Menú

Los mejores guitarristas españoles

60

Muchos de vosotros pedíais un artículo hablando de nuestros guitarristas. Pero para empezar, hay que recordar que conociendo el instrumento en sí, esta tierra tiene sus propias variantes, lo que nos aporta una riqueza musical de la que debemos presumir. Por un lado tenemos la española, también conocida como barroca y criolla, compuesta (hablando por encima) de la caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), así como seis cuerdas. Y sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten diferenciar las notas según coloquemos los dedos en la cuerda pulsada. Pero por el otro lado, tenemos la conocida como guitarra flamenca, que básicamente varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. Esta última, tiene un sonido más brillante, su caja es un poco más estrecha y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón. Pero no soy un experto en guitarras, así que simplemente voy a realizar una lista de los que para mí son los mejores guitarristas españoles de la historia. Esto no significa ni que sea la mejor selección, si no la mía. Por eso os invito a realizar la vuestra, porque seguro que se me olvidan muchos y aprendo con vosotros.

Andrés Segovia. Considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. No fueron pocos los músicos que creyeron que la guitarra del maestro, no sería aceptada por la comunidad clásica. Y es que según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público, siendo a día de hoy uno de los máximos exponentes del instrumento. La discografía de Andrés Segovia es dispersa, hay grabaciones con diferentes sellos, innumerables compilaciones y muchas reediciones, lo que hace difícil hablar de una discografía oficial. Aunque no por ello olvidamos su calidad, destreza y maestría.

Narciso Yepes. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, pianista que le motivó a introducir en su instrumento muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra. Estos estudios culminaron en una técnica impecable y revolucionaria, que pronto hizo destacar a Yepes sobre otros intérpretes, lo que le llevaría a debutar en la orquesta de Ataúlfo Argenta en 1947. La composición e interpretación de la banda sonora de la película Jeux interdits, de René Clément, en 1952, acabó de impulsar su carrera a nivel internacional.

Paco de Lucía. Sin duda alguna, el referente internacional de la guitarra flamenca. Y esto se debe al empeño de su padre, Antonio Sánchez, pero sobre todo a la influencia del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía. Así como Sabicas, a quien se considera como el máximo responsable en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto, ya que antes la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor. Y como decíamos antes, es digno de reconocimiento, el esfuerzo que ha realizado por dar a conocer el flamenco al público extranjero y el haberse fusionado, con maestría, con otros estilos. Paco de Lucía ha abierto el camino a las experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, siendo por otro lado, una pieza clave en la carrera de Camarón de la Isla.

Raimundo Amador. Y en consonancia con Paco, encontramos otra de las grandes figuras de la guitarra, que sin duda ha sabido moverse en estilos tan patrios, como ajenos. Un músico con letras mayúsculas, que nunca supo de géneros ortodoxos, si no que ha dejado fluir el blues, el rock y el flamenco bajo un mismo lenguaje, la música. Creador junto a Kiko veneno y su hermano Rafael de “Veneno”, que influiría en el rumbo de la siguiente generación de músicos andaluces, anticipando tendencias y que les llevaría a trabajar en “La leyenda de tiempo” de Camarón. Desde 1981 se aventura en la fusión “Flamenco-Blues” junto a su hermano Rafael, formando otro referente musical, de nombre Pata Negra. Con el tiempo y tras desavenencias con su hermano, abandona la formación para unirse a Luis Cobos, “El Manglis”, bajo el nombre de Arrajatabla. Pero con el tiempo, decide iniciar su carrera en solitario con “Gerundina”, en el que contó con la colaboración de otra gran figura del instrumento, B.B. King. Hoy en día es uno de nuestros guitarras más internacionales, así como uno de los más queridos y prestigiosos.

Iñaki Antón. Más conocido por todos como “Uoho”, creció en el barrio de Zabala en Bilbao, donde conoció a los que serían sus compañeros en Platero y Tú. Junto a Fito Cabrales descubrió la fama e influencia, convirtiéndose en uno de los guitarristas más importantes del rock español. Llevándole en 1996 a entrar en Extremoduro, otra de las grandes bandas nacionales del rock de los 90. En 2001, año de la separación de Platero y Tú, Fito Cabrales, Roberto Iniesta, Manolo Chinato e Iñaki, graban un disco (Poesía Básica) bajo el nombre de “Extrechinato y Tú”, destinado a promocionar el trabajo literario y figura de Manolo Chinato. Hoy en día sigue junto a Extremoduro y es productor de bandas como Fito & Fitipaldis, Marea, La Gripe o Despistaos. Para muchos la mejor guitarra de rock que tenemos en España.

Y esta labor es tan complicada, que me dejaré a decenas de grandes músicos en el camino. Pero no puedo olvidarme de nombres como Vicente Amigo, José Fernández Torres, Manolo Sanlucar, Luis Salinas, Armando de Castro, Paco Ventura, Carlos Raya, Perico Ramírez, Alberto Cereijo, Tony Hernando, Jero Ramiro, Juan Valdivia, Robert Álvarez, Enrique Sierra, Santiago Campillo, Pancho Varona o Jorge Salán entre otros. Espero vuestros guitarristas preferidos. Un saludo amigos.

60
comentarios
Escribir Comentario
1 samuel arjona, día

Chéma Saiz, el más virtuoso y personal de los guitarristas ibéricos. 1 abrazo.

2 Diego Cardeña, día

Gran aportación Samuel!!

http://www.youtube.com/watch?v=8u9adr1iVvg&fea...

3 Rocker Burgos, día

Puessss no se me ocurre nada que añadir al post... grandes menciones ;)

4 Esopra, día

Bueno, no sé si los mejores o de los mejores, pero me resultan particularmente atractivos ramón Arroyo y Rodrigo García.

5 Falken, día

Muy buen articulo. Pero no se puede hablar de guitarra clásica sin mencionar al gran maestro Regino Sainz de la Maza, máximo exponente, junto con Andrés, de la escuela clásica española.

6 FLAMENCO Y CABAL, día

Para buen toque flamenco no nos olvidemos de
Melchor de Marchena,
Ramón Montoya,
Niño Ricardo
Sabicas
Pepe Carmona “Habichuela”
Juan Carmona “Habichuela”
Manolo Sanlucar,
Enrique de Melchor,
Moraito Chico,
Victor Monge "Serranito"
etc.

7 FLAMENCO Y CABAL, día

Para buena guitarra flamenca no nos olvidemos de
Melchor de Marchena,
Ramón Montoya,
Niño Ricardo
Sabicas
Pepe Carmona “Habichuela”
Juan Carmona “Habichuela”
Manolo Sanlucar,
Enrique de Melchor,
Moraito Chico,
Victor Monge "Serranito"
etc.

8 José Mª, día

Actualicemos el panorama. Ahí van unos links no del mejor guitarrista español sino del mejor guitarrista clásico de la actualidad: Ricardo Gallén, catedrático de la Hochschule Franz Liszt de Weimar. Ya sé que nadie es profeta en su tierra y que en España sólo se promociona la Kultura con K de... y no con C de calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=66Kzq_ffiMQ

http://www.youtube.com/watch?v=g9e25ZODDWQ&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=a8l5HrqnLlQ&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=zA6rrSnx_Lo&fea...

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&...

Una corrección al artículo: la guitarra barroca tenía 5 órdenes, es decir 4 cuerdas dobles y una simple. Es la guitarra que se utilizaba en toda europa en el siglo XVII y que los italianos llamaban "spagnola" para distinguirla de la guitarra napolitana. También se denominaba así porque en España era popular tocarla rasgueada, mientras que en Francia predominaba el punteado. No obstante en España se combinaban ambas maneras de tocarla.
El gran Hopkinson Smith , de NY,enseñándonos de dónde venimos...
http://www.youtube.com/watch?v=b8SZR46Gn0k&fea...

9 jmparapo, día

Es preciso añadir nuestro guitarrista de jazz más brillante, más reconocido fuera que dentro de España: Ximo Tébar.

Tampoco se puede olvidar la evolución de Tomatito desde Camarón a Michel Camilo.

10 mayka, día

En primer lugar diré que no soy gran entendida, pero me gusta desde siempre la guitarra, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y como entendidos que sois me gustaría me dieseis vuestra opinión sobre este guitarrista compositor y autodidacta emergente. Yo particularmente le veo futuro.http://vascohernandez.com/web/

11 ernesto, día

Pues te has olvidado de Pepe Romero, al menos para mi por encima de Segovia y Yepes

12 Jesús Cepero, día

Solamente por la sangre que corre por mis venas, me quedo flipando el que no menciones a Paco Cepero. Con más de 50 años de profesión, premios y distinciones de todo tipo y un bagaje como compositor y productor al más alto nivel nacional e internacional.
Acompañando es una leyenda viviente y como concertista os dejo su última actuación el pasado 18 de Mayo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, presentando su última obra "Suite Gades", junto a la Orquesta de Córdoba.

13 Jesús Cepero, día

Solamente por la sangre que corre por mis venas, me quedo flipando el que no menciones a Paco Cepero. Con más de 50 años de profesión, premios y distinciones de todo tipo y un bagaje como compositor y productor al más alto nivel nacional e internacional.
Acompañando es una leyenda viviente y como concertista os dejo su última actuación el pasado 18 de Mayo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, presentando su última obra "Suite Gades", junto a la Orquesta de Córdoba.
http://youtu.be/cKIC__zjNng

14 Yomismo, día

Paco de Lucía es sin duda el genio de la guitarra del siglo XX. Es comparable con los grandes genios de la música como Mozart, Bach etc... Es un exponente universal. Posiblemente no se den más casos como el de Paco en la historia.

15 Rubén, día

Desde mi punto de vista, quizás el más técnico, completo y con las propuestas más completas (Holdsworth, Henderson...más flamenco) es Chema Vilchez. Estudió en Berkeley, su primer disco lo grabó Dave Weckl, Gary Willis y otras luminarias. http://www.chemavilchez.com/Home.html
...y tan poco conocido que produce sonrojo.

16 Diego, día

¿Es posible que no hayas mencionado, tan siquiera en los tags, a Carlos Montoya? http://www.youtube.com/watch?v=cv2Fyjk0GGM

17 Juanito de Pinto, día

Paco Paco Paco Paco Paco Paco Paco Pa. Y después Suso. He dicho.

18 jaime y, día

El sevillano JoseMaria Gallardo Rey, fue becado por Andres Segovia y ha actuado con todos los grandes Kraus,Caballe Y Placido Domingo

19 Askari, día

La guitarra flamenca se diferencia de la clasica por
1 , diferencia de medidas externas , es mas estrecha entre tapa y fondo pero con sus demas medidas practicamente conservadas.
2, distancia de cuerda del diapason , es mas "blanda" lo que permite un uso del barree con mas comodidad sacrificando asi un poco de centelleo del tono al tocar la cuerda el diapason cuando se toca con contundencia.
3, seleccion de materiales , la flamenca se hace con pino abeto aleman para tapa y cipres para fondo y aro (el pinzapo andaluz ya esta fuera de seleccion por tratarse de especie protegida) , la clasica permite tambien el uso de cedro para la tapa y prefiere palosanto para fondo y aro.
La tapa de cedro (preferentemente de Libano, aunque ya practicamente inexistente por culpa de las continuas guerras) da un sonido mas caluroso que el pino abeto y la guitarra hace un "rodaje" mas rapido que con el pino. El pino sin embargo tarda mas en "soltarse" pero alcanza mas brillantez y volumen en el matiz del sonido cuando pasan un par de años.
4. Espesor de tapa , la flamenca tiene la tapa muy delgada , varias decimas de millimetro mas estrecha que la clasica.
Lo que favorece el tono percussivo , pero sacrifica duracion del sonido. La guitarra clasica mantiene un tono casi como si fuese un piano.
5. La flamenca tiene un aplique de plastico o de madera debajo de la mano derecha para poder dar golpes sin romper la tapa.

