Menú

La canción del verano ( I )

7

Desde que la música pop entrara en España como cuchillo en mantequilla, sin olvidar nuestro folclore, muchas han sido las formaciones que han dejado en nuestra memoria una serie de acordes o melodías que ya forman parte de nuestra historia e incluso vida. Canciones que nos evocan una serie de recuerdos o momentos en nuestros días, que irremediablemente asociamos a un estado de humor o una época. Caso parecido ocurre con la llamada canción del verano, aquella que nos impacta en la época estival y que logra situarse como leimotiv de unas vacaciones concretas, gracias a las campañas publicitarias y al ocio nocturno (y según qué zonas, matinales y vespertinos) donde no dejas de escuchar el mismo estribillo.

Para muchos compositores, una buena canción del verano se sostenta en tres pilares fundamentales: Estribillo fácil de aprender, baile sencillo de asimilar, y una melodía pegadiza. A voz de pronto resulta factible ser compositor de este género musical, pero… ¿Recordáis todas las canciones del verano? Lógicamente es imposible recordar todos y cada uno de los temas que han sonado en nuestros veranos, pero hay muchos de ellos que por su sencillez, sin desmerecer la calidad, se han situado en nuestros recuerdos para toda la vida.

Desde el Dúo Dinámico, Los Payos, pasando por Fórmula V y Los Diablos, muchísimos fueron los precursores pátrios de la canción del verano, sin olvidar a la voz hispanoamericana de Palito Ortega, o el parisino Georgie Dann. Cientos de artistas y canciones que han dejado su estampa a diferentes generaciones, que a día de hoy miran a esos artistas como los verdaderos creadores de los hits veraniegos. ¿Por qué? Basicamente se debe a la falta de calidad en los temas de los últimos años, que en busca de la melodía cómoda y la letra salerosa, han descuidado el nivel. No tengo nada en contra de un Georgie Dann, King África, El Koala o de Las Ketchup etc, al contrario, pienso que son el auténtico sentido de la canción del verano, fiesta, risas, diversión, alegría…, pero creo que dentro de lo que hemos catalogado siempre como canción del verano, existen artistas con composiciones de mayor calidad.

Y tras este sermón os dejo las que en mi humilde opinión, son parte de las mejores canciones del verano, esperando que en el Facebook del Blog y en Twitter, así como en este mismo espacio, aportéis las vuestras. Y emplazándoles a una segunda entrega algo más cuidada. Feliz día!!

Herramientas

7
comentarios
1 Aidita, día

Vaya pelos los de Kaoma! Casi se me cae un ojo al cubo de sardinas. Qué tiempos :D

2 Kufisto, día

Sin duda alguna, la pota del verano es una estratagema masónica (rama francesa, ¡cómo no!) para que nos matemos los unos a los otros hasta que solo quede Uno. Porque solo si quedara un solo español los gabachos podrían conquistar la piel de toro; no con seguridad, pero tendrían una oportunidad... Saludos Diego... (por cierto, chirría quetecagas ver a los Radio Futura rodeados de lo más tirao del lumpen musical)

3 Diego Cardeña y Collado, día

Radio futura son, bajo mi punto de vista, una de las cinco mejores bandas españolas de la historia. Aparecen en este elenco veraniego porque me flipaba de peque esta canción. Pero si, chirria. ;)

4 AnaR, día

1- La Flaca, de Jarabe de Palo. En su día me parecía buena; hoy me horroriza. 2- Salomé de Chayanne y María de Ricky Martin. Las bailé mil y una veces... era joven e ignorante 3- El Canario, de No me pises que llevo chanclas. Me la sabía enterita. Bueno, también me sabía las del Pingüino. 4- La Lista de la Compra, de La Cabra Mecánica con María Jiménez. Me sigue gustando.

5 VicentN, día

Pues chirría, sí... Pero bueno, aportan sensatez a la selección. Es de aquellas veces que lo selecto llega a las masas, pero para eso hay que ser muy bueno, como RF. Para ti de las cinco primeras, para mi la primera. Crecí con ellos, y hace un par de años aun ví a los Auseron en Pontevedra, disfrazados de "Las Malas Lenguas" y cuando en los bises tocaron 3 temas de RF, la Ferrería se vino abajo. En los 80 aun había alguna canción del verano salvable, ahora con la invasión de la "Freak music" se ha vuelto imposible.

6 Amaia, día

Hola Diego: La "Lambada" y el "Aquí no Hay Playa" son muy míticas. En mi lista no faltan el "Mambo Nº 5" de Lou Vega o el "Saturday Night" de Whitfield. Y, aunque no sean de verano, si pasaron conmigo dos veranos enteros el "Chasing Cars" de Snow Patrol y el "Bad Day" de Daniel Powter. ¿Cuál será la de este año? Apuesto por el "On the Floor" de JLo. Un saludo!

7 Delaguetto, día

Quillo ...! Mi vecino ... Geogie Dannn ... no lo veo por vuestra lista .... Poqué ??? Saludos fresquitos de verano ...!!!