Menú

Los mejores discos de 2012

20

Muchos de vosotros habéis solicitado en blognrolla@hotmail.com, así como en los post, la típica enumeración de lo mejor del año. Discos, singles, giras, hay tanto de lo que hablar, que lo mejor y más sano para todos, es hacer una lista abierta. Es decir, cada uno hará su propia selección, ya que ninguno tenemos los mismos gustos, ni hemos escuchado los mismos artistas. Así que con todo el respeto del mundo, y más en estas fechas tan señaladas, os invito a realizar vuestra propia clasificación de los principales trabajos discográficos de 2012.

Obviando la melodía de “Somebody That I Used to Know” del compositor australiano (aunque belga de nacimiento) Gotye, que ha eclipsado el panorama musical durante todo este año, me centraré en diversos trabajos que me han parecido realmente buenos. Siempre miramos a Reino Unido o Estados Unidos para buscar material discográfico, pero en España, estamos viviendo una gran etapa musical. Cientos de artistas de gran calidad, por fin están encontrando una escena donde mostrar sus virtudes, además de un público receptivo y de gran cultura musical. En este amplio saco, pero en lugar privilegiado, está Toundra. Una de las mejores bandas madrileñas de los últimos años, que ha conseguido conquistar a crítica y público con su tercer trabajo de estudio: Toundra III. Una elegante demostración de metal progresivo, cargado de matices y atmósferas que consiguen sugestionar a todos aquellos que quieran descubrir su música.

Hace algo más de un mes, se editaba el trigésimo quinto trabajo discográfico del inigualable compositor canadiense, Neil Young. Primer álbum con material original junto a sus Crazy Horse en nueve años (desde Greendale) y segundo disco en seis meses, tras la edición de Americana. Psychedelic Pill es un doble compacto debido a la extensa duración de temas como “Driftin Back” o “Walk Like a Giant”, donde sobrepasa los quince minutos de composición. Cargado de improvisación y ecos del pasado, que ensalzan a la obra a los primeros puestos de sus trabajos junto a Crazy Horse. Un ejercicio de esperanza lírica, que consigue conmover el alma en cada acorde.

Aunque parezca mentira, The Mars Volta nos siguen sorprendiendo para bien. Aunque muchos vieran como despedida de los Volta el regreso de At the Drive In, Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zabala continúan dejando claro que su proyecto es único y duradero. Y es que como hace meses leí, son de las pocas bandas que son capaces de crear melodías que calen en lo más profundo, sin olvidar el estilo. Decenas de influencias confluyen bajo un único espíritu sonoro, dando paso a la espiritualidad y el éxtasis a partes iguales. En Noctourniquet tropezamos con un la oscuridad, un largo difícil de entender o asimilar a primera escucha, pero con una elegancia única en la composición. Los sintetizadores toman el poder absoluto del álbum, así como la mitología griega en las letras. De nuevo, el miedo al fracaso no existe, dando paso a la experimentación y a la belleza sonora de unas melodías imposibles.

Si hay un disco que me ha sobrecogido en 2012, ha sido The Giant, de los alemanes AHAB. Doom metal en estado puro, aunque algunos expertos del género los quieran encasillar aún más, en el Funeral Doom. Un disco de ruptura, donde la banda consigue encontrar paisajes compositivos menos oprimidos y nuevas líneas armónicas. Una auténtica belleza discográfica, que con el tiempo se convertirá en uno de los pilares del género, acompañando en la eternidad a una banda, que en España no ha conseguido abrirse hueco.

Ya lo comenté en la reseña que hice para Heavy-Rock (La Heavy) hace unas semanas, pero es que no consigo quitarme de la cabeza la melodías del último disco de Stone Sour, House of Gold & Bones Pt 1. El proyecto de los miembros de Slipknot, James Root y Corey Taylor, ha terminado por explotar en su cuarto disco, que será doble en 2013. Por fin alcanzan la madurez sonora que tanto se les reclamaba, siendo firmes candidatos a premios musicales de un lado y otro del Atlántico. En House of Gold & Bones Part 1 encontramos futuros himnos de la banda como “Absolute Zero”, así como la contundencia y rapidez de “Ru 486” y “Gone Sovereign”, dos cortes que harán las delicias de aquellos que añoran su primer trabajo. El álbum va intercalando la contundencia con pasajes melancólicos como “Taciturn”, un lamento acústico donde la voz de Taylor sencillamente, toca techo. Y es que el frontman de Stone Sour y Slipknot sigue demostrando día a día que es uno de los mejores cantantes del género, rasgando conciencias a base de guturales y elevando el status de intérprete, gracias a giros vocales que parecían olvidados. Por otra parte, el pactado duelo de guitarras entre James Root y Josh Rand, enaltece el disco a una categoría sobresaliente.

Ahí están mis cinco discos a destacar de 2012. Tarea espinosa, ya que alguno de vosotros no tardará en decir: “Yo habría puesto…”, “No has dicho nada de…”, etc. Así que antes de que vuestra ira dilate mis pupilas y destroce mis fibras zonulares, os invito a dejar vuestra selección y enlaces. Seguro que juntos, hacemos una gran clasificación donde probablemente apareca lo último de: Grizzly Bear, Grupo de Expertos Solynieve, Dr. John, Django Django, Bob Dylan, Beach House, Crystal Castles, Angelus Apatrida, etc.

20
comentarios
Escribir Comentario
1 Jose Antonio, día

Sorprendente, entro al blog y me encuentro una seleccion de discos donde aparecen Toundra y Ahab! Gran gusto, es de agradecer promocionar grupos asi, sobre todo el III de Toundra, un disco excepcional hecho aqui. Hay mucha vida despues de programas como la voz y similares...

2 Belén Espadafor, día

MUSE The 2nd Law

3 Ortega y Punset, día

Precisamente escuchaba a Toundra ahora mismo. Como me veía venir este post, he ido creando mi propia lista. Por orden:

1- Toundra - III
2- Howlin Rain - The Russian Wilds
3- Alabama Shakes - Boys & girls
4- Dirty Projectors - Swing Lo Magellan
5- The Shins - Port of Morrow
6- The Mars Volta - Noctourniquet
7- Muse - 2nd law
8- Pride of lions - Inmortal
9- Eclipse - Bleed & Scream
10- The Milkyway Express - One day in summer
11- Angelus Apatrida - The call
12- Joe Bonamassa - Driving towards the daylight
13- Tame Impala - Lonerism
14- Love of Lesbian - La noche eterna...
15- Xoel López - Atlántico
16- Oliver Hartmann - Balance
17- Tannhäuser - Voces
18- Mark Lanegan - Blues Funeral
19- Threshold - March of progress
20- Jake Bugg - Jake Bugg
21- Miguel Poveda - Arte Sano
22- The Smashing Pumpkins - Oceania
23- Coheed and Cambria - The Afterman...
24- Grizzly Bear - Shields
25- Havalina - H
26- Shinedown - Amaryllis
27- Alberta Cross - Songs of patience
28- M Clan - Arenas movedizas
29- DIIV - Oshin
30- Band of horses - Mirage rock
31- Behold... The Arctopus - Horrorscension
32- Anathema - Weather systems
33- Gotthard - Firebirth
34- Regina Spektor - What we saw from the cheap seats
35- Mono - For my parents
36- I am dive - Ghostwoods
37- Cloud Nothing - Attack on memory
38- Jack White - Blunderbuss
39- Fozzy - Sin and bones
40- Keane - Strangeland
41- Maximo Park - The national health
42- Hess - Living in yesterday
43- Band of skulls - Sweet sour
44- Calexico - Algiers
45- Richie Sambora - Aftermath of the lowdown
46- Mumford and sons - Babel
47- Of Montreal - Daughter of cloud
48- Converge - All we love we leave behind
49- Japandroids - Celebration rock
50- Graveyard - Lights out

Estos son los 50 primeros XDDD

Mención especial al truño galáctico del año, un disco que no he podido terminar de escuchar, a pesar de intentarlo varias veces, de malo que me parecía. The Seer, de Swans. He dicho.

4 carlsuar, día

Pues a mí, este, el de MUSE, me parece uno de los peores del año (el peor de la banda con diferencia, por lo menos).
Tengo que pensarme los mejores, ahora no quiero olvidarme de nadie, pero este no, desde luego. Es mi opinión, nada mas.

5 quain, día

Por dios bendito!, sin comentarios, tras AHAB, me falto un ballenato! este año,lanzaron discos Journey,Van Halen y ZZ top, creo estarian en esa lista...

6 Anon, día

A mí también me decepecionó bastante, pero la verdad es que tras escucharlo unas cuantas veces me ha acabado gustando. No es ni de lejos un absolution o black holes pero creo que mantiene el tipo con temas como Animals, Survival y los dos 2ndLaw del final del disco.

7 Andrés Erre Dos, día

¡Hola Diego!, gran selección, no pongo una lista porque no cabría aquí, me gusta tantísima música, pero si quiero aprovechar la ocasión para reivindicar a una buenísima banda de Tarrasa, se llama Embellish, tienen dos discos oficiales, "Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers" (2005), que incluye una versión de "Falling" (Banda sonora de "Twin Peaks"), y "Blindead" (2012). Unos videos y su facebook:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v...

http://www.youtube.com/watch?v=6B11NkjOK1A

http://www.youtube.com/watch?v=xgjOgccTY8I

http://www.youtube.com/watch?v=tXjC34lzBS8

Embellish | Facebook
es-es.facebook.com/Embellishband

Han abierto para Leave´s Eyes, Paradise lost, Charon, To die For... espero te gusten, a ti y a todos los seguidores de Blog-n-Rolla, ¡un saludo!

8 Cesar Sánchez, día

Para mi hay tres discos entre lo mejor del año (un año muy provechoso con los trabajos de Kiss, Aerosmith, el disco de versiones de Neil Young & Crazy Horse, John Hiatt...):
3. Led Zeppelin-Celebration day
2. Neil Young & Crazy Horse-Psychedelic pill
y el disco del año, para un servidor:
1. Van Halen-A different kind of truth

9 Nines Gutiérrez García, día

1. El Hijo, Los Movimientos
2. Love of Lesbian, La noche eterna...los días no vividos
3. La Habitación Roja, Fue eléctrico
4. Tórtel, Entusiasmo
5. Anni B Sweet, Oh monsters!

10 Kim Marsal, día

Killers. Battle Born.
La primera vuelta piensas que es el peor de todos, a la décima te das cuenta de que es cojonudo. La voz de Flowers descubre registros inexplorados, para él en particular, y para todos en general.

11 aramones, día

por Dios bendito...¿nadie se acuerda del regreso de Su Majestad Altísima,Sir John Lydon,al frente de los geniales P.I.L.?



(...de Status Quo no escribiré en este comentario,su último disco es de 2011,"Quid pro Quo").

12 Rafael, día

Madre mía, en qué mundo (musical) vivo. No conozco a nadie, salvo a Neil Young, Van Halen, ZZ top, Status Quo. ¿seré demasiado viejo?

13 aramones, día

MESORVIDABA:
en este año 2012 se ha remasterizado y se han añadido interesantes extras a toda la discografía de los P.I.L.,banda ABSOLUTAMENTE genial e irrepetible.

14 Ortega y Punset, día

¿El de Journey no fue del año pasado? El de Van Halen ni fu ni fa. Sammy Hagar rules!

15 Ortega y Punset, día

Dicen que el de Blut Aus Nord es también muy bueno, por si te interesa. Yo no lo he escuchado todavía.

16 Andrés Erre Dos, día

¿Dónde está mi comentario?

17 Jose Antonio, día

Gracias, pero para mi es demasiado experimental.
Si te van ese tipo de discos, cualquiera de Wormfood te gustaran, aunque quiza ya los conozcas!

18 Andrés Erre Dos, día

Perdón, ya lo estoy viendo, como está la red por lo que vale, últimamente, gracias!

19 Ortega y Punset, día

Digamos que es el Zooropa de Muse, sólo que este disco le da mil vueltas al de U2.

20 Andrés Erre Dos, día

Por cierto, Diego, hablando de Embellish, este Sábado en Madrid, más información aquí:

https://www.facebook.com/events/106651216165137/12...

Felices Fiestas a todos!

Herramientas