El blog de Federico
> > > Sin España y sin Europa

Sin España y sin Europa

- 15:44:32 -

Compartir: Menéame Tuenti

El ensayo de Recarte sobre La salida de la crisis de la España del euro, cuyos cinco capítulos pueden –y deben- consultarse en Libertad Digital, ilustra la complejidad técnica del problema económico que afrontamos, los españoles en particular y los europeos en general. El arbitrismo, que retoña endémicamente en la opinión pública, ha vuelto a popularizar soluciones de café que se resumen en la frase: "eso lo arreglaba yo en 24 horas". Como la alineación de la Selección Nacional de Fútbol, todos tenemos en la cabeza una solución o una escala de soluciones y prioridades para remediar lo que cada día tiene más aspecto de caos abocado a un apocalipsis de bolsillo. Hasta ahí, lo normal, aquí y en todas las sociedades con cierta libertad política. Lo preocupante es cuando la clase dirigente de una sociedad se muestra todavía más despistada que los ciudadanos sobre lo que tiene que hacer. Lo cual no sería grave si se debiera a que tiene mayor información que el común de los ciudadanos sobre la complejidad de la crisis, pero temo que en el caso español se debe a un extravío total en sus funciones, sus obligaciones y sus capacidades. Vamos, que ya no saben por qué ni para qué gobiernan, ni a qué se deben, ni lo que deben ni a quién lo deben.

En las últimas veinticuatro horas se han producido dos declaraciones o, más precisamente, dos actuaciones que muestran, en mi opinión, un estado de ánimo en el Gobierno que además es bastante representativo del de la sociedad española. La primera ha sido la muy importante de Rajoy en Sitges; y la segunda, la muy significativa del portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José María Beneyto. Rajoy ha pedido una especie de protectorado fiscal, económico e, inevitablemente, político de la Unión Europea para que la cáscara común evite el estallido del huevo o de la cesta de huevos contra el suelo. Beneyto ha dicho que "la intervención en España no sería tan grave", y aparte de provenir de alguien que tiene la fundada convicción de seguir conservando su empleo, uno de esos miembros de la casta dirigente que probablemente no sería despedido, expresa algo muy parecido a lo manifestado por Rajoy: que reformen ellos.

Por desgracia, no son los únicos que piensan o pueden llegar a pensar lo mismo. Un excelente informe de Pablo R. Suanzes y Javier G. Gallego en el suplemento Mercados del diario El Mundo explica los drásticos ajustes que un control de la economía española desde Bruselas impondría a España. Y, curiosamente, se parecen mucho a los que parte de la sociedad viene pidiendo a nuestros políticos: medio millón de funcionarios menos, recorte radical del gasto público en general, control de las autonomías, con prohibición de duplicidades administrativas, límite claro en la disposición de fondos y jurisdicción igualmente limitada y clara en todos los ámbitos -empresariales, laborales, educativos o sanitarios- que ahora se mueven dentro o fuera de la Ley, según les conviene a los reyezuelos autonómicos.

Pero resulta que esas son las reformas mínimas que se vienen pidiendo al Gobierno, antes del PSOE y ahora del PP, y que el Gobierno es incapaz de acometer, así que es inevitable que cunda la convicción de que tiene que venir Europa a arreglarnos, porque nosotros solos no tenemos arreglo. En el fondo, es la actualización de la célebre frase de Ortega: "España es el problema y Europa la solución". Si situamos el aserto entre la primera y la segunda guerra mundiales, entre el nacimiento del bolchevismo y su reduplicación especular en fascismo y bolchevismo, puede tomarse como disparate casi perfecto. Pero también como propensión castiza a dejar en manos de otros las dificultades o los asuntos desagradables. Todo con tal que nos dejen en paz. Y que nos llegue para pedir otra de gambas.

Pero eso que exageradamente llamamos Europa sólo quiere cobrar. Le da igual que el Estado nacional español se haya echado a perder con el Estado de las Autonomías; le da lo mismo que se politice todavía más la Justicia, le importa un rábano que se refunde el régimen constitucional de 1978, que se reforme la enseñanza o se acabe con la ruina universitaria. Ellos quieren cobrar y hasta otra. El problema es que, por cobardía y vagancia, nos hemos ido quedando sin España y, además, vamos a quedarnos sin Europa, porque una Europa reducida a Cobrador del Frac, de la que no seamos parte sino sobra, no nos sirve de mucho, por no decir para nada. Ni siquiera para salir de la crisis. Sin España, no habrá Europa, porque no seremos siquiera una sola voluntad de pedir. Y con sólo Europa, sea eso lo que sea, no puede haber España.

Comentarios (505)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 zangarri, día


Lo malo, es que todas éstas medidas, vendrán acompañadas de subidas de IVA, impuestos municipales, y siempre repercuten más en nosotros los de abajo.

Un sencillo ejemplo, los embargos de pisos por parte de Cajas vs. los sueldos de sus Consejos directivos.

Hace tiempo, leí en una pared de una fábrica de galvanizados, ya años cerrada, la escatológica frase:

"Si la m.ierda fuése dinero, los trabajadores no tendríamos culo"

Las medidas que las tomen otros, y así siempre se les podrá echar la culpa a ellos, mientras yo tengo el estómago bien lleno.

[polític mode]


Saludos.




2 gracian, día

La querencia le puede, Federico. Sigue usando el bló para asuntos políticos. Y más que nunca es la hora de la literatura.

No sólo el tiempo de los arbitristas pasó es que además ahora todo mueve a encontrar (inventar que diría el otro) un haiku que exprese y condense la desolación y el desengaño del momento.

Ni siquiera ha habido épica en esta derrota me temo.

3 Lluvioso, día

Esto de las autonomías parece que va para demasiado largo. No hay tertulia radiofónica o televisiva (o de café incluso)en que todos no opinen que es un gasto que no nos podemos permitir. Pero... ahí nadie recorta nada. En parte porque es constitucional y habría que modificar la carta de 1978 (los dos partidos mayoritarios de acuerdo) y en parte por el temor a la reacción de los nacionalismos vasco y catalán. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Y

4 Lluvioso, día

... Y "uno por el otro y la casa sin barrer".

