Menú

Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 2/ Libros fuera de tiempo: Dickens y Stifter

Este verano he leído relativamente poco, pero tampoco mi recauchutado físico-moral exigía los mismos trámites que otros años. A cambio, he saqueado el Blockbuster más cercano y he visto dos o tres docenas de películas de cualquier clase y condición; hasta me acerqué al cine de verdad, aprovechando que no había focos ni mojiganga titiritera, el día del estreno de Vicky, Cristina , Barcelona, que ya comentaré. Pero incluso ayuno de internet, la feraz abundosa lectura estival se me resistía. Para la reanudación de la serie Mujeres que cuentan crímenes me había autoenviado un par de cajas de libros con las últimas novedades del género en estos meses, ya leídas, por si debía revisar algo. Pero un fin de semana durante el viaje dilató la entrega del empaquetado arsenal novelero tres o cuatro días, así que me abismé en la obra que empecé a leer en el mismo avión y que no era ni novedad, ni policíaca: Grandes esperanzas, de Dickens. A mi hijo mayor le había gustado mucho y nos ha obligado a leerla para comentarla. La familia, es lo que tiene. Bendita sea tan marmórea, intemporal y benéfica institución.

Y es que a mí Dickens, como Balzac, nunca me ha resultado grato, ni amable, ni fácil. Adoro la novela española del XIX –Galdós, Clarín, Pardo Bazán, algo de Valera- y la rusa –Turguéniev, Gogol, Dostoievski, algo de Tolstoi-, pero no he acabado de entrar en esos dos maestros indiscutidos del género, para mí muy por debajo de Galdós y Clarín. Sin embargo, los novelistas clásicos tienen su edad y aún sus edades de lectura. Y, por supuesto, en los de obra amplia o ubérrima, los libros propicios para acomodarse en un universo particular. Hasta Grandes esperanzas, mi problema con Dickens era el cine, con sus infinitas y a veces estomagantes versiones de sus novelas, y el orden que me he impuesto para leer sistemáticamente su obra, empezando naturalmente por Pickwick. Yo no sé las veces que he empezado la lectura de esos “papeles póstumos”, rondará la media docena, pero el caso es que siempre han terminado por parecerme prematuros. Tenía las Obras Completas de Aguilar esperando en el pueblo a que se me apareciera Dickens, porque sabía que alguna vez tendría que ser. Y ha sido este verano o, por mejor decir, esta novela. Con Grandes esperanzas he entrado por fin en comunión con Dickens, le he tomado cariño a toda su obra, leída o por leer, me parece interesantísima su biografía y la próxima vez que vaya a Londres pienso acercarme ver su museo-casa, la primera, que es una caja de cerillas y que no será tan bonita como la de Galdós en Las Palmas, ya lo sé, pero como diría cualquier “hombre de Paco”, el cariño, es lo que tiene.

No caeré en la petulancia de criticar o comentar obra tan archileída sin haberme leído toda o casi toda la obra de su autor, pero sí diré que después de seiscientas cincuenta páginas, el golpe de genio absoluto sigue estando en la primera, en la descripción de las lápidas. Sólo por eso y sin presidir el Real Madrid, Dickens es para mí “un ser superior”.

Este es el tipo de novela fluvial, benéfica, popular, meándrica y pobrecéntrica que esperamos de los clásicos, muchas veces en vano. Ahora bien, si alguien curtido en los clásicos y aburrido de los posmodernos, ahíto de Dickens y dispéptico de Paul Auster, quiere leer un libro raro, pero raro, raro, no tiene sino embaularse Verano tardío, de Adalbert Stifter, publicada por primera vez –y supongo que última- en Español por la siempre elegante editorial Pre-textos. El libro es muy relativamente breve, cerca de novecientas páginas, pero, a cambio de su extensión y a partir de las primeras cien o doscientas, resulta implacable, sólida y minuciosamente plúmbeo. Trata de algo así como el amor, pero en tales términos que no lo reconocería ni Cupido en Verona. Es una mezcla de La Enciclopedia fetén, la de Diderot y D´Alembert, en su sección de agricultura, jardines y mejora de cultivos, y la novela más estomagante del siglo XVIII que uno pueda recordar. Por qué se publicó este libro en Viena, que tampoco era un chamizo sin comunicación alguna con Europa, casi a la vez que el precitado de Dickens, es para mí un misterio. Y cómo un tío que se suicidó cortándose él mismo el cuello, y no por remordimiento literario sino acosado por las deudas (como Dickens o Balzac) y poseído por un carácter indómito y sombrío, dedicó tanto tiempo a escribir algo tan lato y carcundioso, es un fastidioso enigma que no me tomaré el aburrimiento de resolver.

Sin embargo, ya decía nuestro padre Cervantes que todos los libros, aún los malos, tienen algo bueno, y el de Stifert, también. Esta es la novela de un restaurador. O mejor: el libro en que hallamos esa insatisfacción del alma y esa minuciosidad técnica que  caracterizan a los que rescatan del polvo y la carcoma a muebles, cuadros o catedrales. Si alguien quiere complacer a un decorador, un escultor, un artista de la madera o un diseñador de interiores, regálele este libro, porque lo hará feliz. O lo obligará a fingirlo.

Herramientas

118
comentarios
1 ANANEWYO, día

Gracias Dn. Federico por enviarnos sus comentarios y críticas sobre diversos autores, pero la verdad es que a mi lo que me hace feliz es pensar que dentro de pocos dias podré escucharlo nuevamente en la COPE. Le deseo feliz retorno a esta España nuestra tan querida para algunos y tan maltratada por otros. Que Dios le guarde. ANA

2 diabolo, día

sin comentarios...me gustaba más el hilo anterior. casi no nos dejas ni disfrutarlo. este es un ladrillo...en confianza.

3 Clark_Ke, día

Estimado Federico: En España muchos estamos esperando su regreso a La Mañana. Nuestro país, cada día más bananero necesita de gente como usted. ¡Feliz vuelo de vuelta!

4 afmsicre, día

Le espero el lunes, 1 de septiembre a las 6 o´clock. Un abrazo.

5 jkl127, día

¿D. Federico, esta V. en algún gulag que no le permiten escribir?. Solo le falta que nos glose las loas de los campesinos del Caucaso al camarada Lenin (o Stalin, tanto monta...) por los excelentes resultados de la última cosecha de trigo. Despues de la última sentencia que padeció escribe usted "muy soviético"..., vamos infumable,... o ilegible, como prefiera.

6 Homero, día

Estimado Federico: Es usted un periodista-escritor que se expresa en una prosa castellana admirable. A veces ocurre que me sugiere el continente tanto como el contenido, como en este comentario suyo. En cualquier caso le echamos de menos. Bienvenido.

7 diabolo, día

para Angell: por favor, cuida de D. Federico, seleccionale la lectura, prohíbele todo lo relacionado con la priratería, ponle un régimen severo de lectura...haz algo por favor, que temo por él. el infierno está preocupado y pide ayuda al cielo. un milagro...que se le terminen las vacaciones y regrese ya.

8 illopepe, día

Yo sigo pasándolo pipa con "Luna de miel". Me sumo a los deseos de ANANEWYO. Repasando el blog, creo que no pedí disculpas por haber contribuido dias atrás a cualquier cosa menos a darle lustre precisamente. Si son acpetadas en lo tardío, aquí las dejo.

9 AnGaGo, día

Me gusta leerle. Cuando escribe sobre política siempre me sorprende por su ingenio y su capacidad de, sin enredarse en adornos petulantes, poner el acento sobre el punto clave de la actualidad. Pero, si me gusta leerle cuando escribe sobre política, aún me gusta más cuando escribe sobre otras cosas: sobre literatura, sobre deportes, sobre su vida (como en la maravillosa Barcelona, años 70: La Ciudad que fue, o en algún post que recuerdo de este blog en el que usted recordaba, deshilvanando la fibra emocional de una fotografía, su infancia)o cuando escribe artículos, a modo de crónicas (aunque sólo recuerdo uno, y lo recuerdo porque me gustó mucho; fue aquel de "Una butaca de platea para el apocalípsis"). Quizá sea demasiado atrevido, pero le diré que me encantaría que algún día escribiera algo más sobre Miami, su gente, los lugares mágicos de la ciudad,...En fin, no sé. Un abrazo.

10 montevie, día

Dicho sea con todo el respeto que me merece, ¿ha comido usted lengua? P.S.: en otro aparte diré lo que me merece todo el respeto.

11 empeñizo, día

Gracias por su comentario don Federico, sus palabras son como rayos de sol en un día gélido. Mi admiración hacia su persona y su trabajo, proviene de sus análisis políticos y la defensa de la verdad en este régimen que soportamos. El que impresiona estas torpes letras, es un analfabeto, leo poco pero todos los días , a usted le debo el haber conocido a Solzhenitsyn . He comenzado su lectura , pero tardaré en leerlo , yo no puedo seguir el ritmo de lectura de personas con estudios. Es mas no me explico como personas con cultura pueden leer tantos libros, como algunos dicen varios libros a la semana. ¿Tiene que ver esa velocidad de lectura con alguna técnica “lectura rápida”? Para estudiar nuestro idioma me he apuntado a un foro donde hay cursos gratuitos, pero son algo cortos . ¿Don Federico , no se ha planteado crear un blog dentro de libertaddigital, para las personas que no conocemos nuestro idioma, donde poder ayudarnos mutuamente, y donde cualquier profesor pueda prestarnos cualquier ayuda, libros de gramática, comentarios de textos, ejercicios, para descargar por el Emule o por páginas web de descarga directa? Españoles como yo , se lo agradeceríamos profundamente y creo que sería bueno para todos. Yo creo que debe haber muchos lectores suyos , que como yo no hemos estudiado y muchos que aun estando en la universidad tienen faltas de ortografía y de comprensión de textos. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

12 empeñizo, día

Perdón. a usted le debo el haber descubierto a Solzhenitsyn

13 Oswald, día

Una curiosidad que supongo desconocerá don Federico: Verano tardío (que no he leído y cuyo título original, Nachsommer, creo que equivale a nuestro "veranillo de San Martín", o al menos así se ha titulado alguna edición española anterior) le gustó mucho a Nietzsche. Parece ser que se identificaba con el protagonista o que le hubiera gustado parecerse a él.

14 Oswald, día

Rectifico: "le habría gustado", no "le hubiera gustado".

15 Oswald, día

Acabo de leer en la wikipedia (inglesa, por supuesto) otra curiosidad (pongo a Dios por testigo de que de la anterior me enteré leyendo una biografía de Nietzsche, que uno es muy leído): El dramaturgo alemán Friedrich (otro Federico, y ya van tres) Hebbel ofreció la corona de Polonia a quien hubiera sido capaz de leer hasta el final "Verano tardío". Así que ya sabe, don Federico: póngase en contacto con los descendientes de Hebbel que a lo mejor tiene usted un brillante futuro político en Polonia.

16 noisuli, día

Gracias por todo lo que escribe en su blog,o donde escriba Al leer éste me ha alsaltado un gran interés por resolverme una duda a mi misma ¿Se cambiará tambien para ser simpático como nos ha heche Mariano R? Mo lo quiero ni pensar y menos escrir sobre está idea que me golpea en la cabeza. Se que pasa usted por unos momentos muy difíciles pero...

17 ecijana, día

Me encanta que escriba sobre temas diversos, sobre todo de libros. Casualmente hace pocos días que terminé de leer "Grandes Esperanzas". Bajo mi punto de vista la trama es perfecta, no falta ni sobra detalle alguno. Muy bueno. Por cierto, no consigo encontrar el anterior que recomendó: Milena. Un abrazo Federico y hasta pronto.

