Menú

El disco que cambió tu vida

57

Siempre hablamos de canciones, bandas o conciertos cuando nos referimos a ese momento en el que algo hace “clic” dentro de ti. Pero bajo mi punto de vista, un disco lo reúne todo. Recoge las canciones, momentos y estados de ánimo de un artista. Letras y acordes que reflejan el sentir de una banda, dando como resultado el impacto sobre el oyente. Por eso os pido que, sin reparos y olvidando el qué dirán, escribáis sobre vuestro disco preferido. Aquel que os marcó para siempre.

Y rompiendo el hielo, os hablaré del mío. Para muchos no os resultará nuevo, ya que conocéis mi debilidad por el artista en cuestión, pero sin ninguna duda, el disco que cambió mi vida fue Antichrist Superstar de Marilyn Manson. En aquel momento, 1996, yo tenía doce años, una edad compleja, cargada de cambios hormonales y primeros golpes de realidad. El destino quiso que pocos meses antes de la publicación del disco, mi familia se mudara a un apacible pueblo de la zona noroeste de Madrid, abandonando la luz, los sonidos y los olores del bajo Carabanchel, para residir en el típico pueblo de película, donde todo es maravilloso. Tus vecinos te reciben con pasteles, los jóvenes montan en sus maravillosas bicicletas, la población vive en total comunión con la naturaleza y nada es lo que parece. Y en ese momento cae en mis manos dicho álbum.

Aquellos músicos, guiados por el personaje que se escondía bajo el nombre de la persona más querida de Estados Unidos y el apellido del más odiado, perseguían expresar su aversión y crítica a la falsa moral, atacando frontalmente a los miedos y prejuicios de una sociedad instruida para callar y seguir con la mentira. Bajo un título llamativo y una gran campaña de marketing, Brian Warner (Manson) comenzó a ganarse el papel de antihéroe. Convirtiéndose en el enemigo público número uno de una comunidad, que sólo alcanzaba a ver lo excéntrico, cruel, provocador, desagradable o simplemente ordinario del personaje, obviando su inteligencia y la publicidad gratuita que le otorgaban, lo que alimentaba su poder y repercusión social. Otorgándole un tiempo maravilloso para ir diseñando un papel, el cual iría guiado por su propia brújula moral, definiendo y construyendo los valores opuestos a aquellos reconocidos por la colectividad que le rodeaba. ¿Quién no conoce a Marilyn Manson? Desde los macarras del peor barrio de Los Ángeles, hasta “la niña bien de La Moraleja” le pone cara, anécdotas, leyendas urbanas…, sin saber con seguridad qué música hace. Y todo gracias a golpear en lo más profundo de una sociedad como la norteamericana. Sus valores. Los mismos que se horrorizaban de sus letras, vídeos, actuaciones, declaraciones y ambigüedad, se encargaron de alzarle como el referente de una generación de jóvenes que no querían comulgar con las falsas doctrinas éticas y religiosas de su entorno.

El concepto creativo del disco gira en torno a los pensamientos e ideales de Nietzsche y Hegel, además de argumentos sobre la religión, el hombre, la voluntad del poder, cábalas y toda la numerología posible, para buscar lo que Manson definiría como “Apocalipsis musical”. Por otro lado, el álbum estaba concebido como el principio de una trilogía invertida, que completan Mechanical Animals y Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), con lo que podemos atribuir al single “Man that you fear” del Antichrist, como el último día de Manson en la tierra. Muchos compañeros entendieron el disco como un referente para conocer otras teorías, escritores, músicos y ver la vida desde otro prisma. En mi caso y rozando a mis compañeros, observé por primera vez (no me refiero a que fuese el primero) que detrás de la música, existía una letra que expresaba más allá de lo que podías ver a primera vista. ¿Delito? No. Pues gracias a Brian Warner, Marilyn Manson o Antichrist Superstar, comencé a escuchar más música y descubrir de qué bandas, géneros y discos, surge un músico como él. Así que en cierto modo, puedo decir que Antichrist Superestar, cambió mi vida. Y es que quise ser cantante, el difícil camino me desvió a ser técnico de sonido, y tras colocar numerosos micros y subir muchos faders, el destino me ha situado al frente de Cara B y de este blog.