5 1MA, día

Aquí hay dos problemas a diferenciar:

Una la forma autocrática en la que funciona la Unión Europea, y otra qué puede hacer España para evitar llegar a los 6 millones y medio de parados, a echar a perder varias generaciones de españoles, y que empiecen varios millones más a llegar a la edad de jubilación sin trabajo y sin pensión contributiva,etc.

La Unión Europea nos está metiendo impuestos y regulaciones entre pecho y espalda todos los días, arruinando la vida privada de la gente; burócratas no elegidos, sin responsabilidad penal ni política, que trabajan en la sombra para su beneficio de clase.
Europa no será nunca una nación porque no hay lengua de comunicación,porque las barreras nacionales hacen de los europeos simples emigrantes en otros países que no sean los propios.

En España vemos cómo, un TC cuyos magistrados han visto prorrogado su mandato saltándose a la torera las normas para reformar el título del TC,pervierten el orden constitucional como una banda de prevaricadores y traidores.
Vemos un Gobierno que gobierna con un programa radicalmente distinto al que ofreció en las elecciones, deslegitimado por dos elecciones regionales posteriores, que ocultó para seguir engañando los Presupuestos,que dice un día blanco y al otro negro, gobernando a golpe de ataque de pánico.
Zetaparo no creía,de puro ignorante,en la nación, tampoco cree Rajoy. No es posible que ni el Presidente ni su Vicepresidente sepan una palabra de economía, y que todo el gobierno sea de letras en pleno siglo XXI.

Rajoy puede hacer algo, y es nombrar un Vicepresidente económico de renombre internacional, que asuma el mando en todos los ministerios económicos,y que reasuma Sanidad y Educación para el Estado, pues aquí es donde puede darse el ahorro que necesita España, y no en echar a los alumnos pobres de las facultades de Matemáticas y de las Escuelas de Ingeniería.

6 ANS, día



VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA DE LAS CUENTAS PÚBICAS !YA!

Lo que los españoles necesitamos es una
VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN
Y AUDITORÍA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. !Las cuentas claras!

El prestigio de nuestros políticos está a la altura
de las medias suelas o del alcantarillado.

Sobran el 90% de los políticos (con el Senado en pleno)
y faltan buenos gestores economistas, con la consiguiente
auditoria de las cuentas públicas, de forma periódica.

El ciudadano contribuyente debe saber en cualquier momento,
apretando una tecla del ordenador, en qué se gasta el dinero
el Estado, que no es dinero del Estado sino de los contribuyentes.

Se necesita con suma urgencia una VALORACIÓN DE LOS PUESTOS
DE TRABAJO en la Administración, porque está trufada de enchufados,
vividores, manos muertas, trincones y "barrigas agradecidas".

La primera lección en los Masters de DIRECCIÓN DE PERSONAL,
ahora denominada RECURSOS HUMANOS, es la determinación y
VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, existen para ello
protocolos estandarizados desde hace mucho tiempo y en
Escuelas como ESADE, EADA, etc los conocen. Si se aplicaara
esta valoración, el personal sobrante iba a ser de escándalo.

El momio y la mamandurria de estos sátrapas vividores que no saben
hacer una o con un canuto (algunos no tienen ni el Bachillerato),
debe desaparecer ipso facto.

Que se vayan al paro si han cotizado al erario público alguna vez
y si no han cotizado nunca, que se pongan las pilas y busquen trabajo,
previo enjuiciamiento de sus bienes ganaciales trincados por el morro
desde hace unas cuantas décadas.

VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
Y AUDITORIA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS !YA!

7 Vicki, día

Don Federico en El Mundo ,Las Cuatro Esquinas:


Nuestra semana más negra

La 'vice' Soraya hace las Américas .

La semana cuyas cuatro esquinas doblamos hoy ha sido seguramente la más nefasta de la economía española en los últimos años, en rigor meses, y en puridad, días. La prima de riesgo alcanzó los 540 puntos, la Bolsa cayó a los 6.000 puntos y la prensa extranjera se cebó con el Gobierno de Mariano Rajoy: el Financial Times habló de Spanic y el Wall Street Journal aseguró que el Fondo Monetario Internacional tenía ya perfilado un plan de rescate para España.

El espánico del Gobierno fue total: Rajoy entro en convulsión telefónica y no paró de hablar con Alemania, se supone que con Angela Merkel, De Guindos devino tartaja en el Congreso para dar a otros la confianza que él no demostraba y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María inauguró sus viajes al extranjero nada menos que yéndose a Estados Unidos. Además de aparecer por la masonería blanca del Club Bilderberg, se entrevistó con el secretario del Tesoro norteamericano y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, antigua atleta olímpica, que aparece peligrosamente bronceada junto a Soraya, aún rolliza tras su embarazo. Curiosa foto.

http://2.bp.blogspot.com/-7FLEoSX8gN4/T8mSotZ-5fI/...

8 Vicki, día

Declaración nada convincente

Carlos Dívar se explica, pero poco

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial celebró, tras haber dicho que lo haría y después de dos semanas de tensión dentro del CGPJ, una multitudinaria rueda de prensa para aclarar los pormenores de sus gastos de fin de semana en lugares de Cádiz y la Costa del Sol. Uno de los vocales del Consejo, Gómez Benítez, abogado e íntimo amigo de Garzón, lo denunció en el propio CGPJ por supuesto despilfarro continuado de dinero público con fines privados. Actividad censurable de ser cierta, aunque sorprende que la denuncie el alter ego de un juez que ha sido apartado de la carrera por prevaricación, cuyos gastos emularon a los del Gran Capitán y cuyas cartas de petición de dinero -otros dirán extorsión- como la dirigida al «Querido Emilio» (Botín) merecen pasar a la Timoteca Nacional.
Pero sólo cinco vocales de los 21 del Consejo votaron a favor de Gómez Benítez y de la dimisión de Dívar, mientras otros siete pedían la dimisión de Gómez Benítez. La rueda de prensa del amigo de Bertone, con una declaración leída proclamando su virtud, no convenció a casi nadie.

http://2.bp.blogspot.com/-7FLEoSX8gN4/T8mSotZ-5fI/...

