Ayer perdimos a una de las voces más importantes de la historia de la radio musical española. La de Mariano García Moreno. Realizador de uno de los programas más legendarios de la radio española, “Disco-Cross”, en Radiocadena Madrid, Radio España FM y hasta hace unos años, dirigiendo Rockservatorio FM. Principal responsable de la programación de conciertos de la mítica Sala Canciller de Madrid, promotor de la edición española de Rock Power, así como director del sello discográfico independiente Barrabás, casa de bandas como Ñu, Boikot, Leize o Porretas.

Muchos de los que ahora dirigimos programas radiofónicos, enfocados a cualquier vertiente musical, hemos crecido con su estilo propio, afán por descubrir y pasión por el rock. Excéntrico, vehemente, visionario, pero sobre todo auténtico, abrió el camino a infinidad de bandas que hoy son parte de nuestra historia y cultura. Impetuoso en sus comentarios y críticas, no dejaba a nadie indiferente, pero sin duda alguna, era uno de los mejores conocedores de la historia del rock en nuestro país. Por desgracia, en los últimos años pasaba por un profundo bache emocional, el cual no ha podido superar. Sin ánimo de justificar sus salidas de tono, hoy no es el día para sacar a relucir los malos momentos que todos conocemos.

Descanse en paz


13 Comments

  1. Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
    septiembre 13, 2012 at 1:09 pm | Permalink

    D.E.P.

  2. Fytto's Gravatar Fytto
    septiembre 13, 2012 at 4:51 pm | Permalink

    Descanse en paz. Nos dejó un valiente.

  3. El Repoblador's Gravatar El Repoblador
    septiembre 14, 2012 at 8:50 am | Permalink

    Luces y sombras, y quien no?. Desgraciadamente cuando he comentado esta noticia con conocidos, todos han hecho referencia al desgraciado incidente del cual me niego a hablar. Sus muchísimos años de pionero del rock n´roll en general y del heavy metal en particular se merecen más que hacer siempre referencia a este triste episodio. Siempre recordaré con cariño el Discocross, y su legendaria sintonia con el Neon Knights de Black Sabbath. Tiempos heróicos de radio auténtica, no el repugnante panorama de pensamiento único de las emisoras FM actuales. Eran un poker de ases, Mariano García, el Pirata, Rafa Basa y el Mariskal. Los tiempos han cambiado mucho, toda la información está al alcance de un clic, pero hace muchos, muchos años, oir estos programas era algo parecido a un ritual donde oías música, obtenías información, y conocías la forma de ver la vida de los comunicadores. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. En temas radiofónicos, sin duda, si. Descanse en paz

    • septiembre 16, 2012 at 12:57 pm | Permalink

      Buena referencia. ¿Quien no ha tenido sombras? Enseñó un camino muy bonito a los de mi generación

  4. José Barta's Gravatar José Barta
    septiembre 17, 2012 at 1:50 pm | Permalink

    Mariano fué mi manager, el manager de Júpiter durante un par de años. Como bien comentáis, luces y sombras, como todos tenemos. Pero hoy, cuando esta tarde vaya a tocar con mi grupo de amigos, tocaré pensando en el y dedicandole mi concierto particular.
    Donde quiera que vayas, se feliz, Mariano!

    • Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
      septiembre 18, 2012 at 3:12 pm | Permalink

      No le recuerdo por estos lares, pero sea usted bienvenido. Espero que comente a menudo.

      Un saludo

  5. Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
    septiembre 18, 2012 at 3:23 pm | Permalink

    Off Topic: Sobre el programa de ayer de Patti Smith. Tengo la duda sobre lo que se etiqueta como proto-punk. Para mí, el ejemplo claro de proto-punk son los Stooges, porque marca el carácter de ese género e ilumine el camino a bandas posteriores como New York Dolls o Ramones. Pero musicalmente creo que no guardan ninguna semejanza con Patti Smith o Television. Y en cuanto a la temática, no conozco a fondo sus letras, pero también me cuesta asociarla al movimiento proto-punk. Ni siquiera me imagino a Iggy Pop leyendo a Kerouac. En realidad, no me lo imagino leyendo en general.

    Espero que un alma caritativa me ilustre.