Sin más, espero y deseo que tengáis un feliz verano. Hasta Septiembre no volveré a publicar, pero os puedo adelantar que para dicho mes, Blog N´ Rolla tomará un rumbo diferente. Digamos que si existiesen peldaños, coronaríamos uno más. Gracias a los miles de lectores que hacéis posible esta sección.

Herramientas

57
comentarios
1 Rocker Burgos, día

Feliz verano Diego!! Disfruta de las vacaciones. Estaremos aquí en septiembre ;)

2 felipe martinez, día

Pues me parece muy bien por tu gusto, pero es un poco lamentable que te iniciaras en el rock con este personaje; no te ofendas, pero pertenece al feismo que se impuso durante mucho tiempo en el rock, aunque para mí no lo es, y que, influenciado por el nihilismo, ha engatusado a mucha gente, como la misma filosofía que propugna. Yo me inicié a los 11 años, con el Alchemy de los Dire, y con el Born in The USA, y de ahí, comprendiendo musicalmente la evolución del rock and roll, fui de atrás adelante y viceversa, del ritm and blues y el rock de los 50 al revival de los Stray Cats, pasando por los genios del Rock, Los Doors, Led Zeppelin, los Purple, AC/DC, y amando la música de la Creedence, el rock sureño... Viene a mi memoria la impresión que me dio escuchar a Joplin, a Johnny Winter... ERA PURO VITALISMO, AÚN CON DESGARRO, NO ODIO CARICATURESCO Y CARNAVALESCO. En fín, las generaciones más jóvenes habéis sido las del negativismo, el grunge, lo oscuro... Nosotros éramos los de la utopía y la alegría. Si algo teníamos era esperanza!!

3 Diego Cardeña y Collado, día

No me incié, si no comencé a escuchar más música y descubrir de qué bandas, géneros y discos, surge un músico como él. Ese lado oscuro que comentas. Dire straits ya que los comentas... fue una de las primeras bandas de rock que recuerdo, así como Europe. Pero como escribo, fue con manson por quise ser cantante, el difícil camino me desvió a ser técnico de sonido, y tras colocar numerosos micros y subir muchos faders, el destino me ha situado al frente de Cara B y de este blog. Simplemente. Gracias por tu comentario y feliz verano!

4 Diego Cardeña y Collado, día

Grande Toño. Gracias a vosotros, con los que sí que aprendemos mucho. Feliz verano

5 Diego Cardeña y Collado, día

Qué bueno ese recopilatorio!! Justo al año siguiente (aunque no por meses) del gran The queen is dead. Ay Nines qué grande tenerte por estos lares. Nos oímos pronto amiga!! Gracias por seguir ahí noche tras noche, podcast tras podcast, post tras post... préparate para el año que viene, vienen curvas chulas!!

6 Diego Cardeña y Collado, día

Igualmente amigo!! Un placer tenerte siempre en Cara B y en Blog n´ Rolla. http://www.dailymotion.com/video/xjilb_earth-wind-and-fire-september_music

7 Angel Luis Mur Palmés, día

The Offspring, "Ignition", 1992. Me había criado con The Cure o The Smiths, después Nirvana y el rollo grunge nos intentaban convencer de que con sentirnos más listos, más escépticos y más tristes que los demás, ya valía para cambiar el mundo. The Offspring nos recordó a mi generación, como en su día hicieron The Clash o The Ramones con nuestros hermanos mayores, que había que luchar.