18 Hegemon1, día

Tengo que reconocer Don Federico que no he leído a Dickens pero lo intentaré. Reconozco también que mis lecturas son más de libros de Historia que Literatura o novela, pero alguna también cae. Me había propuesto leer "Archipiélago Gulag" nada más que acabe de estudiar. Pero de lo que estoy decidido es en comprarme en septiembre la obra de Claudio Sanchez Albornoz "España un enigma Histórico" que a usted tanto le impresionó de joven, como cuenta en su libro. No todos somos de letras como usted Don Federico, pero disfrutamos de Galdos y de otros. Hablando de clásicos, me he "conseguido" "La vida del Buscón". Digo conseguido porque la "cogí" no prestada de la librería de mi suegro, que seguro no la echará de menos. No es novela pero es un libro muy entretenido "La Batalla de Stalingrado" de William Craig. Lo leí este agosto.

19 1820, día

Los Papeles Póstumos del Club Pickwick es, bajo mi modesto punto de vista, una obra espléndida y con un sentido del humor muy inglés. Es además un documento de primer orden, como casi todo Dickens, para conocer la Inglaterra victoriana, creo que el caso de Picwick en su primera época. Hay una gran cantidad de personajes y situaciones que hace de su lectura una experiencia muy entretenida. Me permito además recomendar una novela, en cierta medida, muy grata para los liberales: Betty Smith: Un arbol crece en Brooklyn, está editada en Lumen y creo que fue recomendada en La Linterna esta primavera: individualismo, trabajo, responsabilidad y superación. Y una verdadera épica de la libertad. Todo en los EEUU entre 1900 y 1917. Le falta, eso sí, la sequedad y la saludable mala leche de Ayn Rand. Saludos a Don Federico y a todos ustedes.

20 jealousg, día

Estimado Federico: creo que falla al no permitirnos salir del tema de su post. Una cosa son discusiones esteriles y otra opiniones razonadas sobre temas diversos. Lo que si creo debe tener es un "buen censor anti trolls" ,pero para mi, un blogg es algo mas que comentar un post. El comentario puede ser un inicio pero el blogg si lo restringe a ESO perdera lectores y opinantes, pues ya conoceran los comentarios o no les interesaran . En fin ,a mi no me interesa nada Dickens ni la novela negra, simplemente por falta de tiempo, y tener 2 semanas colgados esos post hace que no entre en ellos. Pero si estoy y conozco algo el mundo de la informatica. Para mi un blogg es un grupo de gente afin que ,partiendo de un post inicial , habla de lo actual y a veces los comentarios toman direcciones mucho mas interesantes que el post origen . Un blogg no es el comentario de una noticia , ni un chat , en principio es opinion libre. Estamos un poco hartos ya de censuras, y mas viniendo de un "liberal". Ya ve que no comente el hilo pero pude opinar , libremente , sobre los bloggs. muchas gracias y perdoneme si me fui del hilo :)

21 ANANEWYO, día

16- NOISULI. No creo que Dn. Federico sea comparable a Rajoy en ningún aspecto, Gracias a Dios. Tampoco creo que cambie su forma de hablar o de escribir, simplemente ahora esta de vacaciones (bien merecidas)ncon su familia y lejos del estiercolero español. Escribe relajado a su aire y sobre temas a los que no nos tiene acostumbradosñ. FJL sufrio un atentado terrorista aquí en Cataluña y no se acobardo ni dejo de atacar al gulag catalan, como iba hacerlo en estos momentos que tanto se necesita una voz libre e independiente como la suya. Amigos Dn. Federico es una persona de una sola cara y con las ideas sobre España muy claras, y nosotros estaremos detras de él apoyándole en todo, incluso si es necesario abriendo una cuenta cte. para ir pagando las multas que le impongan por las querellas presentadas por Gallardon (con el apoyo de Rajoy en la sombra) y Zarzalejos, y algúna más que le puede ir cayendo. FJL es genio y figura hasta la sepultura, y valiente como pocos en defender la verdad. Gracias Dn. Federico, feliz vuelta, aquí estamos los que nos consideramos sus amigos esperándolo. ANA

22 kabardin, día

Hace pocos días he visto”Meet John Doe” de Capra,no la conocía,me pareció tan buena que me quedé abrumado por la cantidad de ideas y sentimientos que despertaba en mi. Me acordé de Pilar Miró,y,si,alguien tan capaz de aguijonear lo bueno hay en nosotros como Gary Cooper,sólo puede estar en los cielos. Visualizando la última escena hubo un momento en el que me encontré directamente enfrentado al Scrooge de un “Cuento de Navidad” de Dickens,cierto que el avaro del cuento es muy diferente del millonario D.B.Norton (magistral Edward Arnold) pero en el fondo son lo mismo. Noche buena,la nieve,los humildes ciudadanos que no se dejan engañar y perseveran,el viejo e indomable cascarrabias que desafía al poder,”éste es el pueblo,enfréntese a él si se atreve”,la Stanwyg loca de amor...La realidad no es más que la infinita repetición de unos pocos arquetipos,algunos artistas se dan cuenta,por eso son los mas grandes.

23 Cachete, día

Pues yo he leido a Dickens y en inglés, que lo escribe de forma muy elegante, aunque tenga que tirar de diccionario en casi todas las páginas, es un maestro de estilo en prosa. De hace muchos años recuerdo los hilarantes Papeles Póstumos del Club Pickwick, que me recordaba vagamente al Quijote, de viaje con sus compañeros y siendo portador de nobles ideales, sin conectar del todo con el sentido más práctico de la vida de los habitantes de la campiña inglesa. Para mí, humor inglés equivale a Dickens, gracias a esta novela. Tardé un verano entero con David Copperfield. El grado de identificación que alcancé con este chaval, que tan canutas las pasa de niño y que tan airoso sale en la vida, sin perder su inocencia en el camino, es impresionante. Éste es el libro que leyeron toda una noche las señoras sureñas en la película de "Lo que el viento se llevó" mientras esperaban noticias de Rhet Butler, acabada la guerra de Secesión. Siempre lo recomendaré, incluso yo mismo lo releeré, con la ventaja de tener anotados en el borde la traducción de las palabras más difíciles.

24 topograf, día

Dice Pérez Galdós: “Como este fue siempre fue un santo de mi devoción más viva, contemplé aquel nombre con cierto arrobamiento místico. Consideraba yo a Carlos Dickens como mi maestro más amado. En mi aprendizaje literario, cuando aún no había salido yo de la mocedad petulante, apenas devorada La Comedia Humana de Balzac, me apliqué con loco afán a la copiosa obra de Dickens. Para un periodico de Madrid traduje el Pickwich, donosa sátira inspirada sin duda en la lectura del Quijote... Depositando la flor de mi adoración sobre la gloriosa tumba, me retiro del Panteón de Westminster...” Del prologo, Almacén de Antigüedades (Reginald Francis Brown)

25 quasimod, día

Está bien, don Federico, tendremos que volver a Pickwick. Yo me había propuesto empezar por los de casa. Y para ello tengo ya dispuestas las Novelas ejemplares de don Miguel de Cervantes, después del Lazarillo, y antes del "Buscón". Tendremos que ir alternando.

26 Cachete, día

Nunca me reí más que cuando Quevedo en su Buscón, pone a su chico de camino a Segovia desde Alcalá. En Torrejón se encuentra con un tarado que debió perder la chaveta estudiando geometría y el noble arte de la esgrima. La conversación que sigue es un monumento al mejor surrealismo, sólo posible en la mente de un cachondo mental (perdón por la expresión pero aquí sí aplica) como Quevedo. Utilizar aquellas frases para dejar en evidencia a quién haciendo luz de gas, se hace el loco es demoledor.

27 Cachete, día

Evidentemente, Dickens leyó el Buscón de Quevedo antes de narrar las desventuras de su David. Pero en ver de hacerse truhán lo convierte en respetable abogado y feliz padre de familia.

28 iuris, día

Después de un tiempo de mucho trabajo y unas pequeñas vacaciones sin internet, teléfono ni periódico me reengancho al Blog. Os he seguido a ratos pero no he tenido tiempo de hacer comentarios. Dos buenas noticias: 1- vuelve el magnífico blog de Democracia en América, no dejeís de pasaros por allí es una visión estupenda y distinta de las eleccines americanas. 2- Me parece fenomenal para lo que queda de verano un poco de comentario FJL sobre "mujeres que cuentan crímenes",yo tengo guardados todos los artículos que hiciste hace un par de veranos y sentí que no continuasen. Un poco de descanso de la asquerosa política nacional nos viene bien a todos. Pensad que quedan tres años y medio hasta las próximas elecciones y hay que llegar con la cabeza y corazón frios, nada de quemarnos la sangre todos los días. Así que enlazando lo de mujeres que cuentan crímenes con las olimpiadas en China os recomiendo dos libros y sí los habeís leído me gustaria ver vuestros comentarios. Uno es "El ojo de jade" escrito por Diane Wei Liang, es entretenidísimo, bien escrito y aporta una visón de China moderna demostrando que no es oro todo progreso que reluce. Está más cerca de la novela negra que la policiaca. El otro libro es "El Ojo del Dragón" de andy Oakes.Este es novela policiaca. De estructura narrativa más elaborada, es una lectura muy diferente del género americano o británico habitual. La compré por un comentario de Vazquez-Rial que me llenó de curiosidad. Una lectura recomendable para las post-olimpiadas. Ademas hay edición en bolsillo muy económica. Os dejo el Link del comentario de Vazquez-Rial. http://libros.libertaddigital.com/no-sabemos-nada-sobre-china-1276234228.html Un saludo

29 illopepe, día

Que Don Federico me corrija. Creo que se le ha interpretado erróneamente cuando se piensa que pide que nos atengamos en exclusiva al tema que propone en cada hilo. Le cito: Me parece deprimente y lamentable; para septiembre me parecerá seguramente intolerable y acabaré con la falta de respeto de unos pocos a los que escriben o pudieran escribir sobre el asunto comentado y comentable, en este caso Soljenitsin, Milena, Auschwitz y Pekín. ... No es el caso del 11-M, pero, por favor, no vuelvan a tratarlo aquí a garrotazos hasta que no tengan algo más concreto que los odios peoneros. Fijémonos el orden de la exposición; si lo que quisiera Don Federico es que los comentarios se atengan exclusivamente al tema propuesto en cada hilo, la segunda frase que cito carecería de sentido. Estoy convencido de estar en lo cierto y creo que se comprobará viendo que las opiniones vertidas sobre temas diferentes al del hilo, como puede ser el accidente de Barajas no le van a molestar a nuestro anfitrión. Lo que le molesta es, que sea el tema que sea, "tratarlo aquí a garrotazos".

30 illopepe, día

Habiendo dicho esto, me veo obligado a decir algo más: Si esta opinión que traigo es cierta, otros participantes del blog que anteriormente han detonado "el tratamiento a garrotazos" pueden ver una via para sibilinamente volver a sacar el 11-M con "animus provocandi", de suerte que se puede volver a desvirtuar este blog en al menos dos formas: 1.- Vuelta al garrotín. 2.- Predominio evidente de lo 11M sobre "el tema comentado y comentable"; evidente y coartante para otros que no pretenden opinar sobre 11M aquí oque para saber de 11-M tienen en mente el blog de Luis del Pino. Es decir, no hace falta volver al "garrotazo" para fastidiar aquí y por lógica, no es imprescindible "11-M" para que eso ocurra, puede suceder con cualquier otro tema. Espero que ya que esta opinión puede ayudar al "malo", le sirva mejor al "bueno". Es decir: Estoy seguro que alguien concreto va a aproverchar esto que escribí antes para volver a la carga. Yo no le pienso responder ni a garrotazos ni con educación. Eso de "difama que algo queda" no va a ser excusa alguna para que yo intente rebatir a nadie. Los lectores de este blog tienen suficiente capacidad de raciocinio e información veraz para diferenciar cada cosa. Le pido disculpas a Don Federico y al resto si estos comentarios mios no hubiesen debido hacerse.

