El blog de Federico
> > > Los resultados escondidos de las elecciones del 20N

Los resultados escondidos de las elecciones del 20N

- 00:09:58 -

Compartir: Menéame Tuenti

Hay números que muestran cosas y cosas que los números ocultan. Los de las elecciones generales del 20N revelan algo más que lo que ocultan, pero lo que tapan es casi tan importante como lo que han destapado. Veamos:

1.- La única fuerza político-criminal que gana de forma indiscutible es la ETA. Pero su legalización gracias a la vergonzosa tarea sociata y nacionalista en el Tribunal Constitucional se basa en un apaño político clamorosamente ilegal y totalmente ilegítimo. Y a principios de año la mayoría del TC va a cambiar, con lo que todo lo que no sea entregar las armas y someterse a la democracia –algo incompatible con el proyecto político totalitario etarra– es asegurar la vuelta a la clandestinidad. Y como, aparentemente el PP está aquí para durar, más les vale acabar con la tutela pistoleril o volver a lo de siempre: la ilegalidad. Con el agravante de que los que les han apoyado más –PSE-PSOE y PNV– son los que más han perdido. Y difícilmente repetirán, sobre todo en el caso del PSE, que ha perdido 5 de 9 escaños. Pero hay mecanismos legales sobrados para devolverlos al averno del que nunca debieron salir. Veremos quiénes son los ministros de Interior y de Justicia en el Gobierno Rajoy y tendremos claro el panorama.

2.- El partido socialista ha entrado en una guerra civil sin vencedor claro a largo plazo. El que parece más fuerte es PRISAlcaba, pero además de lo grotesco de ver a PRISA (que ha apoyado todos los disparates políticos, económicos e ideológicos del zapaterismo) atizándole ferozmente a ZP, el rubalcabismo sería una especie de gerontocracia golpista para la que todo el año sería 13M. Y esta vez Mariano no se va a dejar cercar. La guerra interna del PSOE es, en el fondo, el mejor resultado para Rajoy y el PP.

3.- El PP ha tenido un resultado muy malo en Cataluña y absolutamente catastrófico en el País Vasco. Las contemplaciones con nacionalistas y socialistas han tenido un saldo minúsculo, casi despreciable en Cataluña y unas consecuencias ruinosas en el País Vasco. Quedarse en los tres escaños que tenían y perder votos en términos absolutos, porque la defenestración de María San Gil y la línea de resistencia nacional típica del PP todavía les sigue acarreando pérdidas. Apoyar al PSE no ha servido ni siquiera para heredar los escaños perdidos por ellos. López ha perdido 5 de los 9 escaños que tenía. Y el PP no se ha llevado ninguno. La tradicional transferencia de voto PP-PSOE según quien estuviera o ganara en las generales se ha roto. EL PSE se ha ido al guano y el PP se ha quedado colgado de la brocha. Es un partido ideológicamente muerto y políticamente comatoso. Conseguida la Moncloa, o lo refunda Mariano o en las autonómicas vascas van a quedar para bedeles del Parlamento regional. Con perdón para los bedeles. Los Basagoiti, Oyarzábal, Alfonso Alonso y demás blanditos han cosechado el peor resultado del PP, con mucha diferencia. Y con tendencia a empeorar.

4.- Convergencia i Unió ha ganado por el desplome apocalíptico del PSC pero 16 escaños ya los consiguió Pujol en 1996 y con 150.000 votos más. O sea, que, menos lobos, Caperucita Calva. En cuanto eso de que ha ganado el pacto fiscal, además de una estafa política, es un imposible económico.

5.- Izquierda Unida sube en menor medida que baja el PSOE, aunque desde 1982 sean vasos comunicantes. Lo más escandaloso no es que haya millón y medio largo de comunistas y similares, sino que votaran al PSOE y con razón. Van a ser el partido de la violencia contra las urnas, con el único fruto de hacerle el trabajo sucio al PSOE y devolverle esos votos radicales.

6.- UPyD tiene un margen todavía muy grande de crecimiento, el de una Ley Electoral democrática y el del hundimiento del PSOE. En Madrid, su plaza fuerte, ya está en casi la mitad de los votos sociatas, pero debe aclarar su programa para seguir pescando. Y no sólo por la izquierda, ojo, sino por la derecha y los nuevos votantes. Tiene la ventaja de que es el único partido con un programa de regeneración de la democracia y defensa de la nación, pero le falta presencia en los medios y dar cancha a alguien más que Rosa Díez. Ha dado un estirón pero ahora comprobará que ya no le vale el traje.

7.- Aunque de forma poco elegante, con Aznar en Génova 13, Cospedal insistiera en que el PP ha tenido el mejor resultado de su historia, lo cierto es que frente a los quince escaños que ha perdido el PSOE con respecto a Almunia, el PP sólo ha ganado tres con respecto a Aznar en esas mismas elecciones del año 2000. La táctica de la invisibilidad tal vez le haya servido para ganar las elecciones –creo que lo hubiera hecho sin necesidad de disimular tanto– pero sólo ha ganado unos cientos de miles de votos cuando el PSOE ha perdido cuatro millones. Y ahora viene el desgaste inevitable de las reformas y, lo más grave, la hipoteca andaluza, con vencimiento en marzo. Que Arenas haya hablado de la necesidad de entenderse con los sindicatos es demagogia barata que no le dará votos en Andalucía y le costará apoyos al PP en toda España. Y los va a necesitar.