8 aramones, día

el disco que cambió mi vida es "IF YOU CANT STAND THE HEAT"de los gloriosos STATUS QUO.No es,ni de lejos,su mejor disco,pero lo escuché con diez años y mi padre me lo compró porque yo sólo quería escuchar esa música que me hacía mover la cabeza y los pies a la vez.Han pasado 35 años y muchos discos y los STATUS QUO son para mí una religión.Tengo,por supuesto,toda su discografía y he podido verlos en directo 6 veces. Otros discos indispensables para mí son el "SONGS FOR DRELLA" de LOU REED y JOHN CALE,el "OUT OF STEP" de MINOR THREAT,el "TROOPS OF TOMORROW" de los EXPLOITED,el "ARE WE NOT MEN?WE ARE DEVO"de los incomprendidos DEVO,cualquiera de RAMONES,etc,etc ¿ESPAÑOLES?sigo vibrando con "AYUDANDO A LOS ENFERMOS"de los míticos SINIESTRO TOTAL,con los NIKIS(LOS RAMONES DE ALGETE),con PARALISIS PERMANENTE...En fín,la música es mi vida.Hay cientos de discos y miles de canciones que me han marcado en un momento o en otro.FELIZ VERANO A TODOS

9 Telecasteriano, día

Por sacar buenas notas, mi padre me compró allá por el 89 un equipo de música con su tocadiscos (aún lo conservo), y cuando la tuve en casa, me fui al centro comercial más cercado para comprar mi primer LP (de mil pelas). De los económicos, porque el presupuesto no daba para más, tenía varios, uno de Madona (no recuerdo cuál) y otro de los 091. Conocía a Madona (por aquella época estaba hasta en la sopa) pero a los cero no. Y me decidí por el "Catorce canciones sin piedad" de los 091. Si no lo hubiera comprado seguro no estaría posteando aquí.

10 miguelfloyd, día

con 12 añitos mis hermanos mayores no paraban de escuchar a leño y asfalto y por supuesto dejó secuelas irreparables en mi vida......gracias a dios.recuerdo que los compré en casette porque no tenia tocadiscos.dos años mas tarde y despues de castigar a mi padre hasta la saciedad conseguí un precioso hifi marca sony del que aun conserbo los bafles(el pobre de mi padre no se imaginaba lo que se le venia encima).mis dos primeros vinilos fueron the number of the beast y come an´get it y aun los conservo con gran cariño .pero un buen dia encontré the wall y este si que cambió mi vida,mi forma de entender las cosas y sobretodo la musica.un abrazo y feliz descanso

11 segador, día

para mi,loco live de RAMONES.un antes y un despues.disfruta de las vacaciones crack.

12 donizela, día

"Nebraska" de Bruce Springsteen.

13 JMVR, día

Para mi fueron cuatro: Black Celebration, 101 y Violator (Depeche Mode) y Sergeant Peppers (Beatles)

14 samuel arjona, día

El disco que no ha cambiado mi vida, pero espero que la cambie, es el que estoy grabando. No porque espere encontrar el éxito con él o recibir aplausos, sino porque es materializar un sueño perseguido mucho años. Estará a mi nombre y se llamará "Equilibrio". Compañeros de la madrugada, buen verano.

15 El disco que cambió tu vida: Por eso os pido que escribáis sobre vuestro disco preferido. Aquel que os marcó para siempre « Saltronic Instrumentos Musicales, día

coronaríamos uno más. Gracias a los miles de lectores que hacéis posible esta sección. http://blogs.libertaddigital.com/blog-n-rolla/el-disco-que-cambio-tu-vida/ Etiquetado: Antichrist Superstar, Blog N Rolla, blognrolla, cara b, Cara B esRadio, diego

16 xmz, día

End of the Century de Ramones y el London Calling de the Clash. Entre los nacionales; Madrid de Burning, y los demenciales chicos acelerados de Eskorbuto. Solamente por estos discos, ya merece la pena haber vivido.

17 DIEGO CONESA GUERRERO (EL ECOLOGICO), día

A mi en un principio el que mas me marco fue dIRE sTRAITS, tanto sus discos, como las bandas sonoras de Knofler en solitario, no tiene desperdicio. Luego he flipado con S.Quo, Led Zeppelin, Fleetwood Mac, Police, Bruce Springsteen, Mike oldfield, CATS STEVENS, Simon y Garfunkel, y hasta por que no, Roberto Carlos o Boney M. Hay mucha buena musica de antaño, que no deberia perderse. Tambien me gusta mucho la musica disco de los 80 y de principios de los 90, era muy buena. Hay un grupo asturiano, que creo un nuevo genero musical, llamado Rock Rural, se llaman Los Berrones, y son muy buenos, es injusto que no sean mas populares. En murcia tambien habia un grupo musical, en la linea de Celtas Cortos (tambien muy buenos) que se llamaba Malvariche, eran buenisimos, pero no triunfaron. Y hablando de injusticias musicales, un grupo que para mi son impresionantes de buenos, son los INMACULATE FOOLS, son el tipico grupo que hasta que no escuchas las mismas canciones 4 veces no les sacas el pringe, pero que luego te das cuenta de la pedazo calidad que tienen. La musica es la cosa mas inocua que hacemos los humanos, todo lo demas es problematico, asi que seguid disfrutando de ella. Un abrazo tocallo, y recuerda que dicen que "No hay Diego que sea bueno".

18 Kurt, día

Si tuviera que elegir uno sólo, el Nevermind de Nirvana. Gracias a ese disco toco la guitarra, una de las cosas que más satisfacciones me ha dado en la vida, y tuve la entrada a la música Grunge que, al contrario de lo que mucha gente piensa, me ha ayudado a descubrir mucha otra, influencias suyas, y a reivindicar otra que ellos reclamaban sin rubor, como el heavy, el punk, los grupos after punk de los 80 ingleses, etc. Espero tu blog en Septiembre. Mis felicitaciones por él. Un saludo a todos.

19 jose baixauli, día

Año 1979 (13 años). Mi primer disco de rock`n roll : "QUEEN LIVE KILLERS". No sabía ni quien eran.

20 Alfred, día

Innuendo de Queen

21 rafael roor, día

abbey road, tapestry, pronounced lynyrd skynyrd, born in the usa, born to run, brothers and sisters, exile on main street, hatful of hollow, cosmo´s factory, hotel california, commmunique,...

22 Ramonet, día

Veo que soy algo mayor que todos vosotros. Recuerdo como si fuera ayer, el día que se publicó "Back in black", fue una revelación divina para mi, como lo fue poco antes "The wall" Pero lo que fue para mi tocar el cielo, es descubrir a Neil Young, "Tonight´s the night" "On the beach" y "Zuma", mi santísima trinidad. Que vivan, en general, los 70 y 60, la época dorada de la música, totalmente irrepetible. No me gustan las listas de nada, pero Lucinda Williams estaría muy muy alto, como "The Jayhawks". Discos como "Little honey", "Car wheels on a gravel road", "World without tears" "Tomorrow the green grass" "Hollywood townhall". Y que decir de Pink Floyd....

23 Fede, día

Pues empecé a interesarme por toda la música en general con el Tubular Bells 2 de Mike Oldfield. Me marcó para el resto de mi vida de melómano. Gracias a ese disco comencé a oir música de todo tipo y en grandes cantidades. Algo como eso me pasó con La Taberna del Irlandés en cine, Monet en pintura o Jardiel Poncela en teatro. Por algo hay que empezar.

24 ISNLM, día

Wish You Were Here Pink Floyd Led Zeppelin IV Led Zeppelin Made In Japan Deep Purple

25 JoseBCL, día

Sin duda Borriquito como tu de Peret

26 RMA, día

"101" de los depecheMODE

27 Javier Serrano, día

El brothers in arms de dire straits, the dark side of the moon de pink floyd, el abbey road de the beatles, el thriller de michael jackson, son los discos más vendidos del mundo, y para mi el de dire straits y el de michael jackson son los que más he puesto en el radiocassette, creo que las las cintas estaban pasadas...

