El blog de Federico
> > > Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 2/ Libros fuera de tiempo: Dickens y Stifter

Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 2/ Libros fuera de tiempo: Dickens y Stifter

- 21:27:56 -

Compartir: Menéame Tuenti
Este verano he leído relativamente poco, pero tampoco mi recauchutado físico-moral exigía los mismos trámites que otros años. A cambio, he saqueado el Blockbuster más cercano y he visto dos o tres docenas de películas de cualquier clase y condición; hasta me acerqué al cine de verdad, aprovechando que no había focos ni mojiganga titiritera, el día del estreno de Vicky, Cristina , Barcelona, que ya comentaré. Pero incluso ayuno de internet, la feraz abundosa lectura estival se me resistía. Para la reanudación de la serie Mujeres que cuentan crímenes me había autoenviado un par de cajas de libros con las últimas novedades del género en estos meses, ya leídas, por si debía revisar algo. Pero un fin de semana durante el viaje dilató la entrega del empaquetado arsenal novelero tres o cuatro días, así que me abismé en la obra que empecé a leer en el mismo avión y que no era ni novedad, ni policíaca: Grandes esperanzas, de Dickens. A mi hijo mayor le había gustado mucho y nos ha obligado a leerla para comentarla. La familia, es lo que tiene. Bendita sea tan marmórea, intemporal y benéfica institución.

Y es que a mí Dickens, como Balzac, nunca me ha resultado grato, ni amable, ni fácil. Adoro la novela española del XIX –Galdós, Clarín, Pardo Bazán, algo de Valera- y la rusa –Turguéniev, Gogol, Dostoievski, algo de Tolstoi-, pero no he acabado de entrar en esos dos maestros indiscutidos del género, para mí muy por debajo de Galdós y Clarín. Sin embargo, los novelistas clásicos tienen su edad y aún sus edades de lectura. Y, por supuesto, en los de obra amplia o ubérrima, los libros propicios para acomodarse en un universo particular. Hasta Grandes esperanzas, mi problema con Dickens era el cine, con sus infinitas y a veces estomagantes versiones de sus novelas, y el orden que me he impuesto para leer sistemáticamente su obra, empezando naturalmente por Pickwick. Yo no sé las veces que he empezado la lectura de esos “papeles póstumos”, rondará la media docena, pero el caso es que siempre han terminado por parecerme prematuros. Tenía las Obras Completas de Aguilar esperando en el pueblo a que se me apareciera Dickens, porque sabía que alguna vez tendría que ser. Y ha sido este verano o, por mejor decir, esta novela. Con Grandes esperanzas he entrado por fin en comunión con Dickens, le he tomado cariño a toda su obra, leída o por leer, me parece interesantísima su biografía y la próxima vez que vaya a Londres pienso acercarme ver su museo-casa, la primera, que es una caja de cerillas y que no será tan bonita como la de Galdós en Las Palmas, ya lo sé, pero como diría cualquier “hombre de Paco”, el cariño, es lo que tiene.

No caeré en la petulancia de criticar o comentar obra tan archileída sin haberme leído toda o casi toda la obra de su autor, pero sí diré que después de seiscientas cincuenta páginas, el golpe de genio absoluto sigue estando en la primera, en la descripción de las lápidas. Sólo por eso y sin presidir el Real Madrid, Dickens es para mí “un ser superior”.

Este es el tipo de novela fluvial, benéfica, popular, meándrica y pobrecéntrica que esperamos de los clásicos, muchas veces en vano. Ahora bien, si alguien curtido en los clásicos y aburrido de los posmodernos, ahíto de Dickens y dispéptico de Paul Auster, quiere leer un libro raro, pero raro, raro, no tiene sino embaularse Verano tardío, de Adalbert Stifter, publicada por primera vez –y supongo que última- en Español por la siempre elegante editorial Pre-textos. El libro es muy relativamente breve, cerca de novecientas páginas, pero, a cambio de su extensión y a partir de las primeras cien o doscientas, resulta implacable, sólida y minuciosamente plúmbeo. Trata de algo así como el amor, pero en tales términos que no lo reconocería ni Cupido en Verona. Es una mezcla de La Enciclopedia fetén, la de Diderot y D´Alembert, en su sección de agricultura, jardines y mejora de cultivos, y la novela más estomagante del siglo XVIII que uno pueda recordar. Por qué se publicó este libro en Viena, que tampoco era un chamizo sin comunicación alguna con Europa, casi a la vez que el precitado de Dickens, es para mí un misterio. Y cómo un tío que se suicidó cortándose él mismo el cuello, y no por remordimiento literario sino acosado por las deudas (como Dickens o Balzac) y poseído por un carácter indómito y sombrío, dedicó tanto tiempo a escribir algo tan lato y carcundioso, es un fastidioso enigma que no me tomaré el aburrimiento de resolver.

Sin embargo, ya decía nuestro padre Cervantes que todos los libros, aún los malos, tienen algo bueno, y el de Stifert, también. Esta es la novela de un restaurador. O mejor: el libro en que hallamos esa insatisfacción del alma y esa minuciosidad técnica que  caracterizan a los que rescatan del polvo y la carcoma a muebles, cuadros o catedrales. Si alguien quiere complacer a un decorador, un escultor, un artista de la madera o un diseñador de interiores, regálele este libro, porque lo hará feliz. O lo obligará a fingirlo.
Comentarios (118)

« 1 2 3 »

1 ANANEWYO, día

Gracias Dn. Federico por enviarnos sus comentarios y críticas sobre diversos autores, pero la verdad es que a mi lo que me hace feliz es pensar que dentro de pocos dias podré escucharlo nuevamente en la COPE.
Le deseo feliz retorno a esta España nuestra tan querida para algunos y tan maltratada por otros. Que Dios le guarde. ANA

2 diabolo, día

sin comentarios...me gustaba más el hilo anterior.

casi no nos dejas ni disfrutarlo.


este es un ladrillo...en confianza.

3 Clark_Ke, día

Estimado Federico:
En España muchos estamos esperando su regreso a La Mañana. Nuestro país, cada día más bananero necesita de gente como usted.
¡Feliz vuelo de vuelta!

4 afmsicre, día

Le espero el lunes, 1 de septiembre a las 6 o´clock. Un abrazo.

5 jkl127, día

¿D. Federico, esta V. en algún gulag que no le permiten escribir?. Solo le falta que nos glose las loas de los campesinos del Caucaso al camarada Lenin (o Stalin, tanto monta...) por los excelentes resultados de la última cosecha de trigo.
Despues de la última sentencia que padeció escribe usted "muy soviético"..., vamos infumable,... o ilegible, como prefiera.

6 Homero, día

Estimado Federico: Es usted un periodista-escritor que se expresa en una prosa castellana admirable. A veces ocurre que me sugiere el continente tanto como el contenido, como en este comentario suyo. En cualquier caso le echamos de menos. Bienvenido.

7 diabolo, día

para Angell:

por favor, cuida de D. Federico, seleccionale la lectura, prohíbele todo lo relacionado con la priratería, ponle un régimen severo de lectura...haz algo por favor, que temo por él.


el infierno está preocupado y pide ayuda al cielo.


un milagro...que se le terminen las vacaciones y regrese ya.

8 illopepe, día

Yo sigo pasándolo pipa con "Luna de miel".

Me sumo a los deseos de ANANEWYO.

Repasando el blog, creo que no pedí disculpas por haber contribuido dias atrás a cualquier cosa menos a darle lustre precisamente. Si son acpetadas en lo tardío, aquí las dejo.

9 AnGaGo, día

Me gusta leerle.

Cuando escribe sobre política siempre me sorprende por su ingenio y su capacidad de, sin enredarse en adornos petulantes, poner el acento sobre el punto clave de la actualidad.

Pero, si me gusta leerle cuando escribe sobre política, aún me gusta más cuando escribe sobre otras cosas: sobre literatura, sobre deportes, sobre su vida (como en la maravillosa Barcelona, años 70: La Ciudad que fue, o en algún post que recuerdo de este blog en el que usted recordaba, deshilvanando la fibra emocional de una fotografía, su infancia)o cuando escribe artículos, a modo de crónicas (aunque sólo recuerdo uno, y lo recuerdo porque me gustó mucho; fue aquel de "Una butaca de platea para el apocalípsis").

Quizá sea demasiado atrevido, pero le diré que me encantaría que algún día escribiera algo más sobre Miami, su gente, los lugares mágicos de la ciudad,...En fin, no sé.

Un abrazo.

10 montevie, día

Dicho sea con todo el respeto que me merece, ¿ha comido usted lengua?

P.S.: en otro aparte diré lo que me merece todo el respeto.

11 empeñizo, día

Gracias por su comentario don Federico, sus palabras son como rayos de sol en un día gélido. Mi admiración hacia su persona y su trabajo, proviene de sus análisis políticos y la defensa de la verdad en este régimen que soportamos.

El que impresiona estas torpes letras, es un analfabeto, leo poco pero todos los días , a usted le debo el haber conocido a Solzhenitsyn . He comenzado su lectura , pero tardaré en leerlo , yo no puedo seguir el ritmo de lectura de personas con estudios. Es mas no me explico como personas con cultura pueden leer tantos libros, como algunos dicen varios libros a la semana. ¿Tiene que ver esa velocidad de lectura con alguna técnica “lectura rápida”?

Para estudiar nuestro idioma me he apuntado a un foro donde hay cursos gratuitos, pero son algo cortos .

¿Don Federico , no se ha planteado crear un blog dentro de libertaddigital, para las personas que no conocemos nuestro idioma, donde poder ayudarnos mutuamente, y donde cualquier profesor pueda prestarnos cualquier ayuda, libros de gramática, comentarios de textos, ejercicios, para descargar por el Emule o por páginas web de descarga directa?

Españoles como yo , se lo agradeceríamos profundamente y creo que sería bueno para todos. Yo creo que debe haber muchos lectores suyos , que como yo no hemos estudiado y muchos que aun estando en la universidad tienen faltas de ortografía y de comprensión de textos.

EL EMPECINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

12 empeñizo, día

Perdón.

a usted le debo el haber descubierto a Solzhenitsyn

13 Oswald, día

Una curiosidad que supongo desconocerá don Federico: Verano tardío (que no he leído y cuyo título original, Nachsommer, creo que equivale a nuestro "veranillo de San Martín", o al menos así se ha titulado alguna edición española anterior) le gustó mucho a Nietzsche. Parece ser que se identificaba con el protagonista o que le hubiera gustado parecerse a él.

14 Oswald, día

Rectifico: "le habría gustado", no "le hubiera gustado".

15 Oswald, día

Acabo de leer en la wikipedia (inglesa, por supuesto) otra curiosidad (pongo a Dios por testigo de que de la anterior me enteré leyendo una biografía de Nietzsche, que uno es muy leído): El dramaturgo alemán Friedrich (otro Federico, y ya van tres) Hebbel ofreció la corona de Polonia a quien hubiera sido capaz de leer hasta el final "Verano tardío". Así que ya sabe, don Federico: póngase en contacto con los descendientes de Hebbel que a lo mejor tiene usted un brillante futuro político en Polonia.

16 noisuli, día

Gracias por todo lo que escribe en su blog,o donde escriba Al leer éste me ha alsaltado un gran interés por resolverme una duda a mi misma ¿Se cambiará tambien para ser simpático como nos ha heche Mariano R? Mo lo quiero ni pensar y menos escrir sobre está idea que me golpea en la cabeza. Se que pasa usted por unos momentos muy difíciles pero...

17 ecijana, día

Me encanta que escriba sobre temas diversos, sobre todo de libros. Casualmente hace pocos días que terminé de leer "Grandes Esperanzas". Bajo mi punto de vista la trama es perfecta, no falta ni sobra detalle alguno. Muy bueno. Por cierto, no consigo encontrar el anterior que recomendó: Milena. Un abrazo Federico y hasta pronto.

18 Hegemon1, día

Tengo que reconocer Don Federico que no he leído a Dickens pero lo intentaré. Reconozco también que mis lecturas son más de libros de Historia que Literatura o novela, pero alguna también cae. Me había propuesto leer "Archipiélago Gulag" nada más que acabe de estudiar. Pero de lo que estoy decidido es en comprarme en septiembre la obra de Claudio Sanchez Albornoz "España un enigma Histórico" que a usted tanto le impresionó de joven, como cuenta en su libro. No todos somos de letras como usted Don Federico, pero disfrutamos de Galdos y de otros. Hablando de clásicos, me he "conseguido" "La vida del Buscón". Digo conseguido porque la "cogí" no prestada de la librería de mi suegro, que seguro no la echará de menos.

No es novela pero es un libro muy entretenido "La Batalla de Stalingrado" de William Craig. Lo leí este agosto.

19 1820, día

Los Papeles Póstumos del Club Pickwick es, bajo mi modesto punto de vista, una obra espléndida y con un sentido del humor muy inglés. Es además un documento de primer orden, como casi todo Dickens, para conocer la Inglaterra victoriana, creo que el caso de Picwick en su primera época. Hay una gran cantidad de personajes y situaciones que hace de su lectura una experiencia muy entretenida.

Me permito además recomendar una novela, en cierta medida, muy grata para los liberales:

Betty Smith: Un arbol crece en Brooklyn,
está editada en Lumen y creo que fue recomendada en La Linterna esta primavera: individualismo, trabajo, responsabilidad y superación. Y una verdadera épica de la libertad. Todo en los EEUU entre 1900 y 1917.

Le falta, eso sí, la sequedad y la saludable mala leche de Ayn Rand.

Saludos a Don Federico y a todos ustedes.

20 jealousg, día

Estimado Federico:

creo que falla al no permitirnos salir del tema de su post.
Una cosa son discusiones esteriles y otra opiniones razonadas sobre temas diversos.
Lo que si creo debe tener es un "buen censor anti trolls" ,pero para mi, un blogg es algo mas que comentar un post.
El comentario puede ser un inicio pero el blogg si lo restringe a ESO perdera lectores y opinantes, pues ya conoceran los comentarios o no les interesaran .

En fin ,a mi no me interesa nada Dickens ni la novela negra, simplemente por falta de tiempo,
y tener 2 semanas colgados esos post hace que no entre en ellos.

Pero si estoy y conozco algo el mundo de la informatica.
Para mi un blogg es un grupo de gente afin que ,partiendo de un post inicial , habla de lo actual y a veces los comentarios toman direcciones mucho mas interesantes que el post origen .
Un blogg no es el comentario de una noticia , ni un chat , en principio es opinion libre.
Estamos un poco hartos ya de censuras, y mas
viniendo de un "liberal".

Ya ve que no comente el hilo pero pude opinar , libremente , sobre los bloggs.

muchas gracias y perdoneme si me fui del hilo :)

21 ANANEWYO, día

16- NOISULI.
No creo que Dn. Federico sea comparable a Rajoy en ningún aspecto, Gracias a Dios.
Tampoco creo que cambie su forma de hablar o de escribir, simplemente ahora esta de vacaciones (bien merecidas)ncon su familia y lejos del estiercolero español. Escribe relajado a su aire y sobre temas a los que no nos tiene acostumbradosñ.
FJL sufrio un atentado terrorista aquí en Cataluña y no se acobardo ni dejo de atacar al gulag catalan, como iba hacerlo en estos momentos que tanto se necesita una voz libre e independiente como la suya.
Amigos Dn. Federico es una persona de una sola cara y con las ideas sobre España muy claras, y nosotros estaremos detras de él apoyándole en todo, incluso si es necesario abriendo una cuenta cte. para ir pagando las multas que le impongan por las querellas presentadas por Gallardon (con el apoyo de Rajoy en la sombra) y Zarzalejos, y algúna más que le puede ir cayendo.
FJL es genio y figura hasta la sepultura, y valiente como pocos en defender la verdad.
Gracias Dn. Federico, feliz vuelta, aquí estamos los que nos consideramos sus amigos esperándolo. ANA

22 kabardin, día

Hace pocos días he visto”Meet John Doe” de Capra,no la conocía,me pareció tan buena que me quedé abrumado por la cantidad de ideas y sentimientos que despertaba en mi.
Me acordé de Pilar Miró,y,si,alguien tan capaz de aguijonear lo bueno hay en nosotros como Gary Cooper,sólo puede estar en los cielos.
Visualizando la última escena hubo un momento en el que me encontré directamente enfrentado al Scrooge de un “Cuento de Navidad” de Dickens,cierto que el avaro del cuento es muy diferente del millonario D.B.Norton (magistral Edward Arnold) pero en el fondo son lo mismo.
Noche buena,la nieve,los humildes ciudadanos que no se dejan engañar y perseveran,el viejo e indomable cascarrabias que desafía al poder,”éste es el pueblo,enfréntese a él si se atreve”,la Stanwyg loca de amor...La realidad no es más que la infinita repetición de unos pocos arquetipos,algunos artistas se dan cuenta,por eso son los mas grandes.

23 Cachete, día

Pues yo he leido a Dickens y en inglés, que lo escribe de forma muy elegante, aunque tenga que tirar de diccionario en casi todas las páginas, es un maestro de estilo en prosa.

De hace muchos años recuerdo los hilarantes Papeles Póstumos del Club Pickwick, que me recordaba vagamente al Quijote, de viaje con sus compañeros y siendo portador de nobles ideales, sin conectar del todo con el sentido más práctico de la vida de los habitantes de la campiña inglesa. Para mí, humor inglés equivale a Dickens, gracias a esta novela.

Tardé un verano entero con David Copperfield. El grado de identificación que alcancé con este chaval, que tan canutas las pasa de niño y que tan airoso sale en la vida, sin perder su inocencia en el camino, es impresionante.

Éste es el libro que leyeron toda una noche las señoras sureñas en la película de "Lo que el viento se llevó" mientras esperaban noticias de Rhet Butler, acabada la guerra de Secesión.

Siempre lo recomendaré, incluso yo mismo lo releeré, con la ventaja de tener anotados en el borde la traducción de las palabras más difíciles.

24 topograf, día

Dice Pérez Galdós:

Como este fue siempre fue un santo de mi devoción más viva, contemplé aquel nombre con cierto arrobamiento místico. Consideraba yo a Carlos Dickens como mi maestro más amado. En mi aprendizaje literario, cuando aún no había salido yo de la mocedad petulante, apenas devorada La Comedia Humana de Balzac, me apliqué con loco afán a la copiosa obra de Dickens. Para un periodico de Madrid traduje el Pickwich, donosa sátira inspirada sin duda en la lectura del Quijote... Depositando la flor de mi adoración sobre la gloriosa tumba, me retiro del Panteón de Westminster...”

Del prologo, Almacén de Antigüedades (Reginald Francis Brown)

25 quasimod, día

Está bien, don Federico, tendremos que volver a Pickwick.

Yo me había propuesto empezar por los de casa. Y para ello tengo ya dispuestas las Novelas ejemplares de don Miguel de Cervantes, después del Lazarillo, y antes del "Buscón".

Tendremos que ir alternando.

26 Cachete, día

Nunca me reí más que cuando Quevedo en su Buscón, pone a su chico de camino a Segovia desde Alcalá. En Torrejón se encuentra con un tarado que debió perder la chaveta estudiando geometría y el noble arte de la esgrima. La conversación que sigue es un monumento al mejor surrealismo, sólo posible en la mente de un cachondo mental (perdón por la expresión pero aquí sí aplica) como Quevedo.

Utilizar aquellas frases para dejar en evidencia a quién haciendo luz de gas, se hace el loco es demoledor.

27 Cachete, día

Evidentemente, Dickens leyó el Buscón de Quevedo antes de narrar las desventuras de su David. Pero en ver de hacerse truhán lo convierte en respetable abogado y feliz padre de familia.

28 iuris, día

Después de un tiempo de mucho trabajo y unas pequeñas vacaciones sin internet, teléfono ni periódico me reengancho al Blog.

Os he seguido a ratos pero no he tenido tiempo de hacer comentarios.

Dos buenas noticias:

1- vuelve el magnífico blog de Democracia en América, no dejeís de pasaros por allí es una visión estupenda y distinta de las eleccines americanas.

2- Me parece fenomenal para lo que queda de verano un poco de comentario FJL sobre "mujeres que cuentan crímenes",yo tengo guardados todos los artículos que hiciste hace un par de veranos y sentí que no continuasen. Un poco de descanso de la asquerosa política nacional nos viene bien a todos. Pensad que quedan tres años y medio hasta las próximas elecciones y hay que llegar con la cabeza y corazón frios, nada de quemarnos la sangre todos los días.

Así que enlazando lo de mujeres que cuentan crímenes con las olimpiadas en China os recomiendo dos libros y sí los habeís leído me gustaria ver vuestros comentarios.

Uno es "El ojo de jade" escrito por Diane Wei Liang, es entretenidísimo, bien escrito y aporta una visón de China moderna demostrando que no es oro todo progreso que reluce. Está más cerca de la novela negra que la policiaca.

El otro libro es "El Ojo del Dragón" de andy Oakes.Este es novela policiaca. De estructura narrativa más elaborada, es una lectura muy diferente del género americano o británico habitual. La compré por un comentario de Vazquez-Rial que me llenó de curiosidad. Una lectura recomendable para las post-olimpiadas. Ademas hay edición en bolsillo muy económica.
Os dejo el Link del comentario de Vazquez-Rial.
http://libros.libertaddigital.com/no-sabemos-nada-...

Un saludo


29 illopepe, día

Que Don Federico me corrija.

Creo que se le ha interpretado erróneamente cuando se piensa que pide que nos atengamos en exclusiva al tema que propone en cada hilo.

Le cito:

Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable, en este caso Soljenitsin, Milena, Auschwitz y Pekín.

...

No es el caso del 11-M, pero, por favor, no vuelvan a tratarlo aquí a garrotazos hasta que no tengan algo más concreto que los odios peoneros.


Fijémonos el orden de la exposición; si lo que quisiera Don Federico es que los comentarios se atengan exclusivamente al tema propuesto en cada hilo, la segunda frase que cito carecería de sentido.

Estoy convencido de estar en lo cierto y creo que se comprobará viendo que las opiniones vertidas sobre temas diferentes al del hilo, como puede ser el accidente de Barajas no le van a molestar a nuestro anfitrión.