31 Peonfer, día

Lo que le faltaba a Don federico, exegetas.

32 yeda, día

”Llevo muchas bombas. No quiero morir, ni tampoco matar a nadie” Una joven que portaba un corsé lleno de explosivos para detonarlo en la ciudad de Baquba se niega a inmolarse y se entrega a la Policía iraquí Desde el principio, los agentes reaccionaron y acudieron en su ayuda. Según informó ayer el mando militar estadounidense en Irak, los agentes iraquíes, se acercaron a ella y comprobaron que en efecto llevaba adherido un chaleco repleto de explosivos. La policía local solicitó entonces la asistencia de los soldados estadounidenses para retirar la carga del cuerpo de la joven. La esposaron al enrejado, la desvistieron y lentamente le retiraron los explosivos. Cuando terminaron, uno de los soldados se quitó la chaqueta y cubrió su torso semidesnudo. Poco después, cuando hubo recobrado el aliento, la joven heroína les condujo hasta un escondite donde había un segundo chaleco con explosivos. También les explicó que «una mujer mayor» le había colocado el chaleco y le ordenó ir a la entrada de la principal escuela de Baquba, donde debería esperar instrucciones. Por su parte, el portavoz estadounidense Jon Pendell ha interpretado la actuación de la joven como una «muestra de que las mujeres de Irak entienden su importancia en la sociedad y el valor de la vida»... ...los terroristas de Al Qaeda suelen escoger a mujeres y niñas para perpetrar atentados suicidas http://www.elmundo.es/diario/mundo/2480760.html Deberían haber sido los irresponsables y demagogos occidentales quienes arriesgaran su vida desmotando las bombas que llevaba la niña pegadas al cuerpo y que aún hoy siguen menospreciando el peligro que representa Al Qaeda y su uso del terrorismo atreviéndose a culpar a los americanos y a occidente de la sangrienta ideología. Ellos, los que rechazan responsabilizar a AlQaeda, son en gran parte responsables de que la serpiente siga mordiendo e inoculando su veneno en niñas.

33 yeda, día

Federico Dice que ha leído poco, pero por poco que sea si lo sumamos a las casi 36 películas que dice haber visto, menudo verano enclaustrado en la casa de Miami. ¿Y las salidas, la familía, los restaurantes cubanos, las charlas de los cafés, las buenas tertulias regadas con ron? ¿Cuánto tiempo ha estado de vacaciones o es que posee también el don de la ubicuidad?

34 nucia, día

D. FEDERICO Ya lo dije ayer en mi post 40 en el hilo del partido de ESPAÑA, que sobre todo ma alegraba del anuncio de GASOL hablando de SU PAIS. Yo ya sabia que les iba a sentar a cuerno quemado a los paletos nacionalistas. Hoy leo en libertad digital las declaraciones del paleto de juan puig arremetiendo contra gasol, la seleccion, el a por ellos y todo lo demas. ENVIDIA EN DE3FINITIVA Y ODIO. A ud. lo han machacado incluso en su propia casa por meterse con los nacionalistas estremistas. Pero por favor no pare de hacerlo mientras hayan engendros como este juanito que se permiten insultar a ESPAÑA sin que despues pagen las consecuencias que deberian pagar. Yo le pido a ud. " a por ellos ".

35 juancont, día

Querido Federico: Yo no me imagino a un anfitrión que invita a sus amigos a su casa para pasar una velada charlando, y de antemano les comunica que sólo van a poder hablar de lo que él les plantee. Toda conversación parte de un punto concreto, y lo maravilloso es ver como se va ramificando progresivamente, hasta desembocar en lugares inesperados. Y por otra parte, ¿Quién querría quedar con Claudia Schiffer para debatir sobre Física Cuántica? Dicho lo cual, el derecho de admisión es indiscutible.

36 illopepe, día

Cito a Don Federico en su hilo sobre Dorothy L. Sayers: (que trata efectivamente de una luna de miel con infinitos problemas técnicos para consumarse, incluido el sórdido asesinato rural, pero en el que no hay una sola palabra de sexo) Cita del libro "Luna de miel", último párrafo del capítulo 3 (El río Jordán) pg 91 No forma parte del deber del historiador entregarse a lo que un crítico ha denominado "las interesantes revelaciones del lecho conyugal". Baste con decir que el diligente Mervyn Bunter dejó al fin el material de escritorio, apagó la vela y se dispuso a descansar y que, de quienes percnoctaron bajo aquel venerable techo, él, que tenía el lecho más duro y frío, disfrutó del reposo más apacible Esa es la descripción de cómo terminan pasando la noche nupcial los recien esposados. Cuanta elegancia y ternura en esas palabras.

37 empeñizo, día

Esta plataforma la presentaron en mayo, don Pio Moa y don Luis del Pino.http://alternativaazapatero.org/?page_id=8. Hay que movilizarse. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

38 david388, día

LA NUEVA ALIANZA ATLANTICA Se vislumbraba en el horizonte un nuevo panorama hegemónico EEUU, GB y España como eje central seguido muy cerca de Polonia e Israel En América del sur los nuevos aliados Honduras, el Salvador y en el pacifico Japón. España encabezaba el motor de Europa muy seguido de cerca por Polonia En pocos años superaría a Francia y Alemania en potencia mundial Los enemigos vieron con muy malos ojos esta nueva alianza: Rusia vio perjudicados sus intereses con una Europa fuerte, Francia y Alemania tampoco les interesaba que España las superara en hegemonía europea. Siria, Irán, Marruecos y los países árabes también veían perjudicados sus intereses con un occidente fuerte En años sucesivos el 11S, 11M y 7J tuvieron como objetivo acabar con la nueva alianza atlántica que se estaba vislumbrando, fue un duro golpe para la alianza y la economía occidental cuyos efectos venimos padeciendo desde entonces El objetivo de este eje del mal Rusia-Siria-Irán-China es someter a Europa al control de Rusia, aislar a EEUU y GB e islamizar occidente El terror como herramienta de someter a un pueblo y la mentira como una idea revolucionaria

39 curropeo, día

Federico, me uno a la simpática petición de Diábolo, creo que alguien debería rescatarte de esos abismos literarios. Yo me adhiero a las opiniones de Henry James (Our mutual friend) y Virginia Woolf: el exceso de efusión sentimental en su prosa, el falseamiento de la realidad por su imaginario "realismo" y la ridícula deformación de su personajes. Leí de joven Historia de dos ciudades, Oliver Twist y David Copperfield. Me entristecieron hasta la indignación social. Ya mas mayorcito leí Cuento e Navidad y me dí cuenta del talento literario del autor, pero pude calibrar lo manipulador de su sentimentalismo. En cualquier caso, soy mas aficionado a la historia que a la novela y tengo poco tiempo para leer desde hace ya veinte años. Encima se me ha cruzado internet en el camino ... En fin, espero que las lecturas del verano te hayan sido leves, te hayan reconfortado y que vuelvas pronto a tu ser natural ... amigo. Slds.

40 doiraje, día

De Dickens me quedé en "Oliver Twist", "Cuento de Navidad" y "Tiempos difíciles" (del tal Stifter lo ignoraba todo, hasta su misma existencia). No soy un experto, pero me parece que fue un autor de una prosa pulcra, equilibrada y a la vez vital, de gran sensibilidad para describir en cuatro trazos a los personajes y situarnos perfectamente en la historia que nos quiere narrar. Pero lo que más me impresiona de Dickens, como también a Vd. al parecer, es su biografía, su más que difícil infancia y el desamparo que hubo de sufrir. En la Wiki encuentro esta cita que desconocía de su "David Copperfield" completamente autobiográfica: «Yo no tenía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ninguna consolación, ninguna asistencia, de ningún tipo, de nadie, que me pudiera acordar, ¡Cuánto desearía ir al cielo!». Lo mejor de Dickens, aun por encima de su notable obra literaria, es su propia biografía. Mr. Dickens, con todas sus limitaciones humanas, fue todo un hombre. Casi nada.

41 HERSON, día

Estimado Don Federico: le comento que en la novela histórica que estoy leyendo, una tal Sanchez Camacho, que pertenece a un supuesto partido popular, se está erigiendo en el principal baluarte de la defensa de los supuestos derechos estatutarios de una supuesta pequeña nación situada entre Expaña y Francia - Laporta dixit- llamada Cataluña. La novela, huelga decirlo, es del genero de terror.

42 matmat, día

Buenas tardes! D.Federico personalmente de Dickens he leído poco y en la adolescencia (Oliver Twist, Cuento de Navidad y David Copperfield a duras penas en inglés) por lo que omito comentarios. Me gusta mucho leer pero leo menos de lo que quisiera, desde hace unos años más bien leo poco. Al hilo de un comentario anterior voy a ampliarle la propuesta ¿por qué no crean un espacio virtual en LD que se ocupe de nuestra historia y cultura? (literatura incluida). Un espacio en el que las víctimas de la LOGSE y lo que se nos viene encima puedan (o podamos) adquirir algo de conocimiento que es la base de la libertad. Gramática, pero sobre todo historia y literatura con recomendaciones y críticas a libros de diferentes épocas, temas y género incluyendo por supuesto la novela negra. Es un lío pero podrían pensarlo... Un abrazo, estamos deseando que vuelva aunque su sustituto lo está haciendo muy bien pero D.Federico le necesitamos!!

43 HERSON, día

Novela histórica, pero terrorífica.

44 Oswald, día

Estoy completamente de acuerdo con curropeo: el maniqueísmo de Dickens, esos malos perfectos y absolutos de Oliver Twist o de David Copperfield , caricaturescos e irreales, son incompatibles con la buena literatura o por lo menos con la buena narrativa realista. Qué diferencia con Galdós cuyos "malos" (excepto en algunas de sus primeras novelas como Doña Perfecta o La familia de León Roch, que son las peores) no son estereotipos de la maldad, resultando así verosímiles...piesno por ejemplo en el maravilloso personaje de Torquemada o en algunos carlistas de los episodios nacionales.

45 doiraje, día

No sé si Dickens fue un buen novelista realista o si sus personajes eran completamente caricaturescos e irreales. Me parece, a mi modesto entender, que contó la realidad tal como la sintió, que, en su caso, es tal como la padeció. La grandeza de Dickens, creo, no reside en haber sido el fiel reflejo de la realidad en la que vivió, sino en la enorme sensibilidad de quien supo trascender el sufrimiento que le provocó creando personajes e historias que sí fueron reflejo de una vida. Y para hacer esto hay que tener como minímo mucho talento. Y Dickens, indiscutiblemente, lo poseía.

46 diabolo, día

para David388: post 38. anda que tú, como yo con el 66... pero a lo importante. completamente de acuerdo en todo. en mi opinión tus análisis son muy acertados. me agrada que nos informes. le pido a Angell que le pida a D. Federico que te deje seguir posteando sin censura. saludos malvados desde la central del eje del mal. me voy que me descubren.