9 Vicki, día

Nuevo eufemismo económico

Nada de 'hispabonos': 'montobonos'

En su comparecencia como portavoz del Gobierno ayer viernes, Cristóbal Montoro presumió de que las autonomías han alcanzado sus objetivos de déficit y aunque no presumió se entendió que, como premio, se van a poner en marcha los hispabonos, para respaldar la deuda de las autonomías y negociarla en mejores condiciones. Pero como buen político -hubo un tiempo, ay, en que era sólo hacendista o, como decía Rato, contable- el diputado por Sevilla dijo que «la solución es más euro y más Europa» y negó que los hispabonos se llamaran así.

La decisión de dejar sin bautizar a la criatura tiene su lógica: Alemania se niega a aceptar la creación de los eurobonos para respaldar las finanzas arruinadas de varios países, entre ellos el nuestro, el Gobierno español no se puede adelantar creando los hispabonos, así que los crea pero se prohíbe a sí mismo nombrarlos.

Como gramático elusivo, Cristóbal Montoro rozó la perfección: se creará «un instrumento de apoyo financiero a las comunidades con falta de liquidez», algo que «aún no tiene nombre». ¿Qué tal, entonces, si a los nonatos hispabonos los llamamos montobonos? Él ministro lo merece.

http://2.bp.blogspot.com/-7FLEoSX8gN4/T8mSotZ-5fI/...

10 Vicki, día

Una secretaria de culebrón

Julita Cuquerella, a la televisión

Ni la Pantoja, ni Carmina Ordóñez, ni la baronesaThyssen, ni la Duquesa de Alba, ni la mismísima Letizia. El personaje real que podría cambiar la historia de la ficción en la televisión española es la secretaria de Urdangarin, Julia (para los próximos, Julita) Cuquerella. Con una mezcla insuperable de ingenuidad y cara dura, Cuquerella ha ido revelando un personaje que, con un guión adecuado, cautivaría audiencias millonarias.

El último golpe de Julita ha tenido lugar cuando declaraba ante el fiscal en Barcelona sobre el ingreso en una cuenta suiza de Urdangarin de cientos de miles de euros de Aguas de Valencia, retribución de una tarea hercúlea: un trasvase de ríos en Jordania, que sólo tiene medio río Jordán. Es raro que una empresa española le ingrese a un ciudadano español mucho dinero por un trabajo que no ha realizado. Pero si Urdangarin tuviera el preceptivo permiso del Banco de España para tener cuentas suizas, todo sería, aunque raro, legal. Mala señal que no lo haya mostrado. Pero lo genial de Julita es lo que le soltó al fiscal: «¿Qué más da tener una cuenta en Suiza que en Zaragoza?».

FJL
http://2.bp.blogspot.com/-7FLEoSX8gN4/T8mSotZ-5fI/...

11 Esopo, día

Opino que su razón es la auténtica y, que es lamentable que ese lamento no cale y que las gentes, otrora pensantes, gusten de ser poseídas por la estupidez más rampante. De veras lo lamento.
Siempre dije y mantengo que hace falta un nuevo partido político, que estos, dirían vandálico o pirata o piraña, pero que por quienes amen la verdad y el sentido liberal, que no sea ninguno de los existentes, ni siquiera al que usted votó, pues en esencia y en verdad es más socialista que, y más bolchevique que el tal LENIN, ése si que pacta aqui A allí B y más allá C, y más daño no hace porque ni sabe ni puede. Afortunadamente, porque se le ve el rabo... como se decía antaño y engaña hogaño. Porque es muy fácil engañar desde la mentira, pues los pasos van rellenando huecos, más estos son falsos. Los de ese presunto partido de cartas o de naipes.
Estoy de acuerdo en suprimir muchas cosas, desfacer entuertos anteriores y diezmar el clientelismo político, así tal vez se alcanzaría la verdad y esa verdad... nos haría libres. Pero no.
Que bien se gobierna cuando pagan los demás y cuando tus bolsillos se llenan, y ¿por qué protestan mis votantes si con los socialistas callaban?, que se esperen, que las cosas no se caen en dos días, hasta parir un hijo son nueve meses, tras la fecundación naturalmente, nunca antes y luego, a esperar ya cuidarse, con sentido común, ese sentido, el menso común de todos.
Estoy de acuerdo con usted, ya lo he dicho y en desacuerdo con quienes exponen sus comentarios multiplicando por dos o por tres o por mil. que de todo hay, así como otros que a parte de repetir una tontería tras otra, pone en mal lugar a su estimable emisora de radio, que ya los Domingos por la mañana no escucho, y los laborables por la noche obvio o sencillamente me acuesto más pronto... ¿qué está pasando en Palacio?.
Nos hace falta una Fuerza Liberal, que saque a Expaña de su adormecimiento su apatía y su abulia y su desgana.

Un abrazo y no cambie nunca

12 pilara, día


D. Federico, es cierto cuando dice que sin España, no habrá Europa, pero también es cierto, que sin los diecisiete reycitos autonómicos si puede haber España y Europa. ¿ Quien le pone el cascabel al gato derrochador de las autonomías? !! AY!! Si yo pudiese.


13 DasBoot, día

Creo que la casta politica que ha infectado desde 1976 este pais, antaño trabajador y preocupado solo de sus cosas, es incapaz de ofrecer ninguna salida de la crisis aparte de estrujar mas a los "esclavos/votantes".

No pueden, por su naturaleza, emprender el inevitable recorte de los privilegios de sus pares y son incapaces de creer en que la sociedad libremente pueda hacer las cosas mejor que ellos.

Son una lacra parecida a la nobleza de finales de la edad media, hace falta un nuevo orden que los mande ATPC.

14 Argovejo, día

Como seguidora de su blog, también prefiero que lo dedique a las artes y a la literatura. El post sobre P.D. James y Jane Austen es magnífico.