28 Tiesto, día

"Si no te gusta el R"N"R qué coño haces mirando este disco idiota" La contraportada lo decia todo y todo lo que había dentro del disco me cambio la vida. Sin lugar a dudas el disco "El Ritmo del Garaje" de Loquillo y los Trogloditas fue un vuelco en el corazón de muchos adolescentes de la España de los 80

29 aramones, día

mesorvidaban el "WHITE LIGHT WHITE HEAT" de VELVET UNDERGROUND y "FLAUNT IT "y "DRESS FOR EXCESS" de los grandísimos SIGUE SIGUE SPUTNIK(no es coña,me parecen cojonudos)

30 ncoder, día

Nick Drake, sus discos Bryter Layer (1969) y Pink Moon (1970) ... el mundo de la música descubrió demasiado tarde su genialidad! Feliz verano a todos

31 Juan Alfonso Diaz Conejo, día

Estoy entre dos discos de un mismo grupo, el "All Mod Cons" or el "Setting Sons" de LOS JAM

32 BEORLEGUI, día

Mi primer "casette" en discos Linacero y mi primera actuación en directo en Zaragoza: Fischer Z con "Red skies over paradise"

33 Antonio Revillas, día

Hola, primero felicitarte por el Blog, es muy bueno. Yo me inicie en esto de la música hace ya bastante tiempo, y debido a ser el cuarto de 5 hermanos tuve al suerte de que a mis hermanos les gustara la música... recuerdo escuchar en casa a Robert Gordon y su Rock and billy boogie, Logical Song de Supertramp, etc, luego llegaron los discos de The Police, Sex Pistols, Rezillos, Los Ramones, Dire Straits, ACDC, comenzaban los 80 sonaban el Rock An Roll Radio de los Ramones en la radio, y el message in a Bootle de The Police, lo que llamaban la new wave, comencé a comprarme discos en la epoca de los New Romantics y el Tecno Pop, spandau Ballet, Duran Duran, Depeche Mode, Adam Ant, Ultravox, mis compañeros eran unos Heavys, y yo el modernito, despues vinieron los grupos españoles, Siniestro, Radio Futura, etc etc, también empece a descubrir el Rock con la credence, Lynird, Eagles, Rock sureño, Rock simplemente Rock, Heavy, Hard, Ska, Mod, mis oídos discriminaban lo bueno de lo malo pero asimilaban todas las etiquetas, y a mediados de los 80 me grabaron en un Cassette (jajajajs que antiguo) dos canciones que marcaron un antes y un despues New Years Day y Sunday Blody Sunday del disco en directo Under a Blood Red Sky de U2,despues tuve la suerte de ver en la tv la actuacion de U2 y esa maravillosa interpretación de Bad con su ida de olla incluida, en el Live Aid del 86. U2 se convirtio en algo mitologico para mi. recurdo la primera vez que escuche With or Without you en la radio del coche...que recuerdos creo que es la cancion perfecta, y creo que el disco que cambio mi vida en el sentido musical fue Joshua Tree de los Irlandeses, creo que es de los ultimos discos Redondos, y por redondo me refiero a un disco de Vinilo que rayas de tanto escuchar por las 2 caras!!! todos los temas son buenos!!!! durante todo este tiempo aunque no los haya mencionado antes, siempre han estado los Stones, Beatles y Bowie, pilares fundamentales !!!!!!Sigo descubriendo a diario musica genial de antes de ahora y de siempre, solo hay un estilo de musica que no soporto y es la llamada musica latina o salsa merengue bachata etc, aunque reconozco que musicalmente es bestial, mis odidos no lo aceptan. Llevo mucho tiempo descubriendo el Jazz, tambien el House si si el House (tengo 44) pero en mi ipod, iphone etc no falta el punk mas clasico, U2 los Rolling ACDC Van Morrison etc...enhorabueno por tu blog y a partir de Septiembre comenzare a participar. Pdata Hace como 6 años descubri un disco del Rat Pack!!! y me he vuesto un fanatico de Sam, Fran y Dean, tanto juntos como por separado....Joshua Tree es el disco que cambio mi vida

34 Jose Luis, día

En la protohistoria me inicié con el Made in Japan de Deep Purple, tiempos en los que lo único diferente era el programa del mariscal Romero Musicolandia. De ahí en adelante me hice mas con el rock proresivo, para finalizar en un eclecticismo exento de dogmatismos musicales que me permite disfrutar de casi todos los ámbitos musicales

35 Jose Luis, día

En la protohistoria con el Made in Japan de los Purple, cuando sólo existía Musicolandia del Mariscal Romero a las 12 de la noche. De ahí al rock progresivo, para finalizar en un eclecticismo exnto de dogmatismos que me permite disfrutar de casi todos los géneros musicales gracias por el blog

36 pp, día

Me gusta todo tipo de música, en cada momento la adecuada, comence oyendo a the animals, beatles, pink floid, bee gees, etc., pero un album que me impactó y me sigue impactando cuando lo oigo es epitah de crimson king, incluso la carátula, para mí es muy bueno.

37 Juan Macías, día

Saludos y felicidades por este gran blog. Sin duda, the Joshua tree. El único lp del que todavía conserve el vinilo, la casette y el cd. El único del que me gustan todas las canciones. El único cuyas tres primeras canciones pueden optar al título de mejor canción de la historia. Para mi, sin duda, el mejor disco de la historia. Hay otros discos buenísimos, pero no resisten la comparación. Felices vacaciones

38 rugbymod, día

yo estaría entre "What´s the story morning glory?",el mejor disco de OASIS, dark side of the moon, escuchándolo con mis padres tantos viajes en coche...y el recopiltorio que me regalaron mis amigos de los who (si hay que elegir disco original,pues Quadrophenia) un saludo!!

39 A, día

Ah y se me olvidaba, el recopilatorio de "Esta noche cruzamos el mississipi",era de los que te hacia buscar más grupos y empezar a encontrarte con la buena música. Gracias y buen verano!

40 A, día

Te referirás a "in the courth of the king crimson" y la caratula un cuadro de una garganta. Epitah es una canción de ese disco

41 jAVIERb, día

Yo empezé con el "Document" de REM. Desgraciadamente su último disco bueno. Siguieron muchos grupos y artistas: Talking Heads, Tom Waits, The Feelies (Que buenos!!), The Velvet Underground, James, The Go-Betweens, The Bolshoi, Echo & The Bunnymen, Bob Dylan, The Stranglers, The Blue Aeroplanes......eran los 80!!!!

42 Alfredo Bello, día

Blonde on Blonde, de Bob Dylan, primer LP doble de la historia y entre los tres mejores álbumes de la historia del rock.

43 javier, día

Muy buenos temazos los de ZUMA, he pasado muy buenos momentos con este disco, también con Rust Never Sleeps

44 Fermijo, día

"New Jersey",de Bon Jovi,sin ninguna duda. A pesar de que ya tenía grabado en cassette el anterior y multimillonario "Slippery When Wet",en esa etapa de mi preadolescencia,aquel vinilo de portada azul,me cautivó desde el principio. También guardo como oro en paño de aquella época, aunque se había editado unos años antes,el "Live After Death" de Iron Maiden.

45 charlix, día

"Made in Japan" de Deep Purple, por supuesto. Otros que tal: "Highway to Hell" (AC/DC) "The Number of the Beast" (Iron Maiden) "Dark Side of the Moon" (Pink Floyd) "A Night at the Opera" (Queen)

46 juan pedro, día

quede maravillado con el live after death de iron maiden, tras su salida en vhs, por aquel entonces pasaba una y otra vez la cinta para visualizarla,, asi descubri the trooper, run to the hill, running free, aces high,,, etc... fue el comienzo para aficionarme a la musica heavy,,,luego vinieron metallica, acdc, judas priest,, etc... aunque sin duda me gusta toda la musica, española,,,boleros, pasodobles,,, mambos etc....la musica sin duda,,,, es maravillosa.

47 adolfo gil muñoz, día

Llevo escuchando música desde que tenía doce o trece años,y en cada decada creo que hay obras maestras,además todavía escucho mucha música,y por supuesto hay muchos discos que me siguen marcando,de artistas actuales.Algunos pueden ser : space odity de bowie,stiky fingers stones, relayer ,yes, the smiths,77 talking,the dark side.. floyd,ok computer ,funeral arcade..y tantos y tantos....

48 Ramon, día

Forever Now de Psychelelic Furs y la canción Dumd Waiter de su disco Talk Talk Talk, los oí a la vez. 1982

49 MANELM, día

SOY NACIDO EN EL 66 ME MARCARON LOS BEATLES QUE OIAN MIS HERMANOS MAYORES,VIVI EL BOOM DEL POP ROCK ESPAÑOL DE LOS OCHENTA PODRIA ELEGIR EL RITMO DEL GARAJE DE LOQUILLO Y TROGLODITAS O EL REBUZNOS DE AMOR DE LOS BURROS PORQUE ADEMAS HABÍA EN AMBOS GRUPOS MUSICOS DE VIC MI CIUDAD,PERO SIN DUDA ME RINDO ANTE EL AGOTADOS DE ESPERAR EL FIN DE ILEGALES CON PRMISO DEL MIL SIKUETAS DE LA UNION

50 Manel, día

sin duda agotados de esperar el fin de ilegales a muy poca distancia mil siluetas de la unión rebuznos de amor de los burros y el ritmo del garaje de loquillo y trogloditas

51 Carlos, día

Honestidad Brutal de Andrés Calamaro

52 José María, día

"Antichrist..." me voló la cabeza a mí también; pero yo ya tenía 20 añitos y la cosa es distinta. Lo viví muy intensamente, pero de alguna manera, de forma más "consciente", por eso no me decepcionó tanto cuando grabó los siguientes discos, que no había por donde cogerlos, francamente (para gustos, los discos de Manson). Entiendo perfectamente lo que pudo suponer para un crío de 12 años: ¡la explosión total! Ahora, a mí los dos discos que me cambiaron la vida fueron "Ride the lightning" y "...and justice for all", de Metallica. Ya tenía (pirateado primero) el álbum negro (1991) y me pillé esos dos con los aguinaldos unas navidades. Antes me habían regalado "Rattle and hum", de U2 y me flipaban, pero lo que pude sentir la primera vez que pinché "Fight fire with fire" es indescriptible, y lo mejor de todo es que TODO EL MUNDO LO ODIABA: mis padres, mis amigos, mis compañeros del cole (salvo otro tarado)... Era grandioso seguir las letras de "Fade to black", de "Dyers eve", etc. Tremendos, tremendos, tremendos.

53 M. Angel, día

Hola, es la primera vez que visito tu blog, y me ha sorprendido gratamente. Por ser de una época similar a la tuya, he escuchado aunque esporádicamente a los Manson, pero para mí sin duda el DISCO es el Nevermind de Nirvana, con trece años. Aunque el grunge era mi fuente principal, eso no me ha hecho conocer y valorar la música de otras épocas, 50 y 60, por ejemplo, y me encanta Sinatra, es tremendo. Gracias,

54 Ricardo, día

La música es una de las mejores cosas de este mundo tan difícil y complicado. En cuanto a gustos, hay tantos como personas, que es mucho decir, no obstante dadle una ocasión a un disco no muy conocido pero en mí opinión estratosférico: Encouraging words de Billy Preston. brutal. También recomiendo los fantásticos: The Honeydrippers de Robert Plant y Jimmy Page Electric Warrior de T. Rex

55 antonio, día

todos los de van halen hasta 1984, david lee roth, whitesnake por la parte rockera y por las aficiones nocturnas, peter murphy, new order, midnight, sisters of mercy, todo el techno aleman de finales de los 80 e industrial, nitzer ebb, umo detic, depeche.. si me quedo con uno o dos digamos que quemé el maxi de the age of love y el front by front de los front 242 la musica es la expresión artística definitiva

56 Diego Cardeña y Collado, día

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Feliz verano y gran gusto en los discos!!

57 Francisco Javier Fernández Tena, día

Los 3 discos que me llevaría a una isla desierta, de menor a mayor preferencia: Azul, de Elefantes Abbey Road, de The Beatles Scenes from a memory (Metropolis Pt. 2), de Dream Theater