47 diabolo, día

para alfredo: ¿cuántos puntos le quitaron de su licenciatura en medicina al doctor montes por su mala praxis? yo te lo voy a decir: NINGUNO. ...entonces, ¿por qué me quitas tres puntos a mí por olvidarme el cinturon de seguridad?... es inconstitucional, va contra el derecho al trabajo, derecho fundamental; necesito el permiso de conducir para ir a trabajar...trabajar....¿te suena?....no, claro, que iluso que soy....

48 diabolo, día

cuando vengas por aquí, te enseñaré las calderas... je, je. aquí nunca hace frío...je, je. ah!...que lo sepas, al jefe no le caes bien.

49 diabolo, día

que nadie se preocupe, ya sabeís que el infierno no existe...je,je. saludos malvados

50 diabolo, día

Angell, ¿estás por ahí? no hay nadie ...que raro...estarán todos leyendo a Dickens o a Stiffer...buenoooooo...

51 diabolo, día

chiiiiissssssss..... no hagais ruido....se han quedado dormidos.....

52 diabolo, día

recuerdo a una amiga que decía: "buenas noches nos dé Dios a todos".... ...que así sea...

53 Peonfer, día

Vacaciones merecidas, según con quien se compare, aunque D. Federico nunca dejo de ser Maestro y por tanto tiene vacaciones de maestro, de lo cual me congratulo y tengo sana envidia, ya que la inmensa mayoria de españoles no las podemos gozar.

54 EveyEyre, día

D. Federico, a mí me pasa al revés que usted: prefiero los novelones ingleses a los españoles, aunque los Episodios Nacionales de D. Benito me estén ayudando a ampliar el campo. Si me permite, y ya que le ha gustado Grandes Esperanzas, le sugiero que pruebe con Historia de Dos Ciudades. París no se ve igual después de eso... (nota: a poco sentimental que sea usted, le recomiendo mantener los kleenex a mano; al menos yo lloré como una tonta). Por cierto, viva San Emeterio y San Celedonio, que para algo son fiestas (seguro que adivina dónde). El chupinazo fue ayer... Me está entrando la morriña. Me voy a la cama.

55 topograf, día

Bueno, pues venia de comerme una de gambas antes de pasar, de incauta victima del trilero hipotecario, a menesteroso tahúr y, mira por donde me encuentro que un cruce de post, nada intencionados, motiva susceptibilidades. O quizá no, quizá me lo parece. El caso es que veo alegoría donde, tal vez, solo exista reseña. En todo caso vaya por delante, que no me atrevería a juzgar la obra de Dickens, por desconocimiento y por la sensatez que da conocer mis propias limitaciones. No obstante, creo que Galdós, por profesión y talento está suficientemente cualificado para catalogar obra y autor y, en las palabras suyas que pongo en mi post, creo que refleja magistralmente, admiración de estudiante, reconocimiento de profesión y un respetuoso desencanto de autor. ----------- ...”que no podía ser, a causa que tenía Júpiter por ascendente y a Venus en la casa de la vida, sin aspecto nada malo, y que era fuerza viviese noventa años. --Miren—decía—que les notifico que miren bien si soy difunto, porque por mi cuenta es imposible que pueda ser esto. En esto, iba y venia sin poderlo sacar nadie de aquí. Y para enmendar la locura déstos, salió otro geométrico poniéndose en puntos con la ciencia...” (Los Sueños de D. Francisco de Quevedo y Villegas)

56 diabolo, día

"buenos dias nos dé Dios a todos". despertad, despertad y dejar de soñar con Dickens y Stiffer.... algo más español: http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0&NR=1 se lo dedico a alfredo, para que sea bueno y quite el real decreto de los "puntitos"... sé malo, alfredo,...sé malo.

57 david388, día

Rusia amenaza con una respuesta militar si EEUU despliega su escudo antimisiles http://ecodiario.eleconomista.es/rusia/noticias/720172/08/08/Rusia-reconoce-la-independencia-de-Abjasia-y-de-Osetia-del-Sur.html

58 Vicki, día

Buenos días: Tengo en mi biblioteca "La casa lúgubre" y "Dias penosos"de C. Dickens pero dan una pereza...Mucho más fácil los diálogos rápidos e irónicos de Sayers. ¿Qué tal la última peli de Woody Allen en Barcelona?Nos tiene que contar su opinión ,don Federico. Muchas gracias por mantener el blog en agosto.Ha sido una evasión en días tristes.

59 XLuiss, día

pepeillo: Lecciones, pocas.

60 david388, día

el ppsoe ya no disimula apoya a los democratas de izquierdas http://www.libertaddigital.com/mundo/howard-dean-confunde-a-moragas-con-un-socialista-y-le-pide-que-salude-a-zapatero-1276337284/ slds

61 diabolo, día

dejar de leer un poco...venga, hay que comer y luego un poquito de tertulia antes de la siesta...que está esto un poco aburrido...contarnos lo que habeís leído...o lo que queraís. ya te lo dije fede...un ladrillo.

62 diabolo, día

me voy, porque están empezando a salir los 66... y ya se sabe...malo, malo, malo...

63 diabolo, día

con lo guapo que era el hilo anterior...

64 diabolo, día

Para D. Federico: http://es.youtube.com/watch?v=iv35OY396Fo http://es.youtube.com/watch?v=ob0-pP8LNUo para que me perdones. saludos malvados

65 nw_spain, día

Estaba buscando los gustos literarios de Hussein Obama y he encontrado esto: Obama reconoce que la novela "Por quién doblan las campanas", de Ernest Hemingway, y los dramas de William Shakespeare son algunos de los textos literarios que lo han marcado a lo largo de su vida. http://www.latercera.cl/contenido/24_25332_9.shtml Por cierto, ¿a qué viene ocultar sistemáticamente el segundo nombre del señor Obama? ¿acaso se avergüenza él de llamarse Hussein? sería interesante que McCain le hiciera alguna alusión al respecto en los futuros debates, los cuales serán clave para el voto de mucha gente, no sé, a lo mejor el Zapatero de color se avergüenza de que le llamen por su segundo nombre. Unos esconden Rodríguez y otros Hussein, las taras saltan siempre a la vista...

66 cockneys, día

En el hilo anterior leía una carta de Gramsci en la que ponía las habilidades literarias de Chesterton muy por encima de las de Conan Doyle, y su personaje, el Padre Brown, por encima de Sherlock Holmes. No estoy de acuerdo por muchas razones, entre ellas porque plantear una defensa de uno u otro escritor argmentando sobre su fe religiosa me parece terreno resbaladizo. La mayoría de crítica, al menos, está de acuerdo en que los méritos de Chesterton como literato, y los del Padre Brown como personaje fresco, disminuyen conforme va apareciendo el Chesterton propagandista del catolicismo. Por otro lado, en realidad Brown no se ríe tanto del protestantismo inglés como del escepticismo y materialismo. ¿No quiso entender ésto Gramsci, como pensador marxista? ¿Lo esconde en una carta que está claramente dirigida a un correponsal al que intenta convencer de algo? Si el tiempo da y quita razones, pensemos en la influencia que sobre la novela, cine, TV actual tienen uno y otro personaje. Holmes es el personaje que más veces ha sido llevado al cine de toda la historia, con más de 260 películas... ¿Cuántas hay del Padre Brown? Vaya a una librería. Busque novelas, adaptaciones, pastiches, etc... de Holmes. Y pregunte por el Padre Brown ¿Lo cuálo? Espero que nadie se ofenda. Pero ser católico no da ni quita méritos para ser un buen literato. Ni un buen personaje de ficción.

67 nw_spain, día

Vaya, vaya, vaya, McCain y Obama comparten libro favorito, o sea, Por Quién Doblan Las Campanas. Cosas veredes, amigo Sancho... http://latimesblogs.latimes.com/washington/2008/06/barack-obama--2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Por_qui%C3%A9n_doblan_las_campanas Ahora sólo falta que venga zETA y diga que también es uno de sus títulos favoritos, títulos sólo, que de leer, poquito y mal, eh.

68 david388, día

diabolo #46 gracias, ;-) I/ " Jane's Intelligence Digest, publicaba el 18 de marzo de 2005 "No hay duda de que la venta de misiles a Irán y China sólo podían haber llevado a cabo con el conocimiento y la cooperación de altos funcionarios ucranianos. ... Hay... muchas pruebas que sugieren que la venta de misiles a Irán se llevó a cabo con la asistencia de los servicios secretos de seguridad de Rusia. " VENTA DE ARMAMENTO DE RUSIA A IRÁN Y CHINA MISIL DE CRUCERO DE LARGO ALCANCE X-55 El 28 de enero de 2005, el diputado ucraniano Hryhoriy Omelchenko publicó una carta al Presidente Viktor Yushchenko: Ucrania había vendido ilegalmente misiles de crucero a Irán. Se trata de un informe creíble, con nombres y fechas, nombres de cuentas bancarias, empresas ficticias shell que se crearon a fin de realizar transferencias de dinero desde Irán. Hubo pruebas de colaboración en todo este asunto. Se refirió a un documento establecido en Chipre para canalizar dinero para los misiles. En la lucha contra la corrupción el legislador Omelchenko era un as de los servicios secretos (SBU) y oficialmente un diputado perteneciente a Yulia Tymoshenko, facción del parlamento. Omelchenko es el último jefe de la Comisión del Parlamento sobre la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, también es el Jefe de la Comisión Temporal sobre el crimen organizado de Georgiy Gongadze. Él ha pedido al Fiscal General Leonid Kuchma la detención por su implicación con el asesinato del periodista de Internet Heorhiy Gongadze. El 18 de marzo de 2005 el "Financial Times" de Gran Bretaña informó de que en Ucrania el Fiscal General Svyatoslav Piskun había declarado que Ucrania exportó 12 misiles de crucero a Irán y seis a China en 2001. Piskun dijo que en el documento ninguno de los misiles de crucero 18 X-55 (también conocidos como Kh-55 o AS-15) se exportó con ojivas nucleares y que fueron diseñados para el transporte.

69 david388, día

II/ El periódico dice que es la primera confirmación de que un funcionario del gobierno ucraniano en el que se ha producido la exportación. El X-55 tiene un alcance de 3000 kilómetros, más que suficiente para llegar a Israel desde Irán. La Embajada de los EE.UU. en Kiev está vigilando de cerca la investigación y quería que los resultados de un juicio secreto sobre la exportación de misiles se hicieran públicos. Estos misiles no se encontraban en muy buenas condiciones, según un oficial de EE.UU.. Ellos desviaron las existencias Soviéticas que dejaron atrás cuando Ucrania declaró su independencia en 1991. Los fiscales dijeron los misiles fueron vendidos ilegalmente, y no fueron exportados por empresas ucranianas." Los documentos de exportación conocido como los certificados de usuario final registraron el destinatario de los 20 misiles Kh55 como "Ministerio de Defensa de Rusia." Una investigación gubernamental en las ventas de armas ilícitas por parte de funcionarios leales al ex Presidente Leonid Kuchma, que dejó su cargo en enero de 2005, condujo a acusaciones secretas y detenciones de comerciantes de armas acusados de la venta de misiles a Irán y China. Al menos tres personas fueron detenidas y otros tres fueron acusados el año pasado en relación con el comercio ilícito de armas.

