Menú

Costa de Fuego: El nacimiento de una leyenda. (II)

2

La segunda jornada del festival arrancaba con Noctem y Feed The Rhino, dos bandas perfectas para ir calentando al personal, aunque con un show deslucido por la claridad de la tarde levantina. Tras ellos, tomaban el relevo Architecs y Adrift, descargando todo su peso sobre los más de diez mil asistentes que comenzaban a desperezarse. Por desgracia, no podré hablaros de los conciertos que se sucedían en el escenario Black Bikini, ya que me hice fuerte tras el escenario Costa de Fuego, donde observé el concierto de In Flames, para más tarde seguir con Nightwish, Manson, Hamlet y Cancer Bats. Pido disculpas a todos los seguidores de Berri Txarrak, Rolo Tomassi, Katatonia, Opeth, Toundra, Dünedain, Rise to Fall y Heigths.

Pero como decía, con escrupulosa puntualidad subieron al escenario In Flames. Guiados por un inspiradísimo Anders Fridén, la banda repasó sus éxitos en comunión con un público entregado. Los momentos álgidos del show llegarían con “Trigger” y “Take this Life”, donde la banda sueca dejó claro que siguen estando a un nivel espectacular. Tras ellos, el público comenzaba a tomar posiciones para esperar a Nightwish. Un concierto que de primeras no me llamaba mucho la atención, pero finalmente acabó consiguiendo mi aplauso y admiración. Un sonido formidable, acompañado de la perfección técnica de la banda y la preciosa voz de Anette Olzon, hicieron de su concierto, uno de los mejores del día. Himnos como “Wish i Had an Angel”, “Nemo” y el maravilloso cover de Gary Moore “Over the Hills and Far Away”, cerraron un extraordinaria actuación cargada de pirotecnia y calidad musical.

Tras la banda finlandesa, todo se preparaba para la llegada del “Reverendo”. Con diez minutos de retraso y un silencio incómodo, la sutil luz que surgía del escenario dejaba reconocer la figura de Marilyn Manson. “Hey, Cruel World” fue la encargada de abrir un concierto interesante, pero falto de la energía que invertía en el pasado. “Disposable Teens” y “The Love Song” dieron paso a su último single, “No Reflection”. En definitiva, un concierto correcto donde combinó su último trabajo con sus éxitos de siempre y una puesta en escena más templada de lo habitual, pero que nos dejó un buen sabor de boca. No obstante, algunos siguen esperando a que vuelva a salir a escena tras tocar “Beautiful People” y lanzar el pie de micro a Jason Sutter. Dejando a un lado la música, Maraworld quedó impresionada con la poca extravagancia y normalidad con la que se comportó la banda y sobre todo su líder, antes y después del concierto, así como la amabilidad y gratitud con la que se dirigía a la organización. Dejando claro que para ser una estrella del rock, no es necesario ser violento o maleducado.

Y mientras esperábamos ver pasar a nuestro lado a Manson, y ¿Lana del Rey?, Hamlet comenzaba su actuación con una energía impresionante. 90 minutos de pura furia y conexión perfecta con el público, donde una vez más, Molly dejó claro que es uno de los mejores frontmans del país. Sin duda, la banda está en su mejor momento, despejando dudas sobre su futuro y ofreciendo uno de los mejores sonidos y shows de los dos días. La conexión entre Luis Tárraga y Alberto Marín es perfecta, siendo una de las parejas de guitarras más contundente que pasó por el festival. Pero si hay que destacar a alguien dentro de la banda, insisto, Molly está a un nivel vocal, físico y moral, superior a los grandes de nuestra escena. También pudimos ver a Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida y  Rown Houland (Infernoise/Clockwork) cantar “Irracional” junto a la banda en una actuación algo improvisada, pero efectiva. Y tras toda la energía emanada por los madrileños, aparecían los canadienses Cancer Bats, cerrando con su descarga de hardcore punk una noche perfecta de festival.

Y sí, estoy seguro que Costa de Fuego se va a convertir en pocos años en el referente nacional de rock y metal de los festivales veraniegos. En plena crisis económica y con un cartel que muchos tacharon de viejas glorias, “CdF” ha conseguido congregar a 24.000 personas durante el pasado de fin de semana. Una audiencia que ha salido encantada e ilusionada con esta nueva propuesta. “Por fin un festival trata al público como se merece”, era la frase más oída durante el fin de semana. Impresionantes instalaciones, amplitud de recinto, zona de acampada con sombras, grandes y visibles escenarios, carpas perfectamente acondicionadas, equipos de sonido de alto nivel, merchandising variado y económico, múltiples servicios de hostelería, precios razonables, accesos reales para minusválidos, banda ancha de internet, zona VIP de verdad, cómoda zona de prensa, baños con papel, duchas limpias 24 horas, parking organizado y playa a un kilómetro del recinto, son algunas de las razones por las que todos los invitados y el público salieron encantados. El asentamiento ideal para un gran festival, dirigido por un gran equipo humano. De momento no hay confirmaciones para la segunda edición del festival, pero la propuesta de la dirección es consolidar el evento con nombres como: ACDC, Slipknot o Rammstein entre otros. Sin duda alguna, Costa de Fuego empieza a forjarse un gran nombre.

Set list Marilyn Manson en Costa de Fuego

• Hey, Cruel World
• Disposable Teens
• The Love Song
• No Reflection
• mOBSCENE
• The Dope Show (Diary of a Dope Fiend intro)
• Slo-Mo-Tion
• Rock Is Dead
• Personal Jesus
• Pistol Whipped
• Coma White (Coma Black – Eden Eye)
• Irresponsible Hate Anthem
• Sweet Dreams (Are Made of This)
———–
• Antichrist Superstar
• The Beautiful People

Herramientas

2
comentarios
1 Filotecnóloga, día

Muchas gracias por vuestra detallada crónica, todo un lujazo. Yo en cambio me hice fuerte en el Black Bikini, aunque con pequeñas incursiones a los demás escenarios. El sábado fue un día muy muy concentrado Para mi Rolo Tomassi junto con Architects fueron los mejores del festival, tenía muchísimas ganas de ver a las dos bandas y me dejaron totalmente colapsadas. La locura de Rolo Tomassi es indescriptible, como consiguieron hacerme vibrar. Si os gusta el rollo de Today is the day es una banda que debes conocer. Por ellos me perdí a los Toundra, de los que solo pude ver el primer tema, y como cuento en mi crónica, me fui hacis el Black Bikini con mucha pena porque me pusieron los pelos como escarpias. Mierda, a ver cuando inventan la multiubicuidad. Katatonia sonaron regular, tuvieron ciertos problemillas con la tecnología y no estuvieron a la altura de otros conciertos. Opeth dieron un conciertazo, son muy grandes, sonaron increíbles y el concierto fue de menos a más, comenzando por sus últimos discos más psicodélicos y progresivos y acabando con canciones de sus primeros discos, muchos más potentes y brutales. Todavía me emociono cuando recuerdo lo bien que me lo pasé. Estoy deseando repetir. Nos vemos el año que viene!!!

2 Diego Cardeña y Collado, día

Un placer y gustazo leer tu crónica de lo que ocurría en el Black Bikini. Mil gracias. Así da gusto. Por fin se va pillando el "rollo" de este blog tras tantos comentarios fuera de lugar. Gracias por darnos tu visión y no dudes en mandar a blognrolla@hotmail.com toda la info o reseñas de bolos o discos que quieras, te las iremos publicando. gracias!!