La mañana entraba a cuchillo por la ventana, mientras la fatalidad nos hacía digerir la crónica del fallecimiento del maestro Paco de Lucía. El miedo es tan innato a la esencia humana, como la frialdad que despierta la pérdida de uno de los iconos de nuestra cultura y tradición. Resulta imposible no sobrecoger el alma cuando comienzas a asumir que jamás podrás volver a respirar la magia de sus acordes, como ocurrió en Torrelodones en 1991.


Nacido en Algeciras al albor de las navidades del 47, aprendió a descifrar la poesía oculta en el cuerpo de una guitarra española antes que a escribir. Una educación basada en el arte patrio y la perseverancia, hicieron de él uno de los jóvenes valores del flamenco que asomaban a finales de los años sesenta, viendo en su interpretación el perfecto homenaje a la tradición de Sabicas.

Torres Bermejas sería el cruce de caminos de Paco y José Monje Cruz, con el que grabaría diez discos entre 1968 y 1977, siempre bajo el acompañamiento de su hermano Ramón y la soberanía de su padre. Una etapa de flamenco ortodoxo, que culminaría con un cambio de aires y apertura artística a nuevas generaciones. Entrando en terrenos más populares y mestizos de la mano del jazz, la bossa-nova, el pop e incluso el rock.

Para muchos expertos, la contribución de Paco de Lucía a la guitarra española, se sustenta en la popularización del género, así como difundir términos como, bulería, soleá, rumba o alegrías, a todo el mundo. Siempre bajo un vigor rítmico que definía su virtuosismo y estilo. Pero pocos recuerdan su introducción del cajón como elemento de percusión en el flamenco, tras una gira por Perú. A día de hoy, resulta casi imposible no escuchar dicho instrumento en el flamenco.

Seis cuerdas, seis, le sirvieron para sembrar leyenda en trabajos como, Fantasía Flamenca, Fuente y Caudal, Friday Night in San Francisco junto a John McLaughlin y Al Di Meola, Siroco, Concierto de Aranjuez, o su despedida, Cositas Buenas. Sin olvidar sus colaboraciones junto a Chick Corea o Bryan Adams entre otros.

La pasada noche, la Luna gritó al escuchar llorar a una guitarra huérfana en un rincón. Gracias por tu trabajo, hasta siempre maestro. Descanse en paz don Paco de Lucía.

Diego Cardeña “REV”
@DCardena_CaraB 


2 Comments

  1. Rocker Burgos's Gravatar Rocker Burgos
    febrero 26, 2014 at 4:45 pm | Permalink

    Una lástima, gran pérdida para la música

  2. marzo 21, 2016 at 1:05 pm | Permalink

    Un verdadera lástima su ausencia.

    La verdad es que sigue en nuestro corazón pero ojalá siguiera por aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899