El blog de Federico
> > > Para el verano: lecturas decepcionantes y reconfortantes

Para el verano: lecturas decepcionantes y reconfortantes

- 20:43:39 -

Compartir: Menéame Tuenti

Hay libros que el lector puede de inmediato aconsejar o desaconsejar a otros lectores. Sin embargo, hay libros, o, mejor, lecturas que abocan a una experiencia esquizoide, donde lo bueno y lo malo del libro se disocian, pero no son fáciles de separar. En estos últimos meses he leído mucho y de muy diverso pelaje, así que, cumpliendo la tradición pre-veraniega del blog, voy a recomendar lo recomendable y lo que recomendaría evitar si yo hubiera podido hacerlo. Son fichas de lectura, más que críticas, pero espero que animen o disuadan a los lectores de estío, tan propensos a la voracidad.

Lev Tolstói, "La felicidad conyugal". Acantilado

Antes de Ana Karénina, el genio ruso escribió lo que para muchos es un ensayo fallido, para otros una joya y para algunos, entre los que me cuento, ambas cosas. La primera parte, sobre el enamoramiento, es excelente: está perfectamente contada la sorpresa ante los propios sentimientos, la muda y pavorosa incertidumbre, la dicha mareante del y el arrobo ensimismado de los enamorados. Hasta ahí, la felicidad conyugal es sólo la forma conyugal de la felicidad. Sin embargo, a mitad del relato, Tólstoi se aburre de los personajes y despacha rápidamente el súbito enfriamiento del amor, inconcreto y difuso, para presentar sin explicación alguna una felicidad que sería la de la conyugalidad, algo así como una feliz renuncia a la felicidad. Vale la pena leerlo –es una nouvelle, breve- por la primera parte y pese a la segunda. Pero puede haber lectores que tengan la decepción al revés.

Maj Sjöwall Per Walöö "La habitación cerrada" RBA

Excelente novela de las diez que escribieron los padres literarios de Mankell, pero está trufada de tales progradas antiamericanas sesenteras que uno duda entre lo reconfortante de una buena historia policíaca y lo decepcionante de una descripción de Occidente sectaria y cretinoide. Pero como Occidente sobrevive, lo decepcionante puede resultar reconfortante.

Joseph Wambaugh "Hollywood moon" Mosaico

En el prólogo de Michael Connelly sobre la novela de Per y Maj se cita como uno de sus grandes fervores a este antiguo policía con un don notable para las descripciones despectivas, casi a lo Baroja. Joseph Wambaugh Relectura tras el prólogo de Michael Connelly a la novela de Maj y Per. Había olvidado el libro y lo volveré a olvidar, lo cual es tal vez sólo la prueba del éxito de un cierto tipo de libro, sólido de estructura, simpático, amable, previsible y largo. La banalidad refrescante, la canción del verano.

Susan Hill "Las distintas guaridas de los hombres". Edhasa

Reconfortante del todo. Es una novela de intriga en la mejor tradición inglesa: femenina, costumbrista con una excelente historia de amor y un paisaje de fondo muy curioso: el curanderismo new age. Puede hacerse algo larga por el temprano destape del criminal (440 sobre 570 pp) y sobra la maldita interpolación con la confesión del asesino, que parecen imponer ahora todas las editoriales. Como suele ir en cursiva, es fácil saltársela.

 Dennis Lehane "Coronado" RBA Negra

Cinco relatos y ninguno bueno. "Hasta Gwen", quizá el peor, se convierte en una obra de teatro en dos actos titulada "Coronado", regalo del autor a un hermano actor. Caridad fallida o venganza oculta. No decepcionará a quienes, como yo, consideran que el autor está muy, muy sobrevalorado.

 Ann Rosman "El cofre del alma". Salamandra

Esta novísima autora sueca de éxito –que en unos meses será viejísima- no me ha llamado la atención por la historia, muy convencional y en la estela de Camilla Lackberg, sino por las cinco páginas, cinco de minucioso agradecimiento a la gente de su pueblo, donde ella vive y transcurre la acción. Por la foto de la autora, de una ingenuidad alucinada, no me extrañaría que un día sucediera en la idílica ínsula una tragedia de verdad.

 Sherwood Anderson "Muchos matrimonios" Gallo Nero

Título estupendo, novela decepcionante. No se atrevió a hacer el relato de un incesto y se quedó en una angina de pecho del viajante de Arthur Miller.

Francis Scott Fitzgerald. "Tres historias en torno a Gatsby". Rey Lear

Reconfortante, estimulante, refrescante, burbujeante: importante.

Francisco García Pavón, "Una semana de lluvia" Rey Lear

Desde que leí en mi adolescencia "Las hermanas coloradas", no había frecuentado los casos de Plinio, celebrado detective de Tomelloso. Falta de madurez por mi parte. Lo soberbio del libro es la recreación de una suerte de castellano arcaico, en su vocabulario que no en su sintaxis, parecido al que se conserva o se conservaba en otras comarcas de la España profunda. La intriga está muy bien temperada y aunque acaso sobran homenajes particulares y algunas páginas dedicadas a la manufactura y cocinado de las gachas, el conjunto es sorprendentemente bueno. O a mí me lo ha parecido.

Andrea Camilleri, "La edad de la duda". Salamandra

 Una novela que parece menor pero que es bastante mayor y para mayores. No tan densa de intriga como las habituales de Montalbano pero que se limita a contar una historia de amor o de deseo o simplemente de vejez y melancolía que el personaje contempla al mismo tiempo que el lector. Me ha resultado triste, leve y corta pero no me ha decepcionado en absoluto.

Benjamin Black "Muerte en verano". Alfaguara

Hasta ahora no me habían gustado las novelas policíacas de John Banville, afamado novelista irlandés. Me parecía que estaba demasiado pendiente de recordarnos que él es un autor serio, importante, por encima del género. En esta ocasión, sin embargo, se ha atenido a sus reglas y el resultado es no sólo bueno sino superior. Metáforas e hipérboles, sencillamente, soberbias.

Bernhard Schlink "Mentiras de verano". Anagrama

Siete historias: tres formidables, tres flojas y una, mitad y mitad. Sólo para amantes de los matices, o sea, de la literatura.

(Continuará)

Comentarios (216)

« 1 2 3 4 5 »

1 justus, día

Quiero recomendar efusivamente un libro del que hace un tiempo habló D. Cesar Vidal, es impresionante como desmonta las mentiras de la desmemoria histérica: http://t.co/A57uz4Dy

2 justus, día

Olvido,lo que ocultan las izquierdas,vergonzoso: http://t.co/VoLKkN3A

3 Alma, día

¡Qué grande, don Fede!

Mil gracias por estas recomendaciones literarias. Las apunto y prometo comentarle alguna cuando caiga. Precisamente estoy ahora, entre otras cosillas, con el libro de P. D. James que nos recomendó hace poco...

De igual modo, dejaremos que pasen las celebraciones futboleras de hoy para comentar sus sugerencias, todas ellas estimulantes en sí, gratificantes y, viniendo de quien vienen, sin duda del máximo interés.

Como no podía ser de otra forma, me han llegado las menciones a las novelas policiacas y, en especial, al libro de García Pavón, todo un clásico, creador del gran Plinio de Tomelloso.

Aunque a otros no les guste o nos les parezca bien que haga estas calas literarias, servidor las valora en grado sumo y le agradece infinito este detallazo.

Mucho ánimo con todo y ¡adelante, Fede!

Abrazos, amigo; abrazos a todos los colegas del blog

4 AnaArias, día

Don Federico, Es un placer escucharle todos los días y seguirle en sus opiniones políticas, pero en estas recomendaciones culturales ya es el no va más.
Me encanta seguir sus opiniones sobre libros.
Le admiro profundamente.
Reciba todo mi afecto

5 Vicki, día

Muchas gracias don Federico por retomar el blog y ,como siempre,recomendar lecturas veraniegas.Un muy cordial saludo

6 Cualquie, día

Hola. Federico. Gracias por las recomendaciones; voy a hacer yo una recomendación muy propia para hoy: De portería a portería; Wenceslao Fernández Flórez. Y ¡Viva España!

Un abrazo.

7 Picquart, día




Iré haciendo otras recomendaciones (falibles y perecederas, como quien suscribe) en este hilo con algo más de tiempo.

Pero de momento, no me aguanto la primera.

«Bajo las alfombras del Congreso» de Ketty Garat.


Un fidedigno y maravilloso retrato del "parlamentarismo". Por si se necesitara algo para añadir a su prosa clara y construcción bien estructurada.







8 mrsambo, día

E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982) Steven Spielberg

1ªParte http://cinemelodic.blogspot.com.es/2011/10/et-el-e...

2ªParte http://cinemelodic.blogspot.com.es/2011/10/et-el-e...

Última Parte http://cinemelodic.blogspot.com.es/2011/10/et-el-e...

9 Blaspipi, día

¿Ha leído la novela de Pío Moa? ¿La recomienda?

10 Clash_63, día

Como de costumbre, no coincido con Vd. en gustos literarios, aunque siempre son bien recibidas las opiniones.
Aprovecho para recomendar "Cincuenta sombras de Grey" de E.L. James, una novela que se sale de lo convencional, escrita por una autora que en principio no es del oficio, pero que a conseguido llegar al numero uno y que a tod@s con los que la he comentado, les ha gustado mucho.
Por cierto, lo que no le he escuchado, es si nos recomienda leer en electrónico, con Ereader, tablets, o samrtphone GRATIS, o a seguir pagando los abusivos precios de los libros en papel.

Saludos y buena lectura.

11 AuroraP, día

García Pavón es uno de nuestros olvidados. A mí me encantan los casos de Plinio, es muy entretenido. Me ha hecho gracia su crítica al libro de Tolstói, y lo de los matices del final. Qué razón tiene Vd., es en los matices donde está la literatura, me siento muy identificada con su comentario.

12 josemp, día

me apunto el Tolstoi (por su sabrosísimo comentario) y el Lear de Pavón (por pura curiosidad también)
saludos y gracias
“¡Viva más la Española!” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

13 ttesk, día

Buenos días, Don Federico. Muchas gracias por sus recomendaciones para la lectura estival. Me agrada que recomiende a García Pavón, gran autor patrio y nunca suficientemente reconocido. Leí hace añosEl reinado de Witiza y me gustó mucho. Es un libro genial y con un gran humor.

Oscuro y tormentoso se presentaba el reinado de Witiza.

Oscuro y tormentoso se presenta el reinado de Mariano...

14 Cualquie, día

Federico, le he puesto a Luis del Pino un comentario en su artículo pero no sé por qué no sale; y me gustaría que se leyese (si no te importa lo pongo aquí y después tú haces lo que creas más conveniente):

El artículo es muy bueno y la comparación también. La catarsis es tan antigua como la Grecia clásica o seguramente más, tan milenaria como la música o como la emoción humana que proviene de esas calmas transitorias llegadas después de las tormentas; y vividas en el ojo del huracán.
Anoche leí en Facebook el comentario de un sobrino mío -bastante joven- que, con varios “vivas” a España, felicitaba a la Selección y después agregaba “y ahora a arreglar el país”. La sociedad ha ido cambiando paulatinamente durante este periodo de desastre.
Hubo un tiempo -ese tiempo fue justo después del 11-m, cuando Zapatero llegó al poder- en el que tocaba escribir de lo que iba a pasar, en el que se terciaba avisar a la gran mayoría de que España estaba dormida ante muchos problemas; y lo estaba desde hacía muchos años (algunos, bajo seudónimos, fuimos pioneros de esos avisos). Pero el tiempo de las profecías y las lamentaciones ya ha pasado, ya no toca gritar que no tenemos ningún premio de Nobel de Física ni ninguna medalla Fields ni decir que no somos competitivos, que no inventamos, que no destacamos... Eso había que decirlo en su momento -y estuvo muy bien hacerlo aunque casi nadie nos escuchara- para prevenir de los males. Pero una vez inmersos en la miseria, una vez llegado el infierno -del que la gran parte la población consciente- lo que se impone es decir: “Y ahora a competir en todo lo demás, ahora ha intentar cambiar nuestro sino; empezando por cambiar nuestra mentalidad de pesimistas perdedores”

15 ttesk, día

Cualquie, es difícil cambiar la mentalidad española. El destino trágico de España y la amargura de ser español comienza ya en tiempos del Imperio con las primeras derrotas militares en la Guerra de los Treinta Años. Desde entonces vamos hacia atrás en todos los órdenes: político, económico y de valores. Parece que la Historia se empeña en que nos tienen que ir las cosas mal, y eso nos hace aún más pesimistas y débiles.

Pero siempre hay un resquicio para la esperanza. Todo es empezar, y si estos triunfos de España a nivel deportivo sirven para elevar la moral de los españoles, bienvenidos sean. Por lo menos demuestran que España sigue existiendo y que hay un sentimiento latente de unidad, ya un tanto escuálido gracias a separatistas, buenistas, inquisidores de lo políticamente correcto y demás, pero todavía vivo.

Si la prima del tío Riesgo nos quiere un poco más y los separatistas joroban un poco menos, probablemente sería el comienzo de algo. Esos sí, si quitamos mañana las banderas de los balcones y las pulseras de nuestras muñecas para que no nos llamen fachas, nada se habrá logrado.

16 satrebil, día

¡Un comentario de literatura justo antes de empezar la final de la Euro! Eso sí que da alguna esperanza.
También soy futbolero, y mucho, como pareces serlo tú. Tanto que me apena hasta desesperarme ver tanta bandera que solo pasea por el fútbol, y que se apolillará hasta que, a lo mejor, volvamos a ser campeones del Mundo. Entre tanto pasarán algunos onces de marzo y no veré ninguna, ni aunque fuera tan arrugada y triste como debería estar. O algunos doces de octubre, o doses de mayo, o...
El once de marzo de 2005 creí haber oído que doblarían la campanas en conmemoración del primer aniversario de la masacre de los trenes de Atocha. Y estiré mi caminata hasta el trabajo para poder oirlas. No era mucho como recuerdo de quienes murieron por el solo hecho de vivir o trabajar en Madrid, lo que en la mayoría de los casos quiere decir España. Supongo que me equivoqué, que oí mal. Pero estoy seguro de que si no estaba equivocado, nadie protestó porque no doblasen.
Así que me alegro casi más del comentario de literatura justo antes del partido que de la victoria en el partido. Por cierto, más me alegraría ver todas esas banderitas, por ejemplo, el 23 de abril, en conmemoración del enterramiento de un español universal gracias a su literatura.
Por supuesto, me aburre el tiquitaca.
Y te agradezco la lección de fútbol que le has propinado a Luis Herrero esta mañana, a propósito de jugadores que, como mínimo, no tienen nada que envidiar a los actuales.

17 lesconil, día

Entre libro y libro ...

Diferencia de trato judicial 1/4

Los trenes del 11-M:

A pesar de la petición que, según declaración judicial, formularon los Tedax de Madrid de que se conservasen para estudiarlos “durante semanas”.

A pesar de que los análisis realizados por los propios Tedax sólo dieron como elementos utilizados como explosivos en esos trenes “componentes de dinamita”.

A pesar de que la Policía Científica no había efectuado análisis alguno en los trenes, que se sepa, para determinar cuáles eran esos componentes.

Casi todos esos trenes Fueron desguazados unos pocos días después del atentado, desapareciendo en esos desguaces muchas toneladas de material cuyo destino aún se desconoce.

Y fueron desguazados sin que la Policía, cuya presencia en alguno de esos desguaces ha quedado recogida fotográficamente, hiciera nada por impedirlo.

Y fueron desguazados con desconocimiento oficial del juez instructor.

Desconocimiento oficial que quedó patente un año después cuando, ante la petición de una de las partes de que se realizase una inspección de los trenes, desde el juzgado hubo que telefonear a Renfe para pedir información al respecto, a lo que alguien de Renfe respondió con una información falsa que fue recogida por escrito en la sentencia y asumida por el Tribunal Supremo.

18 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 2/4

Pero uno de los trenes se salvó, se reparó y se guardó cuidadosamente el material extraído de su único foco de explosión.

Según declaración judicial del director del taller en el que se hizo la reparación, ese material fue estudiado por policías y guardias civiles precisamente en una época en la que ambos cuerpos estaban realizando un informe pericial de los trenes (que ya no existían) por orden del juez instructor. En ese informe no se hizo mención alguna a la existencia de esos restos.

Tras la aparición de esos restos, el Fiscal General del Estado ordenó su precintado y estudio. La Guardia Civil puso los precintos.

Tras ese estudio, según la agencia EFE el fiscal afirmó que “comunicó la localización de esos restos -paneles del vagón de un tren- al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, "simplemente para que tenga noticia el juez de su existencia y de que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos. La cadena de custodia de esos restos estaba perfectamente detallada ".

Es decir, la cadena de custodia estaba perfectamente detallada, a pesar de lo cual el Fiscal comunicó la localización de esos restos. ¿No es asombroso que con esa cadena de custodia perfectamente detallada hubiera una localización de esos restos? ¿Se localizó lo que estaba custodiado?

19 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 3/4

Y por último, alguien ha levantado algún precinto, abriéndose paso, por un lugar discreto, al local en el que se guardan los restos, sin duda con intención de que no se supiera, pero se ha sabido, tal y como se ve en esta foto tomada en la mañana de ayer, 3 de julio. En la que se ve a la derecha el hueco desprecintado.
http://img196.imageshack.us/img196/1885/dscf6649cx.jpg

En esta otra foto, se ve con más detalle.
http://img831.imageshack.us/img831/8748/dscf6650c.jpg

Y ni la Fiscalía, ni el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a cuya disposición el Fiscal General del Estado puso esos restos, ni a la Guardia Civil que puso los precintos, ni a las partes personadas en los procedimientos pendientes del 11-M parece importarles absolutamente nada la situación.

Cuando hay gran cantidad de lagunas en lo que se conoce de lo realmente ocurrido en los trenes del 11-M, no se pone interés alguno en la conservación de los únicos restos de cierta importancia que se conservan de esos trenes, y al parecer, con cadena de custodia perfectamente detallada.

Se violan los precintos que los protegen y ni jueces, ni fiscales, ni policías parecen estar interesados en tomar medidas.

Tren Talgo descarrila, dos víctimas mortales

El 4 de enero de 2003, cuando el tren talgo Madrid – Cartagena se acercaba al apeadero de Tobarra, provincia de Albacete, su locomotora descarriló y provocó el descarrilamiento de varios coches del tren, ocasionando el fallecimiento de dos mujeres. Otros 24 viajeros resultaron heridos de diversa consideración.

Dada la existencia de víctimas, intervino el juez de Hellín, que inmediatamente decretó el precintado de la locomotora, con el fin de determinar las causas y responsabilidades del accidente.


20 lesconil, día

Diferencia de trato judicial 4/4

La locomotora y su furgón fueron trasladados a la estación de Las Matas, cerca de Madrid, en donde la locomotora quedó precintada e inmovilizada.

El Juzgado de Instrucción de Hellín encargó a la Guardia Civil el estudio de las causas del accidente. Sin embargo, la Guardia Civil no pudo determinar esas causas, por lo que el juez, encargó un informe al laboratorio SGS Tecnos.

Asimismo, hubo un informe pericial aportado por la Comandancia Central de Obras del Ministerio de Defensa, que descartaba la incidencia en el accidente de defectos en la infraestructura o en el estado de conservación de la vía.

El asunto dio lugar incluso a una pregunta parlamentaria. Así, el Boletín del Congreso del 25.09.03 recoge la siguiente respuesta del Gobierno a una pregunta del PSOE:

Locomotora 354.004 (accidente de Tobarra): Está prevista su reparación en un plazo de 9 meses a contar a partir de la fecha en la que la Autoridad judicial levante orden de inmovilización bajo la que se encuentra en la actualidad.

La locomotora ha permanecido precintada durante años, hasta la total conclusión del procedimiento.

Hoy mismo, 3 de julio de 2012, se encuentra todavía sin desguazar, aunque ya liberada de sus precintos y devuelta a Renfe desde hace algún tiempo, como la vemos en esta foto.

Han pasado más de nueve años, pero en este caso, tras su investigación judicial y su devolución a Renfe, perece que no hay grandes prisas en acometer su reparación ni su desguace.

Compárense ambas formas de actuar, en un caso con 193 fallecidos, en el otro con 2.

Que cada uno saque sus conclusiones.

21 lesconil, día

Zaragoza pierde las formas al preguntarle por el 11-M en un curso de verano

¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés', respondió
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, avier Zaragoza, respondió ayer con vehemencia a la pregunta de uno de los asistentes al curso 'Lucha contra la impunidad del terrorismo en la Audiencia Nacional', que impartía en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando un alumno le inquirió acerca de la posibilidad de volver a abrir la causa del 11-M, Zaragoza elevó el tono de voz para preguntarle, reiteradamente, si de verdad pensaba que la causa del 11-M no se había investigado con suficiente profundidad.

El alumno aseguró querer "ir más allá" y afirmó: "En la sociedad se ha creado una impresión de que ahí hay algo que no se ha hecho de una forma correcta desde el punto de vista del interés social. Son muchas víctimas y no encontramos autores materiales directos o indirectos, y lo de indirectos lo digo de una forma muy tendenciosa porque ha tenido que haber algunos elementos que han actuado y no figuran en la sentencia".

El tono de Zaragoza se endureció con esta segunda pregunta. "¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés. Pero si está muy claro...", espetó. "¿Qué quiere usted, siempre autores materiales? ¿Pero usted se hace a la idea de lo que es una investigación?", le preguntó, y añadió: "Usted sólo se fija en el resultado pero como el resultado no le satisface, piensa que es todo una farsa, pero no es así, no es así".


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/03/espana/13...

22 lesconil, día

Zaragoza pierde las formas al preguntarle por el 11-M en un curso de verano

¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés', respondió

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, avier Zaragoza, respondió ayer con vehemencia a la pregunta de uno de los asistentes al curso 'Lucha contra la impunidad del terrorismo en la Audiencia Nacional', que impartía en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando un alumno le inquirió acerca de la posibilidad de volver a abrir la causa del 11-M, Zaragoza elevó el tono de voz para preguntarle, reiteradamente, si de verdad pensaba que la causa del 11-M no se había investigado con suficiente profundidad.

El alumno aseguró querer "ir más allá" y afirmó: "En la sociedad se ha creado una impresión de que ahí hay algo que no se ha hecho de una forma correcta desde el punto de vista del interés social. Son muchas víctimas y no encontramos autores materiales directos o indirectos, y lo de indirectos lo digo de una forma muy tendenciosa porque ha tenido que haber algunos elementos que han actuado y no figuran en la sentencia".

El tono de Zaragoza se endureció con esta segunda pregunta. "¡Que no hay autores materiales! Se suicidaron en Leganés. Pero si está muy claro...", espetó. "¿Qué quiere usted, siempre autores materiales? ¿Pero usted se hace a la idea de lo que es una investigación?", le preguntó, y añadió: "Usted sólo se fija en el resultado pero como el resultado no le satisface, piensa que es todo una farsa, pero no es así, no es así".


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/03/espana/13...

23 gerar, día

Ya empieza la guerra por el poder entre los continuistas ( Rubalcaba , Valenciano ) y los que desean una republica federal Española socialista-marxista ( La Chacon , Gomez , Griñan , Lopez ) . Mientras sigan los proetarras en las instituciones ganaran los marxistas del PSOE . El suicidio en Leganes de los terroristas del 11-M es infumable pues en un atentado de ese tipo los terroristas procuran desaparecer individualmente y jamás se reúnen unos con otros después del atentado , a nadie se les ocurriría reunirse todos juntos en un piso pues saben que si están siguiendo a uno caerán todos , Los que cayeron en Leganes no tenían ni idea del 11-M , eran incautos que les citaron a una trampa con la disculpa de algún negocio

24 gerar, día

Ya empieza la guerra por el poder entre los continuistas ( Rubalcaba , Valenciano ) y los que desean una republica federal Española socialista-marxista ( La Chacon , Gomez , Griñan , Lopez ) . Mientras sigan los proetarras en las instituciones ganaran los marxistas del PSOE .... El suicidio en Leganes de los terroristas del 11-M es infumable pues en un atentado de ese tipo los terroristas procuran desaparecer individualmente y jamás se reúnen unos con otros después del atentado , a nadie se les ocurriría reunirse todos juntos en un piso pues saben que si están siguiendo a uno caerán todos , Los que cayeron en Leganes no tenían ni idea del 11-M , eran incautos que les citaron a una trampa con la disculpa de algún negocio

25 pilara, día

D. Federico, para que estas vacaciones no se relaje demasiado el personal y tenga la mala idea de olvidar quien o quienes han convertido a España en un erial, quiero recomendar el libro:
"La Casta, el increíble chollo de ser político en España".


Un saludo y feliz descanso veraniego.

26 Vicki, día

COMENTARIOS LIBERALES

02/07/2012

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Intenciones y votos

. Es difícil que hoy, entre el maremágnum futbolero, salga otra, así que la última encuesta electoral (en ABC, 27 y 28 de junio) es la que vale. Y los datos son tremendos. El PP caería en intención de voto un 8,5%. El partido de Rajoy pasaría del 45,3% obtenido en las últimas elecciones generales al 36,8%, con dos claves añadidas: una fidelidad de voto del 60% y la duda instalada en torno al 20%. Una caída estrepitosa en sólo seis meses de Gobierno… hasta que se la compara.

Veamos a los tres socios europeos con los que hemos de arar, en el campo o en el mar: en Francia, Hollande ha perdido 7 puntos en 6 semanas. En Italia, Monti sólo tiene dos electores: Merkel y su conciencia; pero los italianos volverían a votar a Berlusconi si les dejaran. La ruina, el escepticismo y la corrupción han alumbrado una especie de República de Saló vegetariana con un Mussolini de misa diaria al que no se le aparece la Virgen. En cuanto a Merkel, ha perdido todas las elecciones regionales en los últimos dos años y su única aspiración es trocar liberales por socialdemócratas para seguir en el Gobierno. El problema es general. Nuestros socios van de cráneo y, por tanto, son mansos, de lidia difícil, atoreados y aparentemente reparados de la vista. Salvo opinión contraria de Andrés Amorós, ¡ciertos son los toros!

27 Vicki, día

En esto que por costumbre llamamos España, el PP se hunde. ¿Pero cuánto sube el PSOE? Nada. Del 29,2% el 20-N -su peor resultado en unas generales- baja al 23,1%, casi como el PP. ¿Y adónde van los votos de los dos grandes partidos? A los dos siguientes: Izquierda Unida pasa del 7% a casi el 14% (el 13,9%) y UPyD pasa del 4,8% al 7,5%. Si los rojos suben casi un 100%, los magenta suben casi un 60%, que no está nada mal. Diríase que los votos populares y socialistas tienen ya cauces claros para su trasvase y que pronto veremos como se concreta la riada. Ahora bien, cómo mostró nítidamente la última macroencuesta de EL MUNDO, el voto de IU es el más antirreformista de todos, incluido el del PSOE; y el voto a UPyD es el más reformista, seguido por el del PP, que comparte con él su oposición frontal a la liquidación de España y apoya las reformas que rehabiliten a la nación y rehagan el Estado desde la austeridad.

Aparentemente, los votos van hacia la Izquierda, pero, en realidad, la intención que los mueve es diametralmente opuesta. Unos quieren impedir las reformas que otros quieren impulsar.

FJL


Federico en 60'': Imputación de la directiva de Bankia

http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-04/federico-en-...

28 Vicki, día

COMENTARIOS LIBERALES

04/07/2012

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Economía y corrupción

. La conferencia de Manuel Pizarro en FAES, presentado por Aznar, no sólo ha sido un homenaje a quien tanto debía y con quien tanto quería, sino una zambullida en el problema esencial de la economía, que, como ha recordado, es el de la corrupción. Al final, todas las formas de corrupción se resumen en una: la manipulación fraudulenta del precio de las cosas. Y esa manipulación se resume en el arancel proteccionista, que impide competir a las empresas extranjeras con las del interior, aunque éstas hagan un producto más caro y peor que deben comprar las víctimas de ese proteccionismo. Como la moneda corrompida, que para el sabio de Salamanca era «robar a los pobres en sus bolsillos», la manipulación de los precios es un tributo invisible que el Estado cobra y entrega a lo que llama Pizarro «los cercanos al poder».

Ha dicho también mi paisano que «las crisis económicas vienen siempre de un fallo moral», pero no la avaricia, con la que quiere sermonear a la opinión pública Obama, sino no saber a quién pertenecen las cosas, letal en las actividades financieras: «Antes el banquero sabía a quién le prestaba el dinero y si se le iba a devolver, era un negocio de proximidad, ahora al banquero no le preocupa si se lo devuelves porque ya ha vendido a un tercero ese crédito»; la crisis de las subprime se resumiría en que «ni el que vende sabe lo que vende ni el que compra sabe lo que compra». Es decir, que se ha roto la cadena de custodia de la propiedad. Y sin leyes justas y claras, que se entiendan y obedezcan, no hay propiedad. Puede haber dinero, pero será el de la mafia, no el del estado de Derecho, que es garantía y estímulo. La economía abierta, para Pizarro, se basa en dos pilares, el estado y la sociedad: «El gran fallo del socialismo real es la tiranía del Estado hacia la sociedad.

29 Vicki, día

Eso provoca que el sistema comience a ser ineficiente porque una parte del Estado toma como rehén a la ciudadanía. En un sistema socialista hay alguien muy listo en una ventanilla que dirige, y en un sistema abierto el referente son los precios». Mi buen amigo me ha recordado a otro maestro de la Escuela de Salamanca que decía: el precio justo de las cosas depende de tantos miles de actos, elecciones y voluntades que sólo lo conoce Dios. Los mortales debemos contentarnos con el del mercado. Sin manipulaciones.

FJL

Federico en 60'': Intervención de las CCAA

http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-05/federico-en-...

30 icarius5, día

Un bodrio todas. Pensaba que podría citar algunos clásicos (no digo novelas best-seller o de gran tirada) mucho más interesantes y no esas aburridas novelas, que no atraen en absoluto, en las que ha perdido un tiempo fabuloso.

31 1132CPCF, día

6-VII-2012
Las autonomías no se creen las amenazas del Gobierno
EDITORIAL

El Gobierno, responsable de la economía nacional, tiene la obligación de hacer los recortes necesarios en sus presupuestos y de forzar a las comunidades autónomas, artífices de los mayores despilfarros, a que cumplan de una vez su parte del trato.

http://www.libremercado.com/2012-07-05/editorial-l...

32 1132CPCF, día

Insta a cerrar ya empresas públicas
El Gobierno aprieta a las CCAA porque "están arrastrando los pies"
En público y en privado, Moncloa está presionando a las regiones. Los informes no son buenos y Hacienda advierte de que puede actuar si no cumplen.

http://www.libremercado.com/2012-07-05/el-gobierno...

33 gerar, día

Si no falta nada de gran valor en la catedral de Santiago , quizás la fortuna del electricista se deba a que vendía los originales y dejaba una copia para que nadie lo notase , Ej. Una copa de oro macizo la vende y deja otra con un baño y así con todo , joyas , pinturas etc. Nadie mira esas cosas con lupa . La duda de Cesar Vidal quizas ya puede estar resuelta

34 Arsbin, día

Para los que no lo hayan leído, "La venganza de Don Mendo". Seguro que alguien no lo ha leído todavía.

35 Arsbin, día

http://www.esradio.fm/2012-07-05/federico-soraya-i...

Después de oír esto me da que Andalucía va a ser intervenida.

Nada, no te preocupes, yo ya lo he hice dos veces, desde San Juan de Pie de Puerto a Santiago.

No vale eso de hacerlo en bici ¡eh! Ahora bien, te aconsejo que lo hagas solo y a tu bola. No te preocupes por largo o duro que pueda ser, porque lo malo son los tres primeros días. La etapa de San Juan de Pie de Puerto es digna de hacerla, quizá la más bonita pero también la más dura. Pero la que va por allá arriba, por los puertos.

A partir de mañana te aconsejo que hagas todos los días unos 8 kilómetros andando, sin tregua. Eso te permitirá endurecer los pies y coger algo de fondo para cuando venga la hora de peregrinar. Lo malo son los tres primeros días. Recuerdo que al día siguiente de hacer la etapa de San Juan de Pie de Puerto a Roncesvalles tenía agujetas en casi todas las partes del cuerpo. En la segunda etapa, de Roncesvalles a Larrasoaña me topé con dos hermanas (que no monjas) gallegas de Santiago, una periodista, Chiqui, que hacía un programa jacobeo y con ellas estuve casi todo el camino. Al final de la tercera etapa (Larrasoaña-Cizur Menor) las piernas iban solas. Eso sí, las primeras etapas sin abusar, que he visto cómo en mi primer viaje a Santiago, en 1990, un futbolista profesional del Estrasburgo llamado Desiré y oriundo de Nueva Caledonia, por hacerse el valiente, fue el resto del camino hecho "el pupas".

Y a yantar bien, sano y abundante, no te pase como a mí, que yendo por León, me tuve que poner las pilas.

Federico, de esta no te libras. Ya te veo con la vieira, la calabaza y el bordón.

36 Arsbin, día

#35 "Si Soraya interviene Andalucía hago el Camino de Santiago con Carlos Herrera"

Federico, para que te vayas haciendo a la idea:

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/in...

En mayo y junio mejor, mejor orage, más horas de luz, camino menos transitado y meseta más bonita.

37 Divara, día

Gracias por las recomendaciones, D. Federico, pero yo este verano me voy a leer El Linchamiento (me lo trajeron lor Reyes Magos firmado por usted, pero no he tenido tiempo de leerlo hasta ahora).

Y, ya puestos, si me lo permiten, voy a hacer algunas recomendaciones de literatura infantil que tal vez no conozcan, para los hijos y nietos de los seguidores del blog.

Niños de 5-7 años: "Las aventuras del Capitán Calzoncillos", publicada en Barco de Vapor (SM). Es una colección muy divertida para los chavales, que narra la lucha de dos amigos y del Capitán Calzoncillos contra el malvado Doctor Pañal.

Niños de 6-9 años: "Jacobo Lobo" (SM). Otra divertida colección. Imprescindible comenzar con el volumen 1: "Cumpleaños lobuno", en el que el niño Jacobo, que cumple 7 años, descubre que es un pequeño licántropo. A partir de ahí, toda la colección es un no parar de aventuras. Por supuesto no da ni pizca de miedo, al contrario, ayuda a vencerlo, y además está imbuido de valores como la amistad y el valor, sin pizca de ñoñería. Por último, cabe resaltar la presentación, en páginas amarillas (cuando es de día y Jacobo es un niño) y en páginas azules (cuando es de noche y Jacobo es un lobo).

¡Que los disfruten!

Saludos

38 ttesk, día

Pues sí, Don Federico. Nada más ilusión que verle hacer el camino de Santiago. Señal de que por fin el PP ha decidido meter mano a las autonomías.

También dijo usted, si no mal no recuerdo,que si se aclaraba la verdad sobre el 11-M se vestiría o se haría del Hare Krishna. Eso sí que merecería la pena, y no sólo por verle calvo y con túnica.

39 Vicki, día

COMENTARIOS LIBERALES

06/07/2012

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Todas las 'bankias'

.CONOCÍ A Miguel Arias Cañete allá por el pleistoceno, cuando llegó a Madrid con Hernández Mancha dispuesto a renovar la derecha. En realidad, el problema de aquella derecha es que se renovaba demasiado y que AP devoraba líderes como Fraga sílabas. No obstante, aquel barullo de la tercera legislatura felipista fue meritorio y fructífero. Bastó que Aznar, elegido a la visigoda por los jóvenes leones de AP, renovara dos ideas, la nación y la economía de mercado, para que, tras ganar La Moncloa en 1996, el PP formara los mejores gobiernos de la democracia. Y como Miguel Arias pertenece a la generación de Aznar y Mancha que he visto hacerse como pavo al horno -unos, más bien pavo; otros, más bien horno-, pues me cae bien. Tiene además un pronto declarativo brillante y estrepitoso, listo a defender sin temor a las consecuencias lo que cree cierto y como esa es virtud rara en el PP actual, leí con mucha atención sus declaraciones sobre Bankia.

Esto dijo sobre la actuación del juez: «Se ha producido una citación indiscriminada sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez». «En un tema de esta envergadura hay que proceder con todo el rigor de la justicia, pero con mucha cautela. La presunción de inocencia existe teórica y constitucionalmente». Suscribo la crítica a las prisas y a la imputación al tuntún, y subrayo que Andreu, de la escuela garzonita, tiene tanta prisa en llegar al telediario que sus instrucciones pueden acabar en nulidad de actuaciones.

40 Vicki, día

Pero, cada vez que un político esgrime la presunción de inocencia, tiendo a creer en la culpabilidad de los defendidos. Y si añade: «No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema», me pongo en lo peor. ¿Critica lo que no ha leído? ¿Y qué intereses son esos, que podrían invalidar la denuncia? Las seis cajas fusionadas o amontonadas por MAFO en Bankia lo han sido «a punta de pistola», como dijo Aguirre, pero el PP tiene tanta responsabilidad como los otros partidos, pero más, porque operaban en sus autonomías señeras. ¿Por qué rechazaron PP y PSOE una comisión parlamentaria para investigar las ruinosas peculiaridades de la salida a bolsa de Bankia? O al Congreso o al juzgado. ¿Y qué habría dicho sobre todas las bankias el Arias Cañete de 1987?

FJL

Federico en 60'': Imputación de la directiva de Bankia

http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-04/federico-en-...

Federico en 60'': Intervención de las CCAA

http://fonoteca.esradio.fm/2012-07-05/federico-en-...

http://www.facebook.com/groups/lallanuradepalmaria...

41 1132CPCF, día

Federico a las 8: Tratamientos de fertilidad para una etarra



Del "núcleo duro" de la banda
Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para hacerse pruebas de fertilidad
El juez José Luis Castro ha sido el que ha autorizado el traslado en contra del criterio del fiscal y del Ministerio Público.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-06...

42 rosvela, día

Soy nueva en este blog. Cuando dejó de escribir Vd., Federico, me entristecí pues, a pesar de que hay gente que lo acapara,dice insensateces y siempre dicen lo mismo, estaba siempre pendiente del siguiente escrito suyo.

No me gustaba cuando hacía críticas de libros, recomendaciones. Está bien pero no para este blog.

Co la que está cayendo, la mayoría de sus seguidores deseamos recibir sus comentarios sobre la situación actual y los libros y comentarios, en las librerías y en las secciones de los periódicos destinados a ellos.

43 1132CPCF, día

07-VI-2012
11-M: ¿demasiado grave para ser conocido?
EDITORIAL

Por no querer correr el riesgo de tener que entrar a desenmarañar el ovillo del 11-M, la Fiscalía ha decidido, simplemente, cortar el decisivo 'hilo' descubierto por Libertad Digital.

Los anglosajones han popularizado, en el terreno económico, una expresión, too big to fail –en castellano, "demasiado grande para caer"–, que describe la situación de un banco o de cualquier otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía, y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar ese desastre.

A la vista de la pasividad –cuando no renuencia– de los más altas instancias del Estado y del sistema de administración de justicia por esclarecer todo lo que falta por conocer de la masacre del 11-M, daría la impresión de que nuestros poderes públicos consideran preferible cerrar un asunto tan grave con la desacreditada versión oficial antes que llegar al fondo de una verdad que pudiera tener consecuencias en nuestro devenir democrático aun más graves que las que ya tuvo la propia matanza.

Aunque la instrucción de la causa del 11-M fue bochornosa por muchísimas razones, lo fue fundamentalmente por un hecho tan esencial como el de que la pericial de explosivos sólo pudo llevarse a cabo con 23 míseros fragmentos, previamente lavados, además, con acetona. La razón de ello es que, por mucho que los peritos pidieran expresamente más muestras para analizar, la respuesta fue siempre que todos los vagones afectados habían sido fundidos; algo que, ya de por sí, venía contravenir la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como el propio reglamento de los Tedax.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/1...

44 1132CPCF, día

7-VII-2012
Reformar la Justicia, pero con permiso del PSOE
EDITORIAL

Al Gobierno le corresponde cumplir con la exigencia que él mismo se impuso, aunque para ello deba renunciar al acuerdo con un Partido Socialista claramente refractario a perder el control del poder judicial.

La politización de la Justicia es uno de los males endémicos de la democracia española. Con el nombramiento de los integrantes de los principales órganos judiciales por parte de los partidos políticos, uno de los poderes, el legislativo, somete a su particular criterio el funcionamiento de otro, el judicial, lo que además supone toda una anomalía democrática que contraviene el espíritu de la Constitución.

Precisamente una de las primeras declaraciones públicas del actual ministro del ramo fue un alegato a favor de la recuperación de la independencia del Consejo General del Poder Judicial, argumento que fue saludado convenientemente por los que creemos en una Justicia autónoma como garantía de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Al poco de iniciar su gestión en la cartera de Justicia, Ruiz Gallardón encargó el tradicional informe independiente para mejor llevar a efecto ese mandato constitucional. Elaborado dicho documento por la comisión de expertos nombrada al efecto, nada debería impedir al Gobierno cumplir de forma inmediata su promesa.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/r...

45 lesconil, día

1132CPCF, #43

Editorial de LD de hace un mes


El editorial que nos recuerdas terminaba así:

No vamos a negar la extrema decepción que nos ha producido la actuación de la Fiscalía y el insulto a la inteligencia que constituyen las razones con las que ha tratado de justificarla. Pero esa decepción no va sino a reforzar, más si cabe, nuestra determinación por llegar hasta el fondo del 11-M. Por grave que sea lo que nos vayamos encontrando en esa irrenunciable tarea, nada será peor para la libertad, la justicia y la democracia de nuestro país que la ocultación de esa verdad, por terrible que sea.

Que así sea.

46 Vicki, día

Buenos días.

Hoy,don Federico en El Mundo ,Las Cuatro Esquinas:

España, campeona de Europa

A los seis días del éxtasis

Apenas han pasado seis días y todo parece ya amablemente lejano, como un cumpleaños feliz. Tras la apabullante victoria sobre Italia (4-0) en la final de la Eurocopa, y en el primer partido realmente bueno de España, todo va quedando atrás, en una nube color de rosa.

Los adjetivos ya se gastaron; los sustantivos agotaron las mayúsculas; se prodigaron elogios que habrían hecho enrojecer a MataHari, se pidió que el marqués VicenteDel Bosque, seleccionador nacional, fuera nombrado duque o, al menos, presidente del Gobierno; los héroes futboleros sobrevivieron a la resaca; y, en fin, avanza a buen ritmo el proceso de canonización de Iker Casillas, el Gran Capitán de este equipo que ha logrado lo que nadie antes, ni la Alemania de FrankBeckenbauer: los tres grandes títulos internacionales en cuatro años. Se dice pronto: la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y de nuevo la Eurocopa de 2012.

La selección nacional no ha jugado como puede jugar, pero ha ganado y en el partido decisivo, se exhibió. Encima, San Iker pidió a uno de los 14.000 árbitros del partido que no alargara más el suplicio de Italia. ¿Se puede pedir más? Hasta el 2014, no.

47 Vicki, día

Denuncia a la cúpula de Bankia

Rodrigo Rato, empapelado

Todo empezó cuando PP y PSOE se negaron a crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, que ha arruinado a los que compraron acciones y han visto cómo se hundía su valor tras el agujero descubierto y la nacionalización posterior.

UPyD, burlada en el Congreso, se fue a la Audiencia, el Tombstone de la judicatura, a denunciar el caso. Y el juez Andreu, de la zarrapastrosa escuela garzonita pergeñó un auto sobre la marcha y llamó a declarar como imputados a RodrigoRato y a 30 consejeros.

El mundo político y financiero se quedó atónito; especialmente el Gobierno, que no ha defendido al hombre que en los mítines de la campaña electoral presentó como modelo de exitosa gestión económica, que lo fue. Y pudo hacerlo: el juez Andreu ha llamado sólo como testigos a MAFO, que desde el Banco de España respaldó las cuentas de Bankia y a Julio Segura, que desde la CNMV autorizó el folleto para la salida a Bolsa. Si hay delito, son mucho más culpables que los consejeros que llevaban tres meses y dos firmas.

http://3.bp.blogspot.com/-pA2PYTcpSDA/T_e_DHwyW6I/...

48 Vicki, día

La celebración del triunfo

La mejor y la peor imagen

Ni FrankCapra y WaltDisney juntos y en Navidad pudieron imaginar una escena más tierna, más sencilla, más conmovedora y más todo que la de los hijos de los tricampeones jugando entre el confeti para celebrar la victoria.

El más pequeño de PepeReina, casi tan pelón como su padre, daba entre los papelitos blancos unos pasitos tambaleantes, se caía, se levantaba, y, como su progenitor, mostraba un humor irreductible.

Las niñas de FernandoTorres, que compartían con los de Reina el estilo británico de los uniformes -falda azul tableada y botas de agua, amén de la camiseta nacional- parecían un anuncio de la felicidad doméstica. Nora, en particular, fue infinitamente fotografiada y filmada, tanto que el realizador televisivo casi prestaba más atención a sus monerías que a IkerCasillas levantando el trofeo, que lo hace continuamente. Esa fue la mejor imagen de España.

La peor, denunciada por el Fondo de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al empezar su campaña contra el alcoholismo, la dieron algunos papás de las encantadoras criaturas, instalados en la cerveza y borrachos perdidos durante la multitudinaria celebración del lunes.

49 Vicki, día

Recuperado el Códice Calixtino

El caco del Obradoiro

Un año después del robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago, ha caído el ladrón: se llama Manuel Fernández Castiñeiras y ya está en la cárcel junto a su mujer y su hijo. Pero no estamos ante un ladrón corriente. Castiñeiras, electricista del grandioso templo durante años, llevaba una década robando por la Catedral como Pedro por su casa. Desde que fue despedido en 2005, porque el año anterior vieron que faltaba dinero, el caco del Obradoiro llegaba con su mochila a misa cada mañana y la llenaba con lo que le parecía. En su garaje, la policía encontró el Códice y siete copias, fórmula habitual en el hampa para vender a coleccionistas privados lo que nunca podrán exhibir ni denunciar. También había otras piezas robadas, un millón de euros y una copia de la llave para acceder a las reliquias.

Fuentes del arzobispado han dicho que Castiñeiras siempre fue el principal sospechoso y que, tras el robo, dejó de comulgar. ¡Sacrílego y piadoso Castiñeiras! Rajoy quiere devolver personalmente el Códice y explicará por qué la Policía tardó un año en encontrarlo. O no.

FJL

http://3.bp.blogspot.com/-pA2PYTcpSDA/T_e_DHwyW6I/...

50 zangarri, día


Como el hilo va de textos, pondré uno de ¿¿¿??? una Ministra de Sanidad...

Buenas, buenas días, buenas tardes a todos.

En primer lugar agradecerles...

Vamos hemos universalizado la sanidad para los españoles.

Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final.

Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno.

Lo primero que vamos a hacer es eeehhh incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo eeeh laaa toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohibe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria.

Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria.

Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la en el nombre y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades.

Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que... perdón sin presta sin.. sin pre…presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.

En definitva eeeh lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma.
Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh. los.. ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el... hablamos de renta no de pensiones.

Pues yo ya me voy a callar.



La solución con el audio en el siguiente post...



Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 »

Herramientas