Esa frase de Ortega, tanto y tan mal citada, no tiene nada que ver con lo que Ud. dice. Ortega fue, ante todo, un liberal. Europa no significaba para él, ni para muchos otros liberales españoles, fascismo ni bolchevismo. Eso sí que es un disparate. (Aquí, una fan de D. José).

¿Qué quería decir con "Europa"? ¿Qué queremos decir nosotros? ¿Qué quiere decir Ud.? ¿Qué es España y qué es Europa?

15 pilara, día

Para el español decente ¿hay algo más importante que estar el 9 de junio en Madrid apoyando a las victimas de todos?.


Todos esos políticos españoles ( y han sido todos) que han permitido durante casi cuarenta años que se asesinase a sus conciudadanos sin poner fin a esa orgia de sangre por parte de esa banda de asesinos concentrados bajo las siglas ETA y no lo han hecho por cálculos electorales, ni nación ni es nada.

Esa sociedad que se acostumbro a vivir salpicada con la sangre de cientos de españoles con la esperanza de no ser la de ellos, ni es sociedad ni es una higa: ahora en España estamos asistimos a un sobrecogedor juego de mentiras políticas, para ir excarcelando a esos asesinos que derramaron tanta sangre de españoles solo por el hecho de serlo.

16 nosenada, día

Europa convertida -reducida- a mero cobrador del frac! Eso es lo que parece, lo que seria con España si nos intervinieran. Dificil expresarlo mas graficamente! Y que no se engañen los que hartos de politicos, claman por que nos "enderecen" los alemanes.

17 pilara, día

Bueno, quiero seguir, hasta llegar a esa la hoja de ruta que dejo ZP y que cuenta en estos momentos con el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy (personificado en Oyarzbal) esa vileza es un acto de DESMEMORIA, INDIGNIDAD e INJUSTICIA, a todas las víctimas de ETA.

De DESMEMORIA porque olvida que “nuestras víctimas” son lo principal en todo este asunto; de INDIGNIDAD porque valora más a los miserables victimarios que a las inocentes victimas; y de INJUSTICIA porque solo así cabe calificar esa hoja de ruta dejada por ZP y aceptada por Mariano Rajoy que pone contentos a los asesinos y denigran e entristece a nuestras víctimas y españoles de bien.

POR SU MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA, el nueve de junio nos encontraremos en Madrid.

18 Criti, día

Si, pues como intervengan España y les de por bajar las pensiones que se olviden todos los del pp en gobernar en los próximos 20 años. Porque no se podría argumentar que lo impone el FMI o Bruselas, no. El FMI o Bruselas quiere que haya una reducción del gasto público y esa reducción se puede hacer tocando a los más privilegiados: políticos, funcionarios, sanidad, etc. o tocando a los más desfavorecidos: personas mayores que han cotizado toda su vida y que gracias a eso están sosteniendo a familias enteras con su humilde pensión.

19 Pasionar, día

El gran problema de España es el PSOE, que ni come ni deja comer. El segundo problema de España es la cobardía del PP, un partido que debería romperse para bien de la democracia y para bien de sus votantes. España necesita un partido liberal que haga sudar la camiseta idelógica (naturalmente cara, de diseño, cursi, cutre, sin estampaciones y por su puesto blanca, el color de la inanidad) y respetar a sus votantes. El PP desprecia a sus votantes, a los que trata con áspera y remota displicencia, como a un rebaño del que se sienten propietarios porque saben que el ganado no va a salirse del corralazo ni siquiera por la tangente. Arriola habla de Rajoy como de un imbécil abducido que ideológicamente come de su mano enguantada, mano mesmerizada y por supuesto bien untada. "Mi cliente volverá a ganar las elecciones", asegura (no lo dice, no lo pronostica) el maridón de Celia la Cantaora, en un alarde de prepotencia cortijera que obliga a cualquier votante decente a replantearse su voto al PP.
En cuanto a lo desleal oposición, es increible la lenidad y la desmemoria inmoral con que los medios de la derecha tratan a un gamberro satánico de la politica como es Rubalcaba. Es insoportable oir hablar de "violencia" o de recortes de hostias o de insana Sanidad o de cerril Educación al padre putativo de la LOGSE, un tipo que sabe que todos estos problemazos y recortazos traen causa y caspa fosilizada de su cuero cabelludo, vale recordar, de su desastrosa gestión como mampororrero cantante del hombre que hizo del viento y su hermana la brisa los mayores terrateniente del Globo, diario brasileño.

20 Askari, día

Osea que las soluciones que propone la UE para arreglar el desaguisado financiero y de deuda que sufrimos son en el fondo las mismas que desearia gran parte de los españoles que todavia conservan dos dedos de frente. Por que entonces esas medidas no las toma el gobierno antes de que vengan los hombres de negro de Bruselas y FMI y asi conservamos todavia un poco de la soberania que nos queda?
Porque al final de todo eso tendremos un gobierno de personas que no hemos elegido los Españoles y que se ubica en Bruselas , Estrasburgo , Francfort y Nueva York.
A ver cuando nos enteramos , el parlamento Europeo es una cascara inutil mientras que la comision es donde se corta el bacalao.
Hemos visto jamas una campaña electoral del Sr.Durrao Barroso? Alguien ha elegido con su papeleta a ese Bollinger-Bolchevique con cara de mala leche y apparatchik sovietico? Ese es quien nos va a gobernar , ok?

21 amarcord, día

Personalmente la complejidad técnica del problema económico que afrontamos para la que usted recomienda nuestro deber de leer es justo la causa de que ni se me ocurra intentarlo.

Cuando una tribu con tanto hechicero se va a la M mi opinión es que la cosa no va de hechiceros y gurús, sino de cirugía.

Y no me parece apreciar complejidad técnica en prever el futuro de una familia que estando en la ruina, el padre de familia sigue exigiendo a los hijos que aporten más dinero para él poder seguir yendo de lumis con el depósito del Rolls lleno.

Los palabros que se usan para invocar al Coco de esta década me producen efecto narcotizante. Preocuparme por "los mercados" y "las tendencias" me resulta arduo. Soy más de llamar chorizo al chorizo... e incluso de no darle el voto cuando me lo pide.