70 david388, día

III/ En el año 2000 el ruso Oleg Orlov y un socio ucraniano identificado como EV Shilenko habia exportado 20 misiles de crucero Kh55 a través de un falso contrato y certificado de usuario final con Rusia, la gestión y el tráfico de armas con una empresa llamada Progreso, una empresa subsidiaria de Ukrspetseksport - de Ucrania: agencia de exportación de armas. Orlov fue detenido 13 de julio de 2004 en la República Checa, y a partir de principios de 2005 un procedimiento de extradición se está llevando a cabo para devolver a Ucrania para su enjuiciamiento. Orlov y sus socios eran sospechosos de proporcionar a Irán equipos de mantenimiento y servicios técnicos a los Kh-55 misiles. El Fiscal General Svyatoslav Piskun fue fiscal jefe en virtud de Kuchma y mantuvo su puesto de trabajo después de Yushchenko, un oponente Kuchma, llego a al poder en enero de 2005. el Legislador Hrihoriy Omelchenko desestimó la declaración de los fiscales como un "truco político" de Piskun para mantener su puesto en la cara de las convocatorias de pro-Yushchenko legisladoras para su dimisión. El abogado Bogdan Ferents defiende en el tribunal que el único acusado en el caso relativo a la venta de los misiles, es el director general de la empresa Ukrainaviazakaz Vladimir Yevdokimov. El Kh-55 son misiles de crucero emitidos por Ucrania a Irán y China en 1999-2001 "no son armas", Ferents dijo, y añadió que los misiles no estaban completos con todas las partes. Los misiles entregados a terceros países fueron fabricados en 1987, y tuvo una vida útil de ocho años. El abogado sostuvo que el almacenamiento de los misiles no cumplía con las normas desde 1992. El ex comandante de la Fuerza Aérea de Viktor Strelnikov y especialistas que examinaron los misiles dijeron que estaban marcados con la inscripción "formación".

71 david388, día

IV/ "Jane's Intelligence Digest, publicaba el 18 de marzo de 2005" "No hay duda de que la venta de misiles a Irán y China sólo podían haber llevado a cabo con el conocimiento y la cooperación de altos funcionarios ucranianos. ... Hay... muchas pruebas que sugieren que la venta de misiles a Irán se llevó a cabo con la asistencia de los servicios secretos de seguridad de Rusia. " ¿POR QUÉ IRÁN QUIERE MISILES DE CRUCERO? La media docena de misiles vendidos a China son compatibles con un interés chino en la ingeniería inversa de estas armas para proporcionar aportes técnicos en China y está esta llevando a cabo esfuerzos para desarrollar misiles de crucero de largo alcance. Pero Irán se sabe que tienen una larga gama de misiles de crucero parte del programa de desarrollo, y una docena de misiles adquiridos por Irán sugieren la posibilidad de que Irán espera equipar estos misiles con ojivas nucleares, una vez concluido su programa de fabricación de armas atómicas. Según informaciones de prensa, señalan que, aunque Irán no funciona con bombas a largo plazo, se creía que Teherán podría adaptar sus Su-24 soviéticos en aviones comerciales construidos para lanzar el misil. Sin embargo, estaban totalmente malinterpretados los múltiples modos de lanzamiento de este misil, que también puede ser lanzado desde barcos o desde tierra con base de camiones lanzadores. Estas últimas son sin duda los métodos correspondientes a Irán. La armada soviética y el ejercito de tierra han lanzado versiones de los misiles, había un pequeño motor de cohete sólido que estimula el misil a velocidad de crucero, e Irán tendría que hacer algunas disposiciones para reproducir este equipo. Esos pequeñas motores parecen al alcance de Irán para su capacidad de base.

72 david388, día

V/ Los misiles de crucero de largo alcance con cabeza atómica brindará una atractiva capacidad para atacar a Israel. Se pueden imaginar que una bomba atómica iraní sería algo más grande y más pesado que la carga nuclear soviética de misiles que fue inicialmente diseñada para el transporte, pero no mucho más grandes como para impedir la instalación de misiles en base. A falta de datos y características disponibles sobre la bomba atómica iraní, cierta reducción en los Kh-55 kilometros de la serie 2500-3000 se prevé, pero no tanto como para llegar a Israel se oponen a una distancia de menos de 1500 km. Aunque Israel ha invertido considerables esfuerzos en el desarrollo de la Flecha anti-sistema de misiles de Irán para contrarrestar los misiles balísticos, la capacidad israeli para contrarrestar misiles de crucero en vuelobajo están menos desarrollados. El misil de crucero X-55 es mucho menor que el Shehab 3, y, por consiguiente, podría ser montado en una proporción mucho menor que el lanzamiento desde camiones, por lo que es más fácil para el lanzador evadir la detección. A diferencia de un misil balístico, es difícil detectar un misil de crucero cuando se inicia. El KH-55 vuela a media altura en la primera parte de su vuelo. Los misiles de crucero pueden volar a baja altura y en el tejido entre las cordilleras para minimizar el riesgo de detección. Ellos son mucho más difíciles que los SAM y otras unidades de defensa antiaérea para realizar un seguimiento o intento de interceptar. La única manera de hacer frente de manera eficaz con misiles de crucero es utilizar AWACS para guiar a los combatientes. Incluso entonces es duro para los combatientes "AAMS para contratar los misiles. Tratar de interceptar misiles de crucero sobre la tierra es un reto difícil para la defensa de lado.

73 david388, día

VI/ Mapas básicos de computación utilizados para la navegación puede ser compilados a partir de la información de compra de la mayoría de los países con sistemas de satélites operacionales. Con la inflight de navegación fija periódicamente a lo largo de su vuelo esto sería lo suficientemente bueno para un vuelo de 1500 kilómetros. Con una simple potencia de altímetro baja, el sistema de radio podría evitar el terreno con bastante facilidad. Convertidos aviones civiles, Irán podría lanzar estos misiles desde la mitad del Atlántico que azotó los Estados Unidos. Esto podría requerir alguna fantasía de ingeniería por parte de Irán. Los misiles pueden ser montados en lanzadores arrojados bajo las alas de un avión de carga pesada, como un IL-76, pero Irán sólo tiene uno de esos aviones en servicio militar. Bajo el ala de aviones comerciales no sería suficiente para este tipo de instalación. En principio los aviones comerciales de pasajeros se pueden modificar con una bomba-bahía, pero las modificaciones estructurales necesarias serían más bien heroicas. La más atractiva alternativa podría consistir en armar buques pequeños con un solo misil de crucero. Las modificaciones necesarias para poner en marcha esta pequeña arma de misiles fácilmente podría escapar a la detección. La Marina mercante de Irán es la flota controlada por la compañía naviera estatal de la República Islámica de Irán Shipping Lines (IRISL). Sirve dos servicios de contenedores desde el puerto de Bender-e Abbas. Uno de ellos va a 30 días seguidos a Asia oriental, la otra llega a Europa a través de Suez en 22 días.

74 david388, día

VII/ En 2003 se estimaba que la marina mercante Irán consistía en 130 buques (1000 toneladas de registro bruto o más) un total de 4715242 toneladas de registro bruto / 8240069 DWT. Este estaba compuesto de 40 a granel, 36 de carga, 3 Buques cisterna para productos químicos, 7 de contenedores, 1 camión cisterna de gas licuado, 5 multifunción de gran carga aérea, 33 camiones cisterna de petróleo, el 8 de transbordo rodado de carga, 1 transporte marítimo de corta distancia de pasajeros, y Otros 10 buques registrados en otros países. La flota de la marina mercante de Irán lo está haciendo relativamente bien, pero la edad media del 40% de sus buques es de más de 20 años, lo que hace que sea más bien no aptas para la competencia internacional. En octubre de 2001 un acuerdo para la fabricación de seis buques se firmó con Alemania. Los buques serán construidos con una inversión total de $ 188 millones en Bandar Abbas bajo supervisión alemana. Irán naval y offshore Industries Complex [ISOICO] es una empresa cualificada iraní, como constructor naval y shiprepairer de los diferentes tipos de buques y contratistas de estructuras off-shore. Funciona con una producción local en el Golfo Pérsico (37 km al oeste la ciudad de Bandar Abbas), y envía a cualquier lugar en alta mar o en tierra. La actividad de la empresa comenzó a principios del decenio de 1990 como un taller y un patio. La experiencia adquirida en esta operación permitió a la empresa ampliar su ámbito de acción a las plantas y a los componentes mecánicos de planta, y luego a proyectos multidisciplinarios. Aunque la experiencia off-shore es corta ISOICO ha desempeñado un papel importante en el mercado offshore, en la construcción de su Bandar Abbas Yard.

75 david388, día

VIII/ El astillero ISOICO es capaz de construir cualquier tipo de buque hasta alrededor de 4 x 80000 DWT por año en su actual edificio de las literas, principalmente graneleros, barcos contenedores de productos petrolíferos y utilizan la tecnología avance, después de que el cumplimiento en el proceso de desarrollo (es decir, dos Dry Docks) la capacidad de construcción se incrementará para el buque hasta alrededor del 2 x 300000 DWT VLCC o 2 x 140000 m3 de GNL transportista por año, además de la capacidad existente. http://www.globalsecurity.org/wmd/world/iran/x-55.htm http://intelligence-summit.blogspot.com/2006/07/iran-denies-cruise-missile-purchase.html “Convertidos aviones civiles, Irán podría lanzar estos misiles desde la mitad del Atlántico que azotó los Estados Unidos” Las 10 fotos que desbaratan la teoría de la conspiración del 11-S http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-visiones-y-decoloraciones-del-verano-1-espana-juega-a-espana-3686/2.html#com718334

76 david388, día

Los fiscales dijeron: Los misiles fueron vendidos ilegalmente, y no fueron exportados por empresas ucranianas. "Los documentos de exportación conocidos como los certificados de usuario final registraron el destinatario de los 20 misiles Kh55 como: "Ministerio de Defensa de Rusia."

77 1132CPCF, día

Fuera de hilo VEA DENTRO LAS FOTOS El Ayuntamiento de Barcelona permite que radicales cuelguen carteles de apoyo a ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/radicales-cuelgan-pancartas-a-favor-de-eta-en-barcelona-ante-la-pasividad-consistorial-1276337287/ "SOLIDARIDAD ES LO QUE UNO HACE LIBREMENTE" Carod dice que Cataluña ayuda a Extremadura a crear empresas, no funcionarios http://www.libertaddigital.com/nacional/carod-dice-que-cataluna-ayuda-a-extremadura-a-crear-empresas-no-a-que-haya-mas-funcionarios-1276337299/

78 ANANEWYO, día

77 - siguiendo fuera del hilo. para saber de verdad lo que ocurre en Cataluña hay que vivir aquí. Nada funciona, la sanidad para estirparte un quiste a un amigo le han dado fecha para dentro de 2 años. Enseñanza, los más retrasados y torpes de entendederas los niños catalanes, Barcelona capital de los OKUPAS Europeos y los antisistema, ahora propaganda de ETA, desastre en comunicaciones, en limpieza vial (Barcelona empieza a verse muy sucia) mendigos, gitanos, albanokosovares, etc. inseguridad en las urbanizaciones y en determinadas zonas, etc. pero la prensa catalana muda: Lavanguardia, Correo Catalan, Avui, etc. solo algún comentario en ABC y poc más. La Razón propiedad de Lara desaparecida en combate, igual que el PP. que con lo que esta cayendo mutis por el foro. Mariano cada día más encogido y la mula Francis catalana empeñada en que la dejen salir en la foto. Que bien hizo Dn. Federico cuando cogiendo a su familia y se fué a vivir a la capital de España, muchísimos si poudiesemos lo hariamos, yo la primera. Buenas noches y animos a todos. ANA

79 1132CPCF, día

ANANEWYO 78 - siguiendo fuera del hilo. Que bien hizo Dn. Federico cuando cogiendo a su familia y se fué a vivir a la capital de España, muchísimos si poudiesemos lo hariamos, yo la primera. Buenas noches y animos a todos. Ana, mi esposa y yo, también nos tuvimos que marchar, hace 22 años 2 meses y 2 días, de esa preciosa tierra española, que siempre recordamos y llevaremos en el corazón. Hace tres años me traje también a mis padres. Entiendo perfectamente la situación que describes, hemos vivido en Cataluña durante muchos años. Un abrazo camPeona

80 gens_got, día

Federico, le estamos esperando. Por favor, ponga una lista de querellantes en la COPE para sus proximas querellas, nos gustaría firmar el apoyo a sus acciones legales o participar de algun modo. Pienselo. Rajoy, tontaina, si de verdad crees en PRISA diles que te ayuden a ganar las Gallegas. Ya veras lo que te van a decir. Gallardon levantando Madrid y volviendo loco a todo Dios con doscientas obras simultaneas y aqui nadie dice nada. Menudo caos en Septiembre. Menos mal que PODREMOS ESCUCHARLE A VD Y A CESAR VIDAL !!! CAÑA !!!

