El blog de Federico
> > > Siete horas atrapado en la nieve

Siete horas atrapado en la nieve

- 16:47:01 -

Compartir: Menéame Tuenti

Héteme aquí de vuelta a la ida. O de ida a la vuelta, que es igual. Después de tratar de llegar por todos los medios a Madrid para volver a los micrófonos y a los juzgados el lunes 11, escribo otra vez desde mi pueblo, sitiado por la nieve, incomunicado se decía antaño, con menos razón que hoy. Ayer, a eso de las once del mediodía, salí en un convoy de varios coches de Orihuela camino de Cella, a veinte kilómetros de Teruel, en la nacional que lo une con Zaragoza, Madrid, Valencia y el orbe todo. Estaba cortada la carretera por Molina de Aragón y Guadalajara; cortada también la carretera de Orihuela a Santa Eulalia del Campo, medio habitual de acceder a la nacional; no estaba menos intransitable la renovada vía por El Pobo; total, que de las usadas habitualmente por el ser humano o el turista, sólo nos quedaba la carretera a Cella por Monterde para tratar de llegar a alguna vía segura o autovía de esta España de banda estrecha y manga ancha.

Si han visto "Caravana de mujeres" o cualquier película del Oeste que trate de la forma de agruparse los carros de colonos en familia y aventureros solteros para atravesar territorio comanche, sioux o chiricahua con alguna posibilidad de defenderse, les evito el relato de cómo íbamos agrupándonos en la plaza los coches detrás de un camión municipal con una pala quitanieves que nos llevaría hasta los límites de su jurisdicción, concepto discutido y discutible como casi todo lo que no se debería nunca discutir. En la caravana de coches había un cierto optimismo sobre el resultado del viaje. Lucía un sol magnífico, aunque estábamos bajo cero y con un metro de nieve hasta donde alcanzaba la vista. Hasta Bronchales, ocho kilómetros, nieve y viento, hermosísimos paisajes, aires de Siberia pasados por Ketelbey, evocaciones de Pushkin y Chéjov.

Pero, ay, pasado Bronchales, en el puente del río, que no sé si es puente porque nunca vi el río, pero donde se forma un ventisquero famoso, nos atrapó la nieve por primera vez. Gracias a nuestro paisano y amigo del camión salimos del trance después de tres cuartos de hora de inmovilización vagamente angustiada. De no ir tan acompañados, angustiosa. Pero la nieve es tan hermosa como peligrosa, si es que alguna vez la belleza no lo fuera, así que tras una lenta travesía por las estepas de Monterde, embarcados ya en el camino de lo que el Cantar de Mío Cid denomina "Celfa la del canal", ahora Cella, caímos en otro ventisquero, arteramente disimulado por el llano, el sol y la aún leve ventisca. La pérfida condición de la nieve y su peligro letal para el ser humano aunque sea serrano empezaron a ponerse de manifiesto. En primer lugar, porque si te atrapa un ventisquero no puedes ir hacia delante ni hacia atrás. En segundo lugar, porque el tiempo se detiene: todo es lento, todo cuesta, todo se dificulta y, al final, casi todo se para. Así sucedió con el camión, que no podía pasar con pala o sin pala. Y ahí estábamos todos, empezando por Ramón Sánchez, uno de los pocos maderistas de mi pueblo capaces de sobrevivir a las crisis del sector durante las últimas décadas, su yerno Pepe y yo, en un todoterreno, tirando de móvil para ver si alguien nos sacaba del ventisquero, que empezaba a parecer imprecisamente largo. Pero, en estos tiempos, con tantísimos medios, con móviles, quitanieves, Estado, Autonomía, Municipio, DGT, ciento diez y ciento doce al teléfono, ¿cómo no iban a sacarnos de ahí? Además, que aún era mediodía, poco más de las doce.

 Teníamos además de nuestro lado al alcalde de Orihuela, mi vecino Rafa, que nos había acompañado en la formación de la caravana hasta el límite del municipio y se subió de nuevo al cruzarse con una quitanieves, por si había otra caravana de náufragos del invierno que rescatar. ¡Ah, palabra extraordinaria: "quitanieves"! ¡Quitamiedos la deberíamos llamar! Pero el caso es que, poco a poco, la quitanieves se convirtió en nuestro Godot. Pasaba de la una y ni Rafa conseguía localizarla. El camión nuestro no podía con el ventisquero. Total, que nos quedamos quietos, a la espera del rescate. Pero, hombre ¡cómo no iban a rescatarnos, con los medios materiales y tecnológicos de hoy!

 Total, que pasaba el tiempo, se hacían las dos y aquello no se aclaraba. Nos iban llegando, vía Orihuela, noticias contradictorias y vagamente inquietantes sobre las quitanieves comarcales, que son las que tienen cuña central como Dios manda y pueden realmente sacarte de un ventisquero. Al parecer, llegaba una a Cella con la nobilísima intención de rescatarnos pero una rotonda a la entrada recentísimamente hecha, pero, según Ramón y demás paisanos, con los pies y por algún ingeniero lelo, la hizo volcar. Nuestra salvadora quedó pues, a la espera de ser salvada, esperando a su Godotnieves.

En ese momento comenzó a tornarse literario lo que hasta entonces hubiera pasado por simplemente periodístico. Llevábamos dos horas largas y seguíamos allí atrapados, sin saber por cuánto tiempo, aunque suponíamos que no mucho, porque, hombre, en estos tiempos, con tantos móviles, con tantos medios, con las quitanieves, claro que sí con las quitanieves, faltaría más. ¿Pero qué quitanieves?

En ese momento, Ramón, que el día anterior había rescatado a media familia de la nieve en Cella y ahora volvía a por la otra media, divisó algo en el horizonte. Pepe le confirmó que, en efecto, era un tractor con pala. "Grande, con dos tracciones; este sí que nos saca, sin esperar a la quitanieves". "Sí, hombre, sí, ya verás como aún llegamos a Cella a comer". "De eso, nada, coger un bocadillo y de vuelta a Orihuela mientras haya luz". "Bueno, a ver de dónde viene el tractor". "Grande parece". Desde luego, grande, grande". "Y está llegando ya a nuestro camión". "Las ruedas son enormes". "Sí, sí, sí".

Pero no. Cuando había abierto camino hasta el camión, que iba por delante de nosotros, y en un ventisquero el orden jamás puede alterarse, el tractor se paró. Tras un rato largo, porque todo en la nieve se ralentiza, morosea y eterniza, nos llegó la noticia de que se le había acabado la batería. Ahora, nuestro salvador necesitaba ser salvado.. Y lo salvó mi hermano Julio, que volvía a Italia y que allí había comprado un cargador de baterías. "No sé si funcionará con un tractor tan grande. Ojalá no se le queme". Pero no se quemó y de nuevo el tractor emprendió su tarea, digna de Hércules, entre cuyos siete trabajos no consta, probablemente porque en ese de domeñar la nieve, Heracles fracasó.

El Hércules en que confiábamos no pertenecía a ningún estamento oficial. Era y es, ojalá que por muchos años, un rumano que vive y trabaja en la Masía de los Gatos, entre Monterde y Cella, con su mujer y un hijo. El hombre había bajado a la farmacia a por una medicina para el niño, se apenó de nuestro desamparo y decidió sacarnos del ventisquero, que cada vez parecía más grande. Nuestro benemérito tractorista rumano debió afrontar, sin embargo, el destino fatal del que lucha noblemente contra el níveo elemento, porque al rato de volver al tajo, empezó a soplar una ventisca tremenda, que no dejaba ver a un metro; y nuestro desatascador acabó también atascado. El tractor se hundió en la nieve, las gigantescas ruedas empezaron también a girar en el vacío y, al final, se paró. Eran casi las cuatro de la tarde.

Desde entonces se desarrollaron cuatro acciones simultáneas: nuestro hermano rumano tiró de pala para sacar del ventisquero al tractor; nuestro alcalde Rafa trataba de saber dónde se metían las quitanieves de la comarca para que nos rescataran; Ramón, Pepe y yo nos comimos unas mandarinas y unos plátanos donados por mi hermana Encarna, porque hay que comer algo aunque sólo sea para seguir llamando al móvil. Dos tractores pequeños pasaron un par de veces por una pista paralela a la carretera, pero debían de estar en misión informativa para el CNI porque pasaban y pasaban y no se acercaban a preguntar, aunque llevábamos más de tres horas atrapados allí. Estuve por llamar a Raúl del Pozo para que ordenase a su antiguo alumno Sanz Roldán que se dejase de mirar y nos rescatara de una vez, pero ¿y si eran los servicios de la Benemérita o de la Policía? ¿Y si Rubalcaba nos rescataba para secuestrarnos? Decidimos, como los ucedeos piadosos, que lo urgente era esperar. Pero, como a ellos, se nos iba viniendo la noche encima. Eran las cinco, en una hora estaríamos a oscuras. El hermano rumano paleaba con denuedo. Alejandro, un yerno de Ramón, llegó andando desde Cella, veinte minutos por la nieve, con varios bocadillos. Nadie sabía que hacer porque nadie sabía nada. Ni dónde se habían metido las quitanieves, ni si alguien podía sacarnos de allí o si, al menos, se daban por enterados. Llamada que fue la Guardia Civil, remitió al 112. Y el 112 recomendaba paciencia porque había muchos casos similares. O sea, que en vez de paciencia, provocaba en los que llevábamos seis horas ya de ventisqueros, una impaciencia cercana a la histeria. Ni Estado, ni Autonomía, ni guardias, ni nada de nada.

Y empezaba a irse la luz. A ratos, arreciaba la ventisca. Dos perros del convoy iban y venían hasta el tractor del hermano rumano, que paleaba, intentaba salir del agujero, no podía, volvía a intentarlo, volvía a no conseguirlo, insistía y volvía a insistir... El móvil no era un instrumento de comunicación sino de melancolía. Y cuando asumimos que ni autoridades ni instituciones a las que pagamos infinitos sueldos iban a hacer nada por nosotros, al menos pronto, el noble tractor hispano-rumano consiguió salir del agujero.

Quedaba menos de una hora de luz, que el tractorista empleó en abrir poco a poco un camino en el ventisquero. Lentísimo, porque lo que abría trataba de cubrirlo de nuevo la nieve, que empezó a caer, y el viento, que no paraba. Pero al final, lo consiguió. Justo al entrar en Cella, ya prácticamente de noche, nos encontramos con una quitanieves que subía, supuestamente a por nosotros, aunque no estaba claro porque seguía, pero no nos podía decir si iba a llegar hasta Orihuela. "Hablen con mi jefe". En el mentidero de los móviles corría la especie de que había una huelga encubierta de quitanieves porque Fomento no quería pagarles sus cincuenta euros por hora, pero nadie sabía nada. El caso es que, llegados a Cella, mis escoltas nos confirman que las autoridades, sea cual sea lo que eso signifique, prohibían tomar la nacional de Teruel en cualquier dirección. Por todas partes, al parecer, había camiones cruzados, coches abandonados, árboles y otros obstáculos al discurrir humano, entre los que destacan las placas de hielo. Había que tomar una decisión: quedarnos a dormir en Cella o volvernos a Orihuela aprovechando el rastro de la quitanieves y confiando en que hubiera llegado, al menos, a Bronchales.