Hay más números escondidos y fenómenos raros en estas elecciones, cuya interpretación, pese a las apariencias, es de gran complejidad. Pero estos siete no están mal para empezar. Animo a los participantes del blog a que afinen sus dotes detectivescas. No es necesario dedicar dos de cada tres posts a injuriarse. Sobre todo porque se pierde el hilo del debate y no se gana nada. Aunque no sea la noche del 5 de Enero, por pedir, que no quede.

Comentarios (297)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 clavius, día

Ha ganado quien tenía que ganar, Federico, y ahora se hará lo que se debe hacer. A la fuerza

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/08/el-mie...

Saludos

2 SoyDeDer, día

D. Federico: Lo del Senado con referencia a los votos en blanco apenas se está comentando. Hubo nada menos que 1.263.120 de votos en blanco.
Entiendo que las personas que han votado en blanco (entre las que me encuentro) no entienden la utilidad de tener "un ente" que nadie sabe para lo que sirve, salvo para ver episodios tan bochornosos como la traducción simultánea en catalán y vasco de sesiones esperpénticas.
Por la eliminación del senado YA. No mas gastos innecesarios.

3 acabose2, día

En el senado siempre pasa lo mismo. Los votos en blanco en su mayoría son votos de personas que la cruz en las casillas les viene grande, intelectualmente hablando.

Si comparamos los votos a los dos grandes partidos tanto de el senado como de el congreso, vemos con claridad lo que digo.

4 briganti, día

Le he escuchado comentar el disparate que es el que un partido como UPyD con casi el 5% de votos tenga los mismos escaños que el PNV, con un 1,33% de votos.
Es cierto PERO los escaños que debería tener con una circunscripción única se los restaría fundamentalmente al PP y al PSOE, no a los nacionalstas.
Para PNV 1,33% d 350 son 4,65; para CIU, el 4,17% de 350 son 14,59.
A UPyD, con el 4,69 le corresponderían 16,41 escaños, pero al PP con el 44,62% 156, y al PSOE con el 28,57%, sólo 100.
Otra cuestión es pensar si en ese caso, PP o PSOE no preferirían pactar con partidos bisagra nacionales, y no con los naconalistas. Pero ese es otro tema.

5 Criti, día

Yo no he podido votar al PP, porque éste PP de Rajoy nunca ha querido hacer oposición a Zapatero y simplemente han esperado a la quiebra real de España para llegar al gobierno.

UPyD ha sacado 5 diputados, es un partido de izquierda nacional y ellos son el FUTURO.

Nada va a cambiar con el PP, pactarán con CiU y PNV...

Ah, y por supuesto PRISA más fuerte que nunca, Gallardón más adelantado que nunca en la carrera sucesoria y los grandes magnates de las finanzas invirtiendo en el negocio...

Ésto es lo que hay y mientras tanto los Españoles a sufrir la falta de democracia interna de algunos partidos políticos.

A mi tampoco me inspira mucha confianza el gobierno... y la UE, (recordemos), la Unión Europea, un ejército de burócratas antiespañoles (digamoslo ya alto y claro) porque no dicen nada de Gibraltar, ni dicen nada de nuestros camiones agricolas en la frontera francesa, ni dicen nada del boicot a los productos agricolas en Alemania, etc que no dudarán en apoyar al brazo político heredero de la eta política para la independencia del País VAsco...

Con todo ésto, lo que ya no debería de hacer Rajoy es coger y actuar de ariete contra Venezuela, como en su día usaron a Aznar en Irak. Ya sólo faltaría que apoyemos a derrocar a Hugo Chávez para que luego sean los yankees quienes se queden con todo (recuerden Cuba).

En fin, ésto es lo que hay, el único partido que representa a los Españoles como tales es UPyD

PD. en éste país parece que sale gratis colaborar con banda armada, en vez de menospreciar a colaboradores de la talla de Pío Moa se le debería de dar más voz y más respeto, pues lo que acostumbra a decir es la pura realidad, con excepción de algún tema que se pasa 4 pueblos.

6 Elentir, día

Prácticamente llego a las mismas conclusiones que usted, don Federico. Aquí van algunas cifras con algo más de detalle, y también algunas observaciones adicionales sobre lo ocurrido en Madrid y Valencia:
http://www.outono.net/elentir/2011/11/21/ha-ganado...

Parece que al PP el arriolismo le sirve de freno, más que de empuje.

7 legismar, día

Yo creo que lo más significativo es los cuatro millones largos de votos que ha perdido el PSOE.

No se puede hablar de baja participación porque teniendo en cuenta la fecha y el mal tiempo, solo dejaron de votar un 3,5% con respecto a 2008.

Los socialistas han perdido en Andalucía muy a favor del PP, en Cataluña muy a favor de CIU, en la Comunidad Vasca en favor de los terroristas.

En general en toda España los votantes de izquierda han elegido a Rosa Díez y IU, pero hay un 12.5% de socialistas jóvenes que ha votado por primera vez al PP.

El mandato de las urnas ha sido claro: los españoles estamos hartos del chantaje nacionalista.

Ante nacionalistas catalanes y vascos: firmeza, igualdad ante la Ley, y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en esas comunidades. Ya no hacen falta votos, las inversiones a zonas más necesitadas del resto de España, Andalucía, las dos Castillas, y Extremadura.

8 Criti, día

Sobre los resultados de las elecciones, UPyD es el sustituto natural del PSOE y no le conviene apoyar a Rajoy. Es duro, pero España está en una encrucijada de políticos profesionales y el futuro de ésta nación se juega en ese tablero de estrategias electorales y políticos profesionales.

Todo lo que está sucediendo en España está previsto, con excepción de UPyD, nadie contaba con ellos, ellos pueden cambiar el rumbo de España a medio-largo plazo.

