es peor no tienes ni idea..... sin acritud ¡por dios!!

45 Pedro, día

Guthrie Govan Eric Johnson Stanley Jordan (Y yo a Matt Bellamy no le consideraría un virtuoso de la guitarra, del piano puede, pero de la guitarra...)

46 agustin, día

Y Rory Gallagher?. Estoy convencido que se merecevestar junto a esa impresionante lista de buenos guitarristas.

47 tom petty, día

Incluiría a Scott Henderson y también al canadiense Colin James.

48 Robespierre, día

¡Coño, qué sorpresa, un blog en el que se habla de música rock, blues, etc. y al parecer con cierto conocimiento! Estando incluido en Libertad Digital suponía que aquí no saldríais de Marifé de Triana, la Niña de los Peines y Manolo Escobar ...

49 Old Pilot, día

La verdad es que no hay como en entrar en estos pseudo artículos de las mejores series, mejores tal y mejores cual para leer bobadas, las del escritor y las de los comentaristas. No de todos claro. Es posible que esté influido por la edad de los que escriben el que se dejen datos imprescindibles. Los comentaristas pueden fallar o arreglar. En cualquier caso resulta triste tener que llegar a los comentarios de alguno que se queja para ver parte de los de verdad imprescindibles.

50 Misses, día

Según esta deposición Les Paul y Chet Atkins ni exisiteron. Y Brian May sale y no Cliff Gallup o Brian Setzer. Chaval, más conocer la música y menos revistas pijas.

51 FBG, día

Jojojojojoj, the edge está por un grupo exitoso.... campeón!!

52 Juan, día

Y de Rory Gallagher que?

53 mikelo, día

Perdón por mi comentario sobre Gary Moore porque sí lo habías incluido. Pero aprovecho para resaltar a estos doctores , que no se enfaden porque unos profanos en la materia pero amantes de la música demos nuestra humilde opinión .Se trata de dar una lista de tus guitarristas preferidos , citar algunas ausencias , no de dar un compendio de sabiduría con el único propósito de presumir ,vacilar y descalificar si viene al caso. Pedantes hay en todos los sitios

54 joselin, día

Dices que la lista pretende ser de "mejores guitarristas internacionales que ha dado la música". Si no nos limitamos al rock, y dejando aparte la música clásica, resultan indiscutibles los guitarristas de jazz Wes Montgomery, Pat Metheny y George Benson. Entre los guitarristas de rock, echo en falta en tu lista a John Frusciante, ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers.

55 Jose, día

Que pasa con Pat Metheny?

56 thefazer, día

Pero hombre, leed bien las listas antes de ver quién falta. Cómo que no está Jimi?. Y por otro lado, la selección me parece bastante bien hecha.

57 Juanje, día

Así, a primera vista falta Link Wray

58 Jorege Sánchez, día

Hay músicos internacionales que han nacido en España que son de mi mas absoluta admiración tanto en composición como en virtuosidad y tecnica.Paco Ventura (Medina Azahára),Alberto Cereijo (Los suaves),Juan Valdívia (Heroes) y como no Armando de Castro (Barón).Creo que cambiaron el concepto del incipiente rock español y dieron un grado de calidad.

59 kaskdo, día

Para mi el mejor stratto Jeff Beck. Y....Russ Freeman, Lee Ritenour, Toti Soler,

60 Enrique, día

Totalmente de acuerdo contigo mikelo. Ya ha dicho el autor del blog que seguro que se le iban a escapar muchos. Se trata de dar una lista y pasar un buen rato leyendo los comentarios. Nada más. Por mi parte, yo citaría a dos guitarristas que me impresionaron en concierto: Steve Winwood y Mike Campbell.

61 pedro, día

a la segunda no lo dejo. España debe estar en Marte si INTERNACIONALES no la abarca. O le ponemos a la lista EXTRANJEROS, o le ponemos GUTARRISTAS DE ROCK&ROLL para excluir a Segovias, de Lucía, etc... Pero por favor no ayudemos a destruir el lenguaje. Eso es lo bueno de la musica, que es mas dificil de pervertir porque la interpretación del receptor no puede más que ser subjetiva...

62 A, día

Buenísimos todos los que comentais! Yo añado a uno a sueldo que os valdrá la pena escuchar en todo lo que ha ido haciendo: Jhon5! http://john-5.com/main/

63 alfredo, día

Totalmente de acuerdo

64 alfredo, día

desde cuándo Winton Marsalis toca la guitarra? Nunca he oido un instrumento que sea giutar-trompeta, pero a este paso, casi seguro que en breve lo tendremos; ahora bien, no te adelantes tanto, tío.

65 Javi, día

Falto Yo.

66 TABLATURA, día

Y Jimmy Page? Nadie se acuerda de Led Zeppelin? Uno que empieza y me parece muy muy Bueno es Andrew Stockdale cantante y guitarra de WolfMother

67 GuitarHero, día

A ver, que como bien dice el autor, es una lista personal y orientativa. No pueden estar todos los guitarras del mundo mundial. Que ya sabemos que todos tenemos predilección por unos u otros pero estas listas de miles y miles sobran. Y además, una cosa es que nos emocionen y otra que sean lo mejor de lo mejor comparándolos con otros. Con lápiz y papel intentad hacer una lista más pequeña, ¿a qué no es tan fácil?. Ah! Y a ver si leemos la lista primero en vez de enfadarnos con el mundo, porque el guitarrista de Dream Theater es John Petrucci y aparece en la categoría de Virtuosos. Un saludo!

68 GuitaHero, día

Otra aportación.. Sigo leyendo las opiniones y me reitero: "A ver si leemos la lista con todas sus categorías!": Mr. Jimmy Page también está.. en la categoría de Únicos (como no podía ser menos)

69 GuitarHero, día

A la tercera... ¡que leais la lista! Jimmy Hendrix también está, en la categoría de Únicos! Ay, madre...

70 cptnichols, día

Steve Cropper. La revista inglesa Mojo Magazine en 1996 realizó un ranking de los mejores guitarristas de todos los tiempos y colocó a Steve Cropper en el número 2, detrás de Jimi Hendrix. En 2003, una encuesta entre los lectores de la revista Rolling Stone lo ubica en el puesto 36 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Además, el site de guitarras Gibson lo considera el numero uno entre los guitarristas de sesión. otra cosa buena entre muchas de Steve: fue uno de los músicos fijos en la banda del concierto 30 aniversario de Bob Dylan junto a otro grande. G. E. Smith Freddy Koella; Larry Campbell ...

71 Silk, día

Buena lista. Humildemente incluiría a Daryl Stuermer, virtuoso chico para todo de Phil Collins en Génesis y en solitario y con un dominio de la técnica simplemente apabullante.

72 Grandes, día

Rory gallager. Ese es el verdader Dios de la guitarra. Y Jimi hendrix su profeta...

73 Los mejores guitarristas internacionales de la historia « Saltronic Instrumentos Musicales, día

 Diego Cardeña y Collado

74 antonio, día

en unicos falta el dios gilmour

75 Proby, día

¿Y no se acuerda nadie de Hank Marvin, el guitarrista de los Shadows?... Pues Mark Knopfler siempre ha dicho que éste era el MAESTRO de todos, y yo creo que es verdad.

76 Gus, día

JIMMY HENDRIX??? EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS CON 24-27 años que tenia!!!

77 mrhen, día

Y a José Feliciano, dónde lo ponen?

78 Diego Cardeña, día

Gracias señores!!

79 Esopra, día

Bah, típico de estepaís, lo de criticar algo sin leerlo. Una basura tu artículo, Cardeño. Y un ingnorante es, lo sepa ;-) Mooola.

80 Diego Cardeña, día

Touché

81 toño, día

....y aldi meola, jhon mc laughin, joe pas, kenny burrel y el maravilloso, único, genial.......el irrepetible DJANGO REINHARDT

82 Gustavo Moral, día

¿Y Craig Chaquico (Jefferson Starship), Ace Frehley (Kiss), Michael Schenker (MSG), Andy Summers (Police)? Creo que cualquiera de ellos tiene méritos suficientes para estar en vuestras listas o categorías.

83 joaquin salcedo, día

¿ y donde esta ted nugent?

84 aramones, día

Ted Nugent estará de caza,como siempre

85 John Lerroux, día

Dios me alegra mucho ver a gente reivindicar a rory gallagher, es un tio muy grande que abrio la puerta a los grupos irlandeses posteriores. Chet atkins sin duda tambien deberia estar en esa lista, y para los que os mole chet recomiendo escuchar a buster b jones, youtubearlo y flipareis!!