22 Esopo, día

A mi, me gusta que las personas hablen claro, pero que no se empecinen en lo mismo y que lo repitan hasta la saciedad, porque aburre y cansa, y suena más a las TV autonómicas (que adoctrinan como en Cataluña en Vasconia, etc. etc.) y a tiempos pasados, que no se si volverán o están volviendo.
Me encanta la crítica ágil hiriente y desenfada, de la forma que la hace FJL, es decir que sin decir y diciendo para afirmar lo dicho en primer lugar, modifica el vocablo, por algo es filólogo, ya que de raza le viene al galgo.
LdP, le veo lento, forzado, que repite cosas ya dichas o que no analiza, como por ejemplo al principio de los perroflautas, que los veía "tan , tan... como si hubiesen surgido de forma espontánea" cuando en realidad eran los profesionales de la izquierda, tan recurridos en las diferentes algaradas libres y preparadas de antemano, protegidas por el desgobierno de turno.
Me encantan las personas serias, pero agudas, como una espada de dos filos. Conociendo a CVM, como le conozco, no puedo por menos de sentir un dolor interno y propio, porque se, es posible y hasta plausible, que "tenga algún problema o situación que le aqueje profundamente y de tal manera que hace mudar su forma de expresión y su comportamiento ante sus oyentes y amigos, pero eso no obvia, en ningún caso que deje de expresar mi opinión, pues de hacerlo sería reo de... y gracias al Dios de ambos (el de CVM y el mío, que sé y puedo presumir que es el mismo), por eso espero que ese mismo Dios, le ayude, pues según Saulo de Tarso, como ambos conocemos...
Ya se también, que los colores existen para que se diferencien entre sí, pero no es menos cierto, que todos los colores proceden del blanco, y si alguien no lo cree, que pinte en un disco, los colores del arco iris, que ponga un eje central a ese disco, y que le haga girar a cierta velocidad, entonces que mire al disco y observará que el color que se observa es blanco o cuasi blanco.
Un abrazo y a seguir, quien seguir quiera o pueda.

23 ddiablo1, día

buenas tardes nos dé DIOS a todos... ...excepto a los traidores, a esos ni agua.

siempre en POSITIVO:

el PETRÓLEO de CANARIAS... ...Y EL DE PEREJIL... ...llenarán de nuevo las arcas del ESTADO...saqueadas por el propio SISTEMA.

el de Canarias... ya casi esta en barriles... ...el de PEREJIL, mas facil de extraer que el del mar frente a Lanzarote,... ...este, el de Perejil, Mariano a dicho que lo deja para mejor ocasión...que no quiere líos.

y luego la CRISIS se acaba legislando en el PARLAMENTO EUROPEO en favor del "EURO ACTIVO"... ...

¿¿¿ que qué coño es eso del EURO ACTIVO... ...??? pues eso mismo... ...el EURO circulando en el mercado... ...el que circula, vale... ...el QUE NO CIRCULA O ESTA DESAPRECIDO EN CUENTAS Y CJAS DE SEGURIDAD o camaras blindadas privadas... ...si lo está más de 6 meses ... ...PIERDE SU VALOR LEGAL y pasa a ser combustible para las calderas del infierno.

solución SENCILLA, FÁCIL Y RÁPIDA DE EJECUTAR... ...CRISTALINO.

Perderán el culo para poner el EURO A CIRCULAR EN EL MERCADO... ...y faltaran ideas y proyectos para que tanto dinero pueda TRABAJAR y GENERAR MAS RIQUEZA.

que no os lo creéis... ...HACER LA PRUEBA.

es gratis, como siempre.

SEA.

¡¡¡ que arda el infierno !!!

su medicina en la dosis máxima... ...

24 ddiablo1, día

diabolo‏@ddiablo13

@marianorajoy la solución a la CRISIS, PRESI: http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/... gratis, como siempre. SENCILLA, FÁCIL Y RAPIDA DE EJECUTAR.

25 curropeo, día

Fede,
estos no son tontos ni tienen complejines.
Simplemente no quieren desmontar el chiringuito sobre el que asientan cómodamente sus indignas posaderas.
Desde luego, el Leuro es inviable sin armonización fiscal y sin una política económica común.
Pero de lo que estoy seguro es de que nuestra politicasta no desmontará el chiringuito si no la obligan.
Sea la UE o el FMI.

Otra cosita.
Supongo que os han obligado a cerrar el pico sobre la manifa del día 9 y que, por eso, llevas puestos dos hilos de politiqueo en el blog. Supongo que para que seamos nosotros los que publicitemos la concentración.

Sea.

ACUDID TODOS A COLÓN EL 9/6 A LAS SEIS A LA MANIFA MAS IMPORTANTE DE CUANTAS HAN CONVOCADO LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

Sl2

26 ddiablo1, día

ahhh !!! ... ...una pregunta:


se atreverá el JUEZ RUZ a cortar la cabeza a LA SERPIENTE... ...??? ???


la Guardia Civil... ...tiene la clave.

hay muchos guardias civiles que dieron su vida por España que desearían que esa SERPIENTE dejara de existir.

¡¡¡ HAZ LO QUE DEBES... ...!!!

CAMINO AL INFIERNO... ...

sitio de privilegio.

SEA.

27 esebarra, día


buenas tardes DON FEDERICO, de acuerdo como casi siempre. No soy o no creo encontrarme entro los que dan soluciones de"café", y creo que si existen los políticos es para que cumplan con su misión.
De acuerdo con esta expresión suya:
"Lo preocupante es cuando la clase dirigente de una sociedad se muestra todavía más despistada que los ciudadanos sobre lo que tiene que hacer. Lo cual no sería grave si se debiera a que tiene mayor información que el común de los ciudadanos sobre la complejidad de la crisis, pero temo que en el caso español se debe a un extravío total en sus funciones, sus obligaciones y sus capacidades"
Pero mientras tengamos como impresentables "políticios" que hasta hace 6 meses eran responsables de los que sucedía, y que como hoy en BILBAO EL CINICO Y CARADURA DE RUBALKABA atrib uía la responsabilidad de todo lo que pasa al actual gobierno y a su presidente RAJOY. No os lo perdais en el resumen de la información del telediario de INTERECONOMÍA, no creo que el resto lo den con tanta claridad. A ESE TÍO CINICO Y SIN CONCIENCIA, hay que llevarlo a los tribunales y no sólo por el FAISAN.