Lo que le molesta es, que sea el tema que sea, "tratarlo aquí a garrotazos".

30 illopepe, día


Habiendo dicho esto, me veo obligado a decir algo más:

Si esta opinión que traigo es cierta, otros participantes del blog que anteriormente han detonado "el tratamiento a garrotazos" pueden ver una via para sibilinamente volver a sacar el 11-M con "animus provocandi", de suerte que se puede volver a desvirtuar este blog en al menos dos formas:

1.- Vuelta al garrotín.
2.- Predominio evidente de lo 11M sobre "el tema comentado y comentable"; evidente y coartante para otros que no pretenden opinar sobre 11M aquí oque para saber de 11-M tienen en mente el blog de Luis del Pino.

Es decir, no hace falta volver al "garrotazo" para fastidiar aquí y por lógica, no es imprescindible "11-M" para que eso ocurra, puede suceder con cualquier otro tema.

Espero que ya que esta opinión puede ayudar al "malo", le sirva mejor al "bueno".

Es decir:

Estoy seguro que alguien concreto va a aproverchar esto que escribí antes para volver a la carga.

Yo no le pienso responder ni a garrotazos ni con educación.

Eso de "difama que algo queda" no va a ser excusa alguna para que yo intente rebatir a nadie.

Los lectores de este blog tienen suficiente capacidad de raciocinio e información veraz para diferenciar cada cosa.


Le pido disculpas a Don Federico y al resto si estos comentarios mios no hubiesen debido hacerse.

31 Peonfer, día

Lo que le faltaba a Don federico, exegetas.

32 yeda, día

”Llevo muchas bombas. No quiero morir, ni tampoco matar a nadie”
Una joven que portaba un corsé lleno de explosivos para detonarlo en la ciudad de Baquba se niega a inmolarse y se entrega a la Policía iraquí
Desde el principio, los agentes reaccionaron y acudieron en su ayuda. Según informó ayer el mando militar estadounidense en Irak, los agentes iraquíes, se acercaron a ella y comprobaron que en efecto llevaba adherido un chaleco repleto de explosivos. La policía local solicitó entonces la asistencia de los soldados estadounidenses para retirar la carga del cuerpo de la joven. La esposaron al enrejado, la desvistieron y lentamente le retiraron los explosivos. Cuando terminaron, uno de los soldados se quitó la chaqueta y cubrió su torso semidesnudo.
Poco después, cuando hubo recobrado el aliento, la joven heroína les condujo hasta un escondite donde había un segundo chaleco con explosivos. También les explicó que «una mujer mayor» le había colocado el chaleco y le ordenó ir a la entrada de la principal escuela de Baquba, donde debería esperar instrucciones.
Por su parte, el portavoz estadounidense Jon Pendell ha interpretado la actuación de la joven como una «muestra de que las mujeres de Irak entienden su importancia en la sociedad y el valor de la vida»...

...los terroristas de Al Qaeda suelen escoger a mujeres y niñas para perpetrar atentados suicidas


http://www.elmundo.es/diario/mundo/2480760.html

Deberían haber sido los irresponsables y demagogos occidentales quienes arriesgaran su vida desmotando las bombas que llevaba la niña pegadas al cuerpo y que aún hoy siguen menospreciando el peligro que representa Al Qaeda y su uso del terrorismo atreviéndose a culpar a los americanos y a occidente de la sangrienta ideología. Ellos, los que rechazan responsabilizar a AlQaeda, son en gran parte responsables de que la serpiente siga mordiendo e inoculando su veneno en niñas.

33 yeda, día

Federico

Dice que ha leído poco, pero por poco que sea si lo sumamos a las casi 36 películas que dice haber visto, menudo verano enclaustrado en la casa de Miami.

¿Y las salidas, la familía, los restaurantes cubanos, las charlas de los cafés, las buenas tertulias regadas con ron?

¿Cuánto tiempo ha estado de vacaciones o es que posee también el don de la ubicuidad?

34 nucia, día

D. FEDERICO
Ya lo dije ayer en mi post 40 en el hilo del partido de ESPAÑA, que sobre todo ma alegraba del anuncio de GASOL hablando de SU PAIS. Yo ya sabia que les iba a sentar a cuerno quemado a los paletos nacionalistas.
Hoy leo en libertad digital las declaraciones del paleto de juan puig arremetiendo contra gasol, la seleccion, el a por ellos y todo lo demas. ENVIDIA EN DE3FINITIVA Y ODIO. A ud. lo han machacado incluso en su propia casa por meterse con los nacionalistas estremistas. Pero por favor no pare de hacerlo mientras hayan engendros como este juanito que se permiten insultar a ESPAÑA sin que despues pagen las consecuencias que deberian pagar. Yo le pido a ud. " a por ellos ".

35 juancont, día

Querido Federico:
Yo no me imagino a un anfitrión que invita a sus amigos a su casa para pasar una velada charlando, y de antemano les comunica que sólo van a poder hablar de lo que él les plantee. Toda conversación parte de un punto concreto, y lo maravilloso es ver como se va ramificando progresivamente, hasta desembocar en lugares inesperados.
Y por otra parte, ¿Quién querría quedar con Claudia Schiffer para debatir sobre Física Cuántica?
Dicho lo cual, el derecho de admisión es indiscutible.

36 illopepe, día

Cito a Don Federico en su hilo sobre Dorothy L. Sayers:

(que trata efectivamente de una luna de miel con infinitos problemas técnicos para consumarse, incluido el sórdido asesinato rural, pero en el que no hay una sola palabra de sexo)


Cita del libro "Luna de miel", último párrafo del capítulo 3 (El río Jordán) pg 91

No forma parte del deber del historiador entregarse a lo que un crítico ha denominado "las interesantes revelaciones del lecho conyugal". Baste con decir que el diligente Mervyn Bunter dejó al fin el material de escritorio, apagó la vela y se dispuso a descansar y que, de quienes percnoctaron bajo aquel venerable techo, él, que tenía el lecho más duro y frío, disfrutó del reposo más apacible


Esa es la descripción de cómo terminan pasando la noche nupcial los recien esposados.

Cuanta elegancia y ternura en esas palabras.

37 empeñizo, día

Esta plataforma la presentaron en mayo, don Pio Moa y don Luis del Pino.http://alternativaazapatero.org/?page_id=8.

Hay que movilizarse.

EL EMPECINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

38 david388, día

LA NUEVA ALIANZA ATLANTICA

Se vislumbraba en el horizonte un nuevo panorama hegemónico
EEUU, GB y España como eje central seguido muy cerca de Polonia e Israel
En América del sur los nuevos aliados Honduras, el Salvador y en el pacifico Japón.
España encabezaba el motor de Europa muy seguido de cerca por Polonia
En pocos años superaría a Francia y Alemania en potencia mundial

Los enemigos vieron con muy malos ojos esta nueva alianza:
Rusia vio perjudicados sus intereses con una Europa fuerte, Francia y Alemania tampoco les interesaba que España las superara en hegemonía europea. Siria, Irán, Marruecos y los países árabes también veían perjudicados sus intereses con un occidente fuerte
En años sucesivos el 11S, 11M y 7J tuvieron como objetivo acabar con la nueva alianza atlántica que se estaba vislumbrando, fue un duro golpe para la alianza y la economía occidental cuyos efectos venimos padeciendo desde entonces
El objetivo de este eje del mal Rusia-Siria-Irán-China es someter a Europa al control de Rusia, aislar a EEUU y GB e islamizar occidente
El terror como herramienta de someter a un pueblo y la mentira como una idea revolucionaria

39 curropeo, día

Federico,

me uno a la simpática petición de Diábolo, creo que alguien debería rescatarte de esos abismos literarios.
Yo me adhiero a las opiniones de Henry James (Our mutual friend) y Virginia Woolf: el exceso de efusión sentimental en su prosa, el falseamiento de la realidad por su imaginario "realismo" y la ridícula deformación de su personajes.
Leí de joven Historia de dos ciudades, Oliver Twist y David Copperfield.
Me entristecieron hasta la indignación social.
Ya mas mayorcito leí Cuento e Navidad y me dí cuenta del talento literario del autor, pero pude calibrar lo manipulador de su sentimentalismo.
En cualquier caso, soy mas aficionado a la historia que a la novela y tengo poco tiempo para leer desde hace ya veinte años. Encima se me ha cruzado internet en el camino ...
En fin, espero que las lecturas del verano te hayan sido leves, te hayan reconfortado y que vuelvas pronto a tu ser natural ... amigo.

Slds.

40 doiraje, día

De Dickens me quedé en "Oliver Twist", "Cuento de Navidad" y "Tiempos difíciles" (del tal Stifter lo ignoraba todo, hasta su misma existencia). No soy un experto, pero me parece que fue un autor de una prosa pulcra, equilibrada y a la vez vital, de gran sensibilidad para describir en cuatro trazos a los personajes y situarnos perfectamente en la historia que nos quiere narrar. Pero lo que más me impresiona de Dickens, como también a Vd. al parecer, es su biografía, su más que difícil infancia y el desamparo que hubo de sufrir. En la Wiki encuentro esta cita que desconocía de su "David Copperfield" completamente autobiográfica:

«Yo no tenía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ninguna consolación, ninguna asistencia, de ningún tipo, de nadie, que me pudiera acordar, ¡Cuánto desearía ir al cielo!».

Lo mejor de Dickens, aun por encima de su notable obra literaria, es su propia biografía. Mr. Dickens, con todas sus limitaciones humanas, fue todo un hombre. Casi nada.

41 HERSON, día

Estimado Don Federico: le comento que en la novela histórica que estoy leyendo, una tal Sanchez Camacho, que pertenece a un supuesto partido popular, se está erigiendo en el principal baluarte de la defensa de los supuestos derechos estatutarios de una supuesta pequeña nación situada entre Expaña y Francia - Laporta dixit- llamada Cataluña. La novela, huelga decirlo, es del genero de terror.

42 matmat, día

Buenas tardes!
D.Federico personalmente de Dickens he leído poco y en la adolescencia (Oliver Twist, Cuento de Navidad y David Copperfield a duras penas en inglés) por lo que omito comentarios. Me gusta mucho leer pero leo menos de lo que quisiera, desde hace unos años más bien leo poco.

Al hilo de un comentario anterior voy a ampliarle la propuesta ¿por qué no crean un espacio virtual en LD que se ocupe de nuestra historia y cultura? (literatura incluida). Un espacio en el que las víctimas de la LOGSE y lo que se nos viene encima puedan (o podamos) adquirir algo de conocimiento que es la base de la libertad. Gramática, pero sobre todo historia y literatura con recomendaciones y críticas a libros de diferentes épocas, temas y género incluyendo por supuesto la novela negra. Es un lío pero podrían pensarlo...

Un abrazo, estamos deseando que vuelva aunque su sustituto lo está haciendo muy bien pero D.Federico le necesitamos!!

43 HERSON, día

Novela histórica, pero terrorífica.

44 Oswald, día

Estoy completamente de acuerdo con curropeo: el maniqueísmo de Dickens, esos malos perfectos y absolutos de Oliver Twist o de David Copperfield , caricaturescos e irreales, son incompatibles con la buena literatura o por lo menos con la buena narrativa realista. Qué diferencia con Galdós cuyos "malos" (excepto en algunas de sus primeras novelas como Doña Perfecta o La familia de León Roch, que son las peores) no son estereotipos de la maldad, resultando así verosímiles...piesno por ejemplo en el maravilloso personaje de Torquemada o en algunos carlistas de los episodios nacionales.

45 doiraje, día

No sé si Dickens fue un buen novelista realista o si sus personajes eran completamente caricaturescos e irreales. Me parece, a mi modesto entender, que contó la realidad tal como la sintió, que, en su caso, es tal como la padeció. La grandeza de Dickens, creo, no reside en haber sido el fiel reflejo de la realidad en la que vivió, sino en la enorme sensibilidad de quien supo trascender el sufrimiento que le provocó creando personajes e historias que sí fueron reflejo de una vida. Y para hacer esto hay que tener como minímo mucho talento. Y Dickens, indiscutiblemente, lo poseía.

46 diabolo, día

para David388:

post 38. anda que tú, como yo con el 66...

pero a lo importante. completamente de acuerdo en todo.

en mi opinión tus análisis son muy acertados.

me agrada que nos informes.

le pido a Angell que le pida a D. Federico que te deje seguir posteando sin censura.

saludos malvados desde la central del eje del mal.

me voy que me descubren.

47 diabolo, día

para alfredo:

¿cuántos puntos le quitaron de su licenciatura en medicina al doctor montes por su mala praxis?


yo te lo voy a decir: NINGUNO.

...entonces, ¿por qué me quitas tres puntos a mí por olvidarme el cinturon de seguridad?...


es inconstitucional, va contra el derecho al trabajo, derecho fundamental; necesito el permiso de conducir para ir a trabajar...trabajar....¿te suena?....no, claro, que iluso que soy....

48 diabolo, día

cuando vengas por aquí, te enseñaré las calderas... je, je.

aquí nunca hace frío...je, je.


ah!...que lo sepas, al jefe no le caes bien.


49 diabolo, día

que nadie se preocupe, ya sabeís que el infierno no existe...je,je.

saludos malvados

50 diabolo, día

Angell, ¿estás por ahí?


no hay nadie ...que raro...estarán todos leyendo a Dickens o a Stiffer...buenoooooo...

Escribir comentario

« 1 2 3 »