Menú

Emulaciones, plagios y otras esencias del sampler

21

Muchos hemos criticado a Coldplay en su último single “Every Teardrop Is a Waterfall ”, pero realmente nuestra indiganción con la banda británica se refiere más a la falta de originalidad, que a utilizar una base de otra canción. Aunque igualmente sabemos que cientos de artistas se han plagiado descaradamente unos a otros, o simplemente han usado una base de otro tema para sacar otro single. Ahora os proponemos un curioso video realizado por “Kirby”, donde podemos observar como otros mitos de la música también estuvieron faltos de originalidad en algún momento.

Reconocer un tema dentro de otro es complicado, ya que muchos músicos cambian la tonalidad del single o simplemente lo ejecutan con diferente cadencia. Aunque a parte de los músicos, muchos cantantes han tomado la referencia de otras voces para tener su propio registro. Recordad la polémica entre el cantante de la Caja de Pandora y Manolo García, o lo ocurrido hace pocos meses con Rodolfo Burgos , concursante del programa “Yo Soy” de la cadena chilena Mega, que se fundamenta en premiar al mejor imitador de algún artista o celebridad. Y al igual que pasara con Susan Boyle, de las risas pasamos a quedarnos boquiabiertos porque Rodolfo cantó de manera idéntica a Shakira interpretando el tema “Gitana”. De esta forma se ha ganado el apelativo cariñoso de Shakiro, todo un portento en la imitación al que deseamos suerte en sus futuros proyectos, al igual que a Juan (no conocemos apellidos) que me deja alucinado con su imitación de Axl Rose en “Sweet Child O´ Mine”.

Dos portentos de la imitación que irremediablemente me llevan a descubriros las técnicas de enseñanza musical del futuro. ¿Padres aburridos de escuchar al niño tocar “Carros de fuego” o  “My heart will go on” de Titanic con la flauta?. ¡Bienvenidos al futuro!

”Killing in the name”, todo un clásico de Rage Against the Machine que da gusto oírlo interpretado por chavales en una orquesta. Por cierto, ¿Qué le pasa a la niña de rojo?. Tal vez escuchó el último éxito de un antiguo amigo de Cara B , Ivan Zayas, cantante valenciano que el año pasado nos mandó al programa su éxito “Volley Playa” para regresar en 2011 e intentar repetir éxito con “Estamos de Botellón”.

Y ya que hemos hablado de imitaciones, me gustaría proponer un pequeño experimento, así que entrar en el Facebook del blog y contadnos que soléis escuchar. Feliz día a todos!!

Herramientas

21
comentarios
1 Kufisto, día

Diego: En los toros está José Tomás, después "naide" y por último los demás. En el rock está Led Zeppelin, después "nidiós" y por último los demás. Sólo falta lo de "Stairway to heaven" al revés...¡Madre del Amor Hermoso! http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/pink-floyd.html Saludos.

2 angel, día

Y que decís de los comienzos de estas dos canciones (evidentemente salta a la vista quién el plagiador y quién el plagiado). OBK "dejame comerte" http://open.spotify.com/track/0CO1nGDGgOkinQFk3MJtMR VS Dire straits "Follow me home" http://open.spotify.com/track/21q1Y1mjpkumzZ39hWtRPH

3 Diego Cardeña, día

Kufisto: Es un video colgado en youtube por "Kirby", me pareció interesante sin más. Y sobre lo de Led Zeppelin... creo que hay muchísimas bandas igual de buenas que los de Londres. Y beben del Blues muchísimo, eso es incuestionable. Gracias por tu post amiguete! Saludos

4 Vicent Negre, día

Quedarse con un grupo, un libro, una canción, una peli... ...es renunciar a demasiado. El video del gorrón es curioso, pero el que más me ha chocado ha sido el de "Killing in the name", ya me hubiera gustado a mi, ir a un cole como ese. Diego, el blog va despegando y ya va tomando personalidad. Te seguiremos leyendo.

5 ProfeDeMates, día

Hombreeeeee. Yo no diría que los Led Zeppelin copiaron. Se puede dejar en "tributo" :-p ó sugerencia Por ejemplo. La parte del organillo/flautilla se parece al principio de Stairway, pero el punteo de guitarra es del Page (creo) Y además, la "mezcla" es lo que es co*onudo. Es como, las palabras: están ahí, pero el ponerlas en CIERTO orden es cuando sale la Odisea :) Buenos videos. Original el "What are you listening to" :)

6 Daniel Rodríguez Herrera, día

Esta es graciosa, escuchad la melodía de la estrofa de Angeles del Infierno: http://www.youtube.com/watch?v=arQwvrKRsIM Y compárenla con Accept: http://www.youtube.com/watch?v=int0HgPZ768

7 Karim Carmona, día

¿Te ha faltado decir: una mujer? jajaj

8 Karim Carmona, día

La madre que parió a Juan. Casi mejor que hubieran hecho la gira Slash y él que Axel y los guitarras pencos que llevaba. Al menos no habríamos esperado varias horas...

9 Karim Carmona, día

Por cierto, la de rojo de Killing in the Name va un poco pasada de rosca...

10 Karim Carmona, día

He posteado sin leer tu comentario, xD

11 Vicent Negre, día

Pues lo he pensado... Pero mi mujer tambien lee el blog. Jejeje

12 Kufisto, día

Gracias Diego. Jamás se me ocurriría negar que Led Zeppelin tienen en el Blues su fuente madre; como casi todo el gran rock, por otra parte. Pero sí lo de que haya "muchísimas" bandas igual de buenas; exageración mía por exageración tuya. Saludos, tron

13 Kufisto, día

Por cierto...llevas el reloj de tu blog con dos horas de retraso. No es que me importe mucho, pero te lo digo por si no te habías dado cuenta. Nos vemos.

14 Kufisto, día

"Y además, la “mezcla” es lo que es co*onudo. Es como, las palabras: están ahí, pero el ponerlas en CIERTO orden es cuando sale la Odisea" ProfedeMates...no se puede explicar mejor. A sus pies. Y tenga por seguro que el solo es de Page, aunque quizá prefiera esta versión de una persona bastante más sugestiva que el genial Jaimito: http://www.youtube.com/watch?v=D0VENHAKIQc Saludos.

15 Diego Cardeña, día

Gracias hijo

16 Kufisto, día

De nada, papa...pá eso estamos

17 Diego Cardeña, día

Me gustaría saber si me das permiso para enlazar tu blog en Blognrolla y en el Facebook de Blognrolla. Está muy chulo!! 1 abrazo Kufisto!

18 Kufisto, día

Por supuesto que lo tienes, Diego. Gracias y otro casto abrazo para ti.

19 Diego Cardeña, día

Gracias. Mándame si puedes un mail a blognrolla@hotmail.com y te mando cosas y hablamos por ahí. De nuevo, gracias.

20 Kufisto, día

Te lo envio esta noche, Diego. Ahora estoy currando y escribo desde el movil con el que, la verdad, no me llevo demasiado bien.

21 rafa, día

No se quién dijo,"Led Zeppelin es la mejor banda del mundo, quién se crea la segunda mejor banda del mundo está a años luz de Led Zeppelin"