Menú

GOTYE: La penúltima sensación indie

9

Tras meses sin vernos, el sábado estuve cenando con un gran amigo que reside en México DF. Decenas de asuntos alimentaron nuestra conversación, hasta que en la copa de turno, una canción llamó su atención. Se trataba de Somebody that i used to know, el último y gran éxito del artista belga, aunque criado en Australia, Gotye. He de reconocer que desconocía su trabajo, de hecho me llamó increíblemente la atención los más de 228 millones de vistas de su videoclip en internet.

Con tres discos editados, Making Mirrors ha conseguido llegar al Nº1 del US Alternative Albums, misma posición que ocupó en el chart australiano y polaco. Pero el asalto a las listas de éxitos no termina aquí, ya que ha alcanzado el número siete del Billboard 200, cuarto en Reino Unido y Francia, así como entrar en el top 10 de la mayoría de países europeos. El último en conquistar, sin duda, será España. En cuanto las radios musicales comerciales y la televisión reparen en el filón, Gotye no parará de sonar.

Otra canción triste, el desamor sigue marcando la música y más en tiempo de crisis, pero con un ritmo y estribillo que no se despega de la cabeza. Prestado por el brasileño Luiz Bonfá, Somebody that i used to know bebe y mucho de Seville, algo que no oculta nuestro protagonista. Así como su voz, acariciada por el británico Sting. Sin duda el tiempo hablará, pero parece que tenemos nuevo artista revelación.

Herramientas

9
comentarios
1 Ortega y Punset, día

La canción no me dice mucho, encima no es completamente original, pero el tipo clava la voz de Sting (aunque eso no sé si es bueno o malo). Supongo que seréis también de la opinión de que el Billboard hace tiempo que perdió la credibilidad como medida del talento musical de las bandas... Saludos

2 Telecasteriano, día

Me suena más a Peter Gabriel.

3 El Repoblador, día

Nada, me he convertido en un abuelo cebolleta, me cuesta mucho oir música nueva. De lo más nuevo , escucho Black Keys y poco más. En fin, que tengan mucha suerte con gente mucho mas receptiva que yo. Pero este post era para felicitaros por vuestro aniversario en Cara B y tb en el Blog. Parafraseando al gran Ortega, un programa que abre con Don´t fear the reaper de Blue Oyster Cult promete (quien pone hoy a Blue Oyster Cult en la radio, mucho mas utilizarlo como sintonía). Eclecticismo como bandera que me ha servido para recuperar bandas que por alguna razón tenía olvidadas.

4 Ortega y Punset, día

Repoblador, no me gusta leerte en ese tono derrotista, macho. Hoy en día hay de todo. Hay que buscar. Mira, conociendo tus gustos más o menos, me permito el lujo de recomendarte bandas que salen recientemente que te pueden gustar. De este mismo año, Alabama Shakes ha sacado un album debut fabuloso, "Boys & girls" (encima me ha dicho Felipe Couselo que estaban este verano en Madrid...). El último disco de Night Ranger, "Somewhere in California", suena muy bien, una producción muy currada. El último de Wilco, "The whole love", también te puede gustar. Y en plan más glam-rock, los discos de la banda noruega Wig Wam me suelen gustar mucho, especialmente el Wigwamania (de hace 4 o 5 años aprox.). Spotify es Dios. Ya me contarás ;) Saludos

5 aramones, día

estoy con EL REPOBLADOR.Me da una pereza salvaje escuchar cosas nuevas.No me dicen nada.El caso es que lo intento,pero luego siempre acabo escuchando bandas míticas de punk y punk rock y,por supuesto,a mis amados STATUS QUO. En electrónica le pego a PRODIGY y a ATARI TEENAGE RIOT.También amo a DEVO.En fín,me hago viejo.

6 aramones, día

se me olvidaba:larga vida a los ramalazos de hardcore de Beastie Boys y a sus maestros,MINOR THREAT

7 El Repoblador, día

El de Wilco ya lo he oido y está bien, pero no lo suficiente (en mi opinión) para que lo elija en vez de, no se, Great White o el Forever Changes de Love (Banda y disco que redescubrí gracias al correspondiente programa de Cara B, gracias!!!). Hablando de Great White, no se si estás muy metido en su música, pero tu que adoras los cantantes tecnicamente perfectos, no te los puedes perder. La forma en la que canta Jack Russell no es de este mundo, y además cuentan con uno de los guitarristas mas infravalorados de su estilo, Mark Kendall, que feeling tocando!!!. En mi opinion sus mejores discos son Hooked, Twice Shy, y la trilogia mas, digamos adulta, de "Can´t get there from here", "Back to the Rithym" y "Rising". Dales una oportunidad, no te arrepentirás.

8 Diego Cardeña, día

Bueno, pero tus gustos son más que aceptables amigo. Aunque en cierto modo, es como quien siempre come lo mismo. Sabe lo que hay, sabe que no falla, pero en mi opinión... aburre, no? Aunque tu opción, al igual que Repoblador, etc... ya digo que son más que aceptables Un abrazo y gracias por tu comentario

9 Diego Cardeña, día

Hombre... conociendo tus gustos (por lo que expresas), supongo que su homónimo debut te gustará bastante, aunque su regreso de 2008, Good 2B Alive, puede que te agrade, aunque no es lo mismo. Los dos discos que tienen entre medias de uno y otro son más que aceptables, pero no tuvieron la repercusión de su debut (el grunge y los nuevos aires que tomaba el rock les mató), pero es una banda perfecta para los amantes del hard rock de los 80. Aunque sean de los 90.