86 Dok, día

Sin duda, me faltaría en ésta lista, como compositor, a Jeff Waters, alma y cuerdas de Annihilator. Un grupo que se ha reinventado multitud de veces desde su Alice In Hell, y donde siempre ha rallado a un nivel espectacular. Su versatilidad es incomparable, creo yo.

87 David, día

Vaya caña te dan ¿eh? Hombre, hablando de iconos se me hace raro no ver a Kurt Cobain y en alguno de los distintos apartados a gente como Josh Home (Queens Of The Stone Age, Kyuss, Tehm Crooked Vultures), Jerry Cantrell (Alice In Chains), Joe Bonamassa o Keith Richards pero en lineas generales me parece un artículo muy completo. No se puede conocer a todos los guitarristas ni a todos los grupos del mundo y de la historia, como parecen pretender algunos. Evidentemente estas listas son subjetivas, y aunque peudan faltar muchos no creo que sobre ninguno. Tengo ganas de ver la lista con los mejores guitarristas nacionales ;)

88 Leo, día

Es fácil dar cera escondido detrás de un nick pero a aquellos que critican y no aportan les diré dos cosas. Primero, que lean bien las listas antes de opinar (lo imperdonable es que haya leído por ahí que no está Jimmy Hendrix cuando sí está) y lo segundo que evidentemente, hay muchos y muy buenos guitarristas y no se pueden incluir todos. Yo creo que está bastante claro que la selección es personal y por eso se ha abierto la puerta a que cada uno cree su propia lista. En gustos van los colores, no las verdades absolutas. Y sin más que añadir, te diré que en mi opinión coincido totalmente con tu lista, chaval. Rock & Roll !!

89 sordera, día

Gary Moore era un músico genial. En lo que a estas listas atañe (porque encima cantaba), como compositor y como virtuoso, pocos le ganan. En esas listas hay unos cuántos que en mi opinión, están sobrevalorados. Sobre todo por pertenecer a grupos de mucho éxito y fama. De los que la gente nombra como favoritos sin conocer más que cuatro canciones. Pero no es el caso de Gary Moore. Como diría Mourinho, ¡un top!

90 El Repoblador, día

Yo acabo de llegar de vacaciones, pero escribo para aumentar la cuenta de comentarios, ya que creo que están dichos todos, salvo tal vez uno, Frank Marino, al mismo nivel para mi que Randy California, que comenta Pepe Murcia (vaya pedazo de comentario, parece una tesis). No se si serán de los mejores, pero guitarristas a los que les tengo mucho cariño son Michael Schenker, Dave Meniketti de Y&T, son la finura personificada, Jeff Healey tenía una forma muy original de tocar, con la guitarra encima de las rodillas, aparte de su ceguera, Frank Hannon de Tesla es una autentica maravilla, Alex Lifeson de Rush es un prodigio, parece mentira la concentración que demuestra en los conciertos (al igual que sus compañeros de banda) para reproducir esa cantidad de sonidos con su guitarra, pedales y demás, y Tom Keifer de Cinderella, sin ser un virtuoso, es un guitarrista muy eficaz además de dominar un montón de instrumentos. Por último, que quieres que te diga Diego, meter a Matt Bellamy como virtuoso de la guitarra me chirría por todos lados. No entraría a valorarlo en la categoria de compositor (no quiero lios, que hay mucho die hard fan de Muse por ahí suelto, verdad Ortega?), pero como virtuoso me parece que es pasarse doscientos pueblos.

91 ¿Por qué?, día

No entiendo por qué cualquier artículo que se precie sobre guitarristas tiene que comenzar poniendo a parir a Yngwie Malmsteen, aquí de propina te cebas con Joe, con Steve y con todo lo que se mueve (rápido claro). ¿Y a mí qué coño me importa su ego, si no le conozco ni me interesa para nada su vida privada, sino solamente su forma de tocar la guitarra?. Pero claro, hay que ir de entendidos, que queda muy bien. No os entiendo la verdad, quizá sea simplemente envidia. En la actualidad hay muchos y muy buenos guitarristas, cada vez más, de los que has puesto, conozco a bastantes, sobre todo los heavies que son los que más me interesan, pero te dejas a bastantes y algunos olvidos no se explican ¿Cómo puedes poner a Rudolp Schenker que es un guitarrista del montón y no poner a su hermano Michael? Ah, que que es porque es buen compositor, bueno, pues entonces, como cuando dieron el Grammy a Sting como mejor bajista. Luego pones al monstruo Kai Hansen, pero resulta que siendo buenísimo, como compositor claro, como guitarrista siendo bueno, para citarle a él habría que citar a miles, varias de las mejores canciones de helloween fueron compuestas por MIchael Weikath y de él no te acuerdas ¿Y qué me dices de Glen Tipton y KK Downing, son buenos guitarristas pero mejores compositores. Hay que tener un poco de criterio, los buenos guitarristas son aquellos que tocan mejor la guitarra los demás son historias. A ver cuadno alguien hace una historia de los guitarristas y los clasifica por épocas, con sus influencias y lo que aportaron de nuevo y lo que tomaron de otros y lo que hicieron evolucionar la música y el rock, quizá así nos podríamos hacer una ligera idea y saber quienes eran, han sido y serán los mejores y ningún gilipollas de veinte años me vendrá diciendo que el mejor guitarrista es el tal Dimebag Darrell ni el de la bukhead o como se haga llmar el tío ese, por mucho que no deje de reconocer que saben tocar, no han aportado nada.

92 SleazeBoy, día

Efectivamente. The Edge: un guitarrista malo de un grupo mediocre, pero con un éxito incomprensible

93 Luis, día

Buen listado pero faltaría Ace Frehley

94 Karim Carmona, día

Diego, no lo he leído entero, pero que no metas a Harrison y a Richards como compositores, es pa matarte...

95 Julian M.V, día

Me da vergüenza leer este blog. No por el post, más bien por los comentarios. Todos van de lo mucho que sabéis, cuando el autor no habla en ningún momento de que sea una lista inmejorable. Es su opinión . Sois unos talibanes, además de unos cobardes. Yo metería a otros guitarras y fulminaría a otros del top este. Pero es mi opinión y respeto las ofrecidas por crdena. Criticáis sin leer la lista, ya que están la mitad de los nombres que exigís, dais vuestra opinión insultando al otro, da pena. Así va España. De un artículo entretenido sacáis odio. Pobrecitas vuestras parejas. De todos modos, viendo los más de 100 me gusta que tiene, creo que sois menos los que estáis en contra de su lista, de lo que creéis. Enhorabuena, sois 8 iluminados. Así empezó el punch

96 Julian M.V, día

... eco, eco...

97 Brais, día

Me parece un muy buen artículo, pero hablando de guitarristas que deberían de estar, para mi faltan George Harrison, Jimmi Hendrix, Keith Richards, John Frusciante y Beck es mi gusto aun asi esta dpm

98 Ortega y Punset, día

Coincido totalmente con Leo. Mi selección tiene muchos puntos en común con la lista de virtuosos, porque interpreto que esos virtuosos tienen la suficiente técnica y talento compositivo para ser versátiles en múltiples estilos, lo que les da un plus con respecto a los demás.

99 Ortega y Punset, día

Yo también te quiero, Repoblador :D A Meniketti le ví en directo y el tío se esforzaba, pero el sonido de la sala era una caca de la vaca. Y los Y&T en sí me parecen un grupo decente, pero creo que jamás conoceré a nadie que les tenga como su banda preferida. Del resto de los que hablas, 100% de acuerdo contigo. Salvo Bellamy. En serio, con lo de Muse, ¿todavía sigues pensando que es una banda de quinceañeras y emos? Escúchate el Absolution y el Origin de PE a PA. Que no te lo cuenten. Saludos, majetón.

100 Saturnino, día

Pues hijos, toco la guitarra hace más de 20 años, he oído toneladas de música, y creo que deberíais oir un poco más. Moore es un buen guitarrista y un buen músico, pero no creo que sea tan sobresaliente. Toca muy bien, tiene un fraseo impresionante, pero no se perdería nada si se hubiera quedado en casa. En Thin Lizzy su paso fué testimonial, ya que Gorham, y Roberts fueron los de la época dorada, y los que crearon las guitarras armonizadas. Aparte del Parisiene walkways y del Still got the Blues, tampoco es que tenga demasiado que ofrecer. Y tampoco es para tanto. Esto con conocimiento de causa. Y sin acritud, no te j.... Por cierto, ya que estamos nombrando guitarristas geniales, Dick Wagner y Steve Hunter, guitarristas del Rock and Roll Animal, un disco histórico en la historia del Rock.

101 Santi, día

Algunos que faltan para mi gusto: Steve Cropper Bert Jansch Richard Thompson Skip Spence George Harrison Johnny Marr John Squire Big Jim Sullivan

102 El Repoblador, día

Hay mucho fan suelto por ahi de Y&T, de hecho los tios siguen en activo, y no se limitan a aprovechar el efecto revival, sino que siguen sacando discos bastante potables. No se trata de que sean la banda favorita de nadie, se trata de que su guitarrista es, insisto, de los mas finos y limpios que yo conozco, si lo puse al lado de Michael Schenker es por que me parecen bastante similares, sobre todo por la forma de economizar notas, no son unos pajilleros corremastiles, y con respecto a Muse, no, definitivamente no creo que sean un bluff. No quiero echarme flores pero créeme que no soy nada dogmático, y si gente con unos gustos musicales apreciables en mi opinión, como tú, les valoran, el problema lo tengo yo, no hay más, a ti te encantan y a mi me dejan frio. Tampoco es un problema que les sigan multitud de quinceañeras, de ello son ellas quienes consiguen que puedan llenar el Calderón. Hace muchos, muchos años vi el decepcionante concierto de G n´R tb en el Calderón y estaba lleno de niñas locas por los huesitos de esos forajidos. Ahora las niñas han desaparecido y Gn´R tocan en Vistalegre (que tampoco está mal). That´s life.

103 Ortega y Punset, día

Yngwie es un tío rápido que utiliza siempre la misma escala, y Vai y Satriani son genios absolutos, artistas que trascienden a la propia música como la habíamos conocido antes. Aúnan técnicas de blues, de progresivo, de electrónica, de rock clásico, de música clásica... de lo que les dé la gana, porque pueden. Algo que Yngwie ni pretende, ni se ha planteado nunca. Mucho Bach y Paganini, y no es capaz de abrir su atrofiada mente. Una pena. La simple comparación del sueco con Vai y Satriani me da la risa.

104 Ortega y Punset, día

Os hago un pequeño resumen: http://www.youtube.com/watch?v=xiC__IjCa2s ;)

105 pacg, día

Completamente de acuerdo. Y en la de compositores (menuda trayectoria, desde los años sesenta).

106 Julian M.V, día

Zas!!

107 Galipien, día

Pues te olvidas nada menos que de Larry Coryell, que arrasó con su disco "Coryell" en el año 1969. De el dijo Eric Clapton: "Hace las cosas que yo no haré jamas". Larry Coryell acompañó a gente de la talla de Hebie Mann en el mítico album "Menphis Undergound" y a Stéphane Grappelli en "Young Django". Hay por supuesto muchos más, quiero recordar a Roy Buchanan, Joe Bonamassa, Javier Vargas, lider de la Vargas Blues Band, Elmore James, Pete Townshend, el gran Hank Marvin, lider de The Shadows, etc.

108 pablo, día

en lo del rhythm and blues blues te falta una cosa amigo tambien es mas importante muddy waters

109 gerardo lazcano, día

Diego : Te recomiendo escuches a Carl Verheyen.

110 silvia, día

hay algunos muy buenos,pero para mí el mejor fué Allen Collins no me canso de escuchrlo y ver como tocaba la guitarra era un fenómeno.

111 Nathan, día

Yo mismo tengo como mi banda favorita a Y&T,son mis dioses y mi vida,son de lo mejor que hay y MENIKETTI sobre todo uno de los mejores 5 guitarristas,no se si lo sabeis,pero iba a entrar en WHITESNAKE , OZZY OSBOURNE y en VAN HALEN(como cantante)

112 jesus, día

Matt bellamy es uno de los mejores guitarristas y mas completo no digo q esta lista sea mala son.muy buenos todos pero esta un.poco como en el pasado y actualmente matt tiene una destreza inpresionante para mi de los mas sorprendentes pero lo q veo siempre es como q cuando se habla de estos temas solo se miran a gutarristas pasados y como q nos estancamos y ahi q mirar el futuro .eran muy buenos pero las cosas cambian y los artistas gracias e estos mejoran

113 Alito, día

Mick Ronson, pasa muchas veces desapercibido y capaz viene del ninguneo que le aplicó Bowie postumamente... y del olvido, ya que murio en 1993; sin embargo todos los 23 de abril gente como Ian Hunter lo recuerdan, puntualmente y con un "miss you". Un genio total, Bowie hubiera seguido con la guitarra acustica y en el folk de no haber sido por él. No era el mas rápido pero si era super completo.