81 empeñizo, día

Ana, animo mujer, ya están surgiendo nuevas plataformas y partidos politicos que denuncien lo que estais pasando, lo que estamos pasando. Aparte de la que ya te dije AES.EN MAYO DON Pio Moa y don Luis del Pino presentaban http://alternativaazapatero.org/. Esta plataforma dice haberse creado para denunciar lo que ocurre en nuestro pais y presetarse como alternativa a este PP traidor a sus votantes. Animo Ana aunque no me creas lo que yo estoy sufriendo no creo que pueda ser peor que lo que estais pasando en cataluña, aunque sea a titulo personal. Un fuerte abrazo ANA, todos "SOMOS ESPAÑOLES" como cantaban, nuestros atletas: Pau y Marc Gasol,Raul Lopez , Rudy, Ricky , Mumbru,Navarro y el resto que no han nacido en las provincias catalanas, pero que son tan Españoles y tan buena gente como ellos y como tu. Un Abrazo desde la provincia de Málaga, osea , España. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

82 gens_got, día

Catalonia es el laboratorio progresista de la izquierda: una burguesia ESTUPIDA con sus restauradores famosos y alguna cosa mas, y una ciudad que estan echando a perder (Barrio de Gracia, por Dios, lo mas bonito de Barcelona CON OKUPAS!!!???)pero eso si, con sus 200 Mezquitas, donde la gente haya olvidado pronto el español y solo hable urdu, bereber y catalan (Por ese orden demografico). Y es que la quinta columna progresista es el NEGRO NEGRO QUE HABLE EUSKERA (O no os acordais de Arzalluz?). Los catalanes eso si tendran mas empresas y monopolios (Energia, Distribucion, Alimentacion, Quimica/Farmaceutica...) pero existe otro modelo de Cataluña sin tanta paranoia anti-española o tantas ganas de colonizar y vivir del resto de España. De que sirve tanto monopolio si luego lo va a disfrutar la burguesia politica y no EL POBLE??? I ja veurem el Estatut...y que hay que hacer para acallar la bestia En Madrid con Gallardon vamos a lo mismo,mucho ojo a las operaciones urbanisticas en Opera (Proyecto del Teatro que llevaba 15 años parado), el centro de Ballesta (detras del grupo Prisa)(Y en Montera y Carretas sigue habiendo un espectaculo bochornoso) y que va a organizar un caos, lo de Serrano otro caos, la Cabeza de Santa Maria la va a perder...en fin: UN DESASTRE. Eso si, obra publica un porron... de %%%%%%%%%%%%%%%%

83 illopepe, día

En "Luna de miel" acaban de descubrir al asesinado, lo hizo Bunter. Oye Peter, ¿tenemos que darle de comer a todos esos médicos, comisarios y demás? ¿Y se va a encargar de todo Bunter él solo o debería darle algunas órdenes? --Sé por experiencia que no hay situación que pille desprevenido a Bunter -comentó Peter mientras bajaban las escaleras-. Que se haya procurado The Times esta mañana con el sencillo recurso de pedile al lechero que rogara a la directora de correos que telefoneara a Broxford, y se lo entregase al conductor del autobús para que lo dejase en la oficina de correos y lo trajera la niña que reparte los telegramas, es un ejemplo insignificante de su ingeniosidad, pero probablemente lo halagaría que insinuaras las dificultades y lo felicitaras cuando te contestara que todo está previsto Definitivamente, un personaje encantador este Bunter.

84 ANANEWYO, día

79-1132-CPCF -- 81 EMPEÑIZO Gracias amigos (permitidme que os llame así) por vuestras palabras, se que algún dia empezaremos a reaccionar los catalanes, pero de momento los estomagos agradecidos, hay muchos, estan callados. Estos últimos dias de las pocas voces que se oyen clamando contra el estatuto y los presupuestos del Estado es Albert Rivera, va madurando y creo que con el tiempo y con algo de apoyos pouede llegar a constituirse en una alternativa solida,. De momento no hay más en el oasis catalan. Madrid es mi ciudad preferida para irme de Cataluña (sino tuviera a mi familia) pero Malaga por su clima y su gente tampoco me importaría que se convirtiera en mi ciudad. Los dos soís afortunados por dos estaís viviendo. 82 - GENS - GOT De acuerdo con la visión de Cataluña que describes, y bastante más. Aqui la burguesía empresarial solo se mueve cuando se boicotean sus productos (eje. el BOICOT AL CAVA), LOS ESPAÑOLES DEBERIAMOS BOICOTEARLOS. Por su insolidaridad con el resto de las regiones españolas, loscatalanes se mueven por la "pela", que pena. GALLEGAS.- Pronto gtendremos elecciones en Galicia, hoy se podría sabar su fecha, como me gustaría ser gallega para votar. Mariano en las urnas te espero para que pagues por todo los valores que has destruido del que hasta ahora había sido mi partido el PP. Ojala que los gallegos le den un buen toque de atención, yo tendre que esperar a las elecciones europeas. Buenos dias y feliz dia a todos los amigos de FJL, que espero este ya descansando en Madrid para su reentre en próximo lunes, lo espero como agua de Mayo. ANA

85 ANANEWYO, día

81 EMPEÑIZO gracias por tu información sobre "Alternativa a Zapataero", acabo de leer su manifiesto, y veo que opina lo mismo que muchos de nosotros sobre la deriva del PP. Por suupuesto, YA ME HE ADHERIDO AL MANIFIESTO, y lo tengo en mi agenda de favoritos para ir visitando la página que me has recomendado. Al final conseguiremos ponernos en marcha y los españoles como tu pides nos levantaremos. ANA

86 ANANEWYO, día

Magnifica la entrevista de EL MUNDo a AZNAR, el mejor presidente que ha tenido ESPAÑA,. Sobre el 11-M, y ETA, da que pensar que no descarte la participacion de la banda terroirista. Y sobre los nazionalismos... pues nada que añadir, estan destruyendo la nación y no les im porta. Toda la entrevista hay que leerla con calma y analizar todas sus palabras lo que ha quedado escrito y lo que se puede leer entre lienas. Gracias Sr. Aznar, cuando Vd. quiere se le entiende todo. QAuizas tendría que hablar un poco más, se lo agradeceriamos los que siempre le hemos admirado y respetado.

87 XLuiss, día

Un offtopic pero que no se desentonará habiendo ya tantos en este hilo. Es un artículo muy majo acerca de la libertad de expresión en internet. Con jurisprudencia en los USA. El link al artículo completo aquí http://www.enriquedans.com/2005/10/libre-expresion-vs-difamacion-en-foros.html A resaltar: El juez, Myron Steele, dice en su veredicto que Internet es un “unique democratizing medium unlike anything that has come before”. "Un medio democratizador como nunca antes había existido". Y mostró su preocupación porque el exceso de protección acabase con la libertad de los ciudadanos para expresarse de manera anónima. .... Ante tal contexto, lo primero y fundamental es asegurar al ciudadano la posibilidad de expresarse libre y anónimamente, y lo secundario será demostrar de manera fehaciente que ha habido una difamación. ... Es decir, volvemos a la libertad expresión con la única limitación de la "exceptio veritatis". Curioso, ¿no? La libertad de expresión no es sólo para los periodistas y los que escriben en los medios. Y la libertad de opinión, tampoco.

88 empeñizo, día

ANANEWYO. He leido la entrevista de Aznar, pero no me cuadra lo de Pujol. Ana tu nos describes una situación muy mala de Barcelona, una pésima gestion de los servicios. Este año hemos visto como los trenes de cercanias de Barcelona eran un caos,dejando a miles de personas sin poder desplazarse. Aznar a mi entender habla bien de Pujol en su entrevista, cuando yo creo que el culpable de la situacion que sufre Barcelona es suya. Pujol desde que cogio el poder ha convertido a su familia en multimillonaria.Pues yo creo que el dinero no crece en los árboles, de algún sitio lo habra tenido que coger. En cuanto a la financiacion,por lo poco que he visto las provincias vascongadas y catalanas, son las que mas reciben del Estado y las que menos aportan. Bueno pues alguien se debe estar quedando con dinero de los Barceloneses. Y si no , solo hay que mirar la comunidad de Madrid. Fomento la tiene completamente discriminada, pero Esperanza Aguirre con los impuestos de la comunidad, no para de abrir hospitales, lineas de metro, intercambiadores, y hasta alguna carretera que deberia haber echo Fomento. Yo creo que esta claro .cuando hay un politico honrado, eficiente y leal a España y cuando unos ciudadanos están gobernados por un atajo de lacrones. EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

89 empeñizo, día

Yo tambien me tragé el rollo SEPARATISTA (hablemos con propiedad, Nacionalista, viene de nacion y nacion solo hay una ESPAÑA). A mi me engañaron los del partido andalucista, estos igual que los demas,son racistas que solo buscan su enriquecimiento personal y para ello tienen que buscar un chivo expiatorio como los vascos, catalanes , gallegos, los nacis etc. El PNV, CIU, EXQUERRA,BNG etc, tienen que desviar la atencion de lo que realmente están haciendo. Para taparle los ojos al pueblo y llevarlo a su ruina, utilizan EL ODIO,se sirven de la propaganda para crear una falsa realidad, donde el ser Español es la fuente de todos los males del Español y por eso ellos son los salvadores, los mesias. Y claro ponerle pegas a un Mesias es una herejia. LOS SEPARATISTAS no son otra cosa que ladrones, que se sirven del odio para dividir a la sociedad y pescar en rio revuelto. EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

90 1132CPCF, día

Aznar: 'Dejé como herencia el país más rico de la historia de España' Estos son algunos extractos de la entrevista con el ex presidente del Gobierno: "El PSOE pagará tarde o temprano un precio por su tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M". "Por mucho que algunos se empecinen nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores, fue algo histórico". "La constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada con la complicidad del Gobierno". "Felipe González no me apreciaba. Recibí una herencia muy mala y dejé el país más rico de la Historia de España". "Prefería abrir las ventanas en La Moncloa que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado". "Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni negocié ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones". "A día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos". "Claro que cometimos errores en el 11-M, pero ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista". http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/27/espana/1219870153.html

91 ANANEWYO, día

88 y 89 EMPEÑIZO Estoy casí de acuerdo con todos tus comentarios, con la salvedad de que Pujol es cierto que se enriqueció y mucho, pero pacto con el primer gobierno de Aznar lo que permitió dar comienzo a los mejores años de gobierno en España, Pujol es más listo de lo que parece, y sabía lo que era mejor en aquellos momentos. Los del tripartito y cia. también se llenan los bolsillos mucho más que CIU y encima destruyen Cataluña, porque toda su política que va en contra de España al final repercute muy negativamente en los catalanes, los niños no entienden español, se les mal porepara para su futuro, sanidad, cercanias renfe, todo esta mucho peor desde que esta el tripartito, todos se han radicalizando mucho más, incluyendo CiU. Las empresas que pueden se ubican fuera del territorio cataln, por lo del doble etiquetage, cosa que nadie comenta, pero Cataluña se queda sin grandes empresas, muchas no quieren invertir aquí poor el problema de la lengua. etc. Deseo de corazón que esto cambie y pronto, que salga un partido que aplique la Constitución y recupere competencias cedidas a los nazionalistas, la primera educación, que defienda la unidad territorial de España y sus valores, y este nuevo partido desde luego no será el actual PP.

92 ANANEWYO, día

errate, etiquetaje, no lo que he escrito. Perdon por las faltas que ha veces comento por las prisas. Me ha gustado el resumen que hace el comentario 90 - saludos y animos, pronto podremos empezar a movernos,.

93 empeñizo, día

Ana. Yo no conosco tambien a Pujol como los que vivis en Cataluña y lo habeis sufrido. Pero yo digo como don Federico , de aquellos polvos bienen estos lodos. Como ocurre en toda España , lo que hicieron en los años 80 muchos politicos traidores a España lo estamos sufriendo ahora. Yo creo que Pujol mas listo , como tu dices, pacto con Aznar porque le interesaba, pero porque le interesaba personalmente para sus negocios. Igual que a una parte de la dictadura le intereso que llegara la democracia, una democracia controlada por ellos, claro. Como un ladron dijo, donde hay se puede robar, donde no hay ,no se puede robar. EL EMPECINADO. ESPALOÑES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

94 rolan, día

I A Rajoy no lo quieren los americanos. Tampoco lo quieren en la Casa Blanca ni en el pentágono. Yo tampoco lo quiero y como siga así de blando, fofo y vago no lo va a querer ni dios. La cosa así dicha puede que huela a coña pero si se extrapola a las elecciones futuras la situación ya adquiere tintes dramáticas porque ese mal querer supone el perder las elecciones al Gobierno de esta maltrecha España. Que no lo quieren en la Casa Blanca está más que demostrado e incluso tenemos pruebas de que Bush no quiso recibirlo a título personal allá por el 18 de Julio del 2005 cuando escoltado por el mochilero Moragas se presentó en las puertas del palacete y acabó quitándose unas fotos turísticas ,ridículas y miserables o mejor dicho de poco pelo ante la verja de la mansión. ¡ Que la cosa tuvo güevos , no ofrece dudas¡ Y ahora que la cochambre montada alrededor del Obama tiene lugar va el tal Deen, que es el Presidente del partido demócrata y le dice al Moragas que le de saludos al Zapatero de su parte. Y va el tío ese de la mochila y entre un Jaja y un Jeje se pone a contarlo en su blog como si fuera un mérito el prestigio que el tiene como secretario de relaciones internacionales del partido popular que preside el conocido internacionalmente como el campeón de Pontevedra.

95 rolan, día

II Y es que el provincialismo no tiene cura si uno no se esfuerza por la apertura al mundo y está claro que fumando puros y durmiendo la siesta y viéndolas pasar y dejando a los demás hacer no resulta el mejor método para la incorporación hacia la estrategia operativa de la OTAN ni a la concordia con el Pentágono. Y ahora precisamente que los americanos han puesto la directa y aprovechando la catástrofe de Georgia firman la construcción del escudo antimisiles en Polonia y Chequia y cambian la faz del poder en Europa orillando por futuras décadas al socialismo va el fino de Pontevedra a dedicar su tiempo y su esfuerzo a hacer suculentos oficios de sol, playa y bicicleta y a catar cuando se tercia el pulpo a la feira, las almejas de Carril, las ostras de Arcade y los pimientos de Padrón.

96 empeñizo, día

Desde hace unos años la propaganda PSOE-ETA ha inundado las televisiones, con tertulias y supuestos periodistas, que nos insultan y nos llaman fascistas a los patriotas Españolas. Estos supuestos periodistas se autocalifican como independientes y de izquierdas, cuando en realidad nos están ocultando su verdadera cara.Muchos de ellos son autenticos fascistas que crecieron como paracitos del regimen Franquista y que en los años 70 viendo el final del Franquismo, cambiaron de camisa y se conbirtieron en SOCIALISTAS. Un claro y repugnante ejemplo es el de ENRIC SOPENA.http://www.hazteoir.org/node/13879 EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

97 cosrroes, día

Hablando de novelones decimonónicos, aconsejo leer en este final de verano "La Regenta", de Clarín.

98 empeñizo, día

Perdon por ser tan torpe, no se como poner el enlace. En la web haste oir , buscando articulos sobre Enric Sopena, aparece el primero: Enric sopena SALE DEL ARMARIO A EMPUJONES.

99 Peonfer, día

Aznar no deja de ser como los demas politicos, que saben y callan.

100 empeñizo, día

Enric Sopena solo es un embustero fascitasocialista. Pero y jueces como BERMUDEZ, de verguenza lo dicho por este personaje, palabras reproducidas hoy por libertad digital. Dice arrepentirse de no haber defendido mas al juez del Olmo. MENTIRA, eso es MENTIRA. Si no defendio al juez del Olmo,fue poque el se nos vendio a todos los Españoles como independiente y como el juez que iba a llevar a la carcel a los asesinos del 11M. Si hubiera defendido al juez del Olmo, se nos hubiera mostrado tal como es, un traidor a España y a la Justicia , de la cual vive . Ahora este personaje BERMUDEZ, se indentifica con el frente popular,pidiendo que lo fotografien con la medalla que recibio su abuelo. Abuelo fusilado por Franco por traidor. Se ve que algunos llevan en los genes lo de traicionar a España. Una universidad Americana ha descubierto que se transmiten un gen con la carga cromosotica de la cleptomania. Se ve que el juez BERMUDEZ tiene intrinsicamente ese gen completo de su abuelo. Lo de la universidad es broma,eh, que no vayan a salir ahora los PROFESIONALES DEL BLOG con que miento,solo es broma. EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS, PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

101 empeñizo, día

Dice en la entrevista de libertad digital Aznar, que llegara el dia en que los asesinos del 11 M paguen por lo que han hecho. Eso está muy don Jose María, pero mientras,si ese dia llega, si no nos está usted mintiendo como Rajoy,si de verdad llega ese dia. Mientras habemos Españoles sufriendo en nuestras carnes el acoso de los que no nos perdonan ser Españoles y haberle votado. Don Jose Maria si de verdad siente las palabras que ha dicho. Levantese y ayudenos, defienda España de estos sinverguenzas. Si tiene que formar un nuevo grupo politico,diganos el numero de cuenta y seguro que mas de la mitad de los 10 millones de Españoles le apoyaremos, es mas , seguro que estaremos con usted a muerte, para lo que haga falta. Las mentiras de los traidores a España , estan mas que claras y cada vez mas. España solo necesita alguien que como en el 96 se las diga a la cara a estos traidores, traidores como Felipe Gonzalez, que está en suramerica en sus latifundios comprados con el oro robado a los ESpañoles. hagame caso don Jose Maria, no le preguntaremos el por qué ha estado callado, sus motivos tendra. Tan solo le apoyaremos con todas nuestras fuerzas. La tarea es dificil, pero peor es quedarse inmovil ante nuestra ruina. EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

102 ANANEWYO, día

- 93 - Seguramente que de aquellos polvos vienen estos lodos. No defiendo a Pujol ni a ningún partido nazionalista, simplemente comento que Pujol tuvo más miras políticas, los que nos desgobiernan ahora son unos toscos, zafios, asalta picinas e iluminatis. Hace poco que escribo en este blog, procuro leerme todos los comentarios, pero a día de hoy tengo la sensación que soy la única que escribe desde CATALUÑA- ESPAÑA, no he visto ningún otro comentarista que describa la actual situación y que aún siga viviendo en este oasis. ¿Soy la única catalana con inquietudes?. Que pena que la gente no se preocupe por donde esta viviendo él y sus seres queridos, que adormecida y entregada esta la sociedad, y cuan enferma que no se da cuenta de los valores que como ser humano se estan perdiendo. ¿algún otro catalan/español en el blog?. De acuerdo con todos los comentarios que piden en regreso de AZNAR, Solo tendría que abrir la boca para que acudieramos todos sus fieles votantes,. Con Rajoy el partido que lideró y llevo a lo más alto se le hunde. ANA

103 ANANEWYO, día

AZNAR Parece que la entrevista que pública el Mundo no ha gustado a los socialistas que han salido ya al ataque personal contra Aznar. Que raro, habla Rajoy y no le hacen ni caso, no le dan ningúna importancia (realmente no la tiene), pero hay cuando habla el JEFE todos se asustan y le temen, ¿que esconden los socialistas que le temen tanto?. Al PP. tampoco le ha gustado que hable su Presidente Honorífico, pero en cambio dejan hablar al dinosaurio de Fraga, hay PP. que mal vas, huyes de tus lideres y promocionas a una serie de imcapacitados intelectuales, que no tienen ni proyectos, ni ideas ni siquiera ideales que defenser, simplemente el SILLON.

104 belga197, día

Qué ganas de fusilar a la gente. El abuelo de Gómez Bermúdez se pasó 3 años en la cárcel y fue expulsado de la carrera judicial. Posiblemente una de tantas injusticias cometidas al finalizar la guerra civil. Me imagino que para alguien que tiene vocación de juez es algo muy duro psicológicamente, además de las dificultades propias de quedarse sin trabajo en los duros años de la posguerra. Pero no contemos la hstoria mal, que oímos abuelo republicano y enseguida tocamos a muerto.

105 belga197, día

Hablando de contar mal la historia. Donde dice tres años, lean cinco. De 1937 a 1942.

106 DasBoot, día

Sobre lo de la pena de quedarse sin trabajo al acabar la Guerra civil, a mucho comisario politico le pasó. Y a lo mejor, no estamos hablando de un juez muy "imparcial" en aquellos años.

107 empeñizo, día

belga 197 Lo de que lo fusilaron en la guerra lo dice él, en el articulo de hoy en libertad digital,no yo. Pero no me extraña que mienta, cuando dice,este supuesto JUEZ, que se sabe toda la verdad del 11M ¿Entonces como es que no hay autores materiales, ni ideologicos ni financieros en la carcel? si se sabe toda la verdad ¿como es que no sabemos que sustancia exploto en los trenes?. Lo que estamos viendo y aguantando en este pais no pasa ni en las dictaduras bananeras. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

108 david388, día

¿Bermúdez, quién te dictó la sentencia? Enviado por 1132CPCF el día 28 de Agosto de 2008 a las 14:15 Aznar - nº1) "Prefería abrir las ventanas en La Moncloa que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado". Aznar - nº2) "A día de hoy sigo pensando que asfixiar a los etarras de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos". R La única forma de asfixiar a los etarras es levantar las alfombras. Enviado por Barbarel el día 28 de Agosto de 2008 a las 14:16 http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-vanidad-del-juzgador-3701/#com719189 ---------------- Totalmente de acuerdo, si no levantas las alfombras no acabas con Eta Error Grave de Aznar: no desclasificar los papeles del cesid (cni), ¿a que institución o individuo obedece el cni? ¿y el ejercito? ¿Cuántas veces en 30 o 40 años llevan diciéndonos los gobernantes que Eta esta acabada, liquidada?

109 empeñizo, día

ANANEWYO. Ana no tengo estudios y me cuesta expresarme, espero que no te enfades por mi comentario, de ninguna manera queria acusarte de defender a Pujol.Se ve muy claro por tus comentarios que no estas nada de acuerdo con los separatistas,es mas les echas la culpa, como no puede ser de otra manera del caos que vive Barcelona. Ademas entiendo perfectamente tus palabras y la situacion tan asfixiante que debes vivir alli. Yo estuve hace pocos años en Barcelona,tengo alli a mis tios y primos. Cuando estuve ellos protestaban porque los musulmanes se estaban haciendo los amos del barrio donde vivian. Cogieron un piso como Mezquita y no dejaban vivir al resto de inquilinos, que eran casi todos mayores. Estos vecinos no pudieron vender sus pisos ni a mitad de precio, teniendose que apartar en las escaleras cuando se tropezaban con musulmanes, que no les tenian el menor respeto. Mis primos denunciaban esta situacion, pero no la relacionaban con el separatismo.Ellos son mas separatistas que Pujol.Los tienen impnotizados, viven en otra realidad. Te comprendo perfectamente, y me solidarizo con tigo desde aqui abajo. En el blog de al lado , creo que hay al menos un catalan, de padres andaluces Animo Ana , un abrazo EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

110 empeñizo, día

ANA. www.libertaddigital.com/nacional/erc-insta-a-preparar-el-conflicto-con-espana-tras-augurar-el-fracaso-del-estatuto-y-la-financacion-1276337361/ No consigo sacar los enlaces , soy un torpe.Pero acabo de ver en la portada de las páginas de la libertad,como los separatistas piden la confrontacion con el estado Español. Una cosa es debatir y otra es una confrontacion. Se empieza jugando con las palabras y acaba murieron gente inocente. No se puede jugar con el odio, si siembran odio, van a recoger todo lo peor de la condicion humana. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

111 ANANEWYO, día

109 empeñizo. Hola, sabes que no me enfado casí nunca con las personas que discreman de mis comentarios o tienen distintas opiniones. No hace falta tener estudios medios o superiores, lo que se necesita es expresar con el corazón lo que se siente. Entiendo todos tus comentarios en este blog, son muy claros. He olvidado hablar de los "mulsumanes" que viven en Cataluña, que tienen sus mezquitas, sus comercios y sus locutorios una autentica mafía, lo mismo que los chinos con sus comercios abiertos 24 horas, arruinando a las tiendas del barrio donde se instalan, sin que el gobierno catalan se oponga a todos los atropellos que comenten ambas razas, que estan creando autenticos ghetos en todas las ciudades donde se instalan. Hablo de Barcelona, pero los problemas existen en todos los pueblos y ciudades, no vivo en la capital, pero si en una ciudad importante, donde los problemas son los mismos. GUERRA CIVIL Y ABUELOS. Todas las familias hemos sufrido algúna pérdida durante esta contienda fraticida, pero mientras algunos no hablamos de ello, otros tienen siempre algún abuelo republicano que ha sido fusilado. ¿Porque no se habla de la cantidad de monjas, curas, médicos etc que los "rojos" asesinaron?. ¿Porque una gran parte de la población guarda un respestuoso silencio por todos los muertos, otros de cuando en cuanto los airean?. Basta ya, la guerra civil terminó hace muchísimos años, muchos de nosotros no habiamos nacido, pero todos hemos oido contar de algún familiar muerto. Dejemos que todos descansen en paz. Los problemas de ESPAÑA SON DEMASIADO GRAVES, para estar entgreteniéndiose mirando el pasado. La vista al frente, el pasado, pasado es, mejor guardarlo. ANA

112 belga197, día

empeñizo, No, hombre, la noticia dice "represaliado". Por fortuna los fusilados fueron solo una parte de los represaliados tras la guerra civil. Es un error comprensible y por eso quería aclararlo, para que no se arrastre.

113 empeñizo, día

ANA Estos traidores a España defienden a las mafias, las protegen con leyes ridiculas. Mientras que hay Españoles en la carcel por errores judiciales, los delincuentes, sobre todo los extranjeros son intocables, no hay derecho. Te voy a comentar lo que ocurre aqui con los rumanos ahora que comienza pronto ,la recogida de la aceituna. Para el que no lo sepa, normalmente un olivo da una cosecha cada dos años, a menos que la aceituna se recoja para aceituna de mesa y tenga regadio. Pues bien cada año aparecen mas gitanos rumanos a la hora de la cosecha,pero no buscan trabajo.Como el campo no tiene vayas se van por la tarde, bueno ya a cuaquier hora y destrozan olivos para quitarles las aceitunas y las venden en las compras del propio pueblo. Si la Guardia civil tuviera la orden. Denunciaria a estas compras por comprar unas aceitunas a personas que no tienen ningun documento de agricultor. Lo peor es que aunque los pillen destrozando un olivo , lo unico que puede hacer la guardia civil es quitarles las aceitunas, por lo que se van y se meten en otra finca. Esto es asi de increible , no exagero. Yo hace dos años trabaje en una finca y le quitaban al dueño las aceitunas delante de el ,mientras venia la guardia civil, ellos cogian las aceitunas y se marchaban. Con la sequia hay pequeños agricultores que estan cada vez con el agua al cuello.¿Que va a ocurrir el dia que un agricultor se enfrente a ellos? Si les hace algo, va a la carcel y se busca la ruina. Si lo matan a él en su finca, lo mas probable es que esta gente desaparesca sin mas. Y lo peor no es que se lleven las aceitunas, lo peor si cabe es que te destrozan unos olivos que necesitan varios años para recuperarse y poder criar ramas jovenes que es donde aparece la aceituna. NO hay brotes en ramas viejas. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

114 empeñizo, día

Gracias belga197, pero como estan siempre hablando de los fusilados y los enterrados en las cunetas de España lo he malinterpretado, gracias no necesitamos mentir para mostrar quienes son los malos. El EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

115 ANANEWYO, día

ERC Y JUAN CARRETERO. estos personajillos quieren enfrentarnos con España pero se equivocan, no se dan cuenta que la sociedad catalana actual no es la del 36. Los catalanes se han aburguesado, viven demasiado viven para moverse en un sentido o en otro. ERC va perdiendo escaños en las últimas elecciones, 3 en concreto. Pero si algún dia los catalanes reaccionan puede que se lleven algún susto, estamos dormidos pero muchísimos volverían hacer "nacionales" no "rojos", ya perdieron una vez y si provocan algún enfrentamiento, que lo dudo, son cobardes, lo perderán. El dia que los españoles catalanes reaccionemos, si alguién nos motiva, estos se iran corriendo a Perpigñan, volverán a cruzar los Pirineos. Algunas veces hacen este tipo de declaraciones para dar carnaza a cuatro jovenes radicales y poco más, en las manifestaciones, quema de banderas etc. siempre salen los mismos piojosos, sucios y frustrados, si estuvieran en la poltrona callarían como cualquier hijo de vecino. La envidia es mala consejera, y eso es lo que tienen estos cuatro independentistas resentidos. El problema será el día que determinadas acciones las promuevan los 2 grandes partidos PSC y CiU,.

116 empeñizo, día

Ya que he hablado del problema de los rumanos, y ya que creo que las paginas de la libertad nos sirven a los Españoles ,para denunciar a este regimen PSOE-ETA. Quisiera denunciar la vista gorda que hace la GUARDIA VICIL. a los coches sin pasar la ITV y que son un verdadero peligro. Si eres Español tienes que tener todo en regla, pero si eres extranjero y sobre todo los mas peligrosos, ellos no tienen que tener los coches en regla ni tienen que tener carnet para conducir. Yo no quiero atacar a la GUARDIA CIVIL,porque ellos no tienen la culpa.Si cogen a un extranjero sin carnet, no le pueden hacer nada. Si no ha pasado la ITV, no le puden quitar el coche. Como esta gente son todos insolventes,no les puden hacer nada. Lo que mas fastidia es que no estan aqui para trababar, no aportan nada bueno, pero en la sanidad son los primeros, no respetan a nadie, no hacen colas. Mencion aparte tienen las ONGs que hay en casi todos los pueblos. Al que tiene un hijo minusvalido, tiene problemas enconomicos o de cualquier tipo ,no le ayudan , porque como los españoles vivimos en la opulencia, para qué. Sin embargo a estos extranjeros les dan ropa y comida para que no tengan que trabajar. Por lo visto todas las semanas viene aqui al pueblo una furgoneta de la cruz roja cargada de alimentos, solo para los extranjeros. Si eres ESpañol no les pidas nada. EL EMPECINADO ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

117 empeñizo, día

ANA. Unos primos de mi madre viven en Bilbao y dicen que alli, todo el que es un vago solo tiene que pegarse al ambiente etarra para vivir sin trabajar. Ellos dicen que si quieres buscar a un drogadicto,borracho o persona de mal vivir de un pueblo o ciudad vasca, solo tienes que ir a una manifestacion proetarra. En estas manifestaciones aparte de los pistoleros y los listillos que hacen dinero estan todos los estomagos agradecidos que alimenta el separatismo etarra. Ellos dicen que la ETA, no es otra cosa que muchisimo dinero. Que si se les cortara ese caudal inmeso que deben administrar, la eta se acababa en meses. EL EMPECINADO. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEID JUSTICIA Y LIBERTAD.

118 USSEnter, día

Anet todo, mi nick es USSEnterprise, lo digo porque no ha salido entero y asi el homenaje a Star Trek resulta dificil de ser detectado. En cuanto a lo que dice el amigo Federico. Coincido con él en que tanto Dickens como Balzac resultan bastante tochos, algo que, por mi parte extedenderia al buenazo de Zola y a tantos otros autores laureados. Tambien creo, como don Federico, que nuestro Galdos es de lectura mucho más cómoda, directa y que llega mucho mejor. Eso sí, hay algo que hace años quería reprochar a Don Federico, lo dijo en una de sus tertulias radiofónicas. Cito literalmente: "Salambo-dijo-es un pestiño" y añadió, para mi pasmo instestinal que Sonnica la cortesaba, de Blasco Ibañez, era mejor. Don Vicente es uno de mis escritores favoritos,por lo menos cuando se ponía a escribir bien y no se lo llevaban los diablos del sectarismo anticlerical como en la "araña negra", y Sonnica es una novela divertida y correcta, pero Salmabo es una obra maestra, Don Federico de mis pecados, superior a Madame Bovary y sólo inferior a La Educación Sentimental-cuyo titulo ha de citarse con una reverencia. Asi que medite , Don Federico, sobre estas opiniones de juventud suyas, relea Salambo y diga si no ha cambiado de parecer. Por cierto: para los amantes de la literatura de aventuras yo aconsejaria Rider Haggard, el mejor escritor de aventuras que jamas ha publicado novela. Dicho de otra forma: un novelista como la copa de un pino. Porque no hay géneros de primera y de segunda, solo buenas novelas y malas novelas. Y,además, aunque era ingles, le caian bien los españoles y es capaz de escribir novelas sobre la Conquista de America por los españoles, en que estos, ¡no son los malos! como la tradición britanica imponía...Saludos desde la Enterprise.