Guitarrista que falta , por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=a4mU-q3ajtQ

Regino Sainz de la Maza

Otro material ahora "prohibido" por culpa de los ecofascistas:

http://myspanishguitar.com/imagenes/productos/guit...

si te pillan fabricando ahora una con esto te vas al trullo

Pero yo tengo todavia dos cortes completos con mas de treinta años de antiguedad , antes de que la ONU se volvio gilipollas.
Asi que algun dia me daré el gustazo de combinarlo con el cedro libanes que me queda de 1962.
jejejeje

20 Georgina García-Mauriño, día

REGINO SAINZ DE LA MAZA estrenó el CONCIERTO DE ARANJUEZ, obra española internacionalmente celebrada hasta el día de hoy, y que el maestro Joaquín RODRIGO compuso para él. Mas adelante el maestro compondría su Fantasía para un gentilhombre para Andrés Segovia, quien la paseó por todo el mundo. Ambas obras se siguen interpretando por excelentes guitarristas españoles (y extanjeros) en nuestro país, y a lo largo y ancho del mundo...

21 Los mejores guitarristas españoles « Saltronic Instrumentos Musicales, día

Cardeña y Collado http://blogs.libertaddigital.com/blog-n-rolla/los-... Etiquetado Alberto Cereijo, Andrés Segovia, Armando de Castro, Blog N Rolla, Blog N´

22 AsturMetal, día

Nombrar a Jero Ramiro -un guitarrista simplemente correcto- y no hablar de Alberto Rionda tiene delito...

23 José, día

Añadir a Niño Miguel.

24 utuherz, día

Grande, no te olvides del Nino Miguel.

25 VICENTE, día

Como bien dices en el inicio del artículo, no tienes ni idea.....

26 Carmen, día

Uno de los más grandes fué Manuel Cano Tamayo, primer catedrático de guitarra flamenca del mundo, premio nacional de la cátredra de flamencología de Jerez entre otros muchos, en Japón se le ha dedicado una fundación con su nombre y mundialmente conocido.

27 Priede, día

Uno genial: Paco Peña.

http://www.youtube.com/watch?gl=BR&hl=pt&v...

También Paco Cepero, como bien señala aquí otro Cepero

http://www.youtube.com/watch?v=tg5o5zpbqt4

28 Askari, día

La guitarra flamenca se diferencia de la clasica por
1 , diferencia de medidas externas , es mas estrecha entre tapa y fondo pero con sus demas medidas practicamente conservadas.
2, distancia de cuerda del diapason , es mas "blanda" lo que permite un uso del barree con mas comodidad sacrificando asi un poco de centelleo del tono al tocar la cuerda el diapason cuando se toca con contundencia.
3, seleccion de materiales , la flamenca se hace con pino abeto aleman para tapa y cipres para fondo y aro (el pinzapo andaluz ya esta fuera de seleccion por tratarse de especie protegida) , la clasica permite tambien el uso de cedro para la tapa y prefiere palosanto para fondo y aro.
La tapa de cedro (preferentemente de Libano, aunque ya practicamente inexistente por culpa de las continuas guerras) da un sonido mas caluroso que el pino abeto y la guitarra hace un "rodaje" mas rapido que con el pino. El pino sin embargo tarda mas en "soltarse" pero alcanza mas brillantez y volumen en el matiz del sonido cuando pasan un par de años.
4. Espesor de tapa , la flamenca tiene la tapa muy delgada , varias decimas de millimetro mas estrecha que la clasica.
Lo que favorece el tono percussivo , pero sacrifica duracion del sonido. La guitarra clasica mantiene un tono casi como si fuese un piano.
5. La flamenca tiene un aplique de plastico o de madera debajo de la mano derecha para poder dar golpes sin romper la tapa.

