Menú

50 años de cassette

8

Tang naranja, sandwich de nocilla, mochila tirada en el suelo de habitación, emisora comercial en el dial, son cosas de la edad. La tarde avanza y por fin llega el melodía. Esperando a que calle el locutor, la bebida ya no es fría. Play y record, empieza la acción. Ruido extraño, ceño fruncido, la cinta se engancha, ¿Qué habrá ocurrido?. La grabación a parar, boli bic y a girar, el rollo en su sitio… Y volver a esperar.

Este post nada tiene que ver con mi pasado. Es que hoy celebramos el medio siglo del nacimiento del cassette. El culpable de este genial invento fue la compañía Phillips, que al año siguiente comenzó a comercializarlo. Pero no sería hasta principios de los años 70, cuando la opción de grabación se uniese a la reproducción. Una práctica que se extendió masivamente y que a día de hoy, parece más grave que evadir impuestos.

En los 80 Sony nos sorprendía con el walkman. Un invento innovador que disparaba las ventas del cassette y que abría las posibilidades para escuchar en cualquier lado tus canciones preferidas, previamente grabadas, eso sí. Esas sesiones de grabación nos dejaban dos perfiles de consumidores: Los meticulosos, aquellos que grababan silencio durante toda la cinta y así, evitaban cualquier tipo de ruido o sonido registrado en una grabación previa. Y los dejados, aquellos a los que les importaba poco la calidad de la grabación, lo importante era tener la canción sin más. Estos perfiles se han modernizado en la era mp3.Los últimos se descargan la canción a 90k si es necesario, mientras que los meticulosos no aceptan ningún fichero que no supere los 320k.

Muchos no me daréis la razón, ni falta que hace. Pero donde seguro que coincidimos todos es en la nostalgia que sentimos al recordar las vueltas que dábamos a la cinta con el bolígrafo, el rollo enredado cuando un radiocassette decidía acabar con tus éxitos del año, el celo que colocábamos en el hueco de la pestaña del cassette para poder pulsar el ”Rec.” y eso de intercambiar cintas con nuestros compañeros. Cientos de anécdotas que nos ofrecieron aquellas inseparables amigas, que a día de hoy, tenemos olvidadas.

Eso sí, lo que costará olvidar, será la odiosa voz que pisaba el inicio y el final de las canciones. Algo que nunca haremos en Cara B.

Temas

Herramientas

8
comentarios
1 Karim Carmona, día

A ver, sentimos nostalgia de nuestra niñez/pre-adolescencia, no de que tuviéramos que usar un boli para darle la vuelta a la cinta o escuchar una canción en concreto. Cualquier mp3 al uso (incluso 128Kbps) se escucha mejor que una grabación en cinta (aunque te compraras las de cromo o algo así que eran más caras, jaja). Nada buen post. Te ha faltado poner lo que pasaba cuando el walkman se iba quedando sin la pila puocoo aaaouu pooouuucoouuuu. Un abrazo crack!

2 Nines Gutiérrez, día

Recuerdos inolvidables. Añado que el primer ordenador que tuve, con 18 añitos, era un MSX (coetáneo del Sinclair) que conectaba al cassette para grabar los programitas que hacía en Basic. Ese era el otro uso de cassette. Por cierto, lo de pisar las canciones al principio y al final era un crimen que no perdonábamos ninguno.

3 Rocker Burgos, día

Siempre recordaré las cintas de: Leño, Medina Azahara, Dire Straits, Chuck Berry, Rainbow, etc. que sonaban en el Opel Ascona (sin aire acondicionado) de mi padre en pleno agosto, camino de algún lugar con playa... Qué feliz era!! Entonces no había problemas!! :D

4 Andrés, día

Y yo recordando cómo se hacían las grabaciones entonces (un recopilatorio, por supuesto), y me acordé de Alta fidelidad... No lo encontré en español, pero ahí lo dejo http://www.youtube.com/watch?v=zu1V3R-Jpwo Disfrutad de los recuerdos!!!

5 Ortega y Punset, día

El otro día abrí una caja olvidada de un armario y aparecieron decenas de cintas guardadas y ordenadas meticulosamente, con sus carátulas escritas a mano, con buena letra. Siempre fui un nostálgico, pero con clase. El disco que más he escuchado en mi vida, seguro, es un mezcla de canciones de los Use your illusion en cinta de cromo. Una joya que apareció en esa caja. Where Sonrisa Profident happens.

6 nixon, día

Pero alguien me dice q hago con mis cintas.Por q no inventan algo para pasarlo a mp3,etc . Aunque la ultima vez q intente poner una ,se la trago .Me imagino q el tiempo pasa para todos , y ya no están para muchos trotes . Ademas , un reproductor de los de ahora es infinitamente mas cómodo

7 VicentN, día

Y lo felices que fuimos cuando apareció el cassette de doble pletina. Ya las copias como si fueran churros. Tengo 2 cajas de zapatos llenas de cintas, donde están mis primeras cintas grabadas de la radio con música de Mecano y Tino Casal, y mis propios programas de radio emitidos por la radio municipal. Cada vez que me tropiezo con ellas, me digo, tengo que buscar la manera de llevarlo todo a mp3, pero se que nunca lo haré...

8 Al, día

Nixon si que hay formas de pasar el cassette a mp3 de hecho es tan sencillo como conectar un walkman con un conector jack desde la conexion de auriculares hasra la conexion de auriculares de un portatil como windows 8.1 o mac. Venden incluso reproductores de cassette para reproducir cassette y copiarlos a mp3 o cd mediante el procedimiento tan sencillo explicado y un comodo software descargable de internet de forma gratuita dependiendo de la marca adquirida. Suelen costar 60 euros estos dispositivos y se encuentran en grandes superficies o en la mayoria de tiendas de electronica. Es increible como a pesar de tener 52 años e cassette aun sobrevive y perdura por lo menos como cintas virgenes para grabar como radio cassette cd mp3 y usb y como conversor al portatil o pc. Por lo que respecta a cintas de cassette originales ya grabadas de fabrica murieron en 2003. Pero un soporte con mas de medio siglo en los tiempos actuales y a pesar de su escaso uso su aun gran facilidad de disponibilidad en el mercado lo convierten en todo un triunfador. vos de cassette reproductor y convertidor que ees como se llaman