28 balboa, día

Desgraciadamente no hay solucion. La nación se mantenía de forma artificial, por subvenciones a los amigos y a los enemigos. Durante treinta años se ha dicho que sí a todos y a todo (estilo ZP). A la hora de ejecutar ese imposible, afloran las contradicciones, y todo el mundo se siente engañado.

De esta crisis saldremos "por las malas", estilo años treinta.

29 Sentinel, día

Personalmente soy pesimista con lo de las autonomías. ¿Qué se puede hacer si ningún partido político está por la labor de desmantelarlas? Ni siquiera creo que lo hiciera UPyD si llegara al poder algún día. Se considera un absoluto tabú en el congreso y en casi todos los debates televisivos. Además es un círculo vicioso: algunas autonomías se considerarán intocables y provocarán una escalada de tensión y odio, y las autonomías más maleables no querrán perder competencias por agravio comparativo. A lo mejor lo de la intervención de la UE no es tan grave si ellos imponen las reformas (muy acertado el análisis de Federico en ese sentido).
Quizá se podría lanzar una iniciativa legislativa popular para convocar un referéndum sobre el modelo autonómico?.
Quien sabe, quizá acabe viniendo una nueva dictadura, de uno u otro signo.

30 cipreses, día

En mi opinión nuestro problema central está en la reforma de la estructura del Estado, cuestión nada fácil sino bastante complicada. Podría ser que el Gobierno hubiera pactado con el alemán el rescate, para no tener que afrontar en solitario esa reforma. Otra cosa sería si nuestro país fuera un Estado unido y sin separatismos. ES lógico que Alemania quiera cobrar sus créditos pero también lo es que quiera conservarnos como un mercado al que no puede renunciar. Dicho esto, los españoles tendríamos una oportunidad de mantenernos en Europa que desaparecería si no nos aprestamos a incrementar nuestra productividad y nuestra investigación. Cipreses

31 curropeo, día

Los que queráis leer una croniquilla conspiranóica debida a mi necio mafín, pasaos por aquí:

http://blogs.libertaddigital.com/curropeo/index.ph...

Sl2

32 justus, día

Amigos teneis que ver esto, es muy fuerte : http://cort.as/1Ka0

33 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (8/8). Empiezo por el final.

Pues bien, antes de machacaros con un resumen de otro resumen de un libro, empiezo por el final y doy la conclusión al principio.
Veo alguna similitud con nuestra situación actual:
a) Una gigantesca deuda del Estado.
b) Una organización institucional inadecuada desde un punto de vista económico: aduanas señoriales y municipales aparte, no existía un mercado libre respecto de la nuda propiedad inmobiliaria.
¿Quién pagó el pato? El más débil de entre los fuertes.
¿Quién pagará el pato hoy? El más débil de entre los fuertes, o si se quiere, en lugar de fuertes, institucionalmente inadecuados para nuestra economía.
¿Será suficiente? Creo que no, pero de serlo, en el futuro se mostrará insuficiente.

34 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (1/8)

Lo saco de unos apuntes de Historia del Derecho de hace unos 15 años o más.

Pues bien en dichos apuntes, que no son otra cosa que una esquematización previa traducción al español más o menos común del libro “Dos ensayos sobre la historia de la propiedad de la tierra” de Peset, se marcan como finalidades de la desamortización, las siguientes:

a) Remediar la situación de la hacienda pública: “Una serie de empréstitos interiores y extranjeros supone una deuda pública elevada que debe pagarse o al menos concederle ventajas para su devaluación. En muchas ocasiones la deuda pública se cotiza por 1/5.”

b) Que la burguesía pueda adquirir tierras hasta entonces inalienables por hallarse sujetas al régimen de mayorazgo, el cual establecía un derecho de reserva a los sucesivos descendientes primogénitos, de manera que el dueño de un mayorazgo no podía transmitir la nuda propiedad.

c) Potenciar la agricultura.

35 Aguador, día

Y entre tanto, pasito a pasito, caminito de Al-Andalus...

36 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (2/8)

La desamortización se produjo en varias fases:

A) Godoy, 1798-1806.
- Afectaba a los bienes propios de los pueblos y a bienes de la iglesia como los Colegios Mayores de los jesuitas, hospitales, hospicios, cofradías, y obras pías.
- Finalidad: contener la caída de los vales reales o emisiones de papel moneda que se habían hecho durante los reinados de Carlos III y Carlos IV a través de la caja de amortización.
- Se trataba de atajar el derrumbamiento del antiguo régimen, buscando fondos para apuntalarlo.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.


B) José Bonaparte (Pepe Botella), 1808-1814:
- Los bienes expropiados se repartieron entre los más allegados a Pepe Botella; no se vendieron en pública subasta, simplemente se entregaron.

37 Helespon, día

El otro día se me rompió el pela-patatas que tenía desde hacía muchos años y me fui a El Corte Inglés a comprar uno nuevo. Vi varios modelos, todos fabricados en Alemania, ni una marca española. Hemos destruido nuestra cabaña ganadera y, por mucho que se quejen los agricultores franceses, nuestros supermercados están llenos de frutas galas.

La Unión Europea o mejor dicho el nucleo duro de la misma, ha hecho un buen negocio con los países que ahora está dejando en la estacada y criticando.

Lo que no pueden hacer los alemanes es el negocio redondo con nosotros y luego ir de nacionalistas y despreciar el resto cuando vienen mal dadas.

No estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que se vierten en Libertad Digital o esRadio alabando infinitamente a Alemania y despreciando continuamente a España. Otras economías como Japón, Reino Unido o los EE.UU. tiene una crisis igualita que la de la UE y lo que han hecho es darle a la maquinita de hacer dinero y parece que van bien y hablan del problema europeo. Como en la UE no podemos hacer eso, así nos va y aprovechan para arrimar el ascua a su sardina atacándonos y denostando a España para hundirla por completo y convertirla en un protectorado, a lo cual se aplican muy bien muchos contertulios de esta casa.