Guitarrista que falta , por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=a4mU-q3ajtQ

Regino Sainz de la Maza

Otro material ahora "prohibido" por culpa de los ecofascistas:

http://myspanishguitar.com/imagenes/productos/guit...

si te pillan fabricando ahora una con esto te vas al trullo

Pero yo tengo todavia dos cortes completos de Palosanto de Rio con mas de treinta años de antiguedad , antes de que la ONU se volvio loca de remate con ese tema.
Asi que algun dia me daré el gustazo de combinarlo con el cedro libanes que me queda de 1962.
jejejeje

29 alibaba, día

Sobra Raimundo Amador y falta Manolo Sanlúcar.

30 rockero, día

Podrá ser una selección personal de guitarristas, pero no debe dejarse en el tintero nunca a Javier Vargas.

31 LitoS, día

Hola.
Yo haría una mención por otro virtuoso e innovador de nuestro querido instrumento y hablo de Jose Luis Encinas. Como digo para mí otro gran virtuoso de la guitarra en todas sus facetas.

Saludos.

32 Ortega y Punset, día

Añado a Eduardo Rodríguez Rodway (Triana) y a Ramón de Algeciras.

A Jmpararo decirle que José Fernández Torres es Tomatito, al que ya nombró Diego en el artículo.

Saludos

33 José, día

Diego del Gastor

34 fer_nando, día

en cambio a ti se te nota puesto

35 gatuSSodomi, día

a mi me falta, a mi me falta, a mi me falta. os falta un hervor. haced vuestra lista y dejad de criticar, entendidos de nada. sois los mismos en todos los blogs. os pagan?

36 rodrigo gonzález grandón, día

falto unas de las mas autenticas y geniales de todos los tiempos.



JOSÉ RAMÍREZ..........!!!

37 como concebir una niña, día

Mi idolo musicalmente hablando es Paco de Lucia asi que voto por el.

38 ThunderRising, día

Hola! aqui os dejo el video de un guitarrista español, quiero pediros vuestra opinion...El tema esta tocado en directo, nada de playback...

http://www.youtube.com/watch?v=sRWAeYUXIxU

39 ThunerRising, día

Hola! queria pediros opinion sobre este guitarrista español llamado Fran Soler, su ultimo video con audio en directo, a ver que os parece!!

http://www.youtube.com/watch?v=sRWAeYUXIxU

40 JOSE, día

Pero hombre, por Dios, como no se te ocurre poner al mejor guitarrista de rock español de todos los tiempos ? Rosendo Mercado, con Leño y en solitario es y será el mejor guitarrista español junto a Paco de Lucia, cada uno en su estilo, que tendremos jamás en España. Te invito a que veas algunos temas suyos en internet. Un saludo.

41 aaron losas, día

Antonio García de Diego

42 drole, día

Es dificil establecer una lista de mejores guitarristas cuando hay tantos y tan buenos en España. Para mí, dentro del flamenco están sino los mejores, de los mejores, ya que es una música técnica y rítmicamente muy compleja. Y en la actualidad también muy rica armónicamente. En mí opinión, el máximo exponente que tiene nuestro país en el instrumento es Paco de Lucia. Reune virtuosismo, técnica, expresividad, originalidad, creatividad y personalidad. Atributos que muy dificilmente reune a la vez un músico. Grande Paco..

43 Clarise, día

Grandes maestros de la guitarra flamenca también
Sabicas y Mario Escudero.

44 Clarise, día

Grandes maestros de la guitarra flamenca
Sabicas y Mario Escudero. Y cuando tocaban juntos ¡ya ni os digo!