El PP no es un partido de fiar, lo veremos, estoy convencido de que lo veremos. Sería muy bueno que UPyD fuera comiendo terreno a PP y PSOE, se ha creado en España una corrupción a todos los niveles que recuerda a la etapa de alternancia entre moderados y conservadores, la falsa alternancia.

Insisto, hay que cuidar y mimar mucho a UPyD, pueden hacer que las cosas cambien en España de verdad, no son 5 diputados, son muchos más que han ido a parar a otros partidos en detrimento de otros por la ley electoral.

La partida sigue adelante, nadie contaba con encima del tablero a UPyD, es el caballo ganador. Han triplicado sus votos y si en las siguientes los vuelven a triplicar, todo el guión de algunos se viene abajo.

Viva UPyD
Viva la España constitucional

9 Criti, día

El PP no va a replantear el sistema autonómico, que ha sido una chapuza impuesta por los de las pistolas y los catalanistas en su día.

Hace falta un nuevo partido que defienda la España nacional, un partido de futuro para el futuro y no los partidos herederos del pasado.

El PP ha ganado las elecciones por la labor de UPyD, la izquierda o elige ser una izquierda antiespañola o elige ser una izquierda nacional, mimar la izquierda nacional es obligación de todos los españoles con independencia de nuestra ideología política.

En fin, mucha cancha a UPyD y muy vigilantes con el PP.

10 Criti, día

Sobre los resultados en Andalucía... no garantizan la victoria del PP, pero creo que lo conseguirá. Habrá una lucha política encarnizada, eso sí.

PD.- en el comentario 5# hacía referencia a que se le da poca voz a colaboradores de libertad digital que debería de dárseles más protagonismo, lo digo para que nadie con malicia pretenda malinterpretar mis palabras.

Mucho me temo que los tiros irán por silenciar a gente como Pío para que el PNV y CiU puedna "incorporarse" al gobierno del PP y así no molestarlos desde la prensa.

De ahí la necesidad de UPyD también.

11 noisuli, día

Don Federerico por mucho esfuerzo que haga usted por lavar su metedura de pata en lo escrito en el dia de reflexión no hace más que emborronnnnarla más
Hagase revisar el motivo de su pérdida de aciertos en su comunicación con los que le seguimos hace mucho tiempo, Tengo duda de sus motivos , se me ocurren algunos , -la edad, se le ha sabido el éxito a la cabeza, le faltan persona a su alrededor que le digan como se ve desde fuera este cambio suyo , en fin no tengo una respuesta que darme, pero me gusta más el otro Federico que salió de la Cope con las ideas más clara que las que hoy manifesta Se está uste cambiando poco a poco de buen comunicador a buen empresario , esto deja lagunas y vacios en los que lo escuchamos que poco a poco vamos buscando otro foros otra radio y otra tele

12 ddiablo1, día

"Hay más números escondidos y fenómenos raros en estas elecciones, cuya interpretación, pese a las apariencias, es de gran complejidad."

uno de esos factores ha sido desde su apertura es BLOG.

que no se olvide nadie que a muchos ESPAÑOLES les hemos abierto los ojos desde aquí... ...y a algunos medios de comunicación, también... veasé a INTERECONOMÍA, que se animó a ejercer de derecha, después de comprobar que aquí seguiamos vivos después de un tiempo...

en fin que desde aquí hemos infundido ese VALOr QUE LES HACÍA FALTA A MUCHOS para, sencillamente HACER LO QUE DEBÍAN... ...

así que a CADA CUAL LO SUYO.

que no se crea el PP que lo han hecho todo ellos solitos... ...algunos hemos trabajado mucho, jugándonos mucho... ...

y lo hemos hecho gratis toal... ...porque creemos en la DEMOCRACIA... ...no el el ABSOLUTISMO PARLAMENTARIO.

es lo que hay.

¡¡¡ QUE ARDA EL INFIERNO!!!

ya sé que hay que ser humilde... ...pero no me da la real gana ... ...

HAZ LO QUE DEBES.

predicalo y practicalo.


sea.

CAMINO AL INFIERNO... ...este es tu sitio, afíliate.

13 ddiablo1, día

desde su apertura, este BLOG... ...perdón

14 bakea, día

Estimado Federico, yo discrepo mucho con usted en temas políticos y en otros asuntos, como muchos de los que escriben en este blog, también siento admiración y respeto por usted porque creo que aunque esté usted equivocado admite las críticas poniendo a nuestra disposición el blog donde cada uno tenemos la posibilidad de decir lo que pensamos sin restricción ninguna.
Creo que Zapatero ha conseguido hundir al PSOE y eso tiene mucho mérito, algo positivo tenía que tener este hombre.

15 Lugoma, día

Tomo prestado esto del enlace de Elentir:


http://www.outono.net/elentir/2011/11/21/ha-ganado...


"En la Comunidad de Madrid el PP no sólo no ha captado voto socialista, sino que ha perdido 29.000 votantes. En esa Comunidad se da una paradoja: en la ciudad de Madrid -gobernada por Gallardón- el PP pierde 41.613 votos, es decir, que en el resto de la Comunidad el PP ha subido, aunque poco: el fuerte ascenso de UPyD en esa región ha cortado las alas al PP."


Curioso...

Y los votos que pierde el PP en Madrid Capital dudo que sean debidos a Gallardón que en estos meses no ha hecho nada comparable a lo de Esperanza... quien en cualquier caso ya tiene el argumento que buscaba.


Sobre los "indignantes" de que hablaba Belga en el hilo anterior, que yo recuerde nadie habló de que fuesen a montar la parda ya mismo.
Es cuestión de esperar y ver.
En cuanto se pongan en marcha medidas duras a lo largo de este año sin que se genere un solo empleo, ese comodín lo usarán, sin la menor duda, tantos los sociatas como IU, ahora crecida, y mucho más si Rajoy se atreve a meterles mano en sus dineros, algo que tenía que haber sucedido hace muchísimo tiempo, aunque para Aguirre sea un "descubrimiento reciente"...

Tiempo al tiempo...
Y muchos abstencionistas se unirán a las movidas.

La derecha tiene ahora muchísimo poder ganado en las urnas, pero el poder - ilegítimo - está también en la calle y es numeroso.

En cuanto a las razones, nada que ver con el Prestige o la Guerra de Iraq... dos patochadas que sirvieron para erosionar al PP, movilizando a las masas extremas o "buenistas" con el "fin de fiesta trágico" conocido por todos y gestado por sabe Dios quién.


Ahora se trata de asuntos mucho más cercanos ....


16 inuit, día

Que descaro que grandes inutiles del anterior gobierno socialista, ademas de dejar las arcas en numeros rojos como en Castilla la Mancha, salgan ahora hechando la culpa a la recesion economica europea. Ya se sabe que los golfos son "forever"

17 Adnugo, día

Para mí, un dato capital de estas elecciones es la ABSTENCIÓN...

Que en el peor momento de los últimos 40 años de Historia, con una crisis económica gravísima e institucional en proceso, 3 de cada 10 votantes se haya quedado en casa (alguno, tal vez, evitando la lluvia)... cuando éste ha sido el momento más lógico para que una mayoría aplastante de no menos del 85% hubiera ido a votar, tengamos casi 1 tercio de votantes abstencionistas; más que por "lo claro" del resultado y su supuesto efecto desmovilizador, creo que lo que demuestra es hasta qué punto pesa más el distanciamiento de una parte de la sociedad de la política y de su utilidad como solucionadora de nuestros problemas.

¿EFECTO 15-M?

18 esebarra, día

buenos días
Las elecciones ya han sido.... la toma del poder vamos a ver como va a poder ser.... y cuales van a ser las "CIRCUNSTANCIAS" y el hecho real de la toma de contacto.. y sobre todo yo lo que temo es la reacción de los perroflautas de los sindicatos y de los otros...
Los números son "equivocos" totales. Aquí nadie se mueve de postura. ¿Dónde están los 4,2 millones perdidos por el corrupsoe ?... que no que no, que alguno ha podido ir a PC o Izmierda jundida, pero la mayoría se ha ido o se ha quedado en su casa... lamiéndose las úlceras y la rabia.
El PP ha conseguido 300.000 votos más, de los "hijos" crecidos en familias de derecha y vale ya... pero convencer, convencer a muy pocos más que los que no hayamos votado de siempre derecha. y esto me preocupa.... Existe juventud en el PP, pero muchos ya tienen más de 25 y están buscando puesto de trabajo. o algo parecido.
AUNQUE HAY UNOS CUANTOS JÓVENES DE MUCHO VALOR Y VALER QUE ESTÁN DANDO EL CALLO CON MUCHAS GANAS Y EFECTIVIDAD, sobre todo en los ayuntamientos.. y esto sí que da cierta esperanza.
Vamos a unir y a trabajar. entonces sí que aprovecharemos.
Las próximas elecciones de Andalucía nos van a descubrir algo, pero va a ser las de 2015 las que nos darán perspectiva.
DE ESPERANZA TODAVÍA SEGUIREMOS VIVIENDO.

19 DZEscrit, día

Buenos días.
¿Se han dado cuenta de que los etarras accederán a los secretos oficiales en el Congreso?
Es decir, la banda terrorista se enterará de las actuaciones del gobierno contra ETA (contra ella misma).
¿Es ésto el pago de Zapatero y Rubalcaba a ETA por los servicios prestados el 11-M?
Bajo mi punto de vista, ya que el PP tiene mayoría absoluta, tiene que prohibirle al brazo político de ETA el acceso al Congreso de los Diputados. Evidentemente, la ilegalización tienen que ser otro objetivo principal de Rajoy. mariano desde ya tiene que nombrar al Ministro de Interior para que trabaje sobre la ilegalización de "Amaiur".
el Rey, Rajoy, el Ministro de Interior y el de Justicia tienen que firmar un documento donde se ilegalice a esta partido.
Por otro lado, me hace gracia que alguien aquí diga que el PP no ha hecho oposición al gobierno de ZP. ¿Cómo se puede hablar sin saber? Si hubiera visto las sesiones de control en el Congreso se daría cuenta de que todo lo que hizo el PP lo hizo bien, muy bien, lo que ocurrió es que todo lo que proponía Rajoy era rechazado por ZP.

20 MUÑOZTOR, día

Una de las cuestiones que ha de plantearse es el cambio de sistema electoral para un mayor respeto de la proporcionalidad.

http://www.cookspoon.blogspot.com/

21 joannet2, día

Algunas medidas que debería adoptar el nuevo gobierno del PP.
1. Reformar el sistema educativo, escuelas e institutos bilingües español-inglés en todas las autonomías (recuperar competencias en educación). Cheque escolar.
2. Abolición de la ley anti-tabaco.
3. Derogación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
Todo ello, además de las medidas de carácter económico, reforma de la justicia, y reducción del gasto público.

22 ZuperPro, día

Dios mío, qué pesaditos con Upyqué, cuánto spammer, quitan las ganas de leer los comentarios. Pobrecitos si no son más que la amada-líder, un ex-actor y 3 desconocidos. Saben a mixta. Al grupo mixto, con el montón, el pelotón de los torpes, los nobodys. Pero eso sí, a llevárselo crudo. Pues yo propongo que los agrupaciones políticas que no lleguen al 5% no tengan representación en el parlamento. Eso que nos ahorramos en los presupuestos.

23 Vicedo, día

Gracias por su invitación. Comparto, en general, sus apreciaciones sobre el resultado. Me permito añadir que se confirma la inmadurez política de muchos millones de españoles que "son" de un partido y renuncian a pensar o a cuestionarse cosas. Si la peor crisis económica e institucional de nuestra historia reciente no causa grandes trasvases de voto, ¿qué podría causarlo? Para buena parte de los españoles, nada, ni siquiera un cataclismo.
En cuanto a la denostada ley electoral, creo que tiene más ventajas que inconvenientes. El lado feo es el perjuicio que sufre UPyD, partido que merece mejor suerte. Pero el lado bueno es que, gracias a esa ley, no hemos tenido nunca ministros de Izquierda Unida. Sin un sistema mayoritario con aplicación de la "ley d'Hont", por otra parte, España sería un país casi ingobernable, precisamente por el inmovilismo electoral que denuncio al principio de mi comentario.
Concluyo señalando que Rajoy y el PP dependen de sí mismos o -dicho de otro modo- que la derecha española será una vez más enemiga de sí misma. Veremos un Gobierno esforzándose políticamente para hacerse perdonar las medidas de ajuste económico (esfuerzos inútiles, ya que no se le va a perdonar nada, haga lo que haga). Las apelaciones al "consenso" y a ser "el presidente de todos" tienen algo de desaire a sus votantes desde el primer día. Pero es lo que hay. Me resigno pensando que es mejor que lo que había.

24 pilara, día


Buenos días

D. Federico, cada cual puede sacar las consecuencias que crea conveniente de las elecciones, no obstante, que nadie pierda de vista que, los sociatas dado el destrozo cometido a la Nación Española, no han recibido el castigo que se merecían, y no la han recibido porque su base es, tan inmoral como ellos: puedo dar fe de ello.

Federico, estoy hasta el “…oño” de oír decir a los políticos que ha ganado la Democracia y bla,bla…. Y como pienso que la autentica ganadora ha sido la ETA asesina pues, no estoy feliz.

Un abrazo

Preciosos villancicos. Y pronto comprobare si la cesta es tan suculenta como relatan.

25 ANANEWYO, día

Totalmente de acuerdo con Dn. Federico, hay que saber leer con calma los resultados, si lo hicieramos nos dariamos cuenta de que el triunfo del PPOE. ha sido menor de lo esperado, no ha conseguido ganar votos por su izquierda y los conseguidos muchos han sido como mal menor o votando con la nariz tapada. Otro factor que hay que tener en cuenta es la abstención que ha sido alta, más de la esperada, viendo como esta España de hundida y arruinada, tanto en lo económico como en lo moral.

La verdadera ganadora es UPyD., aunque de momento sea poco representativa, de 1 diputado a pasado a 5, y hubiera conseguido mejores resultados si muchos haciendo lo contrario a sus deseos, no hubieran votado al PPOE.

Lo de Cataluña, catastrófico, pero esperado, nadie en su sano juicio dice que "no hay problemas en la enseñanza, que la inmersión lingüistica es muy buena para los catalanes", el tal Fernandez ha cosechado lo sembrado, para nacionalismos rancios ya tenemos a CiU. Quizás Rajoy en algunos momentos de lucides mental se e cuenta de que hay que terminar con estos elefantes que se han pasado la vida comiendo la sopa boba de la política. Prefiero a un Toni Canto con ideas nuevas y ganas de trabajar, que todos los carcas peperos.

En cuanto al cementerio de dinosaurios conocido popularmente como Senado, solo una cosa hay que decir, tiene que desaparecer, no es rentable y no sirve para nada.

26 Jaguar, día


IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Aurelio Prieto, guardia civil, y Ernest Lluch, exministro socialista y profesor universitario

21 de Noviembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/aurel...

27 pilara, día

Lo siento Ana, pero una vez más ha quedado demostrado, que una gran parte de la ciudadanía catalana además de estar podrida ni es, ciudadanía ni es, nada.

Saludos

28 cuarento, día

Un somero y humilde análisis sobre el votante de UPyD: creo que los votantes de este partido (entre los que no me encuentro, dicho sea de paso) vienen de diferentes esferas políticas, pero que se pueden resumir en dos: 1. El votante habitual de partidos de izquierda, desencantado con el psoe principalmente, pero también con IU y otros, que se resiste a la demagogia de la izquierda habitual que integra los postulados nacionalistas, y que mantiene la idea de una España fuerte y unida (este votante me temo que tiene que ser de edad avanzada, porque no veo a ningún izquierdoso de 20 o 30 años que se preocupe de la unidad nacional teniendo en cuenta la educación logsiana que han recibido). 2. El votante habitual de partidos de derecha (léase el PP) que ve como la deriva demagógico-electoralista-arriolista de este partido en el tema de autonomías y otras hierbas (declaraciones de alegrias con respecto a la Eta incluidas) le justifica para votar a un partido de ideología izquierdosa (economía antiliberal, justificación de subvenciones, de aborto, de matrimonio homosexual, de EpC, etc).

29 cuarento, día

Y el análisis: el crecimiento de UPyD a base de votantes del primer tipo podría ser casi ilimitado, teniendo en cuenta los millones de españoles que se declaran de izquierdas, pero como digo antes, me temo que este grupo se irá agotando conforme se vayan enterrando estos votantes. Por el contrario, si el crecimiento es a base de votantes del 2º tipo, tendremos nuevamente una situación similar a la que existía al principio de nuestra democracia, con una UCD mayoritaria débil y una AP minúscula (es a ésta a la que habría que identificar con UPD, es decir, a la derecha del PP). En resumen, me temo que, al contrario de lo que piensa Federico, el crecimiento de UPD puede ser el fin de los postulados liberales en el gobierno de España, ya que la situación sería, o gobierno de PP + UPD (el PP tendría justificación para hacer política de unidad nacional pero no podría hacer políticia económica liberal), o gobierno PSOE + UPD (el PSOE tendría que hacer política de unidad nacional, pero ni se planterían una política económica liberal).

30 cuarento, día

Y otro apunte sobre los resultados de Cataluña (perdón si me estoy poniendo pesado pero hoy tengo tiempo libre): el elector catalán que ha abandonado al psoe, ha preferido de forma mayoritaria votar a CiU que al PP, no porque rechace al PP de forma visceral (el PP de Rajoy no tiene visceras que rechazar), ni porque sea nacionalista, que no lo es, sino porque ha pensado: "como el PP va a ganar seguro, prefiero apoyar a CiU que siempre pueden sacar pasta para Cataluña, y algo me tocará". Es decir, el PP nunca subirá en Cataluña lo suficiente HASTA QUE LOS NACIONALISTAS NO SAQUEN NI UN DURO EN MADRID. En esto creo que estamos mas gente de acuerdo.

31 PedroMoy, día

Murcia es de nuevo la región española en la que el PP obtiene, y de largo, los mejores resultados: nada menos que el 64 por ciento de los votos y ocho de los diez escaños de nuestra circunscripción. ¡Ah!, y es cierto que tiene muchísimo mérito que en la Comunidad de Madrid el PP haya ganado en 177 de los 179 municipios, lo que significa que el otrora 'cinturón rojo' se ha convertido ya en pieza del museo... de los horrores; pero en la Región de Murcia se ha impuesto en absolutamente todos. Aquí en las cálidas tierras murcianas no creo que nadie vuelva siquiera a sugerir la existencia de ningún techo electoral, porque los pulverizamos todos una y otra vez.

http://apuntesenlibertad.blogspot.com/

32 cuarento, día

Y dejo una pregunta: ¿ porqué UPyD tiene tan poco éxito en territorio nacionalista ? ¿ no debería ser donde confluyeran los votantes del psoe desencantados, ya que el resto de izquierda es nacionalista ?

33 mrsambo, día

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (2011) Steven Spielberg.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/las-aventu...

Confío, deseo y espero que todo lo que Rajoy no ha mostrado en la oposición esta legislatura lo muestre como presidente.

34 elviejoy, día

Tal cómo, por un lado, llegó el PSOE al poder en el 2004, tal cómo ha gobernado, tanta ha sido la corrupción -que no debería haber extrañado a nadie sino presuponerla- y tal cómo ha dejado al país en lo económico y lo institucional, viéndolo con objetividad, lo extraño es que no haya obtenido un resultado similar al de UCD en 1998.
De otra parte, y sobre las mismas bases y una vez que ha desenmascarado al Gobierno durante esta última legislatura -desde el momento, postelectoral, en que reconoce el último que sí existía crisis y se descubre que había mentido y ocultado datos hasta desde el Banco de España-, lo extraño es que el PP no haya superado los 202 diputados.
A mi entender, los votantes de derecha y centro -generalizando- poseen mayor cultura política y económica, por lo que son más críticos con los que deberían ser sus representantes. Por contra, los de izquierdas se rigen más por la lógica anti-derecha -que se retrotrae a la derrota en la Guerra Civil- y por bastante menor respuesta a los datos reales político-éconómicos, bien por puro bien por desconocimiento bien por mirar hacia otro lado bien por ceguera y creer a pies juntillas las palabras de sus líderes. Como consecuencia, los votantes del PSOE han fluído sobre todo hacia IU y partidos como EQUO pero sin un gran trasvase hacia el PP, frenado éste por UPyD o refugiándose en la abstención o el voto en Blanco. Pero ha mantenido, dadas las circunstancias, un buen fondo de fieles. En cambio el PP apenas ha subido 500.000 votos respecto a 1998.
¿Por qué sólo esta subida? En primer lugar por olvidarse del terrorismo y las víctimas, con el colmo de darle el visto bueno a la "paz" etarra, cuando hubiese sido una gran oportunidad para denunciar la farsa que había promovido el PSOE; también la excisión de Cascos ha calado bastante en un sector tradicional del PP; y la inclusión de Gallardón en las lista de Madrid. Al hilo, creo que ha habido mayor abstención y menor flujo hacia UPyD que el caso del PSOE.

35 Fermintx, día

Osea, que Aguirre lo ha hecho muy mal en Madrid ciudad, pero bien en el resto de la comunidad, ja ja.

36 briganti, día

Hay que reconocer que el PSOE ha sido profético al inundar las carreteras españolas con la señal de prohibidos más de 110.
En eso lo han clavado.

37 raposo, día

Punto 6 "Ley Electoral democrática". Ya FJLS anunció en su blog su preferencia por UPyD.

Opino que se puede decir que no nos gusta la Ley Electoral actual, se pueden proponer otras (hay tantas propuestas como opinantes), pero tachar de "no democrática" la ley actual me parece un poco exagerado y me atrevería a decir que, en ciertos casos, un poco irresponsable.

No solo hay que velar por el derecho de cada partido a una representación equitativa en el Parlamento, y lo de equitativo también es opinable, sino por el derecho de todos los españoles a tener un gobierno eficaz, o sea, que la Ley Electoral debe cumplir ambos objetivos.

Cuidado con las propuestas, no hagamos como los malos jugadores de ajedrez. No basta analizar cual habría sido el reparto con una diferente ley, sino que hay que ver cuales serían las consecuencias y las consecuencias de las consecuencias. Hasta llegar al objetivo final, gobernar bien España.

38 ANANEWYO, día

Amiga Pilar,-

Una vez más, y sintiéndolo en el alma, tengo que darte la razón.

Los catalanes parecen olvidar donde se inicio el foco que dió paso a una cruenta guerra civil, donde todos perdimos, incluso los que ganamos la guerra.

Creo que el problema esta en los 30 años de gobierno nacionalista,que han servido para inculcar a través de las "madrazas" unas ideas de raza y lengua, que son muy dificiles de atajar, el principal responsable de todo ello, tiene nobre y apellidos:
Jorge Pujol Soley, y su camada, dirigida de momento por el memo de Arturito Más, que le calienta la silla al sucesor natural del virrey, Oriol Pujol.

39 ANANEWYO, día

UPyD. y Ciutadans.

El gran error de Rosa Diez fué el no aceptar la oferta de Albert Ribera para ir en coalición, lo mismo que hacen Convergencia y Unión Democrática.

Ciutadans, elección tras elección va subiendo en número de votos, tiene una base muy consolidada de votantes fieles que gustosos hubieramos dado nuestros votos a la coalición, pero nos encontramos huerfanos y buscamos acómodo donde nos pareció mejor, yo lo hice al PPOE., con la nariz tapada y convencida de que Mariano nos volverá a defraudar, por desgracia no creo que tardemos mucho, pero había que echar al PSOE. de la manera que fuera, aún a costa de renunciar a mis principios.

40 elvis_ca, día

Ayyyyy, Arenas hablando de la necesidad de entenderse con los sindicatos... Mira campeón, los 17.000 funcionarios que hemos quemado años de nuestra juventud preparando oposiciones honradamente te vamos a votar para que eches a los 35.000 enchufados de la Junta y a otros tantos de Ayuntamientos y Diputaciones. UGT y CC.OO. sólo tienen representatividad entre estos enchufados y demás fauna parasitaria. Así que cuidado... porque tienes cuatro años para "aligerar de verdad" la Administración Pública ya que si no lo haces, no volvereis a ganar nunca

41 curropeo, día

VAAAALE FEDE,

oído cocina, mensaje recibido. Haré lo posible por no zaherir al S.O.S.O.

Esto que escribes:

"Y esta vez Mariano no se va a dejar cercar."

Insciallah.
¿Tienes alguna info halagüeña sobre el inf/vierno mediático?

Sl2

42 Cualquie, día

Hola, Federico. Pues yo creo que, cuando cambia el partido que gobierna, la diferencia está en que una gran parte deja de votar a su partido, porque lo ha hecho muy mal, y otra parte vota a un partido afín menos grande; y, entonces, pues ha pasado eso, la abstención y los votos que se han ido del PSOE a IU.
Por desgracia poca gente tiene la personalidad suficiente para no dejarse influir por las grandes etiquetas de la yenka (izquierda, izquierda, derecha, derecha); ni siquiera en esta situación tan mala, lo más que hacen es no votar o votar a un partido minoritario. Y todo esto cuando es evidente que los partidos de izquierdas no defienden a los pobres ni ninguna historia de ésas; la gente, la gente que los vota, los vota independientemente de ideales y de programas, los vota porque son de ese "equipo de fútbol" y no hay remedio a eso, con lo que la democracia nunca dejará de ser, al menos en gran parte, un juego frívolo de pasiones humanas repletas de irracionalidad. Luego, en las crisis, sólo se reacciona -con abstención o con lo que sea- cuando las situaciones afectan personalmente a muchos, que es cuando hay un cambio; no existe ningún altruismo en las sociedades humanas, se mueve por egoísmos y propagandas.

Un abrazo.

43 eloysa, día

¡Pues diga usted lo que diga, respetable por supuesto, ha ganado el PP mayoria ABSOLUTA, lo que me duele, si amaiur en el Congreso, eso si me duele, aunque mirando atras ¿alguien recuerda que HB tambien estubo en esos escaños? pues nada mas hoy, quizas me gustaria que no recortaran los comentarios que hacemos en las noticias, eso seria una verdadera prueba de libertad de expresiòn, gracias.!!

44 marceloa, día

Pregunta

¿Cuántos diputados habría sacado UPyD en Madrid si en el cuarto puesto de la lista del PP hubiera habido otro candidato??

45 josemp, día

Mi enfoque "Por qué el Socialismo es imbatible (por mucho 20-N que digan)” en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
saludos y gracias, don Federico

46 Amagi24, día

Siguiendo al Sr. Jiménez (“hay más números escondidos y fenómenos raros en estas elecciones, cuya interpretación, pese a las apariencias, es de gran complejidad”) apunto cuatro:

- Al igual que otros comentaristas, hay 2,167.795 votos de rechazo al Senado (blancos y nulos, sin contar parte de la abstención), el 9,1% del total, lo que le situaría como 3º fuerza política en votos (duplicándose desde 2008). También hubo doble rechazo en el Congreso, 650.981 votos blancos y nulos; sin duda algo ha tenido que ver la dudosa reforma que obligaba a avalar a las candidaturas sin representación parlamentaria o los indignados. UPyD e IU podrán reclamar la reforma electoral pero insuficiente porque apenas tienen el 12% de los votos y el 5% de los diputados; se tendrá que insistir, además, en otros foros.

- El partido más liberal de España, por no decir el único, el P.Lib, ha sacado el 0,008% de los votos, en España sobra ideología y falta pedagogía, para los españoles su ideario moral y económico sigue anclado en la teórica.

- ¿Dónde está la extrema derecha en España? Sus candidaturas nacionales han sacado 14.000 votos en toda España, el 0,05% del total (incluso menos que Falange en las elecciones de 1936 que obtuvo el 0,7% de votos) lo que es una rareza electoral en Europa. En cambio, las candidaturas de extrema izquierda nacionales (es difícil identificarlas) han debido sacar más de un cuarto de millón de votos.

- En España se ha producido el octavo cambio de gobierno europeo en dos años, el sexto mediante elecciones. En todos ellos la ciudadanía castigó al gobierno independientemente de su color político; el PSOE culpará a la crisis pero su problema está dentro.

Saludos.

47 Criti, día

Si Rosa Díez quiere pasar a IU en las próximas generales, sería conveniente que pactara con Ciudadanos en Cataluña o los absorbieran de algún modo o fueran en coalición con ellos. Luego con algo de dsuerte caerían los diputados por Málaga, Sevilla, Murcia, Barcelona, vamos, que UPyD ya podría superar a IU y convertirse en la tercera fuerza política en el estado

48 almufrai, día

El resultado de las elecciones no ha sido bueno. Por varias razones:
-el voto popular se mantiene prácticamente invariable desde 2000, más o menos por encima de los 10 millones (salvo algunos cientos de miles que se abstuvieron en 2004, afectados por el golpe mediático derivado del 11M). Nos encontramos, pues, ante un voto sólido, pero bastante acrítico (se vota al PP independientemente de la política que haga), lo que es una malísima noticia pues no evitará que Gallardón (sí, Gallardón) suceda a Rajoy al frente del PP (puede que con puñalada mediante, aprovechando las dificultades que va a tener Mariano para gobernar). De momento es bastante probable que lo vayamos a tener de ministro del interior o justicia (para cubrir con la tierra que haga falta las inmundicias del régimen) e, incluso, vicepresidente.
-UPyD no ha crecido todo lo que debería. Siguen sin darle cancha en los medios, los votantes del PSOE lo consideran un partido de derechas y los del PP un partido de izquierdas. Así que el único partido dispuesto a darles la batalla a los nacionalistas y a recuperar competencias para el estado central está tocando ya su techo electoral con cinco tristes escaños.
-Izquierda Unida, que no alcanza ni de lejos los niveles de voto que tenía con Anguita en los tiempos de la pinza, ha sido recompensada electoralmente por los años que se ha pasado de palmera de ZP (hasta que se volvió de derechas, por lo visto). Esto va a hacer que se sienta legitimada para pasarse cuatro años en la calle de la manita de los sindicatos subvencionados.
-lo de los proetarras con grupo parlamentario propio, se comenta solo. Y si Rajoy no sigue con las negociaciones, volveremos a los atentados. Lo que pasa es que para la prensa de izquierdas la culpa de los muertos no será de los que han pactado con ETA, manteniéndola artificialmente viva cuando ya estaba terminal, ni siquiera de los etarras, la culpa será del PP. Así que volveremos otra vez al 13M.

49 Islote, día

Para 2: la mayor parte de los votos en blanco para el Senado se produjeron por no haber recibido las papeletas con los nombres marcados, pues ha sido mayoria, en contra de lo ocurrido en otras ocasiones preguntando por las papeletas.
Federico, espero que los votantes de UPYD le compren muchas tarjetas de socios de LD, se lo merece Ud. por el trabajo realizado.

50 dilo, día

Federico; En mi opinión la mejor noticia de estas recientes elecciones es el desplome del Psoe, que por otro lado esperaba fuera mayor, no por cuestión revanchista sino por el bien general del país.
España necesita una izquierda nueva que recupere el sentido nacional y tenga a dicha nación como un indicutible ámbito común donde ejercer el derecho a la diferencia ideológica con una premisa intocable que es la integridad territorial de España.
Esta realidad que garantiza nuestras libertades no puede estar, como ha intentado el partido socialista, al capricho de las generaciones que en cada época podamos poblar las distintas regiones españolas.
por ello celebro el despegue de UPyD que, si no se pudre a medida que vaya acariciando pequeñas parcelas de poder, puede tomar en una década el verdadero relevo a una izquierda actual,-la del Psoe, porque de IU ni hablamos-, invadida por un cáncer demasiado extendido para poder atajarlo a estas alturas.
Ese cáncer ha conseguido poner en cuestión toda la realidad ideológica de la propia izquierda excepto la demagogia.
En el momento en que desaparezcan las generaciones de votantes que todavía odian al PP, el castillo de naipes cimentado en el rencor se vendrá abajo carente ya de unos cimientos ideológicos de los que nada quedan.
Con respecto al PP, nada nuevo que decir; Su triunfo se basa en demasía en el desplome del propio PSOE. Tal vez para esta ocasión donde la dramática situación exige una llegada del PP al poder de forma imperiosa puede valer. Pero en lo sucesivo, y resuelto lo prioritario que es reflotar económicamente España, el Partido Popular debe rescatar sus principios de toda la vida y abandonar un discurso tibio, y en ocasiones lacerante con los conceptos que edifican la derecha liberal española, que ahora menos que nunca con UPyD bien situada no va a desviar para el partido de Rajoy ni un solo voto de la mal llamada izquierda moderada.
En definitiva: Reencontrarse.
Un saludo.
http://diloor.blogspot.com/

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 »