 Yo me quedé unos minutos en el atestado bar "El Cubata" para conocer a Juan, nuestro buen amigo rumano, que se negó a coger un solo euro de agradecimiento. O sea, como las burocracias onerosas y despóticas que nos saquean y abandonan, pero al revés. A oscuras, entre enormes farallones de nieve amenazante, con la ventisca racheada entre los faros, seguimos el rastro de la quitanieves hasta que desapareció, en Bronchales, que era lo que temíamos. Pero nuestro cupo de catástrofe debía de estar ya completo, porque llegamos al pueblo. Junto a la estufa, con un chocolate caliente, vi el final de "Canción de Juventud". No era peor aquella catalanada franquista que la criminal incompetencia posfranquista y autonomicomicona a la que acababa de sobrevivir, pero el mero hecho de compararlas me preocupó. Así que me fui a dormir con una novela de Chandler y dejé para hoy la crónica del ventisquero. Hecha está. A ver cuándo vuelvo por Madrid.

Comentarios (797)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 mgturbie, día

Menos mal que esto es una crónica de la Siberia de hace cincuenta años y no de la España actual, ¿verdad Federico?

Animo y no se preocupe, nos vemos por Madrid el martes, o el miercoles... o cuando Rubalcaba quiera.

Un saludo.

2 michela, día

Podía haber sido peor y es que en vez de "Canción de juventud" hubieran puesto "Jeromin".

España no funciona. Vuelve a no funcionar.

El jueves a las 24 horas cayó una pequeña nevada. Por la mañana dos pueblos enternos nos vimos en la carretera por culpa de un poco de hielo. Lo pero es que casi todo el mundo se lo tomó como si hubieran sido niños :¡¡¡fiesta, no hay colegio!!. Eran las 8 de la mañana y no apareció nadie. Ni con sal ni con azucar. La Guardia Civil ya no está para ayudar sino para prohibir pasivamente. Por no discutir y llegar a una de las reuniones de trabajo, puse las cadenas. el resto esperó a que el sol derritiera el poco hielo que había.

No. España vuelve a no funcionar. Con un metro de nieve o con un centimetro.

Ahora nieva desde las 2 del mediodía. Mañana mi ciudad y los tres pueblos que estamo alrededor no podremos trabajar. Sin embargo a mi me exigirán igual que si hiciera sol y no me valdrá el que no hayan echado sal o no haya pasado el quitanieves. Mi gente esperará a que lleve el trabajo firmado y en la empresa que me trabaja, esperarán a que baje el ok del cliente...y así hasta el colapso y la ruina.

Sige nevando.

3 michela, día

sigue

4 Alma, día

Querido Fede:

La novela de Chandler, la que está leyendo o ha leído ya a estas alturas, también la ha vivido, sólo que sin crimen. O el crimen lo ha puesto la Naturaleza.

Y siguiendo con novelas, lo que usted nos cuenta da -como poco- para un buen relato. Una de esas historias de nieves de factura rusa: usted mismo ha evocado a Chéjov y Pushkin, aunque le hubiera valido también Gogol. Un cuento con abundancia de nieves, quitanieves, burocracias varias e incompetentes funcionarios...

La parte de Chandler y de novela negra la pone el bar 'El Cubata', que en buena novela negra se habría llamado 'The White Horse', 'The Red Lion' o 'The Black Lady', por citar topicazos.

El principio del relato o la novela ya lo tiene, querido Fede, y siento que tenga que pasar por situaciones así, pero anima mucho leerle en una tarde tan desapacible como ésta. Casi puede usted inventar el post por entreas, a imitación de los folletines del XIX. Las novelas policiales más antiguas, y algunas de las mejores, empezaron así, lo sabe usted de sobra, querido amigo.

En definitiva: los lectores esperamos ansiosos la continuación de esta gélida y casi rocambolesca historia. Esperamos que el final sea feliz, evidentemente, y sobre todo, menos frío.

Seguimos al tanto de noticias suyas, Fede. Hasta mañana.

Un abrazo cálido y, a ser posible, "quitanieves"

5 Comunita, día

Es que ahora ya no están "Cuchuchi", "El Meco" etc. de la Peña Escursionista Javalambre, que en estos casos, con los esquís, (ataduras de "cangrejo"), efectuaban los socorrismos y salvamentos...¡Hay que joderse....!.¡VALE YA!

6 jesusjua, día

Buenas tardes Federico:

Afortunadamente lo puede contar y creo no exagerar por lo que relata. Al menos está en su pueblo; podría haber sido peor y estar en la calle de Serrano.

Ánimo que le esperamos de vuelta al tajo.

Un abrazo y ¡Viva la España de las Autonomías!

7 COPELAND, día

¿Y cómo es posible que viva gente en Finlandia, Alaska, Canadá, Rusia, Suecia, Islandia (qepd), Noruega, ...?

8 eloysa, día

¡Señor... leyendo la naraciòn crei esta en Siberia en una peli rusa como Doctor Zivago, la nieve es bonita si pero para paises mas preparados que el nuestro, Sr. Federico animo y suerte no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones pero lo cortes no quita lo valiente, espero al menos que pueda estar en su hogar cuando sea posible ya volvera a Madrid!

9 manu_puc, día

Madre mía. Ha pintado usted un panorama que parece mentira que vivamos en el mismo país. En fín, disfrute y cuídese estos días en su pueblo.

10 jotade, día

Nos roban, nos atracan a diario, nos fríen a impuestos para mantener, entre otros a un monarca multimillonarios que no tenía un duro cuando accedió al trono, etc., etc. Pero de servicios, nada de nada. Este pais, antes España se va al garete por no decir algo peor.
Animo, D. Federico.

11 1132CPCF, día

...cuánto frío he pasado, sólo leyendo!!!...

Suerte de que sois de Teruel,
que si no,...

Ánimo Valiente

12 Vicki, día

Vaya lío .don Federico.Muy bonitos los haikus pero ¿por qué coño no se queda en Madrid??????
Me parece que el 2010 ha empezado heroico...

13 matmat, día

Federico eso es por el CALENTAMIENTO global;)) Animo manana con ese alcalde de honor de pitimini ...

14 diabolo, día

bueno, bueno, fede, ponte a la lumbre de la chimenea y disfruta del flamear del fuego, déjate hipnotizar por esas llamas seductoras que te templan el cuerpo y te animan el alma ...disfruta de tu casa y de tu gente y deja que el tiempo derrita la nieve... ...disfruta y cuéntanos en tu blog esos haikus que seguro que surgirán sin descanso de tu pluma... ...gracias internet por saber esquiar... ...

un fuerte abrazo fede.

es, es, ((( RA ))) di ó...

15 LeonAnto, día

Lo siento por ti, Federico, pero al tú nombrarlos, me he alegrado, recordando mis veraneos, durante la infancia, en Bronchales y las excursiones a Orihuela del Tremedal, Albarracín, ..., un abrazo y ¡Mucha suerte!

16 catlo, día

A estas horas, si intentas ver cómo están las carreteras en la página de la DGT, resulta que no se puede. Está colapsada la página porque no puede gestionar más de 30.000 consultas por minuto. ¿Cómo es posible que un servicio esencial en estos momentos no funcione? ¿Qué clase de gobernantes son éstos que trincan y no sirven? A lo mejor han hecho cálculo con los modelos del calentamiento global y han decidido que en España ya no habrá hielo nunca.
Un saludo Federico, me ha gustado mucho tu relato sobre el ventisquero. ¡Hay que ver el peligro que tienen si los servicios de protección civil no funcionan!

17 Eneas7, día

Angustiosa y gélida odisea D. Federico. Cuando uno a vivido situaciones similares - me viene a la memoria una inundación que nos paralizó a las puertas de Valencia a toda mi familia y a mí un mes de septiembre de 1989, sin que nadie nos avisara de nada - es más fácil imaginar la angustia, la decepción y el cabreo que le invaden a uno, ahí es cuando se constata fielmente la manada de inútiles, botarates, y garrapatas chupadoras que nos mal gobiernan.
Esa situación muy bien pudo acabar en tragedia, y habría pasado lo mismo que ahora, NADA, porque en España, ocurra lo que ocurra, y pase lo que pase, nadie es el responsable. Sobre todo si es político.
Ánimo D. Federico, un fuerte abrazo, y supongo que al menos por teléfono si podrá usted contactar con ((esRadio, esperamos oírle mañana de alguna manera.

18 esebarra, día

Querido Federico esto es un castigo de los calentólogos por tu tozudez baturra de insistir una y otra vez en que de calentamiento na de naaaaa
que estamos en lo de siempre.. LA SIERRA DE LA PARAMERA DE MOLINA siempre es igual de fría.... y en invierno lo lógico es la nevada...y lo ventisqueros y atascos... menos mal que así los rios que antes iban a dar a la mar llenarán los pantanos y la COSPEDAL podrá hacer la reserva de los 6.000 HM3 de agua para apagar el "fuego" real y simbólico de LA MANCHA y podrán dar algo de agua para el LEVANTGE.... que no CAYENTE... ??

Siento no po9der escucharte maña a la siete, pero me alegro por que ORIHUELA te retenga algunos días más. SIEMPRE ES BUENO VOLVER A LA FUENTES.... y estoy seguro que esta experiencia nos va a ilustrar a tus oyente y lectores.

Echale buenos troncos a la chimenea... que es mejor fuego que el serrín atacado de la estufa de tus años infantiles.
Tómatelo con calma.... y supongo que Su Señorías Puñeteras sabrán esperar y tendrán condición de aplicar la justicia con libertad y no dependencia.... como los maquinistas de las quitanieves... Mejor que sean abnegados desinteresados como el " HERMANO RUMANO "

19 LaPiedra, día


Siempre que se pone a prueba a la administración, falla. Irremisiblemente. Y no es una sentencia gratuita, ni hay ánimo de ofender... Jamás he conseguido que la energía acumulada tras todos los impuestos del mundo se transforme en cinética cuando se trata de recibir algún servicio de la administración. No importa cuántos departamentos, secciones, subáreas se constituyan con presupuesto y designación concreta…los demandas en una urgencia y o aparece un samaritano que a veces ni cobra el desempleo o ahí te quedas.

20 esebarra, día

No sé si ha salido o se ha perdido mi comentario
Esto es un castigo decía, de los calentólogos por tu tozudez en insistir en lo contrario.

Esto es propio de nuestra SIERRA Y PARAMERA MOLINESA. Antes se defencían mejor que nosotros, porque el tiempo no importaba y se llegaba cuando se llegaba, pero el ganado en la parideras era atendido a su tiempo y si no que aguantara, como aguantaban los paisanos en los pueblo.

Siento no poder escucharte mañana a las siete como todos los días, pero ya contarás cuando te excarceles y puedas regresar a la complicación.
Esperemos que Su Señoría SEA COMPRENSIBLE Y JUZGUE CON JUSTICIA FAVORABLE lo que nunca debió llegar al juzgado.

Suerte y arrima buen jamón y buen vino a los tacos echados en la chimenea.
Suerte y hasta la vuelta. Saludos a Molina si vuelves por allí.

21 Cualquie, día


Hola, Federico. Aquí, en la sierra de Madrid no ha cuajado mucho, gracias a Dios, pero frío... a seis grados bajo cero he estado yo esta noche, y con una estufa de leña y un calefactor de aire por toda calefacción; tela. Esto no son manos, son cubitos de hielo lo que tengo; por eso hoy no pondré un comentario muy largo, pero sólo por eso.
Te dejo esta canción, que es bonita y apropiada para ambientar el post.
Un abrazo cálido.
http://www.youtube.com/watch?v=rc-hzZnyC6c

22 Schwarzw, día

Aquí le estaremos esperando, don Federico. Será una espera más larga de lo esperado, pero tranquila, sabiendo que queda en buenas manos. La Naturaleza, siempre amorosa, aunque exigente, le preservará de todo mal.Un fuerte abrazo.

Viva siempre la Libertad.

23 Askari, día

COPELAND #7

Pues muy facil , los vehiculos y sus conductores estan preparados para ese tipo de tiempo. Yo tuve en mi autoescuela , hace mas de 30 años , incluso clases practicas en la nieve y aprendia a poner cadenas a las ruedas.

Vamos, igual que aqui.

24 Rodas, día

Federico ¡que frio he pasado leyéndote!. Menos mal que la aventura terminó bien gracias al voluntarismo individual de un rumano solidario, Juan.
Esta claro que de los servicios públicos poco podemos esperar, nada funciona ya en este país cuando se necesita, ni las quitanieves.

Un abrazo y abrigate bien que hace mucho frio

25 almufrai, día

Federico, estas cosas te pasan por no creer en el cambio climático...

26 Hegemon1, día

La crónica de Federico parece más la sinopsis de una novela "Atrapados en la nieve" que luego se hace película, de esas que dan los sábados por la tarde. Menos mal, que de momento, no ha muerto nadie. ¿Irá Pepiño otra vez a Siberia para estudiar las técnicas para "sobrevivir" en la nieve?

La cosa es que Federico está en la montaña, en sitio de difícil acceso pero ayer yo, cuando volvía de Asturias, la crónica de Federico bien podría adaptarse al antiguo reino de Pelayo....y es que además de los turolenses, los asturianos pagamos 10,60€ por peaje para acceder a la meseta, corten o no corten la carretera Aucalsa por la nieve, la emperesa que "gestiona" lo que dicen es "Autopista de Alta Montaña" y mejor callar no vaya a ser que por estar atrapádos y parados en la carretera te apliquen un "canon" por estar ocupando y obstaculizando la comunicación, que todo puede ser.

¿Hemos estrenado el 2010 0 1010?...no estoy seguro.

27 iuris, día

Federico, frío has pasado un rato, pero que buen, buen post te ha salido.

¿Y que todos los años pase lo mismo?, allí, en Segovia, en Ávila, en León en Galicia, en…..etc…etc….

Seguro que ahora montan una comisión para averiguar lo sucedido y colocar a varios paniaguados.

O le echarán la culpa a Aznar, a saber.

Si tenemos que ir a sacarte de allí, vamos.

28 fridomlo, día

Esto lo predijo Luis Herrero el día 7. Dijo algo así: ya verán como el lunes tampoco vuelve. Se quedará atrapado en una nevada. Lo dijo de broma pero acertó. En fin, seguiremos echándole de menos aunque Rosana Laviada conduce perfectamente el programa.
Una vez más, vuelvo a solicitar que cuelguen en el "podcast" la tertulia de Federico un poco antes para los que sólo podemos escucharlo a traves de este medio.
Saludos

29 psmaria, día

Un manto blanco cubre ya la capital de España

¿QUIEN DICE QUE EL PLANETA SE CALIENTA?

Al leer su nueva entrada Don Federico,he recordado esto que anda por internet desde finales del 98.

Carta del estudiante Erasmus en Helsinki

Salud2 pa,tos

30 AnGaGo, día

Frío habrá pasado, pero, y la crónica que se ha marcado... Hasta a las circunstancias más peliagudas sabe usted sacarle punta. La madre que parió, pero ¡qué bien escribe usted!

Bueno, pues nada, después de la peripecia, disfrute -al menos- de los días de vacaciones extra.

Por cierto, el bueno de Luis Herrero ya pronosticó que esto sucedería cuando, mientras Rosana comentaba que usted volvería a esRadio el lunes, dijo: "eso dice, eso dice él...que viene el lunes... le pillará allí un golpe de nieve en Orihuela del Tremedal y se quedará incomunicado".

Si en la COPE tuvieron a la bruja aquella, ahora en esRadio Luis pronostica el futuro -medio en broma, medio en serio- y encima va y acierta.

El audio de la profecía de Luis Herrero, en la Tertulia del día 7 de enero, a partir del minuto 2´30´´, el enlace al audio, aqui: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=...