45 Rockliquias, día

Yo hubiera incluido a Salvador dominguez y Javier VArgas. Por cierto darme vuestra opinión sobre mi blog. Discosrarosraros.blogspot.com. G racias un saludo

46 Jose, día

Hola a todos! soy nuevo en aquí y me parece super interesante que hablemos de guitarristas españoles,yo he descubierto recientemente un guitarrista valenciano que se llama Frank Crespo,toca guitarra acústica,os dejo un enlace.
Un Saludo!!
http://youtu.be/2UsBRS7XtsA

47 miguel, día

Por lo años que lleva tocando y de las formas siendo menor de edad sera un guitarrista (electrica),que destacara.Ver videos de algunas canciones y sabreis por que lo digo.Se llama Alvaro Andreu.

48 silvia, día

Parece mentira que pueda haber una lista de los mejores guitarrista de España donde no este el gran ROSENDO . Por Dios si es el numero UNO.

49 juan manuel, día

Los mejores estan todos dichos,pero conrespecto a los que estaran en primera fila en poco tiempo quiero destacar el nombre de Alvaro Andreu,un chaval muy joven,que dara guerra y nos hara pasar buenos momentos.Podeis escuchar alguna cancion en you tube poniendo su nombre.Realmente notable.

50 carlos, día

Con todos mis respetos para todos los guitarristas flamencos que los hay y muy buenos,pero para mi por encima de todos esta el genial y virtuosos SABICAS.

51 Miguel, día

Alvaro Andreu tiene entre otros profesores a Jorge Salan,tiene 17 años,es una maquina para su edad,pero estara en los "top" en poco tiempo.

52 arturo klaue, día

Segovia, Yepes ¡ te transportan al cielo! Que maestria Que suerte estar vivo para disfrutarlos

53 Antonio, día

Con respeto a todos los demas maestros Alvaro esta con Miguel Losada de Sinfonity,al mismo tiempo con Chema vilchez,en verano estuvo con Jorge salan y al mismo tiempo haciendo master classes como la ultima en julio de Mike Stern,fmth,en otros muchos conciertos aqui y en EEUU aprovechando sus vacaciones.Yo le sigo podeis ver su twitter,acaba de lanzar un EP con su grupo AFTERHOURS,algo asi como retroceder a la movida madrileña.Siempre con respeto a otros maestros con muchos años de practica.....pero este chaval de 18 tiene mucho talento.Teneis otra entrevista si en google poneis "LHMAGAZINE",y otras entrevistas y reportajes .Es un crack de la musica y experto en guitarra.

54 Juan fernando, día

Y tambien es alumno de chema Vilchez,y de Miguel Losada de Sinfonity.

55 carlos, día

Uno muy bueno es Chema Vilchez profesor de buenos guitarristas como Alvaro Andreu actualmente.

56 Innuendo, día

El gran padre de la técnica guitarrística clásica, genial COMPOSITOR de obras inmortales, revolucionario, renovador y gloria patria es FRANCISO TÁRREGA.
Todo esto, en soledad, con una escasez de medios y penuarias que hoy no podemos ni imaginar.
Realmente un grande, un genio olvidado y uno de ésos héroes que tienen la mala pata de nacer en un país de analfabetos y aún así, triunfar.
Si hubiera nacido en Inglaterra ó Francia, tendría estatuas, museos, películas, documentales y se estudiaría su legado y obra como algo imprescindible dentro de la cultura universal.

57 fran, día

estoy contigo. sobra raimundo amador. falta uno de los mas importantes e ivolutivo en el mundo de la guitarra. francisco tarrega. y añadiria a antonio rey

58 JUANILLO, día

estoi haciendo un trabajo para el cole decirme buenos gutarras porfavor a parte de paco de lucia que ya lo tengo por que es el mejor sin dudas

59 miguel morisez, día

... y se me olvidaba, Tito Alcedo, genio del Jazz, estilo Django y cualquier otro

60 Miguel G., día

Añado al folclorista Joaquín Díaz.

Herramientas