El blog de Federico
> > > Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 1/ España juega a España

Lecturas, visiones y decoloraciones del verano. 1/ España juega a España

- 19:45:08 -

Compartir: Menéame Tuenti
A menos de una semana de finiquitar la amable hipoteca veraniega, permítaseme consignar algunos acontecimientos leves, particulares, pero que al ser compartidos con otros muchos, a veces millones de personas, pueden tener algún interés. Otros lo tienen sólo para mí, pero como un blog es un diario como casi todos los diarios, escritos para ser leídos, que cada cual se sirva si le apetece y si no le apetece que no se sirva. Es libre.
 
Me limitaré en esta entrega a lo último visto y disfrutado hace unas horas, en la madrugada miamense: la fabulosa final olímpica de baloncesto protagonizada por la selección española. Tras el vapuleo indecente que aceptó sumisamente en su último partido con los norteamericanos, cabía temer cualquier cosa, pero sucedió exactamente lo contrario. España hizo todo lo que pudo y lo hizo lo mejor que sabía. Yo creo que ni los propios jugadores españoles, bastante penosos en los últimos partidos, se sabían capaces de responder a tanta exigencia. Pero lo hicieron, ¡y de qué modo!
 
En el primer cuarto, Estados Unidos salió como una apisonadora con la velocidad de un Ferrari Testa Rossa, dispuesta a zanjar el partido desde el principio y  evitar sorpresas. Pero lo que  funcionó contra la propia España y contra Argentina en semifinales –antes incluso de la lesión de Ginobili-, tropezó con lo inesperado: una defensa intensísima y un ataque español lleno de agilidad, talento y determinación. Además de las peleas feroces del gran Pau Gasol, siempre a la altura de su mito, con los más aviesos armarios de la NBA, recuerdo una entrada a canasta de Ricky Rubio mientras los americanos bloqueaban todos los caminos del pase, convencidos de que aquel muchachito no se atrevería a hacerlo todo solo, que resultó épica de puro conmovedora. Es verdad que en algunos momentos del partido se aceleró, pero sólo cuando se acelera se pueden ganar puestos y hasta carreras.
 
Pero era el conjunto de la selección, uno por uno y todos por todos, lo que emocionaba. Hasta Aíto, que parece un gélido actor secundario de origen alemán a punto de aplicar la eutanasia activa al médico de House, resultaba simpático. Una vez, hasta me pareció que daba un saltito, pero no quiero desprestigiarlo: tal vez era yo en el sofá. Los dos triples de Rudy fueron inenarrables, la fiabilidad de Felipe Reyes, tal vez el mejor del campeonato, era una continua reivindicación familiar, casi navideña. Marc mereció llamarse Gasol. “La Bomba” Navarro volvió a ser el de hace un par de años. Mumbrú, pese a un alocado ataque en diagonal, estuvo muy bien. Jiménez, superior. Raúl López, por fin bien, cuando estuvo. Y qué pena la lesión de Calderón. Pero qué más da cuando todos juegan, como jugaron, de verdad. Si una actuación deportiva nace, sobre todo, de un estado de ánimo, la selección española, siéndolo tanto –nervio sobre nervios-, no parecía representar a esa vieja nación a punto de suicidarse que, por tradición, seguimos llamando España. Así se pueden perder un partido y unas elecciones, sin por ello caer derrotados. Así se puede ganar, porque se cree en lo que se vale. Así se puede estar porque se es y no ser solamente porque se está. Así no se pierde el tiempo. Así, sí.
 
Pero me he alargado demasiado en esta crónica, que harán muchísimo mejor los colegas de deportes. Sólo quería consignar que, en el verano de 2008, a las cuatro de la mañana miamense, mientras brillaban al fondo del puerto las grandes grúas silenciosas, también yo estaba ahí, saltando con mi hijo en el sofá, viendo a España. Y, con lo mal, lo rematadamente mal que la veo, ¡qué bien la vi!
Comentarios (59)

« 1 2 »

1 Vicki, día

No me gusta el baloncesto pero me ha encantado su relato.
Es genial....

2 BlasdeLe, día

Digo lo mismo, pero desde Amsterdam a las 8 de las mañana.
Cosas así me hacen siempre pensar que mientras queden españoles con ese nervio y determinación, España vivirá.

Un saludo

3 carioca, día

A España la ve mal porque realmente va mal, pero que muy mal. No se si acabaremos todos exiliados.
8-)

4 AnGaGo, día

Chapó -o debería decir "olé"- por España y por lo que usted ha escrito.

5 gerenton, día

Estoy de acuerdo: Felipe Reyes es uno de los que hacen el trabajo sucio y que merece más nombre que los de siempre, sin desmerecer a los de siempre.

Pero yo quería hablar de los árbitros. Leí hace poco que un árbitro (creo que español) decía que no podía pitar bien contra los estadounidenses porque era relegado por la FIBA. Pues imagino a dos como un lituano y un argentino, resentidos por jugarse la pedrea, y haciendo buenas tanto las reglas NBA como FIBA. Claro ejemplo de ambivalencia...

No obstante, se peleó. Y se hizo sufrir a los NBA: la imagen de Kobe Bryant mandando callar al pabellón no es sólo la imagen de un ganador; es la imagen de la tensión, del nerviosismo, de que estuvo cerca.

También creo que hay que pelear fuerte y duro. Y, si no se llega al final, pues hay que estar orgulloso de lo que se ha hecho. ¿Paralelismos con la vida política? ¡Claro!

http://www.blogfromspain.com

6 Gorucho, día

la selección española, siéndolo tanto –nervio sobre nervios-, no parecía representar a esa vieja nación a punto de suicidarse que, por tradición, seguimos llamando España. Así se pueden perder un partido y unas elecciones, sin por ello caer derrotados. Así se puede ganar, porque se cree en lo que se vale.

Es que España no se quier suicidar; unos individuos, politicastros, quieren que desaparezca (como haría el gángster malo de una novela negra, mandarla al fondo del Michigan con unos zapatos de cemento), pero España no se quiere suicidar. Puede que la destruyan, pero no será un suicidio.

Saludos.

7 manuelel, día

Comparto su opinión respecto al desastre y deriva de nuestra querida España, pero en el caso de la selección de baloncesto ha estado a punto de ganar, y de hecho asi hubiera sido ni no llega a ser por varias decisiones arbitrales a favor de Estados Unidos (como por ejemplo codazos y por los suelos los nuestros y pasos que hacian los americanos Y NO PITABAN) HASTA PRONTO EN EL COMBATE FEDERICO.

8 quasimod, día

No ha hecho -o la menos yo no he sabido verlo- mención al arbitraje, que comenzó siendo bastante casero.

Al final se enmendó. Pero sólo porque desde el banquillo español se mostraron los dientes con fiereza.

me parece que aplicando como usted hace el símil del inmejorable partido de nuestra selección nacional de baloncesto a la situación de España, los problemas del arbitraje casero del (des)Gobierno Central a favor de los separatistas, sólo se puede corregir si el banquillo, entrenador y jugadores dispuestos a saltar a la cancha a jugarse la piel, sacan los dientes y con fiereza, al árbitro, a los jueces de mesa, y al mismo "sursum corda" si falta hiciera.

P.S. Donde digo entrenador, que cada cual ponga el nombre en el que está pensando, a mi ya me repugna hasta el escribirlo.

9 ANANEWYO, día

De acuerdo con los comentarios: 2-7 y 8. Poco más que añadir. Solo decir que cada vez que veo mi bandera en manos de nuestros olímpicos se me levanta el animo y me da por pensar que mientras existan españoles que defiendan nuestros colores España seguira existiendo, mal le pese a los separatistas y quiénes los apoyan. Bien por ESPAÑA.

10 Josepho, día

Estupenda tu crónica televisiva de la final de baloncesto, Federico. Pero discrepo en lo de que los jugadores españoles habían estado "bastante penosos" en otros partidos. No, no es así: lo que pasa es que los contrarios también juegan, y son muy buenos. Y que en el deporte cada partido es distinto. Si hubieran estado penosos de verdad, no habrían tenido ocasión de jugar la final. No podemos trasladar al baloncesto de la selección ese maniqueísmo madridista de que o se juega de maravilla -escasas veces- o todo es un desastre. Vamos, creo yo.

Los americanos, por cierto, han tenido que jugar primorosamente y exhibir un acierto inhabitual para poder ganarnos. Un jugador como Wade, por ejemplo, en su vida va a tener un porcentaje de triples como el de hoy.

En fin, que viva España.

11 diabolo, día

olé,olé y olé!!!, D. Federico.

para disfrutar todos:

http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0&NR=...

gracias a todo el EQUIPO OLIMPICO ESPAÑOL.

12 Homero, día

Por si usted no ha visto a los jugadores de la selección española, celebrando la medalla en un restaurante español en Pekin, haciendo la conga y cantando el "soy español, español, español...." yo se lo relato pues en todos los telediarios ha salido. Menudo disgusto para los de siempre. Con el deporte, al menos, estamos reflotando España. Será suficiente?........Esta noche no quiero ser pesimista. Disfrutemos y cantemos el "soy español,...". Va por ellos.

13 diabolo, día

para que a nadie se le olvide:

11M, seguimos queriendo saber la verdad...caiga quien caiga...incluso dios, si es culpable.


y para los que nos faltan, un emocionado recuerdo...

http://espacio1999-raquel.blogspot.com/2007/09/el-...

14 empeñizo, día

Gracias por su comentario don Federico, nos hace mucha falta sentir que usted está ahí , que no estamos solos, que sigue y va a seguir al pie del cañón denunciando las atrocidades que el régimen PSOE-ETA está cometiendo con España.

El partidazo de España excepcional, por fin apareció navarro, que tanta falta hacia, pero la actuación de los americanos y de los árbitros vergonzoso. En nuestra canasta no se les podía ni mirar a los americanos, todo eran faltas aunque ellos entraban empujando a lo bestia y siempre con un pivota cometiendo infracción de 3 segundos. Todo lo contrario que en la canasta de ellos que daban tortazos y codazos a mansalva , tampoco les han pitado los pasos que han cometido en todo el campeonato,pero hoy no eran pasos, ante la férrea defensa Española y que no podían con nuestros jugadores daban 3 pasos antes de botar. Una cosa es ser honrados , como nuestros jugadores y otra no protestar como ha hecho el cuerpo técnico.

EL EMPECINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

15 empeñizo, día

Todo esto está muy bien don Federico , comprendo que está de vacaciones, relajece, alimentece bien, tome bastante el aire, y yo le recomendaría algo de ejercicio, correr un poco o pasear ,un poco de bicicleta , natación,remo, que es muy completo. Si hace alguno de estos ejercicios recuerde que hay que fortalecer un poco los abdominales,pero sobre todo las piernas, hay unos ejercicios muy fáciles de atletismo, una vez a la semana que fortalecen las piernas parra correr mejor, y para que el corazón se fortalezca.

Supongo que se reirá de mi ,si lee mi comentario. Pero es que le necesitamos don Federico y no se o no sabemos los que le admiramos ,que hacer para que usted se encuentre en plena forma .Para poder enfrentarse a los rubalcabas y compañía, que tienen mas músculos que los americanos ,aunque sean pagados y tienen a los árbitros mas untados que los de la fiba. Su lucha es mas desigual que si hoy los jugadores españoles hubieran tenido que jugar con una mano a la espalda. Pero usted ,don Cesar Vidal ,Pio Moa, luis del Pino, Amando de Miguel y pocos mas son la única esperanza que tenemos millones de Españoles y el resto de España . Tambien el resto de España, claro que si, porque si se consigue salvar a España de estos ASESINOS el bien sera para todos .
EL EMPECINADO.

ESPAÑOLES LEVANTAOS PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

16 montevie, día

No vea usted, Federico, con la de cariñosos improperios que le dedico a su futbolofilia, la alegría que me ha dado leer esta entrada sublime que ha realizado hoy en su blog. Casi rememoro a don Benito relatando cómo España renace de las víctimas que el enemigo nos deja por el camino. Para un amante del baloncesto hoy ha sido un día donde no se puede menos que decir, como yo, con más torpeza que usted, hago en mi blog, alto y claro: Es un orgullo ser español.
http://liberthispania.blogspot.com/2008/08/es-un-o...

17 Vicki, día

¡Se ha perdido la Supercopa en el Bernabeu,don Federico!

Venga,pa España ,que le queremos aquí

18 topograf, día

Me contaron una vez, una conversación entre maestro y alumno, que más o menos decía así: --¿Cómo podríamos definir el periodismo, Sr. Profesor?. –El periodismo consiste, —le contestó el preceptor a su pupilo-- en que estando un edificio en llamas, con un fuego devastador, pase por allí D. José Martínez Ruiz (Azorín) y lo relate. Posiblemente, si la historia es real, no se parezca en nada a como la refiero, incluso, que no se tratara del insigne escritor, Azorín. Pero, de lo que sí estoy seguro, es que en estos momentos, el profesor hubiese estado obligado a poner como ejemplo a D. Federico Jiménez Losantos. Hay que reconocerlo: como observador político, como cronista taurino o como comentarista deportivo, hace usted literatura para “sopón y chuparse” los dedos y, en un momento dado, para sopista espabilado.

España está enferma, pero no muerta; España está infestada y hay que inocularle el virus del patriotismo para vacunarla. Y mientras le podamos inyectar el suero de jóvenes orgullosos de si mismo y de su Patria; y mientras podamos inundar la televisiones de banderas españolas y de la palabra España; y mientras los gérmenes patológicos tengan que tragarse, el amargor, de como y porque, los mejores defienden mejor que nadie España; y mientras plumas como la suya glosen el sentimiento de ser español, hay esperanza.

19 fridomlo, día

Yo sabía que era muy difícil ganarle a los americanos, pero los nuestros han jugado maravillosamente bien. La guinda, que hubiera sido ganar, no pudo ser pero nos podemos sentir muy orgullosos.
Después del partido me he ido a correr-no mucho, unos diez kilómetros-y por el camino he visto una pintada que decía: ZP inútil. Acabo de leer esta noche que ZP se ha vuelto a Doñana. Por supuesto no habrá leído los periódicos en los que se dice que ha habido negligencia por parte del gobierno en el asunto de la seguridad aérea. Tampoco sabía nada de la crisis económica.
A partir de ahora creo que deberíamos empezar a llamar a ZP ZQué, porque se ve que no se entera de nada.

20 diabolo, día

buenos días nos dé Dios a todos.


para comenzar bien el día:


http://www.youtube.com/watch?v=P9KSmnXS8ok

21 diabolo, día

y ahora un ¡bravo, bravooo, bravísssimoooo! para nuestro EQUIPO OLIMPICO.


y esto "suena como los ángeles":


http://www.youtube.com/watch?v=yM2-L5MUEkU

22 diabolo, día

y sin "ánimo de ser exhaustivo", un vuelo cortito:

http://www.youtube.com/watch?v=eNMyO1_9HUY&fea...

23 diabolo, día

y canta así de bien:


http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0&NR=...

24 Criti, día

Me ha gustado mucho su artículo, Federico. Sobre todo la reflexión: esa derrota deportiva parece una victoria, una victoria moral de quienes lo dieron todo teniendo fe en ellos mismos.

Podría tomar nota Mariano Rajoy. El resultado es importante, pero a veces el como, convierte a las derrotas en victorias.

Rajoy, con su perfil bajo y su expresión "lo único importante es la economía", rehuyó del debate de las ideas, pretendió y pretende convertir el PP en un simple banco, una empresa, sin principios ni convicciones.

Quitando todos aquellos sentimientos que los votantes del PP teníamos hacia un partido de principios y convicciones, usurpando la fe de los Españoles que lo llevamos en volandas y resumiendo sus ideas en la intención de transformar el PP en un banco.

Para muchos Españoles aquella "derrota" en las urnas, dolió, pero supuso una victoria, incluso para el propio Rajoy. Desgraciadamente, renegó de todo el trabajo bien hecho, como si los jugadores de basket se sintieran avergonzados de haber jugado excepcionalmente a pesar de perder y a pesar del árbitro ( en españa la ETA ). Renegó de esa derrota "dulce" y decidió avergonzarse por haber plantado cara frente a frente al gobierno.

25 Criti, día

Los jugadores de basket, tras el partido incial contra USA donde salieron escocidos, tendrían o deberían de haber tenido razones para dudar de sí mismos, para salir con miedo, para cambiar de ideas.

Pero no lo hicieron, ( no giraron al centro o se avergonzaron de lo hecho ) salieron sin cambiar, salieron sin miedo, salieron sin dudas, plataron cara a los americanos. Y les hicieron sudar de lo lindo. El propio árbitro tuvo que intervenir para evitar la derrota de los EEUU ( en España la ETA para evitar la derrota del PSOE ). España tiene una plata que sabe a oro.

Y Rajoy podría hoy tener un liderazgo en la oposición refortalecido, aumentado por dos, por tres, si hubiera querido.

Pero Rajoy juega con dudas, cambiando de ideas, de estrategia constantemente, como aquel que no cree en los suyos y no cree en si mismo.

Rajoy podría haber adoptado el mismo papel que los jugadores de basket, aún habiendo perdido, pero el mismo no quiso. Obteniendo una derrota en el marcador y una derrota moral mayor tras sus dudas y giros tras las elecciones.

26 belga197, día

España estuvo muy bien pero lo mejor de la final fue que se anotaron cien puntos. Tal y como está el baloncesto hoy en día ya constituye una heroicidad sin precedentes pasar de sesenta puntos en una final.

Xluiss,

No me queda otra que discrepar de lo que decías en el hilo anterior.

Vamos a ver. Las víctimas se podrán quejar de lo que quieran. Pero no siempre tienen razón. ¿Le puede molestar a alguna víctima el que se haga público el video del despegue? Puede, pero no más que las fotos de los restos del avión, las informaciones en prensa escrita, radio y televisión, etc. Pero a nadie se le ocurre que se prohiba informar sobre el accidente.

Es más, seguro que muchas víctimas se quejarán de la falta de información. Los argumentos los carga el diablo y también hay muchas víctimas del 11-M que se quejan de que no se cierre el asunto de una vez. En cambio hay otras que opinan que tiene que reabrirse de nuevo.

También recuerdo un famoso video en Atocha en el que se ven explotar los trenes. Cierto es que inicialmente fue confiscado por el juez y que no se hizo público hasta meses después. Pero se hizo público y con el consentimiento policial/judicial. Y ahí sí se veía a personas y para mi gusto son imágenes más brutales.

Me temo que no es un argumento válido. También hemos visto en TV imágenes de accidentes de coches grabados por cámaras de tráfico.

La especulación en la prensa es algo inevitable debido a la falta de información. Y a que es un tema de gran interés público. De este accidente se pueden derivar responsabilidades. Puede haber sido inevitable y fruto de la divina providencia, o puede ser debido a un cúmulo de negligencias. A mi sí me interesa saber si Spanair, u otra compañía, cumple con todo lo que tiene que cumplir y hace todo lo que tiene que hacer. No quiero que mañana me toque a mi.

27 HGE, día

Los USA se tuvieron que aplicar tanto para ganar... que hasta lograron convertir la mayoría de sus tiros libres, cuando tenían -suelen tener- una de las últimas posiciones en el ranking del campeonato. Pero ayer no, lástima.

Por lo demás, creerse capaces de ganar a los negros NBA es una especie de don o regalo que sólo poseen ya los jugadores de España -como antaño la URSS o Yugoslavia- y tal vez Argentina. Al respecto, ¿qué quinteto de jugadores blancos NBA hubiera podido plantar cara a los Bryant, Wade, Anthony, Poll...? Y sí, el color importa, en tanto que esos gigantes negros pueden recibir un balón en la línea de triple y en un par de zancadas -suelen dar tres, luego hacen pasos- llegar a canasta para meterla hacia abajo.

Pero lo dicho: garra, garbo, confianza, decisión, alegría... y la magia de los Navarro, Rubio y Gasol, que impresionan -sobre todo la defensa de Rubio y Jiménez, que no desmerece de la de los propios NBA.

Ahora cobra sentido el lema del anuncio de Nike con Gasol: "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad", lo que desdice a los propios locutores de TVE o a cualesquiera otros cuando ya de antemano dan por buena la plata. Con esta selección se puede ganar a todos, a cualquiera, y también a los USA. Aunque se trate de un equipo de jugadores españoles de basket. Qué pasa. [Quizás de aquí a 10 años tengamos un plusmarquista en 100 metros libres, ¿por qué no? ¿La Naturaleza lo hace imposible? ¡Ahí está Nadal!]

28 curropeo, día

Siempre me ha parecido muy injusto el sistema de puntuación del medallero olímpico, que prima el número de oros, despreciando a lo demás que solo vale para dilucidar empates.
Sería mejor un sistema que otorgase puntos olímpicos a los países.
Por ejemplo:
15 puntos al oro, 12 a la plata, 9 al bronce, 7 al cuarto puesto y a partir de ahí un punto menos cada puesto hasta el décimo que obtendría un punto.
Se podría complementar con medallas y diplomas olímpicos a los diez primeros países.
EMHO sería mucho mas justo y haría atractiva la competición por el medallero y los diplomas.

Sobre lo de nuestra selección de baloncesto creo que no se puede decir mas, ni mejor.

Slds.

29 Cachete, día

Hemos perdido y pudimos haber ganado. Sean los árbitros, sean los contrarios, sean los hados, no han ganado un partido que pudimos ganar.
Dicho esto, al día anterior volvieron a pasar el partido de 1984 en Los Ángeles. La selección dió una sensación penosa, que no pude soportar más de 10 minutos ante el televisor.
Ayer no pude ni quitarme el pijama en el descanso de puro enganche a la tele. Fue totalmente distinto, hasta dejé un post en el hilo anterior totalmente fuera de hilo, porque Navarro se salía de puro nervio ofensivo y aquello lo tenía que compartir.
Me alegro lo indecible que la derrota me dejara cabreado. Señal de que estoy vivo.

30 Cachete, día

He hecho una barrida por periódicos americanos (del Norte y del Sur) y europeos por Internet buscando la crónica del partido.
Tan solo una reflexión:
Cuando ganamos el europeo de fútbol o el mundial de baloncesto todo eran primeros planos de nuestros jugadores. Ahora con nuestra merecidísima plata, todo lo que queda es una mención escueta al hecho de que le plantamos cara a los campeonísimos, y que nuestra lucha sirvió para realzar la impresionante victoria de los campeones.
Así se escribe la historia en este mundo, para el segundo... la honrilla de estar ahí y si encima da batalla, de realzar la gloria del campeón.
La experiencia deja un regustillo amargo. (Ya sé que los chicos tienen mérito y tal, pero no hablo de eso)

31 XLuiss, día

Belga:

"Pero a nadie se le ocurre que se prohiba informar sobre el accidente."

Una cosa es informar y otra especular y/o elucubrar. Yo, que soy desconfiado por naturaleza, creo que la mayoría del interés de la prensa por ver determinados vídeos es para vender más. Por ahí he escuchado en una emisora que alguien decía que Zapatero ha dicho, tras visionar el vídeo en sesión privada, que "el piloto apuró pista al despegar". Entre éste inútil y la caterva de inútiles periodistas y becarios que enviaron a cubrir la noticia...

Respecto a las víctimas y la necesidad de información. Incluso las hay que hasta quieren saber que explosivo se utilizó.

En cuanto al baloncesto. Cuando se sabe que es lo que hay que hacer y cada uno hace lo que le corresponde, es normal dar la imagen que dió España en el baloncesto. Cuando se sabe que es lo que hay que hacer y cada uno hace lo que le corresponde. Si en el equipo de España hubiera habido un sólo jugador que hubiera estado en la pista jugando de cara a la galería para subir su caché, no habrían jugado como jugaron. Perder siempre es una opción que hay que contemplar; pero perder con dignidad, habiendo dado todo lo que hubiera que haber dado, habiendo hecho todo lo que hubiera que haber hecho.

32 Cleobulo, día

Gracias, don Federico, por sus artículos. Y gracias también por la variedad de los temas tratados en este verano de 2008.

A pesar de todo lo que ha pasado y está sucediendo en esta España que nos va quedando, todavía de vez en cuando podemos GOZAR sintiéndola con una excelente selección ESPAÑOLA de baloncesto. Bueno, en general, hemos disfrutado con más deportes olímpicos, pero es que esta final olímpica con EE.UU. ha sobrepasado nuestro disfrute y sentimiento patrio. Tengo poco que añadir a lo que usted dice, y coincido en casi todo, quizás sólo hacer hincapié en que en esta selección se siente a España más que en otras y en otros deportes, hasta los jugadores 'catalanes' de ella se sienten orgullosos de llevar la bandera de España, de cantar soy español y de lucir los colores. Y eso, en algunos casos personales -cada vez más- de muchos deportes últimamente deja mucho que desear.

En fin, nos merecemos algunos excelentes y gozosos ratos como los vividos con la selección la mañana de este pasado domingo, porque lo que nos espera a la vuelta de la esquina (septiembre) no es nada alentador, ni motivador, ni ilusionante, DESGRACIADAMENTE.

Saludos, don Federico, Y CUÍDESE MUCHO; LE NECESITAMOS.

España y LIBERTAD.

33 Hegemon1, día

Tal vez, Don Federico, haya escrito usted el mejor y más bonito artículo de su carrera. Pocas veces ha dejado usted a un lado su enfado para expresar su emoción, su alegría o su orgullo. Pero es que todos los que amamos al baloncesto y lo hemos seguido desde (que yo recuerde porque era un crío y me levantaba a las 3 de la mañana para escucharlo por la radio) los JJOO de Los Angeles 84 y esa mítica selección de baloncesto, sabemos lo que significa la proeza, el partido y el increíble partido que ayer jugaron nuestros chicos. Hay remedio para un país cuya sangre, cuerpo y alma no se resignan a morir a pesar de la "mala praxis" y mala fé de los "cirujanos" que dicen, la cuidan.

34 XLuiss, día

La diferencia entre el primer partido y el segundo muestra claramente que cuando sales a la cancha dándo todo por perdido y tratando de salvar los muebles, por miedo, ignorancia, conformismo o vaya usted a saber, haces un papelón.

Tampoco habría jugado España igual si no hubiera tenido a alguien profesional, cualificado y con conocimiento suficiente para dirigir al equipo.

Y también conviene recordar que un buen director puede equivocarse al plantear una estrategia de juego pero siempre rectificará tras analizar el de su equipo, el del contrario y los resultados obtenidos. Si la cosa va mal es que hay algo que se está haciendo mal. Si no alcanzas el objetivo, vencer, es porque lo que estás haciendo no te conduce a la victoria y hay que cambiar de estrategia, jugadores -mover el banquillo- , lo que haga falta. Hasta a Raul lo dejan sentado y mira, se gana la copa de europa.

35 Hegemon1, día

En general, más que en general en su totalidad, los deportistas españoles han demostrado un orgullo, emoción y un amor por España muy significativo. Para algunos esas expresiones les ha costado incluso una discriminación por los Gobiernos Autonómicos en donde residían o entrenaban, como le pasó a David Cal y el BNG. Gasol no esta muy considerado en la parte de Cataluña naZionalista y Nadal ya sabemos que le han hecho. Después de la censura impuesta a nuestros deportistas para que no hablaran nada "inconveniente" en estos Juegos de la China comunista, es raro que algunos no hayan sido "aleccionados" para que no se "extralimiten" en sus muestras patrióticas. Pero es que algunos sentimientos no se pueden evitar y se imponen a la sinrazón. Sigo diciendo que el pueblo español está por encima de sus políticos.

36 Hegemon1, día

Interesantísima su entrevista televisiva de Miami. Parece mentira que algunos periodistas americanos tengan esa visión tan clara, crítica y tan enérgica de sus líderes y mucho más que a usted le tengan como referente.

37 amarna, día

Gracias por esta vibrante crónica, me ha levantado el ánimo alicaído por los últimos acontecimientos.

Pese a que nuestra selección española de gobernantes y políticos son de vergüenza, y no esperamos nada bueno de ninguno de ellos, sí creo ciegamente que somos muchos los que creemos en lo que VALE ESPAÑA, y no estamos dispuestos a que se suicide, y menos a que desaparezca.

Me han emocionado mucho los videos de diabolo (11,21,22 y 23), son maravillosos. Si fuera el juez condenaría al pepe rubianes a que hiciera una redacción de los tres videos, y después lo expulsaría del país una buena temporada hasta que nos pidiera perdón a todos.

Homero (12) gracias por tu noticia, es genial. Yo también me siento orgullosísima de ser ESPAÑOLA.

D. Federico, ya cuento los días para volver a oir su voz de libertad.

¡Buen regreso pa ESPAÑA!.

38 belga197, día

Xluiss,

La especulación siempre se produce por falta de información. Estarás de acuerdo en que si el video se hubiese hecho público se reducirían notablemente las especulaciones puesto que sabríamos si el motor "explotó" o no, si se desprendió, si el fuselaje se partió en el aire o al caer al suelo, etc.

Veo difícil que nadie gane más dinero si el video se hace público y todos los medios tienen acceso a él.

La especulación es normal y forma parte de nuestra vida. Otra cosa es sacar conclusiones de la especulación, eso es más peligroso. Pero no es malo que la gente se haga preguntas, porque sin preguntas no hay respuestas.

Si Fernando Múgica y alguno más no hubiesen "especulado" un poquito no creo que nadie estuviese a estas alturas preguntando por explosivos ni por nada.

En cuanto al baloncesto discrepo bastante de la importacia de la dirección técnica. Es bueno que exista un profesional cualificado al frente del equipos, ya podía haber uno en todos los equipos, pero no es suficiente. El éxito conseguido se debe a que existe una generación de jugadores que está al nivel de los mejores de la NBA.

Aíto es un gran entrenador, pero no creo que sea mejor que Pepu, que Lolo Sainz, que Díaz Miguel, etc. Con excelentes directores se han hechos los ridículos más espantosos.

Por lo tanto es un cúmulo de circunstancias: buena dirección, talento individual, mentalidad y entrega.

Por muy bueno que sea un entrenador es difícil que llegue a convertir en campeones a una pandilla de zotes. En baloncesto y en cualquier otra cosa. Pero es que incluso un entrenador mediocre puede ser campeón con una gran plantilla. Lo hemos visto con el Real Madrid varias veces.

39 doiraje, día

Desde luego, como cronista deportivo Vd. tampoco tendría precio. La verdad es que apenas he seguido las Olimpiadas, pero sí me hubiera gustado presenciar esta final de baloncesto y el partido que le valió el oro a Nadal. Lo que más me llama la atención de la selección de baloncesto no es sólo su extraordinaria calidad como profesionales de la cosa, sino lo buena gente que son. Son sanotes como manzanas. En particular, Pau Gasol me tiene enamorado (en sentido figurado, por favor, no me acusen de cosas raras): qué pedazo de ejemplar de ser humano, y no lo digo por el tamaño. Si tuviera 35 años menos tendría en mi habitación un póster a tamaño natural de él (yo pertenezco a la época de Emiliano, Brabender o Buscató).

40 nucia, día

D. FEDERICO
A mi, aparte de hacerme sentir español otra vez mas, como casi la mayortia de los dias, el partidazo de ESPAÑA contra los americanos y arbitros, me ha hecho mas feliz todavia el anuncio de PAU GASOL ¿ QUE TIO ? hablando sobre la importancia de hacer que el mundo se sienta orgulloso de ESPAÑA. ¿ Como les habra sentado de mal a los paletos nacionalistas ? Que aprendan en que mundo vivimos cuando vemos mundo. Lo dicho " so paletos".

41 lupa, día

163quasimod

- ¿Quién armó a los taliban para luchar frente a la URSS en Afganistán?
- ¿Quién fabricó a Ben-Laden, como enlace USA-talibán?
- ¿Qué buscaba USA en Afganistán?
- ¿Qué sigue buscando en Afganistán?


http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-cha...

Muy instructivo para responder a estas preguntas que haces….

Todo el mundo deberia leer este libro para entender a que debemos la actual situación geopolitica.

Encima con el efecto propagandistico que cuatro harraposos montado en dos mulas , gritando Inschallah , expulsaron al ejercito rojo de Afganistan.

Por lo menos esa es la pelicula que nos vendieron....

Ese mensaje ha calado muy hondo en el mundo musulman y las conseceuncias estan a la vista.

42 alef, día

¿Tomará nota el más famoso lector de Marca y gran aficionado al deporte, en concreto a la bicicleta, de lo que significa ilusionar y emocionar a todo un país, aun perdiendo? Bueno, lo de " a todo un país" es también una ilusión, aunque mientras el estandarte se llame España, nos podemos tomar esa licencia. Los desafectos siempre encontrarán su válvula de escape en las calles de San Sebastían o en Reus, incluso en el Parlamento español, para desear que gane Italia, Alemania o Haití si se tercia. Tal vez, Rajoy haya llegado a la conclusión (o lo han llevado), que es mejor granjearse la simpatía de los "jueces" de pista para que se le permitan algunas fullerías y alcanzar la victoria. Pero eso ni ilusiona ni es deporte, y, a la larga el aficionado se desentiende, y el propio deporte se hunde. ¿Echa de menos el Sr. Rajoy los tiempos de esplendor y gloria del Tour de Francia?...gentes de menos pasión por la bicicleta que el Sr. Rajoy, si los echamos. Incluso de vez en cuando ganábamos 5 Tours seguidos, sin fullerías.

43 Voto_Nul, día

Ese partido fue de lo más grande que he visto en mucho tiempo.

Teniendo en cuenta que ganaron, empataron y volvieron a sacarles ventaja un par de veces. Puedo asegurar que esa plata es poco.

A los USA les han vendido (¿o ellos han comprado?) el oro de los tontos; han ganado el oro, ¿y qué? ¿Ya está? ¿Tanta trampa por una medalla de oro? Que pena de arbitraje y de juego sucio, me recuerda a la pedazo de final de la Eurocopa en la que España gano a Alemania (los USA del football "soccer", potencia pura), con estilo y gracia en lugar de la fuerza bruta.

El anuncio de Gasol diciendo que "no nos demos por satisfechos" es una filosofía que me gusta bastante, sobre todo cuando tenemos ese potencial a tantísimos niveles (Ud no, señor presidente, usted es un caso perdido)

Sin embargo eso no quiere decir que no podamos sentirnos felices por esa medalla de plata del justo, de quien juega de verdad, de raza.

Tampoco quiere decir que debemos estar descontentos siempre con lo que tenemos, más vale haber conseguido algo grande y sentirse satisfecho, que resignarse con el fracaso.

Lo que pasa es que quienes no se resignan al fracaso suelen llegar lejos una y otra y otra vez.

Viva España y sus gentes de bien.

44 nw_spain, día

El partido definitivo de Rajoy & cía. puede que empiece el 9 de noviembre, fecha más que probable de las elecciones gallegas. Nuevo PP, te estamos esperando, si llego vivo a esas elecciones, en mi tierra te daré en toda la frente, y con muchísimo gusto, pero qué gustazo me voy a dar, va a ser orgásmico...

45 nw_spain, día

Por cierto, en estas sociedades neuróticas y alienantes en las que vivimos, hay cámaras controlándonos por todos lados, el Gran Hermano se hincha a vigilarnos, y en los aeropuertos ná de ná, alguna triste cámara y para eso las grabaciones son horrorosamente malas y sin apenas detalles -alguna he visto de AENA en Internet y ni con el móvil es peor la calidad de la imagen-; debían de ser obligatorias, de buena calidad y estar grabando los aterrizajes y los despegues las 24 horas del día, ¿o va a ser a que las compañías aéreas no les interesa que se esclarezcan los accidentes o percances que ocurren muchas veces al año y de los que nada se sabe?

Fijaros en el despegue agónico de un Boeing 737 chino, eso es un videoaficionado, claro, pero las cámaras de buena calidad debían de ser obligatorias por Ley:

http://es.youtube.com/watch?v=8XbINavHtiA
Apura la pista hasta que se acaba...

46 nw_spain, día

http://es.youtube.com/watch?v=mZEF6v6yLVg&feat...

A éste se le mete un pájaro en el motor izquierdo, ¡final feliz!

47 1132CPCF, día



Las gambas son muy sabrosas,...

España no quiere 11-mentirosos, ni terroristas, ni ^gafes^, ni encubridores,… en ninguna Institución Democrática.

…TS, entonces, sobre la autoría intelectual, ¿Qué?

…si no fueron ni ETA ni Al Qaeda,

“¿Entonces quién fue?”

¿Quiénes son los asesinos?

Como todavía no han aparecido,… seguimos preguntando,

D. Juan Carlos, González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Del Olmo, Bermúdez, Zaragoza:

¿Quiénes son los autores intelectuales de la matanza del 11-M?


11-M iserables de poco pelo
L3gAnés, pacto de silencio


http://img90.imageshack.us/img90/272/adhesivo1ke3....

Queremos Saber la Verdad
QSVtv


"¿Qué hacía Zapatero la tarde del 11-M?"
http://es.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4


48 Janario, día

Como siempre que pierde España, en Barcelona algunos tiraron cohetes. Esa costumbre siempre me ha resultado bastante patética, pero ayer mucho más, porque los que tiraban los cohetes no se daban cuenta de que estaban haciendo el ridículo, ya que España no fue derrotada, algo imposible de entender para estos hijos de la inmersión. Como dice Gasol en el anuncio: Esta bien hacer que tu país te admire, pero es mucho mejor lograr que el mundo admire a tu país, y eso es exactamente lo que ocurrió ayer.

49 swan, día

!Ay Federico, que ni me gusta ni entiendo el baloncesto, pero como he disfrutado con su narración¡

50 Osiris, día

Precisamente mientras veía el partido pensaba: "En el resto del mundo, salvo en EEUU jeje, deben estar alucinando con España".

Por cierto, ¿gran porcentaje anotador o pésimas defensas por ambas partes? Porque el primer cuarto creo que fue 38-31, es decir, iban para 142-124. Luego empezaron a fallar. O a defender.

Escribir comentario

« 1 2 »