Menú

In memoriam

0

El pasado 27 de Mayo nos dejó uno de los artistas que más ha influido en lo que a día de hoy conocemos como Rap y Hip Hop. Todo un poeta que gracias a su música y sus letras políticas y sociales, supo captar a toda una generación de músicos que sobre su base, colocaron los cimientos de un estilo. Hablamos de Gilbert Scott-Heron, el creador del primer rap de la historia, el músico de Chicago que supo influir en la obra de artistas tan dispares como Sarah Jones, Elvis Costello, Damon Albarn o Jamie XX.

Si estáis interesados en conocer la obra de este poeta social, que conjugaba la música africana con el soul y en algunos momentos de su carrera el jazz de la mano de Brian Jackson, os recomendamos encarecidamente Pieces of a Man (1971) y “Winter in America”. También podréis encontrar su último trabajo “Im new here” (2010) donde intentaba adaptar su genio e ideas a los nuevos tiempos.

Algunos criticarán su obra por su razón social y rebelde, pero debemos ir más allá y considerar su importancia en la música como lo que fue: Un artista, icono de la contracultura del Nueva York de los setenta, que supo alentar a las mentes que quisieran escucharle en los locales de jazz y poesía de “la gran manzana”. Alma rebelde e incansable, que las tendencias “Disco” de finales de los setenta desterraron al olvido incluso por sí mismo, entrando en un círculo de autodestrucción que le llevaría a un efímero paso por prisión.

Desde Blognrolla, rendimos nuestro humilde homenaje a uno de los artistas que por muchos es totalmente desconocido, pero que realmente cambiarían el futuro de la música.

Descanse en paz, Gil Scott-Heron, el padrino del Rap.

Herramientas

0
comentarios