    Off Topic 2: Tenga usted un feliz día de su aniversario, Sr. Cardeña.

  6. aramones's Gravatar aramones
    septiembre 18, 2012 at 3:49 pm | Permalink

    Ortega y Punset
    Si hablamos de los inicios del punk,estoy de acuerdo en citar a los grandiosos Stooges.Ahora bien,personalmente creo que el primer grupo punk fueron Velvet Underground.Recomiendo escuchar temas como “European son”de su primer LP o la catarsis de ruido infernal de 17 minutos de duración que es “Sister Ray”,de su segundo LP.Si esa ¿canción? no es punk,no sabría etiquetarla de otra forma.
    Realmente Velvet Underground fueron únicos.Jamás hicieron una canción mala.
    Saludos a todos los enganchados a esta droga dura llamada Rock and Roll

    • Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
      septiembre 18, 2012 at 5:37 pm | Permalink

      Aramones, punk lo que se dice punk, no me lo parece. A ver, para ser punk es esencial que dure menos de 3 minutos, que tenga letras menos elaboradas, que se grite y no se “recite”… Eso es lo que yo percibo del punk. Dicho desde la distancia de un acérrimo del hard-rock y el AOR, claro. Otra cosa es que me guste más o menos. A decir verdad, creo que el disco que más me gusta de toda esta corriente es el Marquee Moon de Television, donde percibo que hay más creatividad que pose, más virtuosismo que fotogenia -ya sé, me gusta que la gente toque bien los instrumentos…- más talento que otra cosa.

      Y ahora es cuando me caen los palos. :S

      • aramones's Gravatar aramones
        septiembre 18, 2012 at 6:31 pm | Permalink

        Ortega y Punset
        el punk es sobre todo actitud.Lo dice un colgado del punk como yo lo soy.Me parecen punks la Velvet Underground,al igual que me parecen punks los Atari Teenage Riot,los Suicide,los mismos Prodigy…
        Y claro,los Ramones,Clash, Minor threat,Exploited,Stooges,Damned,Dead Kennedys,etc,etc.
        Y sin embargo,mi grupo fetén (STATUS QUO) no tiene nada que ver con el punk.
        SALUDOS

        • Ortega y Punset's Gravatar Ortega y Punset
          septiembre 18, 2012 at 9:51 pm | Permalink

          ¿Qué opinión te merece el Marquee Moon de Television?

          • aramones's Gravatar aramones
            septiembre 19, 2012 at 9:35 am | Permalink

            Marquee Moon no es un mal disco.Tampoco es que me molen demasiado los Television.Siempre me parecieron demasiado virtuosos.Su segundo LP ya no me moló nada.
            Te recomiendo escuchar”Are we not men?We are DEVO”de los DEVO.Considero que todo lo que tiene que tener un disco100% punk está en esta obra maestra

  7. aramones's Gravatar aramones
    septiembre 18, 2012 at 4:24 pm | Permalink

    Lou Reed habla sobre la canción “Sister Ray”,de su disco WHITE LIGHT WHITE HEAT de 1967:
    -”Escribí Sister Ray en un tren,volviendo de un desastroso concierto en Connecticut.La canción es una broma.Tiene 8 personajes y matan a uno y nadie hace nada.La historia va de un grupo de travestis que se llevan a casa a unos marineros,se chutan caballo,se montan una orgía,uno de ellos palma y viene la policía.Todo muy bonito.La música para esta historia debía salirnos de forma espontánea,directa,a la primera.Montamos un buen cirio en el estudio.No usamos empalmes ni nada de eso.Metimos toda la mecha posible,haciendo saltar todos los indicadores.Toma ya,a la mierda todo.Nos preguntaron que es lo que íbamos a hacer.Nosotros les contestamos:”Vamos a empezar”.Nos preguntaron que quien iba a tocar el bajo.Les dijimos que no había bajo,que no hacía falta.Nos preguntaron que cuando acabaría la canción.Contestamos:”No sabemos,cuando acabe,acabará”.Aquel día retomamos el Heavy Metal,porque Sister Ray es Heavy Metal.Bueno,si no es Heavy Metal no sé que es,tampoco me importa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo

diciembre 2018
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899