Menú

Costa de Fuego: El nacimiento de una leyenda. (I)

3

Hace cuatro meses se anunciaba el inicio de una nueva andadura musical para Maraworld. Con la frase en la cabeza “de los creadores de…” nacía Costa de Fuego, el último gran festival de rock y metal de nuestro país.

El viernes amanecía despejado el cielo de Benicàssim, haciendo realidad el nombre del evento. Algunos afortunados pudimos entrar horas antes al recinto y pasear por el mismo, comprobando las grandes zonas de sombra y perfecta distribución de servicios (escenarios, bares, restaurantes, baños, merch, …) para el público, el cual se agolpaba a las 17 horas en la entrada. Sin el mínimo retraso, la gente fue accediendo al recinto para acomodarse y no perderse la primera actuación del día de la mano de Liam Cromby y sus We are the Ocean, un concierto más que decente, que se solapaba con el enérgico y técnico concierto de los madrileños Steel Horse. Mientras, en el escenario Costa de Fuego comenzaba el show de Amorphis, una banda que desconocía en directo y que me sorprendió gratamente por dos factores. En primer lugar su potente sonido, el cual representaba a la perfección la idea de sus trabajos de estudio y segundo, la perfecta comunión que tuvieron con el público, dejando el pabellón más que alto a los siguientes invitados, Satyricon, a los cuales abandoné sin dificultades para dirigirme al escenario Black Bikini, donde arrancaban los manchegos Angelus Apartida.

Llegados a este punto y tras verles en diversos momentos de su carrera, puedo decir con total tranquilidad, que son el futuro de nuestro metal. El nivel técnico y el sonido de la banda está en un punto clave para su mañana. Repasando su nuevo trabajo y sin descuidar los temas que les han llevado hasta aquí, los de Albacete demostraron estar preparados para todo lo que les venga por delante. Algunos estamos ansiosos de que llegue el 27 de Octubre para verles en la Rock Kitchen. Tras ellos llegó el momento de WarCry y Barón Rojo en diferentes escenarios, algo que complica la labor informativa, así que como no iba de prensa, si no invitado por la organización, ni unos ni otros, a cenar. Mientras, conocíamos que Axl Rose había pedido tocar el último de la noche, con lo que Obús (que en un principio cerraba la primera jornada) comenzaba su actuación, algo que por otro lado, no sentó muy bien a los barones. En este momento del festival, pudimos disfrutar de las “viejas glorias”, que no decepcionaron en absoluto gracias a temas como: “Resistiré” o “Rockeros” por parte de los hermanos Castro. Como siempre, con buen humor y risas en sus conciertos. Y por parte de Fortu y los suyos, “Necesito más”, “Dinero, dinero” y todos sus clásicos, cerrando una actuación perfecta.

Y ya estaba todo listo, delante y detrás del escenario, para que Guns n´ Roses salieran a escena. Sin retraso, algo extraño para ser ellos y lo que nos hizo perdernos a Lacuna Coil y Paradise Lost, comenzó la intro de “Chinese Democracy”, lo que nos asustaba en parte, “a ver si este se toca el disco entero y se larga”, pero rápidamente nos dejó clara su intención, demostrar que aún estaba vivo. Y aunque muchos compañeros de la prensa le han puesto de vuelta y media, creo que Axl Rose manifestó una impresionante mejoría respecto a sus anteriores conciertos. Llegando a notas que dejaban sorprendidos incluso a sus músicos, a los que hay que hacer mención a parte, qué lujo es poder contar con tres guitarristas como Richard Fortus, Ron Thal y Dj Ashba. Sí, está claro que no son Slash o Izzy – Gilby, pero qué maravilla de músicos. A los que siguen el baterista Frank Ferrer y el bajista Tommy Stinson, junto al inseparable Dizzy Reed. Todos ellos con su momento “solo” o canción sin Axl, que como digo, ha mejorado muchísimo su voz y espectáculo. Cierto es que en tres horas de show, algunos momentos del concierto se nos hicieron pesados, pero sin duda, fue un gran cierre para un buen primer día. Mañana os escribiré sobre el segundo día del festival. Os dejo el set list de Guns. No tiene desperdicio.

01. Chinese Democracy
02. Welcome to the Jungle
03. It’s So Easy
04. Mr. Brownstone
05. Sorry
06. Instrumental Jam
07. Rocket Queen
08. Estranged
09. Better
10. Black Light Jesus From Transylvania [Richard Fortus Guitar Solo]
11. Live and Let Die
12. This I Love
13. Used To Love Her
14. Shackler’s Revenge
15. Motivation [Tommy Stinson Solo]
16. Baba O’ Riley [Dizzy Reed Piano Solo]
17. Street Of Dreams
18. You Could Be Mine
19. Ballad Of Death [Dj Ashba Guitar Solo]
20. Sweet Child O’ Mine
21. Jam [Another Brick In The Wall pt.2]

Axl Rose Piano Solo [Someone Saved My Life Tonight / Goodbye Yellow Brick Road]

23. November Rain
24. Glad To Be Here [Bumblefoot Solo]
25. Don’t Cry
26. Civil War
27. Whole Lotta Rosie [AC/DC Cover]
28. Instrumental Jam
29. Knockin’ On Heaven’s Door
30. Instrumental Jam
31. Nightrain
——–
32. Instrumental Jam
33. Madagascar
34. Dead Flowers [ The Rolling Stones Cover]
35. Instrumental Jam
36. Patience
37. Instrumental Jam
38. Paradise City

Herramientas

3
comentarios
1 Juanjo, día

¿De verdad coincidieron WarCry + Barón Rojo en horario? Pero qué cagada... Absolutamente de acuerdo con lo de Angelus Apatrida. Estos tienen mucho que decir en el futuro.

2 Rocker Burgos, día

Me parece muy bien que la organización del festival te invite, pero de ahí a que nos lo restriegues todo... ¡¡Y el set list del concierto de Guns & Roses!! ¡¡Si es que llevo todas en el mp3 (incluso las de Rolling y AC/DC)!! Da que pensar que se necesiten 3 guitarristas para sustituir a Slash (+Izzy/Gilby), ahí lo dejo ;)

3 Diego Cardeña y Collado, día

¿?