El problema de Europa es la falta de unión política y si esta crisis no lleva a la misma, no le veo mucho futuro.

Lo mismo que decimos de la España de las Autonomías lo podríamos decir de Europa, llena de presidentes, parlamentos, ministerios, embajadas por todo el mundo, etc, etc, etc. Si nos quejamos de las prebendas de nuestros políticos, las de los funcionarios europeos son muy superiores y esos si que no hacen nada de nada. Luis Herrero nos podría ilustrar un poco en el tema. Supongo que eso también es parte de la crisis y no es que defienda en absoluto el despilfarro de nuestras autonomías y de la repugnante casta política de la que habla Federico.

38 1132CPCF, día

Nuevas investigaciones
La Fiscalía tiene informes de más de 20 asesinatos de ETA sin resolver
No obstante, y el caso de los que hayan prescrito, los culpables no podrían ser procesados.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-03...

39 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (3/8)

C) Cortes de Cádiz, Decreto de 4 de enero de 1813:
- Bienes afectados: la mitad de los propios de los pueblos y los bienes vacantes y baldíos a repartir entre campesinos y soldados; el resto se vende en pública subasta.
- Finalidad inmediata: sufragar los gastos de la guerra de independencia.
- No pudo ejecutarse.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.

D) Cortes de Cádiz, Decreto de 13 de septiembre de 1813:
- La memoria de Canga Arguelles firmada el 6 de marzo de 1911, que se convertiría en el Decreto de 13 de septiembre de 1813.
- Medidas: eliminar el clero como clase improductiva y vender sus bienes.
- Objetivo: hacer frente con el importe de la venta al pago del capital e intereses de la deuda pública.
- Precisiones: lo que se hizo es conminar, es decir, coaccionar, a la Iglesia para que vendiese sus bienes a cambio de deuda pública sin interés constituyéndose además un censo sobre 1/3 de su valor a favor del crédito público, si bien podían redimirse tales censos pagando 1/3 en cualquier tiempo. Es decir, el Estado se queda con los bienes y la Iglesia con la deuda del Estado.
- No pudo ejecutarse.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.

40 1132CPCF, día

"PONE EL LISTÓN MUY ALTO"
Alcaraz: "ETA facilita al Gobierno los excarcelamientos con su comunicado"
Francisco José Alcaraz, presidente de VcT, ha hecho en Sin Complejos un llamamiento para la manifestación del próximo día 9.

ESRADIO 2012-06-03

En su habitual sección "La Rebelión Cívica" del programa Sin Complejos en esRadio, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VcT), ha valorado el comunicado que hizo público ETA este sábado con las reflexiones y exigencias de sus terroristas en prisión.

"El objetivo es el de siempre", decía Alcaraz: "La estrategia varía según los intereses de la propia banda y las necesidades que pueda tener el Gobierno de turno". La lectura que hace el presidente de VcT del comunicado de la banda terrorista repudiando el arrepentimiento y reclamando la libertad de todos los asesinos de ETA en prisión pasa por "facilitar al Gobierno que acerque a los presos". El motivo es que "ETA pone el listón muy alto, lo que hace es darle el argumento al Gobierno para decir que no está haciendo lo que ETA quiere, sino lo que ETA repudia".

Según dice "es algo que la propia ETA ya pactó con el Gobierno socialista, un acercamiento progresivo y, gota a gota, ir soltando a los terroristas, poco a poco, porque hay subterfugios en la Ley para poder hacerlo".

Manifestación del 9 a las 18:00

Además, ha hecho un llamamiento a los oyentes de esRadio para que acudan a la manifestación del próximo 9 de junio a las 18:00 en la madrileña plaza de Colón. Una manifestación para rechazar la política de beneficios penitenciarios a ETA. Además, Alcaraz se ha mostrado esperanzado en que, si tiene éxito la convocatoria, pueda conseguir que el Gobierno se replantee la postura.

[...]

http://www.esradio.fm/2012-06-03/eta-facilita-al-g...

41 Aguador, día

Tweedledum and Tweedledee
Agreed to have a battle;
For Tweedledum said Tweedledee
Had spoiled his nice new rattle.

Just then flew down a monstrous crow,
As black as a tar-barrel;
Which frightened both the heroes so,
They quite forgot their quarrel.


Esto es lo que parece Europa. Y el monstruoso cuervo negro, sin duda, acabará llegando.

42 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (4/8)

E) Trienio liberal, Ley de 9-8-1820
Pone en vigor el citado Decreto de 13-09-1813, llevándose a efecto.

F) Trienio liberal, Decreto de 29-6-1821
- Contenía una serie de normas que facilitaban la venta de los bienes de la Iglesia.
- Las subastas se realizaron desde entonces con gran amplitud.
- Los bienes subastados fueron comprados principalmente por los que residían en las ciudades.
- La desamortización se interrumpió con la vuelta de Fernando VII, en 1823, con devolución de los bienes a la Iglesia.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.

43 1132CPCF, día

ETA pide amnistía y rechaza arrepentirse

44 vifepiga, día

Enchufados siempre, funcionarios todos, prejubilados, bajas laborales fantasmas, incapacidades mejor no menearlas, parados falsos, mafias controlando las cajas de ahorro, ladrones profesionales y analfabetos liderando los llamados agentes sociales y partidos políticos, el que paga impuestos es un imbécil, gasto público descontrolado y canceroso (ya saben, el dinero público no es de nadie), expansión del crédito alucinado para financiarme a mí y mis amigos que ya vendrá el jili del contribuyente a rescatarme, aeropuertos innecesarios, AVEs melancólicos y otros pájaros necesarios para que las empresas constructoras de mis amigos incrementen la cartera de pedidos, la electricidad más cara de Europa y los ecologistas aplaudiendo con las orejas, las llamadas universidades hasta en las pedanías, la peor enseñanza europea (PISA), 11-M, ETA institucionalizada, castas separatistas depredadoras, los borbones borboneando. ¿La solución? Hacernos todos de la Iglesia de Filadelfia.

45 TheFlash, día

Estupendo FJL.

Rajoy no se va a traicionar a sí mismo. Hará de Rajoy. Lo está deseando. Le pasará la patata caliente a los burócratas europeos. Él no sabe. Su gente, no sabe. Y en los 8 años de ZP no se lo han preparado. La consigna fue esa. No hay planes de contingencia porque el lema siempre fue ‘yo quiero que todo siga igual y que nada cambie’. No hubo más análisis.

El caso es que antes rebanarán las pensiones que privarse de una tele deficitaria. Eso por lo visto, debe ser jurídicamente complejísimo.

En fin, ya son años advirtiendo que el régimen de la Restauración se desplomó por la rigidez paleta y miope de unos gestores de segunda generación que no quisieron ni supieron darle oxigeno con modificaciones graduales. De nuevo una casta ensimismada, pero paranoica, ni adelanta ni retrocede. Nos hunde. El bucle infinito.

46 Arsbin, día

Similitudes de la situación actual con la del s. XIX: la desamortización (5/8) y (6/8)

G) I Guerra Carlista y levantamiento de las Juntas en 1835, Mendizábal
- Objetivo de las Juntas: derrotar a los carlistas y recuperar los bienes que habían adquirido durante el trienio liberal y que tuvieron que devolver a la Iglesia a la vuelta de Fernando VII en 1823.
- Con Mendizábal se declaran bienes nacionales los del clero para su venta en pública subasta.
- Podían pagarse, los bienes de la Iglesia ahora nacionales y puestos a la venta en pública subasta, tanto en deuda pública (el Estado paga la deuda con los bienes de la iglesia) o con dinero a pagar en 16 años (con el dinero de la subasta de los los bienes robados a la Iglesia se paga la deuda del Estado).
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.

H) Mendizábal, Decreto de 29-7-1836 y Ley de 2-9-1841
- Se enajenan todos los bienes de la Iglesia menos las casas de los curas con su jardín y huerto.
- Pago: 1. Hasta 40.000 reales, en metálico en 20 anualidades; 2. Desde los 40.000 reales, en 5 años.
- El Decreto de 26-7-1844 de Narváez detuvo la enajenación y devolvió los bienes vendidos.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada: ni tocarse.

I) Concordato de 1851
- Se acuerda la venta de los bienes de la Iglesia mediante el otorgamiento de una dotación para culto y clero.
- Se reanudaba la desamortización, pero esta vez compensando a la Iglesia con láminas de deuda pública al 3%.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada: ni tocarse.

47 Arsbin, día

J) Ley Madoz de 1-5-1855
- Objetivo: con los beneficios, hacer frente al déficit presupuestario del Estado e invertir en la obras públicas.
- Los bienes de la Iglesia y de los pueblos pasan a manos privadas.
- Se paga en dinero en 15 plazos anuales.
- La venta es paralizada en 1856 por Narváez, pero se reanuda por O’Donell en 1858.
- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, eso no se toca.

El apartado (8/8), está puesto antes del (1/8)

FIN

48 Julibre, día

Yo como usted voté a UPyD pero creo intuir que Mariano va a jugar a la ruleta rusa con Merkel y va a ganar. Y que quiere que le diga; entre que me arruine Marino o Merkel, seré tonto, pero prefiero que lo haga Mariano,así que en este envite y aunque parezca mentira, apoyo al presidente.

49 mele, día

O sea, otra de "ni contigo ni sin ti..." Federico, si está claro: la casta no hace esas reformas obvias porque precisamente a quienes les afectan es a ellos. Reducir gasto público, el principal lo que cuesta tanto funcionario: la mayoría, por no decir todos, colocados con el carné en la boca, familiares, militantes, simpatizantes y hasta el apuntador siempre que sea de cuota. Casi 500.000 políticos con sueldos de altos ejecutivos y privilegios de sultanes orientales. Obras faraónicas para mi pueblo, así que a la par de engatusarles para que les vote, se auto financia el partido y algo para el "aido" de turno. ¡¡Cómo esperar que ellos reduzcan el gasto publico!! Lamentablemente, esto debe hacer crack y que salga lo que salga, pero no pidamos lo que no van a dar, no lo sueltan ni quitándoselo.

50 Arsbin, día

Bueno, pues la historia se repite. Una Nación dotada de una organización política institucionalmente inadecuada para la economía de los que no forman parte de los altos estamentos, hoy llamados partidos políticos. No es exactamente igual, pero se parece mucho. Todos sabemos, como se sabía entonces que había que suprimir las aduanas municipales y señoriales y desamortizar la nuda propiedad de los bienes inmuebles.

Eso traducido a lo que ocurre hoy, en 2012, justo 200 años después de las Cortes de Cádiz, significa que todos sabemos que deben eliminarse todas las CACAS, y lo digo del mismo modo que lo decía Catón el Censor, Cartago, es decir, las autonosuyas, deben ser destruidas. Pero además es preciso revisar todo lo referente a la concesión de subvenciones.

Hacen falta muchos más cambios, como la LOPJ en lo referente a la composición del CGPJ, crear un senado con políticos independientes de partidos y con una preparación y experiencia profesional acreditada para que tengan la posibilidad de vetar las leyes que apruebe la Cámara de los Torpes, es decir, el Congreso de los Diputados; un MF igualmente independiente; una mejor distinción de lo que es ley y de lo que no lo es; eliminación de algunas potestades administrativas pasándolas al Poder Judicial (hoy, en la práctica, Admon. de Justicia); etc.

Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Resulta que quienes tienen potestad para realizar tales reformas, van a resultar muy perjudicados por ellas. Cuando ya no puedan recurrir a subir más los impuestos ¿qué hará el gobierno?:

a) Suprimir ayuntamientos (la parte más débil).
b) Convertir España, desde un punto de vista tributario en un Estado Confederal. Y eso es algo que le va a gustar mucho a los etarras.

Por justicia, Cartago, es decir, las autonosuyas, debe ser destruida.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »