El blog de Federico
> > > Mi foto favorita

Mi foto favorita

- 00:05:26 -

Compartir: Menéame Tuenti

Federico con dos años

Esta es la foto de mi verdadera "presentación en sociedad". Es el día del Corpus de 1953 o el de la patrona de mi pueblo, la Virgen del Tremedal, del mismo año. Seguramente, el Corpus, uno de los "tres jueves del año / que relucen más que el sol". La foto está tomada en el momento en que la procesión llega a la plaza del pueblo. Luz a raudales, fresco verano en la sierra turolense, música, cánticos y la plaza llena, que no parece impresionarme aunque sin duda la veo así por primera vez. Yo no había cumplido aún los dos años y nunca había ido por mi propio pie en la procesión, porque no haría un año que había aprendido a andar, pero de la mano de don Ángel, un maestro muy cercano a nuestra familia, no parezco particularmente asustado ni medroso. La clave de la facundia infantil no está sólo en la mano segura del maestro sino en la actitud de la maestra, mi madre, que está embarazada de mi hermana Encarna, pero que se adelanta unos pasos de sus otras dos colegas para observar y cuidar mis primeros pasos en el mundo. El apoyo físico y el respaldo psicológico, como encargados para fabricar un escritor, resultan conmovedores de puro ostensibles. Tanto como la actitud del crío, que no parece haber venido al mundo a esconderse.

Comentarios (372)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 ttesk, día

Buenas noches, D: Federico. Nada hay en esta vida como los maestros, sean de cualquier tipo. Sin nadie que nos enseñara no seríamos personas.
De todas formas, algunos poco han aprendido, y desgraciadamente en esta Expaña nuestra suelen ser de los que más alto llegan. Y viendo además el nivel de la enseñanza en España y las maravillas que la LOGSE ha obrado en nuestra juventud, mucho es de temer que el nivel de catetos funcionales vaya en aumento, eso sí en 17 formatos distintos, tantos como sistemas educativos hay.
Mal futuro tenemos, máxime cuando en muchos casos la educación se usa para adoctrinar y para señalar las diferencias con el de la región de al lado y decir que el río que pasa por nuestro pueblo nace "fuera del territorio".
Esperemos por lo menos que algún día vuelvan las competencias de Educación al Estado. Algo se arreglaría.

2 1132CPCF, día


D. Federico, siempre se ha dicho que "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"...
y en esa foto se ve perfectamente que el Sr. maestro también era vidente :)

Un abrazo camPeón

3 trola, día

Por fortuna, con el paso del tiempo el niño de la foto no defraudó a la que con dos años parecía su actitud.

No se escondió y creo que ya no se escondará.

Un abrazo.

4 zek2008, día

Genio y figura...La mano en el bolsillo parece decir..no te pases ni un poco que te suelto un soplamocos.

5 aah, día

zek2008, eso mismo he pensado yo... Ya puntaba maneras. De las buenas.

La foto es preciosa, gracias por compartirla, Federico.

6 acabose, día

A su querida madre solo le diré GRACIAS.

7 valcuna, día

D. Federico, gracias por ofrecernos esa imagen de su infancia, era Vd. un niño precioso y yo diria que ya daba muestras de valentia, pese a dar la mano a ese hombre alto, ya se le ve seguro.
La foto es muy bonita y refleja la España de aquella epoca, todos vestidos correctamente, entonces no hacia falta marcas; hoy en dia hay algunos que quieren hacer creer que más o menos se iba con taparrabos.
Y que decir de la imagen de su madre embarazada, cuanta ternura transmite.
No me extraña que sea su foto favorita, es un recuerdo precioso.

8 elcapita, día

Pues sí, excelente foto y excelente aplomo a pesar de tan tempranísima edad. Sin duda un documento gráfico entrañable D Federico, y de 1ª magnitud.

Un cordial saludo a todos

9 Vicki, día

Es adorable la foto,don Federico.Y usted más chulo que un ocho...
Gracias,y un cordial saludo

10 alosuyo, día

Bonita foto.
El profe, un bellezon.
El niño, muy seguro y confiado.
La madre, sin perder de vista al chiquillo.
D. Fede ¿conserva el misal que lleva su madre?
Yo tengo el de mi abuela y lo guardo como oro en paño.

11 Maldonad, día

Preciosa foto. Y muy, muy evocadora...

En fin, entre procesión y procesión, os dejo un par de recomendaciones.

Lo último de Joan Valls, una interesante propuesta para sacar a Cataluña del laberinto político. El artículo se titula Pinza o muerte

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_4...


Uno de Asís Timermans sobre actualidad financiera. No es muy optimista, la verdad. Su título, Bernanke desde el helicóptero

http://www.debate21.com/articulos.php?id=6944

12 Phico, día

Federico,
A la Patrona de su pueblo ¿no le han alterado un poco el nombre en atención a ese niño hecho hombre y la llaman ahora Virgen del TREMENDAL?

(RAE 1 : Terrible y formidable, digno de ser temido)

PHICO

13 amarna, día

¡¡Qué foto para el recuerdo!!.
Pasados cincuenta y cinco años, las mujeres ya no se las ve por la calle ni con el misal, ni con el escapulario. ¡A este paso, ni embarazadas!. Morín mismamente.
Conservo el misal de mi madre, y su rosario.
¡Gracias por hacerla nuestra!.

14 carioca, día

Como sé que no da puntada sin hilo, ¿a quién va dirigido particularmente ese mensaje de que no es hombre que se esconda?
8-)


15 swing, día

Jajajaa
Esto va a ser divertido.
Billy the kid.

16 carioca, día

swing
o ¿Solo ante el peligro?
8-)

17 Sylar, día

¡FE-DE-RI-CO!
¡FE-DE-RI-CO!
¡FE-DE-RI-CO!

Ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

18 olasarep, día


El niño Federico mira al malo y le dice: quieto ahií.

19 carioca, día

Se van a enterar. De aquí a Vladivostok.
8-)

20 Lodares, día

Ya apuntaba maneras Federico de niño. Gran foto.

21 Petrus, día

Siempre humano, siempre verdadero. En la radio, en todas partes, en su blog. Auténtico Losantos.

Le aprecio muchísimo, como tantos otros chavales. Feliz Pascua, jefe. Un abrazo.

22 amoryfam, día

Casi todos los que escribimos aquí apreciamos a FJL, pero siento un poco de verguenza ajena cuando leo algunos ditirambos que son auténticas declaraciones de amor. Deberíais saber que FJL ha declarado más de dos veces que no se siente cómodo ante declaraciones de cariño normales, mucho menos si son casi peticiones de mano o propuestas de ponerlo en un altar. Yo don Federíco solo le diré que recuerde que lo mejor de la España de Franco fue la recuperación de la ética y moral cristiana que había sufrido un durísimo golpe en los años ominosos (Ellos si son auténticamente ominosos) de la segunda república. Por todo ello le invito a encaminarse a Dios que es la máxima expresión de libertad. Para ayudarle en ese buen fin le dejo aquí una demostración de los milagros, del poder divino de Jesucristo y de la existencia de Dios sacada de mi majin: Milagro es la conversión de la explosión energética ocurrida hace catorce mil millones de años, al principio del universo, en formas de materia y vida con un contenido de conciencia y amor cada vez mayor. El poder divino de Jesucristo es la continuación evolutiva natural de ese milagro. Dios es la consecución natural última donde desemboca necesariamente nuestra propia evolución hacia formas de vida con un contenido de amor cada vez mayor, pues que como hijos e hijas de Dios, Dioses somos fundidos en amor con Dios.

Que le aproveche y saludos cordiales

23 aldonza2, día

Buenos días Federico.

Gracias por compartir esta foto tan entrañable,donde le vemos de pequeñito y podemos comprobar, como su actitud, ya refleja su carácter, que es el de una persona que no se achica, consecuente consigo misma, de principios y sobre todo muy valiente, no cambie usted nunca....
La pose que tiene en la foto , me recuerda cuando le he visto presentar en televisión, la Serie Negra, mete también esa mano en el bolsillo.....
Habitualmente a esta hora estoy oyendo La Cope ( le escucho desde las siete, hasta que acaba la tertulia ) no estoy oyendo la radio, porque sin usted, no es lo mismo, no es igual.Se merece más que nadie descansar, pero le echamos de menos.

saludos.

24 TheFlash, día

Mucho se te aprecia Federico. Ya solo falta que imprimamos la foto para llevarla en la cartera como la de un familiar mas.

Y en Galicia el delirio. Inmersión a toda maquina. Excelente trabajo el de Fraga abonando la hidra. Otro genio para la galería nacional.

25 Aguador, día

Estimado D. Federico:

El mester de progresía, también llamado "Sección de Coros y Danzas del P(SOE)", se burla despiadadamente de esos tiempos, que llama con desdén "nacionalcatólicos", de procesión con cirios a lo pobre y "Franco bajo palio" y los otros lugares comunes progres de toda la vida.

Pero una cosa buena tenían aquellos "malos" tiempos: había MAESTROS. Y había respeto por ellos. De la generación de mi padre no recuerdo a ninguno que no hablara con respeto de los maestros de pueblo que tuvieron.

Hoy, por el contrario, bien parece que no hay más que PROFESORES. ¿Será lo que tienen los tiempos modernos? La diferencia entre "maestro" y "profesor" es muy obvia para quien fue educado bajo la égida de los primeros.

Un saludo y gracias por compartir esa foto.

26 nw_spain, día

Federico, gran foto, tan pequeñajo y ya apuntabas como futuro crack.

27 taraza, día

No puedo imaginar a quién va dirigidas las últimas palabras, "que no parece haber venido al mundo a esconderse".
Aquí, alguien escribió que "parecía que ya no estaba interesado hacerlo, usted, en el blog".
¿Esconderse? No, ciertamente.
Lo que sí puede ser "mal síntoma" es echar mano de los recuerdos. Más concretamente, de la niñez, que es la propia patria de uno.
Suele suceder eso cuando se ve más cerca el punto de partida de la circunferencia de nuestra vida, porque se está cerrando.
Coincide también con las primeras sospechas de que el camino está señalado, marcado, con independencia de nuestra voluntad y acciones, y las ajenas.

Usted no tiene derecho a coger vacaciones. No.
Sí, a alejarse durante algún tiempo del campo de batalla, para tratar de tener otra perspectiva mejor, o confirmar la que tiene.
Como hace el palista que está manejando la excavadora y no puede conseguir mover el obstáculo en el primer intento; se retira un tanto hacia atrás, mira, calcula, y vuelve a embestir.

28 artedelo, día

Don Federico:
Al ver el título del post creía que iba usted a comentar la foto del trío de las Azores pasada por el tamiz de Prisoe, pero no, menos mal.

¡Qué tiempos aquellos!
Yo también he visto en casa de mis padres fotos con este aire tan español y un tanto sobrecogedor.
El maestro tiene aquel estilo pinturero que gastaban muchos jóvenes de pueblo, tal como he comprobado en otros documentos gráficos de la posguerra.
¿Quién le iba a decir a usted lo que le esperaba?
Esa es la magia y el misterio de la vida, pura sorpresa.

Felices Pascuas esté donde esté por esos mundos de Dios.

Eureka.

29 artedelo, día

Por cierto, siga usted así, sin esconderse, y mirando al futuro, siempre.
Eureka.
http://artedeloposible.blogspot.com

30 caaminan, día

Desde luego la pose de D. Federico ya apuntaba formas de seguridad en si mismo.
Sobre maestros le diré que al pasado curso una de mis hijas sufrió un analfabeto, al que sólo le gustaban los animales en clase y las plantas carnívoras y le exigía a los alumnos que le llamasen "Maestro", que ilusión tenía el pobre.

31 taraza, día

25 aguador

Los tiempos pasados se pueden comprar con los actuales en el aspecto, teconlógico, por decirlo de alguna manera y para entendernos.

En los demás aspectos, nuestros antepeasados eran tan tontos como nosotros, y/o tan inteligentes como somos actualmente.
Por eso siguen siendo actuales escritos tan antiguos como la Biblia, fabulistas griegos, Cervantes, etc.
Tecnología, mucha. Por eso vivimos más años.
En lo demás, somos lo que éramos hace 5 mil años.

32 jealousg, día

Que foto tan buena .Gracias por compartirla.
Siempre que veo imagenes de esas epocas , me llama la atencion , la sensacion de orden ,coherencia, estetica y ALEGRIA profunda que desprenden.

Nada que ver con el "esperpento actual" y la sensacion de hipocresia e insania , que se nos impone solo con poner un pie en la calle.

33 Josepho, día

¿Alguien se imagina cómo sería esta foto pasada por la cadena SER?

34 brunelli, día

Federico, ¿sigue usted desfilando en alguna otra procesión?

Me refiero a si se siente usted parte de una ceremonia a la que pretenden llevar de la mano sin consultarle, sin saber realmente si quiere estar ahí y para que está. Como en la foto. Hoy también hay gente dispuesta a guiar sus pasos, y de camino los de nosotros, hacia donde ellos quieren. Queramos o no. En ese contexto pondría yo lo de "Tanto como la actitud del crío, que no parece haber venido al mundo a esconderse".


Viendo la foto, prefiero pensar que es usted el maestro que guía con paso firme los pasos de otros. Porque en ese caso, mientras siga defendiendo lo que defiende y como lo defiende, estoy no solo encantado de ir de su mano, sino tambien orgulloso. Casi tanto como su madre lo estaba entonces y seguro lo estará ahora.

Federico, felices (y merecidas) vacaciones.

35 1132CPCF, día


http://es.youtube.com/watch?v=o2ExqZul02Q
LdP entrevista a la Coordinadora Nacional de la
Plataforma Ciudadana Peones Negros

Peones Negros

36 Janario, día

Estupenda foto, señor Federico, en ella ya se le reconoce a usted como una persona independiente.

Les dejo una entrevista que me ha resultado muy interesante, para que vean que algunos catedráticos de universidad en Cataluña empiezan a hablar muy claro. Declaraciones de Jesús Mosterín, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona:

La Generalitat de Cataluña ha llevado a cabo desde la transición una política lingüística totalitaria. Ellos consideran que los ciudadanos no tienen ningún derecho en cuestiones lingüísticas sino que son como una masa amorfa que el Gobierno de Cataluña tiene que modelar para construir una patria catalana ideal y para que todos sean iguales y todos hablen en catalán, aunque no quieran, y para que sus hijos se eduquen todos en catalán, pero lo que es cierto es que Franco había hecho lo mismo antes, en el sentido contrario.

Enlace a la Entrevista a Jesús Mosterín (Vídeo-Entrevista): http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/03/jesus-mosterin-el-gobierno-de-cataluna.html

Saludos, y buenas fiestas a todos,
Janario, Ciudadanos en la Red

37 alber130, día

Magnífica foto Federico. Esa mano en el bolsillo en un niño de dos años ya demuestra lo que vendría después... personalidad a raudales. Parecía usted el veterano en la procesión, no el novato, qué carácter ya con dos años, impresionante... Parece que lleva usted al maestro y no al revés...

38 AnGaGo, día

Una foto e historia preciosas.

39 sefo, día

Lo único que lamento es que el Espíritu Santo no le haya dado esa luz divina que le falta y que su madre si tenía: la FE.
Saludos Don Federico.

40 ManuelMP, día

En el fondo, D.Federico, ya se le ve la mala leche que hay que tener para defenderse de esta gentuza zapateril y chiquilicuatre que padecemos.Gracias y que no decaiga.

41 SidiNuño, día

Entrañable, D. Federico. Un regalo de Semana santa, sin duda. Me evoca reflexiones sobre la semilla que se siembra. Paciencia. nunca se sabe cuando el bien y el amor sembrado darán frutos, o todos los frutos que están llamados a dar. En este caso, la foto es el agente portador de la semilla sembrada aquel día y que "toca" la cabeza y el corazón. Me congratulo por lo que adivino detrás. Y me hace recordar la carta que envié a un escritor con el titulo "radio 2 de Mayo" cuando éste estaba a punto de iniciar una nueva aventura radiofónica. Se merece usted un regalo muy especial traido de París para Usted. Y, efectivamente, si miramos hacia atrás ahi está esa foto favorita que parece preanunciar acontecimientos y deja entrever el misterio insondable de la Divina Providencia. Y la respuesta es si, D. Federico, el niño, aunque no lo deseara, no ha venido a este mundo a esconderse...

42 matmat, día

El gesto del niño Federico es todo, las mangas "remangadas", la mano en el bolsillo ... Vd ya prometía.

43 nw_spain, día

Orihuela del Tremedal está a 1.447 metros sobre el nivel del mar, y así no me extraña que haga tanto viruje por esos lares. Con razón dice Federico lo de luz a raudales, pero veranos frescos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orihuela_del_Tremedal

Miras la foto un rato y es alucinante, Federico lleva al maestro, como bien han apuntado aquí.

44 alauda44, día

Admirado don Federico, las imágenes no significan casi nada por sí solas. Necesitan de las palabras para afinar su significado. Usted nos da su imagen y su significado, sin pudor. Confieso que me ha dado apuro mirarla y leer lo que ha escrito. ¡Cuidado con el ego!
Esa España de su foto no me gusta nada como la de las fotos de ahora. Entre ambas se ha perdido una España ideal tras la que corremos inutilmente.
Saludos, Alauda.

45 aldonza2, día

SidiNuño ( 41 )

Muy buena frase para meditar....


. Me evoca reflexiones sobre la semilla que se siembra. Paciencia. nunca se sabe cuando el bien y el amor sembrado darán frutos, o todos los frutos que están llamados a dar.

Saludos.

46 Pablo1, día

Cucha qué chulo va el Federiquín.

47 cuervo, día

buenos dias,
cuando evisto esa foto y leido su articulo e recordado un pueblecito catalan llamado cardona
donde conoci un maestro basco ace 60años,esta gran persona me enseño con una cancioncilla los limites de españa,los rios y sus afluentes de esa fecha paraca poco epodido estar en la escuela luego soy practicamente analfabeto
pero tengo una sastifacion al comprobar que cuatro hijos con carrera cursada en cataluña no conocen esto que aprendi ace 60 años que pena no

48 aldonza2, día

El Mundo , El País, La Ser.....Tres versiones distintas, y.... cual es la verdadera??? .Desde el 11M ya no me creo nada de lo que nos cuentan sobre ETA.

Hallan en Ciudad Real dos fiambreras de ETA con explosivos abandonados....

49 taraza, día

47 cuervo

Si eres lo que parece en este post, grande debes ser. Grande.

50 inmigran, día

no deja de sorprender, y creo que a propios y a extraños, que un hombre como usted que se define como no católico (entrevista con Jesús Quintero), su foto preferida sea en la procesión del Corpus. El corpus actualmente representa un recuerdo de esa España franquista que no quiere perder su poder. Ante todo señalar que soy católico, practicante y perteneciente a movimientos eclesiales. Esa foto y dado su no catolicismo, trabajando en una cadena de la Iglesia, sólo representa que usted adopta la postura que haga falta aunque su ideología sea diferente, o me va a decir que casa con la cadena donde trabaja el no ser católico, y con el partido que apoya. Pero he de reconocer que ha hecho una gran labor desenterrando la étapa anterior y dando ánimos a quienes los tenías perdidos, incluso mostrando fotos de esa época que tanta nostalgia ofrece a los suyos, su labor es infatigable contra la memoria histórica, toda su investigación ha servido para levantar a esa España que permanecía dormida desde la Transición, ahora en Vd pueden sertir orgullosos de tener cada mañana a alguien que les apoya. Pero la realidad es otra, los españoles viven una segunda transición, las dos Españas ya fueron superadas y vivimos una Democracia que goza de buena salud, sino lea la entrevista a Garrigues, que entre otras cosas se define de liberal (en el correo digital).

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »