« Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 1/ España juega a España | Principal
| Lecturas, visiones y decoloraciones. 3/ Vicky, Cristina, Barcelona y algunas películas más »
Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 2/ Libros fuera de tiempo: Dickens y Stifter
25 de Agosto de 2008 - 21:27:56 - Federico Jiménez Losantos
Este verano he leído relativamente poco, pero tampoco mi recauchutado físico-moral exigía los mismos trámites que otros años. A cambio, he saqueado el Blockbuster más cercano y he visto dos o tres docenas de películas de cualquier clase y condición; hasta me acerqué al cine de verdad, aprovechando que no había focos ni mojiganga titiritera, el día del estreno de Vicky, Cristina , Barcelona, que ya comentaré. Pero incluso ayuno de internet, la feraz abundosa lectura estival se me resistía. Para la reanudación de la serie Mujeres que cuentan crímenes me había autoenviado un par de cajas de libros con las últimas novedades del género en estos meses, ya leídas, por si debía revisar algo. Pero un fin de semana durante el viaje dilató la entrega del empaquetado arsenal novelero tres o cuatro días, así que me abismé en la obra que empecé a leer en el mismo avión y que no era ni novedad, ni policíaca: Grandes esperanzas, de Dickens. A mi hijo mayor le había gustado mucho y nos ha obligado a leerla para comentarla. La familia, es lo que tiene. Bendita sea tan marmórea, intemporal y benéfica institución.
Y es que a mí Dickens, como Balzac, nunca me ha resultado grato, ni amable, ni fácil. Adoro la novela española del XIX –Galdós, Clarín, Pardo Bazán, algo de Valera- y la rusa –Turguéniev, Gogol, Dostoievski, algo de Tolstoi-, pero no he acabado de entrar en esos dos maestros indiscutidos del género, para mí muy por debajo de Galdós y Clarín. Sin embargo, los novelistas clásicos tienen su edad y aún sus edades de lectura. Y, por supuesto, en los de obra amplia o ubérrima, los libros propicios para acomodarse en un universo particular. Hasta Grandes esperanzas, mi problema con Dickens era el cine, con sus infinitas y a veces estomagantes versiones de sus novelas, y el orden que me he impuesto para leer sistemáticamente su obra, empezando naturalmente por Pickwick. Yo no sé las veces que he empezado la lectura de esos “papeles póstumos”, rondará la media docena, pero el caso es que siempre han terminado por parecerme prematuros. Tenía las Obras Completas de Aguilar esperando en el pueblo a que se me apareciera Dickens, porque sabía que alguna vez tendría que ser. Y ha sido este verano o, por mejor decir, esta novela. Con Grandes esperanzas he entrado por fin en comunión con Dickens, le he tomado cariño a toda su obra, leída o por leer, me parece interesantísima su biografía y la próxima vez que vaya a Londres pienso acercarme ver su museo-casa, la primera, que es una caja de cerillas y que no será tan bonita como la de Galdós en Las Palmas, ya lo sé, pero como diría cualquier “hombre de Paco”, el cariño, es lo que tiene.
No caeré en la petulancia de criticar o comentar obra tan archileída sin haberme leído toda o casi toda la obra de su autor, pero sí diré que después de seiscientas cincuenta páginas, el golpe de genio absoluto sigue estando en la primera, en la descripción de las lápidas. Sólo por eso y sin presidir el Real Madrid, Dickens es para mí “un ser superior”.
Este es el tipo de novela fluvial, benéfica, popular, meándrica y pobrecéntrica que esperamos de los clásicos, muchas veces en vano. Ahora bien, si alguien curtido en los clásicos y aburrido de los posmodernos, ahíto de Dickens y dispéptico de Paul Auster, quiere leer un libro raro, pero raro, raro, no tiene sino embaularse Verano tardío, de Adalbert Stifter, publicada por primera vez –y supongo que última- en Español por la siempre elegante editorial Pre-textos. El libro es muy relativamente breve, cerca de novecientas páginas, pero, a cambio de su extensión y a partir de las primeras cien o doscientas, resulta implacable, sólida y minuciosamente plúmbeo. Trata de algo así como el amor, pero en tales términos que no lo reconocería ni Cupido en Verona. Es una mezcla de La Enciclopedia fetén, la de Diderot y D´Alembert, en su sección de agricultura, jardines y mejora de cultivos, y la novela más estomagante del siglo XVIII que uno pueda recordar. Por qué se publicó este libro en Viena, que tampoco era un chamizo sin comunicación alguna con Europa, casi a la vez que el precitado de Dickens, es para mí un misterio. Y cómo un tío que se suicidó cortándose él mismo el cuello, y no por remordimiento literario sino acosado por las deudas (como Dickens o Balzac) y poseído por un carácter indómito y sombrío, dedicó tanto tiempo a escribir algo tan lato y carcundioso, es un fastidioso enigma que no me tomaré el aburrimiento de resolver.
Sin embargo, ya decía nuestro padre Cervantes que todos los libros, aún los malos, tienen algo bueno, y el de Stifert, también. Esta es la novela de un restaurador. O mejor: el libro en que hallamos esa insatisfacción del alma y esa minuciosidad técnica que caracterizan a los que rescatan del polvo y la carcoma a muebles, cuadros o catedrales. Si alguien quiere complacer a un decorador, un escultor, un artista de la madera o un diseñador de interiores, regálele este libro, porque lo hará feliz. O lo obligará a fingirlo.
Comentarios (118)
« 1 2 3 »
28 de Agosto de 2008 a las 15:17101empeñizo
Dice en la entrevista de libertad digital Aznar, que llegara el dia en que los asesinos del 11 M paguen por lo que han hecho.
Eso está muy don Jose María, pero mientras,si ese dia llega, si no nos está usted mintiendo como Rajoy,si de verdad llega ese dia. Mientras habemos Españoles sufriendo en nuestras carnes el acoso de los que no nos perdonan ser Españoles y haberle votado.
Don Jose Maria si de verdad siente las palabras que ha dicho. Levantese y ayudenos, defienda España de estos sinverguenzas. Si tiene que formar un nuevo grupo politico,diganos el numero de cuenta y seguro que mas de la mitad de los 10 millones de Españoles le apoyaremos, es mas , seguro que estaremos con usted a muerte, para lo que haga falta.
Las mentiras de los traidores a España , estan mas que claras y cada vez mas. España solo necesita alguien que como en el 96 se las diga a la cara a estos traidores, traidores como Felipe Gonzalez, que está en suramerica en sus latifundios comprados con el oro robado a los ESpañoles.
hagame caso don Jose Maria, no le preguntaremos el por qué ha estado callado, sus motivos tendra.
Tan solo le apoyaremos con todas nuestras fuerzas.
La tarea es dificil, pero peor es quedarse inmovil ante nuestra ruina.
EL EMPECINADO
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 16:06102ANANEWYO
- 93 -
Seguramente que de aquellos polvos vienen estos lodos. No defiendo a Pujol ni a ningún partido nazionalista, simplemente comento que Pujol tuvo más miras políticas, los que nos desgobiernan ahora son unos toscos, zafios, asalta picinas e iluminatis.
Hace poco que escribo en este blog, procuro leerme todos los comentarios, pero a día de hoy tengo la sensación que soy la única que escribe desde CATALUÑA- ESPAÑA, no he visto ningún otro comentarista que describa la actual situación y que aún siga viviendo en este oasis. ¿Soy la única catalana con inquietudes?. Que pena que la gente no se preocupe por donde esta viviendo él y sus seres queridos, que adormecida y entregada esta la sociedad, y cuan enferma que no se da cuenta de los valores que como ser humano se estan perdiendo.
¿algún otro catalan/español en el blog?.
De acuerdo con todos los comentarios que piden en regreso de AZNAR, Solo tendría que abrir la boca para que acudieramos todos sus fieles votantes,. Con Rajoy el partido que lideró y llevo a lo más alto se le hunde. ANA
28 de Agosto de 2008 a las 16:14103ANANEWYO
AZNAR
Parece que la entrevista que pública el Mundo no ha gustado a los socialistas que han salido ya al ataque personal contra Aznar.
Que raro, habla Rajoy y no le hacen ni caso, no le dan ningúna importancia (realmente no la tiene), pero hay cuando habla el JEFE todos se asustan y le temen, ¿que esconden los socialistas que le temen tanto?.
Al PP. tampoco le ha gustado que hable su Presidente Honorífico, pero en cambio dejan hablar al dinosaurio de Fraga, hay PP. que mal vas, huyes de tus lideres y promocionas a una serie de imcapacitados intelectuales, que no tienen ni proyectos, ni ideas ni siquiera ideales que defenser, simplemente el SILLON.
28 de Agosto de 2008 a las 16:26104belga197
Qué ganas de fusilar a la gente. El abuelo de Gómez Bermúdez se pasó 3 años en la cárcel y fue expulsado de la carrera judicial. Posiblemente una de tantas injusticias cometidas al finalizar la guerra civil.
Me imagino que para alguien que tiene vocación de juez es algo muy duro psicológicamente, además de las dificultades propias de quedarse sin trabajo en los duros años de la posguerra.
Pero no contemos la hstoria mal, que oímos abuelo republicano y enseguida tocamos a muerto.
28 de Agosto de 2008 a las 16:29105belga197
Hablando de contar mal la historia. Donde dice tres años, lean cinco. De 1937 a 1942.
28 de Agosto de 2008 a las 17:25106DasBoot
Sobre lo de la pena de quedarse sin trabajo al acabar la Guerra civil, a mucho comisario politico le pasó. Y a lo mejor, no estamos hablando de un juez muy "imparcial" en aquellos años.
28 de Agosto de 2008 a las 17:30107empeñizo
belga 197
Lo de que lo fusilaron en la guerra lo dice él, en el articulo de hoy en libertad digital,no yo.
Pero no me extraña que mienta, cuando dice,este supuesto JUEZ, que se sabe toda la verdad del 11M
¿Entonces como es que no hay autores materiales, ni ideologicos ni financieros en la carcel?
si se sabe toda la verdad ¿como es que no sabemos que sustancia exploto en los trenes?.
Lo que estamos viendo y aguantando en este pais no pasa ni en las dictaduras bananeras.
EL EMPECINADO.
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD
28 de Agosto de 2008 a las 17:31108david388
¿Bermúdez, quién te dictó la sentencia?
Enviado por 1132CPCF el día 28 de Agosto de 2008 a las 14:15
Aznar - nº1) "Prefería abrir las ventanas en La Moncloa que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado".
Aznar - nº2) "A día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos".
R
La única forma de asfixiar a los etarras es levantar las alfombras.
Enviado por Barbarel el día 28 de Agosto de 2008 a las 14:16
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
----------------
Totalmente de acuerdo, si no levantas las alfombras no acabas con Eta
Error Grave de Aznar: no desclasificar los papeles del cesid (cni),
¿a que institución o individuo obedece el cni? ¿y el ejercito?
¿Cuántas veces en 30 o 40 años llevan diciéndonos los gobernantes que Eta esta acabada, liquidada?
28 de Agosto de 2008 a las 17:40109empeñizo
ANANEWYO.
Ana no tengo estudios y me cuesta expresarme, espero que no te enfades por mi comentario, de ninguna manera queria acusarte de defender a Pujol.Se ve muy claro por tus comentarios que no estas nada de acuerdo con los separatistas,es mas les echas la culpa, como no puede ser de otra manera del caos que vive Barcelona. Ademas entiendo perfectamente tus palabras y la situacion tan asfixiante que debes vivir alli.
Yo estuve hace pocos años en Barcelona,tengo alli a mis tios y primos. Cuando estuve ellos protestaban porque los musulmanes se estaban haciendo los amos del barrio donde vivian. Cogieron un piso como Mezquita y no dejaban vivir al resto de inquilinos, que eran casi todos mayores. Estos vecinos no pudieron vender sus pisos ni a mitad de precio, teniendose que apartar en las escaleras cuando se tropezaban con musulmanes, que no les tenian el menor respeto. Mis primos denunciaban esta situacion, pero no la relacionaban con el separatismo.Ellos son mas separatistas que Pujol.Los tienen impnotizados, viven en otra realidad.
Te comprendo perfectamente, y me solidarizo con tigo desde aqui abajo.
En el blog de al lado , creo que hay al menos un catalan, de padres andaluces
Animo Ana , un abrazo
EL EMPECINADO
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD
28 de Agosto de 2008 a las 17:51110empeñizo
ANA.
www.libertaddigital.com/nacional/erc-insta-a-prepa...
No consigo sacar los enlaces , soy un torpe.Pero acabo de ver en la portada de las páginas de la libertad,como los separatistas piden la confrontacion con el estado Español.
Una cosa es debatir y otra es una confrontacion. Se empieza jugando con las palabras y acaba murieron gente inocente.
No se puede jugar con el odio, si siembran odio, van a recoger todo lo peor de la condicion humana.
EL EMPECINADO.
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 17:51111ANANEWYO
109 empeñizo.
Hola, sabes que no me enfado casí nunca con las personas que discreman de mis comentarios o tienen distintas opiniones. No hace falta tener estudios medios o superiores, lo que se necesita es expresar con el corazón lo que se siente. Entiendo todos tus comentarios en este blog, son muy claros.
He olvidado hablar de los "mulsumanes" que viven en Cataluña, que tienen sus mezquitas, sus comercios y sus locutorios una autentica mafía, lo mismo que los chinos con sus comercios abiertos 24 horas, arruinando a las tiendas del barrio donde se instalan, sin que el gobierno catalan se oponga a todos los atropellos que comenten ambas razas, que estan creando autenticos ghetos en todas las ciudades donde se instalan.
Hablo de Barcelona, pero los problemas existen en todos los pueblos y ciudades, no vivo en la capital, pero si en una ciudad importante, donde los problemas son los mismos.
GUERRA CIVIL Y ABUELOS.
Todas las familias hemos sufrido algúna pérdida durante esta contienda fraticida, pero mientras algunos no hablamos de ello, otros tienen siempre algún abuelo republicano que ha sido fusilado. ¿Porque no se habla de la cantidad de monjas, curas, médicos etc que los "rojos" asesinaron?. ¿Porque una gran parte de la población guarda un respestuoso silencio por todos los muertos, otros de cuando en cuanto los airean?. Basta ya, la guerra civil terminó hace muchísimos años, muchos de nosotros no habiamos nacido, pero todos hemos oido contar de algún familiar muerto. Dejemos que todos descansen en paz. Los problemas de ESPAÑA SON DEMASIADO GRAVES, para estar entgreteniéndiose mirando el pasado. La vista al frente, el pasado, pasado es, mejor guardarlo.
ANA
28 de Agosto de 2008 a las 18:07112belga197
empeñizo,
No, hombre, la noticia dice "represaliado". Por fortuna los fusilados fueron solo una parte de los represaliados tras la guerra civil. Es un error comprensible y por eso quería aclararlo, para que no se arrastre.
28 de Agosto de 2008 a las 18:08113empeñizo
ANA
Estos traidores a España defienden a las mafias, las protegen con leyes ridiculas. Mientras que hay Españoles en la carcel por errores judiciales, los delincuentes, sobre todo los extranjeros son intocables, no hay derecho.
Te voy a comentar lo que ocurre aqui con los rumanos ahora que comienza pronto ,la recogida de la aceituna. Para el que no lo sepa, normalmente un olivo da una cosecha cada dos años, a menos que la aceituna se recoja para aceituna de mesa y tenga regadio.
Pues bien cada año aparecen mas gitanos rumanos a la hora de la cosecha,pero no buscan trabajo.Como el campo no tiene vayas se van por la tarde, bueno ya a cuaquier hora y destrozan olivos para quitarles las aceitunas y las venden en las compras del propio pueblo.
Si la Guardia civil tuviera la orden. Denunciaria a estas compras por comprar unas aceitunas a personas que no tienen ningun documento de agricultor.
Lo peor es que aunque los pillen destrozando un olivo , lo unico que puede hacer la guardia civil es quitarles las aceitunas, por lo que se van y se meten en otra finca. Esto es asi de increible , no exagero. Yo hace dos años trabaje en una finca y le quitaban al dueño las aceitunas delante de el ,mientras venia la guardia civil, ellos cogian las aceitunas y se marchaban.
Con la sequia hay pequeños agricultores que estan cada vez con el agua al cuello.¿Que va a ocurrir el dia que un agricultor se enfrente a ellos? Si les hace algo, va a la carcel y se busca la ruina. Si lo matan a él en su finca, lo mas probable es que esta gente desaparesca sin mas.
Y lo peor no es que se lleven las aceitunas, lo peor si cabe es que te destrozan unos olivos que necesitan varios años para recuperarse y poder criar ramas jovenes que es donde aparece la aceituna. NO hay brotes en ramas viejas.
EL EMPECINADO.
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 18:14114empeñizo
Gracias belga197, pero como estan siempre hablando de los fusilados y los enterrados en las cunetas de España lo he malinterpretado, gracias no necesitamos mentir para mostrar quienes son los malos.
El EMPECINADO
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 18:23115ANANEWYO
ERC Y JUAN CARRETERO. estos personajillos quieren enfrentarnos con España pero se equivocan, no se dan cuenta que la sociedad catalana actual no es la del 36. Los catalanes se han aburguesado, viven demasiado viven para moverse en un sentido o en otro. ERC va perdiendo escaños en las últimas elecciones, 3 en concreto. Pero si algún dia los catalanes reaccionan puede que se lleven algún susto, estamos dormidos pero muchísimos volverían hacer "nacionales" no "rojos", ya perdieron una vez y si provocan algún enfrentamiento, que lo dudo, son cobardes, lo perderán. El dia que los españoles catalanes reaccionemos, si alguién nos motiva, estos se iran corriendo a Perpigñan, volverán a cruzar los Pirineos.
Algunas veces hacen este tipo de declaraciones para dar carnaza a cuatro jovenes radicales y poco más, en las manifestaciones, quema de banderas etc. siempre salen los mismos piojosos, sucios y frustrados, si estuvieran en la poltrona callarían como cualquier hijo de vecino.
La envidia es mala consejera, y eso es lo que tienen estos cuatro independentistas resentidos.
El problema será el día que determinadas acciones las promuevan los 2 grandes partidos PSC y CiU,.
28 de Agosto de 2008 a las 18:23116empeñizo
Ya que he hablado del problema de los rumanos, y ya que creo que las paginas de la libertad nos sirven a los Españoles ,para denunciar a este regimen PSOE-ETA.
Quisiera denunciar la vista gorda que hace la GUARDIA VICIL. a los coches sin pasar la ITV y que son un verdadero peligro. Si eres Español tienes que tener todo en regla, pero si eres extranjero y sobre todo los mas peligrosos, ellos no tienen que tener los coches en regla ni tienen que tener carnet para conducir.
Yo no quiero atacar a la GUARDIA CIVIL,porque ellos no tienen la culpa.Si cogen a un extranjero sin carnet, no le pueden hacer nada. Si no ha pasado la ITV, no le puden quitar el coche. Como esta gente son todos insolventes,no les puden hacer nada.
Lo que mas fastidia es que no estan aqui para trababar, no aportan nada bueno, pero en la sanidad son los primeros, no respetan a nadie, no hacen colas.
Mencion aparte tienen las ONGs que hay en casi todos los pueblos. Al que tiene un hijo minusvalido, tiene problemas enconomicos o de cualquier tipo ,no le ayudan , porque como los españoles vivimos en la opulencia, para qué. Sin embargo a estos extranjeros les dan ropa y comida para que no tengan que trabajar.
Por lo visto todas las semanas viene aqui al pueblo una furgoneta de la cruz roja cargada de alimentos, solo para los extranjeros. Si eres ESpañol no les pidas nada.
EL EMPECINADO
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 18:31117empeñizo
ANA.
Unos primos de mi madre viven en Bilbao y dicen que alli, todo el que es un vago solo tiene que pegarse al ambiente etarra para vivir sin trabajar. Ellos dicen que si quieres buscar a un drogadicto,borracho o persona de mal vivir de un pueblo o ciudad vasca, solo tienes que ir a una manifestacion proetarra. En estas manifestaciones aparte de los pistoleros y los listillos que hacen dinero estan todos los estomagos agradecidos que alimenta el separatismo etarra.
Ellos dicen que la ETA, no es otra cosa que muchisimo dinero. Que si se les cortara ese caudal inmeso que deben administrar, la eta se acababa en meses.
EL EMPECINADO.
ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEID JUSTICIA Y LIBERTAD.
28 de Agosto de 2008 a las 19:33118USSEnter
Anet todo, mi nick es USSEnterprise, lo digo porque no ha salido entero y asi el homenaje a Star Trek resulta dificil de ser detectado. En cuanto a lo que dice el amigo Federico. Coincido con él en que tanto Dickens como Balzac resultan bastante tochos, algo que, por mi parte extedenderia al buenazo de Zola y a tantos otros autores laureados. Tambien creo, como don Federico, que nuestro Galdos es de lectura mucho más cómoda, directa y que llega mucho mejor. Eso sí, hay algo que hace años quería reprochar a Don Federico, lo dijo en una de sus tertulias radiofónicas. Cito literalmente: "Salambo-dijo-es un pestiño" y añadió, para mi pasmo instestinal que Sonnica la cortesaba, de Blasco Ibañez, era mejor. Don Vicente es uno de mis escritores favoritos,por lo menos cuando se ponía a escribir bien y no se lo llevaban los diablos del sectarismo anticlerical como en la "araña negra", y Sonnica es una novela divertida y correcta, pero Salmabo es una obra maestra, Don Federico de mis pecados, superior a Madame Bovary y sólo inferior a La Educación Sentimental-cuyo titulo ha de citarse con una reverencia. Asi que medite , Don Federico, sobre estas opiniones de juventud suyas, relea Salambo y diga si no ha cambiado de parecer. Por cierto: para los amantes de la literatura de aventuras yo aconsejaria Rider Haggard, el mejor escritor de aventuras que jamas ha publicado novela. Dicho de otra forma: un novelista como la copa de un pino. Porque no hay géneros de primera y de segunda, solo buenas novelas y malas novelas. Y,además, aunque era ingles, le caian bien los españoles y es capaz de escribir novelas sobre la Conquista de America por los españoles, en que estos, ¡no son los malos! como la tradición britanica imponía...Saludos desde la Enterprise.
Escribir comentario
« 1 2 3 »