31 FranVald, día

Lo primero que me sale tras leerle –y con perdón– es un: ji, ji, ji malicioso. ¿Qué johía es la nieve, verdad don Federico? Mecasonsoria que diría el bandido Fendetestas o Rubalcaba en su versión maligna. En Soria o en Teruel, que tanto da y tanta nieve aporta, es donde más se puede notar el AlGorero efecto invernadero, que es un calor tan enorme que deja incomunicados pueblos y ciudades. Ay, qué cosas, en invierno nieva y todo se detiene porque la nieve, que es muy cuca, quiere que nos paremos a contemplarla. Pues nada nada, don Federico, ahí atrapado por el efecto invernadero, que eleva aguas y remoja enaguas, tómeselo con tranquilidad y ¿por qué no? Con algún ‘cubata’ que es la técnica que utiliza Al Gore y sus nefandos para pergeñar sus tonterías/teorías tanto monta, monta tanto, y de tanto montar Juana La Loca.

32 paserifo, día

A la gran Rosana Laviada y a mí no nos importaría que entrases unos minutos por teléfono, si Rubalcaba no lo impide, para saludar siquiera.

Ánimo y chocolate. O una buen sopica de ajo. O de pollo. O de un caldo de la reina de Jordania.

Sin prisas. Vete a Zaragoza y súbete en el AVE, porque esto va para largo. Gracias al Todopoderoso, no hace demasiado cierzo.

Salud

33 iwillwin, día

Le esperamos, Federico. Mientras tanto, nos ha regalado esta crónica zhivago-tremedalense que me ha resultado deliciosa de leer.

34 menganit, día

Sin duda el adjetivo adecuado es "literario", como usted lo ha calificado. Pues que sepa que me da un disgusto. Yo que me consolaba diciendome: "mañana pongo el reloj (estoy de vacaciones atrasadas una y otra vez) a las 7, que está don Federico y hay que escucharle" vamos, lo mismito que don Alfredo Landa cuando usted lo entrevisto hace un tiempo.
En fin, no se me separe de la estufa, tiene un buen libro, alguna bebida calentita, pues que más quiere, a leer y a mirar por la ventana de cuando en cuando.
Por cierto, he conseguido una copia escaneada por algún alma bienaventurada, del libro negro del comunismo, vi ayer debates en libertad y me puse a bucear en la red... por si a alguién le interesara. No lo he leido, aunque ya cuando vi el programa dedicado a los dictadores despertó mi curiosidad, aunque me desesperé intentando comprarlo, no en inglés, en cristiano. Ayer conseguí esta copia, algo es algo. Como decía D. Santiago, mi primer maestro en la E.G.B., lo voy a devorar con fruición. Si a alguién le interesa el enlace lo pongo.

Paciencia, D. Federico, y al mal tiempo buena cara.

35 charlix, día

Federico: menos mal que hay CALENTAMIENTO GLOBAL y que el planeta se está calentando que si no...

36 26pepe, día

"...mis escoltas nos confirman que las autoridades..."

De toda la crónica, que parece mas una divertida excursión que un mal trance, me quedo con esa frase. Y como usted hay miles en España. Que se quedan atrapados pero sin escolta, me refiero. Que apechugan el día a día, sin escolta. Que no pueden hablar porque no tienen escolta. Que miran derecha-izquierda y el escolta no aparece, porque no hay para escolta y si para malvivir...

Esto es lo que se denomina El Régimen político salido de la Transición. Y la canción para acompañarlo sería: ¡Si-yo-tuviera-una-escolta...!

37 zangarri, día

Güenas tardes

Nada tío Federico, no hay que alarmarse, como supongo que todavía quedaran cecinas, embutíos,solomillos, o aunque sea magro, y en el peor de los casos tocino de veta,de la matazón del año pasao, eso, si no la han empezado ya, allá, en Orihuela, usté disfrute de ese aislamieto obligatorio, que a veces, se agradece, contra la Naturaleza, no hay que ser valiente.

Trabajé yo, en un rtte., en Arcos de las Salinas, los fines de semana, y aunque en aquellos años, no hubo esas nevadas en invierno, le juro por Snoopy, que en Semana Santa, cayó lo que nostá escrito, ni pa Higueruelas, ni pa Mora, yo, tó valiente, con mi Clio 1.4, coupé, digo, me voy pa Turia-City, y cuando tiro a subir La Umbría, camino del barranco del Diablo, como que me acojoné, y eso que enfrente, está la ermita no me acuerdo si de S. Juanico, o de S. Blas, que muchos vehículos, s´an caido por el barranco, y los pinos, los paraban, con milagroso resultado, de sólo huesos rotos, y atribuido al santo del cual se conmemoró la ermita.

Eso me sirvió, pa tirar patrás, con el consiguiente jaxondeo de los arqueños, que me decían, no subas, no tires, y pasar la noche del domingo al lunes, junto a la lumbre hasta las tantas, tirando de "paleta" de Manzanera, y sorbitos al principio, y güenos tientos al final de un estupendo Cariñena, y en la lumbre, champiñones, boca arriba, arrancándoles el pezote, una pizca sal y una gotica aceite, en el agujerillo, y oiga, me los comía como si fueran "quicos", que buenos, hasta que el Cariñena, hizo sus "efetos", y dormí como un bendito, debajo de tres mantas de esas de rallas, sin nórdico ninguno.

No se apure, que aunque le tira el micrófono, que yo lo sé, Rosana, estará al quite.

Paciencia, ya escampará.

Abrazacos.

38 illopepe, día

Pues debe ser que alguien se empeña en manchar la carrera política de Alonso, porque España, más concretamente el territorio peninsular, está más preparada que los Estados Unidos para hacer frente no solo a la gestión de una catástrofe sino a riesgos meteorológicos altamente adversos.

Todo gracias a que su podrer público esta muy adiestrado para estas lides.

39 ZOLAemil, día

jajaja jajajaj jajajajaj. Muyyyyyyyyyyy bueenoooooooooooo. Desde luego es Vd. un antipatriota de tomo y lomo. Un crispador en toda regla...Y, además, un provocador.

Lo ha hecho todo por fastidiar a Rubalcaba. Sabía que cuando caen cuatro copos de nieve España es intransitable, y va Vd. y sale.

Claro, como era natural, la única quitanieves existente en el Reino -u lo que sea- de Aragón, estaba en alguna zona musulmana -por eso de la no discriminación-, y no pudo rescartarles.
Se conoce que entre lo que han trincado los unos y los otros, no da para comprar más.

Llamar a la D.G.T. o Guardia Civil en días como hoy, y que contesten la llamada o el "mayday", sería como si le tocara a uno la Primitiva. Pero dando números donde llamar, direcciones webs, etc..etc..quedan como Dios (ahora Alá).

De cualquier modo, D. Federico, no se preocupe, tiene Vd. un equipo de profesionales (con su juventud y todo) que para sí hubiese querido tener alguna vez, el Grupo Prisa, por ejemplo. Rosana, Maite, Miguel, Isabel ¡¡¡cuanta profesionalidad y bien hacer¡¡¡. Y los tertulianos, otro lujo.

Puedo asegurarle, que la sensación de aire fresco y oxígeno democrático, que desprende es.radio y sus profesionales, recompensa tanto sicarismo mediático de Régimen.

Por cierto, y si puede, a ver si es posible nos diga - si lo llegara a saber-, en que atasco o caravana, se encuentra Rajoy. Es 2010, y ni está....y lo peor, ni se le espera.

40 curropeo, día

¡¡¡ FEDEEE !!!

Muuuuuuuuuuuy bueeeeeeeeeeeeeeeeno.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero,

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO CUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELA

Je, je,

IRONÍA OFF
***********************************************

Hay que joerse.

Si puedes, dale muchas gracias al rumano, ya que no acepta la propina.
Un hombre de honor.

Está entrando una borrasca por el Golfo de Cádiz. Los vientos del suroeste aportarán cálida humedad y, a éstas alturas de la noche, estará nevando en tu pueblo.
El embolsamiento de aire frío que hay en lo alto, hará que las precipit6aciones sean mas abundantes, pero el frío y el viento irán decreciendo.
Total, que si mañana, al amanecer te agencias una quitanieves pueblerina, por pequeña que sea, puede dejarte en la A2. De ahí a Madrid, dos horitas.
Total, que a las las once y media podrías estar en Es Radio.
Aunque yo, en tu lugar, dormiría bién e intentaría la anterior aventura tres horas después.
Y nos vemos el martes.

Sl2

41 numantia, día

Vaya tela. La última vez que fui a Bronchales fue porque un cliente mío estaba haciendo un albergue o casa rural o algo así. Era Mayo, mediodía y aún había nieve y churretones de hielo.
De todas formas, lo tenía usted chungo, porque si coge la nacional, o va hacia Calamocha (mal)o hacia Escandón (peor). Así que no se mueva de casa, ponga un puchero con patatas y tocino y pasarlo bien.
No me extraña que sea usted tan revoltoso, con lo que cae allí es normal no poderse estar quieto.
Animo y ala maño, cuando puedas vuelves.

42 iuris, día

Federico esto es una maniobra de Rubalcaba … je…je

Mira lo que dice el ABC:

“Rubalcaba destaca que en este momento sólo hay problemas en Teruel por embolsamiento de camiones, donde ha indicado que hay cerca de 100, y afirma que el resto de las carreteras "están despejadas"”

http://www.abc.es/20100110/sociedad-/interior-pide...

43 andresin, día

Feliz año nuevo, Federico! Solo alguien con tu sentido del humor puede redactar una aventura que presumo dantesca, por el frío y la situación de incertidumbre, con ese toque literario tipo Zivago.
Es sin duda, el calentamiento global, que ya está aquí.
Pero eso sí, a los "calentólogos" no los baja del burro ni Dios. Esta mañana a primera hora he oído a un tío decir -no sé quien era porque era de madrugada y no estaba aún en plenas facultades mentales- que no nos engañáramos, que esto era consecuencia del calentamiento global. Que todas estas copiosas nevadas del hemisferio norte eran consecuencia de la gran cantidad de agua dulce que había en el mar, por causa del deshielo.
¡Y se queda tan ancho! Que país, que paisaje, y que paisanaje, que dijo alguien.

44 andresin, día

He olvidado poner que a ese tío lo oí haciendo zapping radiofónico a las cinco o las seis de esta mañana, como no podía ser de otra forma, en la SER.
Si esque.... la cabra tira siempre al monte!

45 juliky, día

Bueno Fede, almenos estas bien, que es lo importante.Mal que le pese algunos....
Toda la tarde en el aeropuerto, esperando la llegada de viajeros, la terminal cuatro ,es toda una fiesta, el personal de tierra no puede trabajar, desde la bolsa de taxis tenemos una sensacion muy extraña,el viaje de Magdaleni a Rusia fue estéril, el aeropuerto es un desastre.
Por fin me toca cargar, las calles de Madrid tomadas por la nieve, entrando en AV de America, un coche metido en una zanja, doscientos metros mas adelante un furgón se trago una valla de señalizacion de una obra de la calle Serrano , me marcho pa casa, pues igual me atizan un porrazo............

46 zangarri, día

Y si es verdad, que está atrapado, y quiere entretenerse, aquí le paso una crónica de los avatares de los venerables agüelicos de Arcos, en la guerra.
Lo que no dice, que luego me comentaron a mí, ej que por la singularidad de Arcos, de, en medio del monte, que haya unas salinas, en épocas, en las que no había congeladores,las salinas de Arcos, fueron de gran importancia, y aquí le pego el doc. de un retazo de la historia de unos paisanicos de Téruel.

http://www.arcosdelassalinas.com/historia/Arquenyo...

Abrazacos.

47 Espectru, día

1/2
El verano pasado, hice una búsqueda en Internet para localizar el lugar donde sufrieron el atentado las personas fallecidas tras ser hospitalizadas el 11 de marzo del 2004 y dado que mi búsqueda no fue exhaustiva, los resultados obtenidos contenían algunas inexactitudes, es por ello que ahora trato de enmendar con este post, si alguien tiene interés, puede cotejar estos datos, que a mi modo de ver, son mas completos y corregidos los errores, con la información que he podido recabar.
Los considero importantes porque completan una laguna, para poder realizar posteriores estudios.

De los 15 fallecidos en los hospitales a consecuencia del atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, se conoce por el sumario, documentos públicos y por las referencias de los medios de comunicación, el lugar donde padecieron el atentado, al menos de 14 de ellos, dado que el ultimo fallecido nació en el hospital 12 de Octubre.
Se debería asignar un lugar a esta victima, dado que su madre viajaba en uno de los trenes del atentado y por tanto él también viajaba con su madre, no obstante desconozco en que tren viajaba su madre,

48 Espectru, día

2/2
De los 14 fallecidos que si podemos localizar el lugar donde sufrieron el atentado.
De estas tres personas se encontraban en la estación de El Pozo, dos hombres y una mujer.
En el tren que estallo en la calle Téllez se encontraban cuatro de los fallecidos en los hospitales, concretamente un varón y tres mujeres, de las cuales una se encontraba en avanzado estado de gestación y otra era una niña de 7 meses de edad.
En Atocha de las 7 personas que fueron rescatadas y posteriormente fallecieron, corresponden a 4 hombres y tres mujeres.

Notas:
(1) Estación de El Pozo y Atocha
Existe una persona, de iniciales NF,TM, que corresponde a un varón que algunos medios lo atribuye a estas estaciones, no obstante me parecen mas creíbles las fuentes que lo atribuyen a Téllez.
(2) Estación de Atocha
Existe una persona, de iniciales AI,GP , que corresponde a una mujer que algún medio la atribuye a esta estación, no obstante me parecen mas creíbles las fuentes que lo atribuyen a Téllez.
(3) Oficialmente se consideran 192 victimas, teniendo en cuenta al GEO y no contando al feto que murió al fallecer su madre en el hospital procedente de Téllez, ni el feto de otra mujer embarazada que falleció en los trenes.

49 curropeo, día

LA TIERRA

Se trata de un pequeño planeta, peeeeeeeeeeeero enoooooooooooooooooorme pa nuestras entendederas.
La mayor parte es atmósfera, en cuyo ámbito se desarrolla lo que llamamos clima.

La menor parte es materia sólida en ebullición.
y, como en una olla de cocido, en la superficie enfriada se forma una pequeña película de grasa fría que se desplaza al ritmo de las burbujas de dicha ebullición.

Esta delgada película es lo que denominamos corteza terrestre, cuyas elevaciones besan el aire atmosférico, rozándose con él, y cuyos senos se inundan con el agua del vapor que se condensa y precipita.

Desde hace 4600 mill de años no ha entrado ni salido nada significativo de este planeta. Todo lo que hay en el es natural.

Hasta el petróleo.
Hasta los hombres.

Es de una enorme presuntuosidad antropocéntrica suponer que los hombres somos capaces de "alterar el clima" o "destruir la tierra".

Cuando, a finales de la terciaria, cayó un meteorito en Yucatán, se formó una nube de humo y polvo que oscureció toda la tierra durante doce años.
Murieron casi todas las plantas y animales (los famosos dinosaurios).
Pero unos protorratones sobrevivieron alimentándose de vegeteles anaerobios y hongos.
Eran los abuelos de todos los mamíferos.

ACEPTEMOS NUESTRA PEQUEÑEZ

Podremos acabar con la precaria "vida" que creemos conocer.

Pero nunca con LA VIDA

Y, menos aun, modificar el clima de nuestro planeta.

Sl2

50 RSansano, día

Estimado Federico:

Extraordinario relato, sin duda más propio de otra época y de un País tercermundista... Lo más curioso es que no he conseguido ver, escuchar o leer ni una sóla referencia sobre lo "inapropiado" de este temporal sobrevenido tras apenas un mes de la reunión del calentamiento global. Desde luego la Providencia ha vuelto a demostrar que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo".

En fin Federico, tómatelo con calma, disfruta de tu pueblo, del tiempo, del paisaje y de la impagable tranquilidad que se tiene que vivir en situaciones como ésta.

Te esperaremos "ansiosos" para el martes.

Ah! y una última cosilla aprovechando la ocasión, ¿para cuándo esradio en Elche o en Alicante?.

Un fuerte abrazo, cuídate mucho y gracias por hacernos la vida un poco más feliz con la que está cayendo...

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »