El blog de Federico
> > > Lecturas de Agosto (y 3): La gravosa trilogía de Stieg Larsson

Lecturas de Agosto (y 3): La gravosa trilogía de Stieg Larsson

- 15:03:23 -

Compartir: Menéame Tuenti
Lo curioso de Millenium es que no hay forma de recordar el caso o los casos criminales que salpican sus 2.000 páginas. La fuerza del personaje de Lisbeth Salander y el menos interesante –para algunos francamente vomitivo– de su antagonista Kalle Blonkvist, alter ego del autor (alter magnus ego, podríamos decir), así como el éxito de la película basada en la primera parte de la trilogía han conseguido que el único caso de Millenium sea, en realidad, el de su autor, el Caso Larsson. No porque un éxito tan inesperado sea raro en las letras, al contrario; tampoco es realmente un crimen atroz, pero tal vez sí un punto de difícil retorno en la boga del género negro en todo el mundo.

No es menos curiosa la evolución del Caso Larsson. Leí las tres novelas –o, mejor, los tres tomos novelados– en la misma semana en que salieron. No ha ocupado, pues, mi verano ni estación alguna y como ni he visto la película ni pienso verla salvo tal vez cuando salga en DVD, poco ha influido en mi lectura la tremenda batahola mediática con que la progresía primero y el rebaño después, se han postrado ante el fenómeno. Sí observo un proceso sutil pero evidente de devaluación de los méritos literarios de Larsson tras su apabullante éxito comercial –salvo en los USA–. Que eso suceda entre los críticos y los devotos de las novedades es normal, siquiera por la prevención clásica del lector habitual contra gusto de los que sólo alguna vez leen algo. Nadie se fía del rebaño popular indocto y desnortado, habitualmente huérfano del control que la burocracia progre impone a su propio rebaño y, por tanto, poco de fiar.

Lo raro es que ambos rebaños –el descontrolado hortera y el controlado progre– hayan coincidido en sus gustos. Y tal vez esa sea la mayor curiosidad del caso Larsson. El área comercial de los productos culturosos –suplementos literarios, reportajes o ferias del libro como la de Madrid, que ha convertido a Larsson en icono de la edición de 2009– vive tan aterrorizada por la crisis que ha aceptado de mil amores la genuflexión plebiscitada ante un género nunca aceptado del todo, por ser demasiado plebeyo. Pero Larsson –como ya explicó muy bien Santiago Navajas en LD– venía con todos los sellos, pólizas, guiños y coartadas que hacen digerible a un progre la compañía de la masa. La factura de almas y la libre expansión del gusto no suelen solaparse. Los dirigentes de la industria cultural no pueden aceptar que la gente, aprovechando el suave deslizar de ese trineo que llaman mercado, se dirija sola. Así que tengo la impresión de que Larsson acaba de triunfar, pero ya está dejando de ser verdaderamente importante.

Lo peor que puede decirse de Larsson es que clausura, abaratándola, una época extraordinaria de la narrativa sueca, sea policíaca o de cualquier otro género, y que no empieza con Mankell sino con las excelentes novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö en los años 60, que resultan más innovadoras entonces o más cercanas a la sensibilidad de ahora que lo que suponemos que por entonces se llevaba. En realidad, estos Dashiell y Lillian escandinavos, rojísimos Martini, tuvieron hasta su oportunidad en Hollywood y se editaron en muchos países, incluída España (Noguer). La mejor de la serie del detective Martín Beck es, para mí, El policía que ríe, que acaba de ser reeditada muy pulcramente y que me parece una pequeña joya del género. He visto en Alohacriticon una foto de Maj y Per y me parecen encantadoramente woodstockianos, aunque no pudieron serlo por edad (les sobran veinte años) ni por ideología (eran comunistas, pero no sé cuánto). Sin embargo, hay en su mirada un trasiego de amor, alcohol y tabaco que me resulta entrañable, visoeterno. Las diez novelas de Martin Beck son buenísimas y, para escritores en agraz que quieran ser futuros larssons vivos, de utilísimo estudio.

El detallismo en la desesperada paciencia del investigador policial es la clave de Per y Maj que recoge, moderniza y mejora Henning Mankell un cuarto de siglo después. Pero, técnicamente hablando, casi todo Wallander está en su "progenitor" Beck. El vástago le supera en lo explícito de su reflexión política sobre la crisis del "Estado de bienestar" sueco, que se viene abajo, violenta y súbitamente, por el alud de inmigrantes y de exótica crueldad que anega la antaño paradisíaca y anchurosa socialdemocracia escandinava. He escrito más de una vez sobre la sinceridad personal y las limitaciones ideológicas de Mankell al abordar ese cambio social y político, así que no insistiré en ello. Ahora bien, quede claro que Larsson sólo superficialmente supone una cierta continuidad con respecto a Mankell. En primer lugar, está muy lejos de su talento literario, trocando una historia compleja y completa desarrollada en cada título por una especie de teleserie de aventuras con bastante de Tarantino, no poco de videojuego y una pavorosa superficialidad en el análisis de los personajes, que sólo nos parecen de acción porque carecen de la menor profundidad psicológica. Todos son arquetipos, nadie es imprevisible, y menos que nadie la loca cuerda, la lista tonta, la genio torpe, la muda elocuente, la contradicción coherente, esa ideología abonada a la adolescencia perpetua y nutrida por la omnipotencia infantil de todo espíritu inmaduro.

Nada extraña, por tanto, que "Millenium" triunfe en una sociedad sin valores claros, sin profundidad intelectual y con un apetito incontrolado de sensaciones fuertes pero pasajeras. Salander es la vieja niña sabionda que duda entre el convento y el botox. Y a mayor distancia aún está la reflexión intelectual de la socialdemocracia de ayer, que es la de Mankell, del izquierdismo radical de hoy, que es el de Larsson. Wallander es, como Beck, un policía que representa al Estado en la lucha permamente contra el crimen. Blomvkist, el héroe de Larsson ya no es policía –y este es un cambio absolutamente esencial– sino un periodista progre que tiene por la ley y por los valores morales socialmente admitidos sólo el respeto que en cada momento le conviene. Su principio no es principio, es simplemente suyo. Y lo suyo tiene más gas que un dirigible de Goodyear. Pero vuelvo a lo de antes, que es esencial para entender lo novedoso y lamentable del modelo Larsson con respecto al de Mankell y Per y Maj: no es lo mismo constatar los límites éticos del respeto a la legalidad, que es lo que siempre ha hecho la novela policíaca a través de personajes que buscan hacer justicia, o al menos hacer el bien contra el mal , que saltarse cualquier legalidad para evitar cualquier limitación a un ego que se confunde con el Bien, la Justicia y hasta la reforestación de la Amazonía.

El otro día encontré en la red una notable entrevista en Radio Nacional –cuyo autor, con una gran voz de las de antes, no conseguí identificar– con el mejor amigo de Larsson, un pícaro pasado por Cuba que hubiera ligado en Woodstock y en la Marbella de Jesús Gil. Me gustó el humor con que abordaba su cambio de fortuna, pero dejó claro que a Larsson nunca le pasó por la cabeza llegar a disfrutarla. Mileurista hasta el final, no se casó con su mujer de siempre, parece que algo ida, y la familia le ha ventilado la herencia. Así es la socialdemocracia modernosa, hijastra del arcaísmo intervencionista.

Como he tardado un mes en escribir esta cosa, me ha dado tiempo a chapotear en la Red y encontrar cosas sorprendentes en los medios literosos y periolistillos españoles. Sólo en LD se ha recordado el descarado –y genial, comercialmente hablando– cambio de títulos con respecto a los que había puesto Larsson. Si vemos una portada que reza –o clama– Los hombres que odian a las mujeres tendemos a considerarla la enésima taxonomización del machismo y la dejamos camino de otra novedad. Pero si leemos Los hombres que no amaban a las mujeres, aunque se cargue la jaculatoria estadística de mujeres maltratadas en Suecia (si ese es el resultado de medio siglo de izquierdismo, es para votar liberal, si lo hay, o salir huyendo) que encabeza o subraya cada porción del grueso volumen I, empezamos a ojearlo. Porque es sabido que no todos los hombres odian a todas las mujeres, y que unos y otras saben lo bastante sobre el asunto como para no tragar panfletos bibianos. Pero, por supuesto, todos queremos saber más y acabamos comprando la obesa novela con la guapa argentina en la portada que no sabemos quién nos ha recomendado y que, justo es reconocerlo, se deja leer muy bien.

Dentro de la sutil devaluación izquierdista de Larsson a la que me referí al principio, Dona Leon arremetió este verano contra el culto a Larsson por los malos sentimientos y odiosos personajes de Los hombres que odian a las mujeres, hórridos obstáculos que le llevaron a abandonar el libro. Una crítica plausible si no la hiciera la autora de una novela que debería llamarse Las progres que odiaban a los militares, y de cuyo título, lo que son las cosas, no quiero acordarme. Le recomendaría Cuento de Navidad de Dickens, pero el malvado Mr Scrooge le haría quemar el libro a la mitad.

Otro crítico español que he ojeado este verano aseveraba, muy pomporrutesco él, que Lisbeth Salander, el hilo conductor que mantiene enhebrada, si no cosida, la trilogía es el primer personaje que en la novela y en el cine redime a un ente del sexo femenino (y joven, ojo) del trato machista que habitualmente sufren. Por el contrario, yo creo que Lisbeth Salander es Lara Croft sin Angelina Jolie; y una superwoman más propia de Marvel que de Hollywood. Un tebeo, vamos. Género respetabilísimo, desde luego, más que esta crítica literaria de solapa, tiquitaca y tocomocho que normalmente padecemos.

Pero es todo tan inverosímil en su peripecia institucional y en sus alcances intelectuales que uno no puede tomársela en serio al lado de Kay Scarpetta, Kinsey Millhone y hasta Miss Marple. A quien, por cierto, me extraña que no hayan resucitado aún para adivinar criminales en compañía del Padre Brown, Poe lleva ya tres novelas en tres años.

Resumen del resumen: Larsson, mucho ruido y pocas nueces. Pero el ruido no ha carecido de interés y las nueces son perfectas para las ensaladas de final de agosto.
Comentarios (613)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 Repasmao, día

Moa se expresó en términos parecidos, pero en moés testosteronil.

2 vikinga, día

¡Hola!
Sólo he leído la primera. No le encuentro el atractivo a Blonkvist, y Salander es tan interesante, como inverosinil. Además el desenlace, en el que todos acaban tan felices, me pareció decepcionante. En fin, ya no tenía interés en leer el resto de la trilogía y gracias a usted me ahorraré un tiempo precioso, que hay muchos libros fantásticos esperando por ahí.
Un saludo

3 Alma, día

¡Don Federico! ¡Qué grande! Está claro que no hay dos sin tres: tres post suyos en agosto. Vaya premio para todos nosotros, los seguidores de su blog.

Quiero leerlo despacio, para poder comentárselo a gusto, pero ya le ha adelanto que me ha gustado mucho su crítica de Stieg Larsson. Qué buena la mención final de los detectives clásicos del género policial...

Y me preocupa y me duele y me indigna, sin embargo, la noticia que encabeza ahora mismo la portada de LD, pongo el enlace, con su permiso y el de los moderadores:

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-ve...

Tiempo habrá de comentarla aquí y... EL SIETE A LAS SIETE.

¡Gracias, de corazón, por estos tres regalos suyos, tan literarios, en plena canícula agosteña!

4 montevie, día

Lo malo de leerle es que nunca sé si soy ignorante por decisión o por devoción. Me quito la boina.

5 zangarri, día

Para gustos colores,como dice el dicho y tres por culo 21,y me llevo 2.Guenas Federico,yo no he leido el libro,ni por supuesto la trilogia,pero el otro dia me visione,se dice asi,la peli por internes,y si que es verdad que el final es bollyvoodiense,pero nobstante,me gusto mucho la interpretasào de la actriz que da vida a Lisbeth,una juventud perdida,una pirovenganza,una frialdad absoluta,pero el momento clave lo tiene,a mi modo de ver,cuando duda(to send or not to send)en el mail al escritor,salta la chispa,se involucra,aun queda esperanza.El Bien triunfa.Te recomendaria que la vieras,maj que nada porque a mi way de ver,lo hace mu bien.Salud@s,y a ver como van las negociaciones,pa emitir en conventional reidio,en Valencia.

6 Alma, día

Releída su crítica-resumen en torno a Larsson y a muchas cosas más, casi sin pensarlo, me lanzo a escribirle algunas impresiones que me deja su escrito, así a vuelapluma, siguiendo cada párrafo suyo y usando el expeditivo y clarificador sistema de don César Vidal (espero que ambos, usted y él, me disculpen la osadía):

1. Como la amiga Vikinga, sólo he leído de Millenium el primer tomo, así que me faltan elementos para poder considerar el fenómeno con criterio, pero su crítica nos sirve muy bien para leer estas 'novelas' con prevención y disfrute, pues lo dan, usted mismo lo reconoce. Como a usted, no me gustan mucho ni Lisbeth ni Blonkvist, que ya de por sí su nombre suena a 'globo hinchado o por deshinchar', pero reconozco laa capacidad de 'enganche' que provoca el triple mamotreto.

2. Vaya velocidad, don Fede. Eso es leer. En una semana el triple mamotreto... Ni por asomo (lo subrayo) pongo en duda esa capacidad suya, al revés: la admiro y, sanamente, la envidio. La mención al prestigio de Larsson en USA dice mucho de su conocimiento de ese mercado de libros, pero más dice su afirmación acerca del rebaño 'indocto y desnortado'. Buenísima.

3. Los progres y los horteras se unen en sus gustos por la base, a base de novelas policíacas... 'de ruido y pocas nueces', como dice al final. Una observación sociológica muy interesante y a tener en cuennta.

4. Me quedo, de todo el post, con la recomendación sobre los predecesores de Mankell: estoy deseando leer alguna novela del detective Martin Beck. Me ha puesto los dientes largos... Me haré con alguna y ya le comentaré, si no me echan los compis del blog o los moderadores, o usted mismo, por ser yo un poco plomazo.

[Continúa...]

7 zangarri, día

Y aparte de la noticia que encabeza la portada de LD,como muy bien señala Alma;Rubalcaba y de la Vogue,no compareceran,Trabajo,sin un duro para el paro,se gasta mas de 1/2 millon de euros en una conferencia,le sumamos unpoco de las no noticias sobre la pandemia,solo nos informan de los desafortunados decesos,y de verdad que hay mas intrigas tramas,que en el libro de Larrson,para terminar,un juez retrasa el juicio para la extradicion del malnacido De Juana.España va bien.

8 Alma, día

[Continuación del 4, y tres por cuatro, doce, y me llevo mi sombrero, Baldomero]

Sigo... (con vuestro permiso y si a 'naide' le incomoda)

5. La referencia a Tarantino describe muy bien lo que es Larsson (y yo hablo sólo del primer libro), aunque el final de este párrafo con lo de la 'adolescencia perpetua' y la 'omnipotencia infantil' de algunos "adultos" de hoy, es sociología, pero chapó, don Fede: se nota que fue usted profe.

6. Una sociedad sin valores claros. Sociología y novela policíaca han ido siempre de la mano, así que, acierta de nuevo, en mi humilde opinión. Hoy, con lo del juez Velasco, prefiero no hablar de leyes ni de jueces ni de juicios, y menos del juicio del 11-M. Pero por indignación, no porque no me atreva a decir bien alto lo que pienso sobre el 'golpe-atentado' patentado y bien aprovechado...

7. Lo de Radio Nacional tendré que mirarlo, pero me ha hecho mucha gracia su referencia a Woodstock. La social democracia modernosa... Muy bueno.

[Continúa...]

9 Alma, día

8. Lo mejor, lo más novedoso: el juego, el truco editorial de las portadas 'políticamente correctas'. Vaya, así que somos tan memos que no sabíamos el título real del triple tomazo. Si es que la blandenguería bienpensante de la actualidad lo puede todo (o casi).

9. ¿Dona Leon? Ah, sí, ha estado dando un curso de verano en donde yo me sé, sitio precioso, por cierto. Bueno. No haga caso de ella (ni de mí), que ahora dice que hay una seta que mata dos semanas después de haberla ingerido. ¿Será la Sexta?

10. Vaya con ese crítico español. O sea, que esta novela "redime a un ente del sexo femenino". Anda que no ha habido mujeres detectives: Nora Charles, la esposa de Nick, el de El hombre delgado, de Hammett, por ejemplo.

11 y 12. Gracias por citar a miss Marple, a Kay, Kinsey y, sobre todo, al Padre Brown y a Poe. Resumen: su conocimiento de la novela policial me 'anima a animarle' a que haga, si tiene tiempo y ganas una lista de 15, 25, 50 o el número que usted desee, de grandes novelas policíacas. Si buenamente puede... Total: a ver si puede uno leerse los otros dos 'tomitos' de la Larssoniada.

Usted, querido Federico, no me haga caso con lo de la lista de novelas policiales. ya ha dado suficientes pistas, y poco a poco habrá más referencias, pues quedan días por venir.

Gracias por aguantarme con tanta paciencia; gracias al amigo Zangarri: si he malinterpretado tu post 5, tan escatológico, te ruego me disculpes.

Y ahora un descansito. Esta noche esa ensalada con nueces podría ser un buen primer plato.


El siete a las siete: ESRADIO

Disfrutad de estos días y saludos "malvados" al ubicuo diábolo. Un abrazo, amigo: supongo que lo del juez Velasco con el rechazo de la petición de don Gabriel Moris y doña Pilar Crespo para que se hagan nuevas pruebas de los explosivos del 11-M te habrá cabreado tanto como a mí; tanto como a todos.
.
.
.

Saludos a todos y hasta pronto

10 matmat, día

Federico gracias por la crítica.

ALma, te recomiendo un par de articiculos de LD escritos por Federico sobre novela negra escrita por mujeres.... mientras él elabora esa lista que le pides.




http://libros.libertaddigital.com/antologia-de-las...

http://libros.libertaddigital.com/la-estrella-fuga...

11 esebarra, día

Leida la 3ª del verano me entusiasmo en pensar que ya quedan pocos días para TRABAJAR la concexión desde jerez para sintonizar EsRadio.fm, me estoy visitando todos los establecimientos y no consigo los "artilugios" para "emitirme desde el ordenador la FM" para mi casa para no teer que ir cargado con el portatil de habitación en habitación.
Ofreced soluciones desde la página de EsRadio.fm o desde LD para que podamas "suministrarnos" o como dirían por nuestra tierra agenciarnoslas....
mejor si nos dáis una solución clara. Lo de la TDT de radio VEO, todavía no emite... y no sé cuando va a aparecer.

Pedóname pues el Larson de las narices no me interesa dmasiado. MAS BIEN ME GUSTA SER "EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES" y por supuesto que AMA en presente y por mucho tiempo.

Federcio da señales de ESRADIO.FM , para que sepamos por donde caminar.

La otra "ERARADIO" .... por más cuñas que metan... en toda la progrmación.

12 zangarri, día

ALMA 9,para nada me incomodas,hombre,lo del tres por culo ,21,me llevo dos,es como el no por mucho atempranar amanece mas madrugo,o quien con infantes pernocta, excrementao alborea,son expresiones que he ido oyendo en la gente,que por alguna circunstancia, me parecen graciosas,de repente las suelto,me sonrio a mi mismo,soy algo caxondo yo,todo no van a ser tristezas,a pesar de mis fantasmas,que creeme los tengo.Alreves veo que en este blog,se vierten escritos y opiniones muy concienzudos,inteligentes y clarificadores,y a mi me gusta soltar a veces un chorizo en medio de la conversacion,pa amenizarla;es como en La mañana de Federico,la cronica rosa,todo no va a ser politica,corrupcion,soma,y ponernos de mala leche,para nada hay algo personal,valgame Dios,voto a brios que no amigo ALMA.Salud@s.

13 ED, día



Con independencia (nunca mejor dicho) de la muy negativa opinión que me merece el nacionalista del flequillo ocultador, eterno Diputado, la noticia me parece flipante:

El libro de Anasagasti sobre ‘Una monarquía protegida por la censura’ ha sido retirado de El Corte Inglés, la FNAC y los aeropuertos


http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx...

No hay problema.

Si merece la pena lo leeremos por internet en no mucho tiempo, "Señor"...

¿Qué es exactamente lo que se cree alguno que es la monarquía en una democracia?.

¡¡Que no estamos en los setenta!!

Un saludo.


14 curropeo, día

Hola a todos los blogueros de bien, ya he conseguido actualizarme.
Gracias a los que habéis mantenido la llama encendida en Agosto.
Yo ya se lo dije a Fede el año pasado. Que no estoy pa novelitas, aunque este verano me he tragado tres.

ME UNO A LA PETICIÓN DE ESEBARRA: ES RADIO DEBE DAR SEÑALES DE VIDA YAAA.

Me he copypegado pal archivo de conspis palmarias todo el interesante posteo sobre la transición que habéis mantenido SinDomar, Topo y Swing. Yo estoy muy cerca de muchas de vuestras posiciones y también ando escribiendo algo (largo) sobre el asunto.

Sl2

15 Cualquie, día

Muy buenas tardes. Federico, ya lo sabes tú, la vida no es otra cosa que actualidad, aun cuando se habla de historias antiguas, si se habla de ellas es porque se han puesto de moda y, por tanto, se han reconvertido en historias actuales. Y qué es lo que maneja la moda... (pues no lo sé, si lo supiera no me haría la pregunta). Pero sí está claro que para que se hable de algo ese algo tiene que tener algún tipo de promoción; y esa promoción es imposible que se dé si no existe un público receptor. Luego, la promoción puede fracasar en caso de que al público no le parezca interesante ese producto. Y hay públicos y públicos, masas y masas con gustos diferentes, gustos a veces prefabricados por ideologías políticas y demás; así que es difícil que una obra sea santo de la devoción de todos. Pero hay masas complementarias, como ésas de las que hablas; una sigue los gustos de la otra, digamos que se fía de los gustos de la otra. Además, todo está muy politizado hoy, y las personas también, ya casi no queda masa de ésa como la de antes (ahora es peor que antes, porque sigue sin pensar demasiado por sí misma pero se cree que lo hace).
En cuanto a aspectos literarios no apunto nada, que no soy quién; si no lo hace mi amigo Alma, que es filólogo como tú, no voy a ser yo más papista que el Papa.
Un fuerte abrazo.

16 zangarri, día

Federico,acertadisima descripcion te hizo ayer Raul del Pozo,en la tertulia nocturna en VEO7,con un par el y tu,un tio que ha llegado a tal grado de libertad,que dice por radio lo que le sale de los guevos(sic)

17 Alma, día

Amigo ZANGARRI(12):

Discúlpame porque al no poder poneros cara o voz, leo cosillas así y... buff, salto enseguida. Demasiado susceptible que es uno. Escribe lo que quieras, faltaría más. Es problema mío no saber interpretaros bien. Y en el fondo es muy gracioso lo de tres por culo, 21.
Hace un hilo o dos salió alguien diciendo que aquí escribíamos 'payasadas'. Eso me dolió, y respetando la opinión de esa persona, que me merece, al igual que tú o que cualquiera de los que aquí escriben, conversan o 'se tiran los trastos' (de vez en cunado, y dialécticamente), respetando todo eso, me sublevó un poco y salí a responderle algo de lo que tú dices: que aquí hay muchas personas realizando muy buenas aportaciones (no cito a nadie, que luego se me puede enfadar algún que otro compi de blog): pensaddas, sesudas, novedosas. Sobre el 11-M, sobre el GAL, sobre la 'Santa Transición', sobre mil y un temas de interés. Por eso, gracias por tu comprensión. Es un arranque tonto, a veces como de paleto, que me sale a ratos, venazos por la más leve bagatela.
Lo de las expresiones populares que comentas es asunto que me interesa mucho y aquí mismo, en la sección de don Amando de Miguel (saludos, amigo) podemos leer cientos de ellas, comentadas con la simpatía y la sabiduría de un gran conocedor y 'amante' de nuestra lengua, sus dialectos, variantes, etc, en forma de amenas eutrapelias -críticas moderadas, chistosas- sobre que los males que aquejan al español (o castellano, si queréis). Leer a don Amando es un gozo, y una forma de conocer y usar mejor nuestro idioma. Os dejo un enlace a uno de sus artículos (sección La lengua viva, de aquí mismo), de hace poco:

http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-m...

MATMAT (10):
¡¡Gracias por los dos enlaces!! Creo haberlos leído pero los guardaré en mi 'dossier de novela policial', para saborearlos. La lista ya la sugirió aquí alguien, con libros, pelis y demás...

Sl2 a los 2

18 ANANEWYO, día

Gracias Dn. Federico, pero más por saber de Vd. que por el nuevo hilo, aunque da la sensación que ha tenido un verano de mucha lectura y trajin, debe estar también poniendo en el disparadero de salida a esRADIÓ.

Me uno a la petición de otros amigos del blog, para que nos vaya facilitando más datos sobre nuestra emisora, supongo que a partir del 1º de septiembre los conseguiremos a través de LDTV.

Yo como vivo en el "oasis de la dictadura catalana" creo que la única opsición que tengo es a través de TDT, pero si hubiera otras posibilidades, les agradecería información.

Pero sea como Dios quiera, el día 7 a las 7h. ahí estaré, deseando escucharle de nuevo por las ondas, lo mismo que a Cesar y Luis.

saludos cordiales

19 pozaldez, día

Hola Dn Federico me uno a mis compañeros de bloc y espero que pronto den mas informacion sobre Es.radio, mas que nada para saber si desde valladolid tenemos alguna emisora asociada.

hasta el siete a las siete.

20 Alma, día

Vuelven los amigos de hace tanto tiempo...

¡Cualqui! Permite que te diga, con todo cariño, que para hablar de 'novelitas', como dice el bueno de Curropeo, no hace falta ser filólogo, aunque ayude. Qué grande eres, Cualquie. ¿Sabía usted, don Fede, que Cualqui es, además de bloguero de esta casa desde hace muchos años, un estupendo articulista, matemático en sus ratos libres y un melómano experto en piano, violín, etc? Pues lo es, y otras muchas cosas más. Ahí esta su blog, entre los de los lectores, para demostrarlo. Por otra parte, algunos filólogos arrastramos, a veces, cierta 'deformación profesional', como pasa en todas las especialidades demasiado especializadas. Muchas gracias de todas formas, genio.

¡Curro! Has estado bien con lo de "que no estoy pa novelitas"...! ¿quién puedo estarlo con "la que está cayendo"? Curro, lo de ESRADIO, supongo, lo actualizarán en la propia página que la emisora tiene ya aquí, y saldrá en la portada de LD, fijo. No obstante, tienes razón, como Esebarra, y AnaNY, al pedirle novedades a don Fede. A mí me gustaría conocer la parrilla de programas de ESRADIO, pero la estarán ultimando. Yo ya tengo sintonizada su frecuencia en la radio de mi móvil, pero démosles algo de tiempo, que acabamos de llegar, ¿no te parece, amigo? Me alegro de leerte aquí de nuevo, Curro.

¡AnaNY! Bueno, después de la vuelta de Vicki y demás agradable compañía, es un placer leerte por aquí, de vuelta. Tienes razón, con Esebarra y Curro, en lo de Esradio. Todo se andará...

Estaremos atentos a las novedades de ESRADIO.

Por cierto: ¿La Cope es mucha Cope?, como nos martillean a cada rato (aún escucho alguna cosilla, para qué negarlo). Ya lo ha dicho el amigo Esebarra, con contundencia: ERA mucha Cope. Veremos en lo que se convierte en los próximos meses.

Saludos, LD-blogueros.

Me alegra mucho leer vuestras entradas, junto a la última de don Federico.

21 Cualquie, día

Me desdigo, que no me había fijado más que en el primer comentario de Alma.

22 Cualquie, día

Querido Alma, no me saques los colores, que luego lo mismo se cree la gente que hasta sé leer.

23 curropeo, día

Hace días que tengo una conspi rondándome las mientes.
Dijeron por la radio que habían identificado a los ¿etarras? de Palma de Mallorca con la intervención de la dueña del piso que tenían alquilado, porque los reconoció por las fotos que le enseñaron.

¡¡¡ QUERIDA PATRIOTA, CUIDATE MUCHO !!!

Rigüelda lo que le pasó al vendedor de bicicletas Olaciregui.
El pobre hombre le vendió una bici al sanguinario criminal calvo (no recuerdo el nombre) asesino de Ordóñez y de varios mas.
El pobre le dio la oista a la poli, que detuvo al comando. Le hicieron testigo protegido y, al poco, lo asesinó la ¿ETA? antes del juicio.
Esa es la protección de los testigos en España.
Eso si alguien "de los nuestros" no le dio los datos a los asesinos.

Sl2

24 ANANEWYO, día

20 Alma,-

Tienes razón poco a poco van llegando todos los amigos del blog, los que formamos el Grupo Estilicón en defensa de nuestros amigos y pidiendo raciocinio a la Cope, cosa que no sucedio, y ahora nos toca formar la guardia pretoriana de es.RADIO, que deseo y espero, por el bien de todos, que sea un gran exito. También se han incorporado nuevos amigos que como nosotros buscan un espacio para expresar con libertad sus inquietudes y opiniones, a todos, bien hallados y que Dios nos guarde.

MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.-

Aunque haya resoluciones como la del Juez Eoy Velasco que ha rechazado la petición de nuestro querido Gabriel Moris para reabrir la causa y realizar nuevas pruebas a los explosivos del atentado del 11-M., nosotros debemos continuar en esa lucha, por nuestras victimas y por todos sus familiares que sufren la desidia de la Justicia y la indiferencia de la clase política en general, pero nosotros estamos aquí para reivindicarlas y pedir una vez más lo que es de ley otorgarles:
MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.


25 ANANEWYO, día

cOMISIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO.-

Una vez más el PP. se ha quedado solo pidiendo las comparencias de varios ministros por los casos abiertos contra el PP.
Lastima que Soraya no haya hablado del famoso tema de las "escuchas" como han hecho los demás grupos, y que además han instando al PP.a que aporte de una veces las pruebas, a lo que la portavoz no ha respondido, entrando a valorar otro caso de persecución a su partido como el caso "Palma Arena", olvidándose de que posible quen finalmente si haya imputados del partido en ese nuevo escandalo, lo mismo que en el caso gurtel/tesorero.
Si realmente han sufrido "escuchas ilegles" lo que tiene que hacer Cospi antes de su boda, es dar una rueda de prensa y presentarlas a la opinión pública, y de no tenerlas, asumir que se han precìpitado en su denuncia, lo que no puede ser es pasarse el día amagando con denuncias que luego no se materializan.

Mientras maricomplejines se prepara un nuevo festival en su honor, tipo cena, en la arena de la plaza de toros de Valencia, ese hombre tiene un ego que no puede con él, sin darse cuenta de que cada vez se aleja más de la Moncloa, ya ni sus propios entienden sus actuaciones, ahora solo son susurros, pero es posible que pronto se convierta en un clamor. Su última actuación alzándose como defensor de PRISA en referencia a la TDT de pago, parece que ha levantado algunas ampollas dentro de la vieja guardia.

26 Alma, día

ANANEWYO (24):

Tan sensata como siempre. Lo del Juez Velasco me ha llegado al alma, nunca mejor dicho. Pensar en el emocionante testimonio de don Gabriel Moris y llegar a ver esto, es descorazonador.

Claro que sí, amiga. Todo llegará. Verás como, dentro de muy poco, no vamos a poder comentar las novedades, por lo numerosas que serán...

Me alegré mucho de leerte en el blog de César Vidal, querida Ana.

CUALQUIE (21):

Se me olvidaba mencionarle a don Fede, y a los demás blogueros que, además de músico, matemático, mago y mil cosas más, Cualqui es un humorista de primera, como demuestra esa última entrada suya.

Ya quisieran muchos leer y, sobre todo, escribir como tú, Cualqui, tan sobrio, tan divertido y tan humano.

Amigos, Cualqui escribe a veces de un modo tan desopilante, con un humor tan blanco, sano e irónico, que te hace reír a carcajadas.

Ahora sí que sí (espero), hasta mañana, amigos.

Abrazos a todos.

ESRADIO; ES ESPAÑA Y LIBERTAD

27 zangarri, día

ALMA 17.Muy bueno el enlace de Amando,ese es el sentido que a veces doy a my life,el del humor,porque ahora con la cuesta de septiembre,la subida de los carburantes,la no admision de nuevas pruebas,el ministerio de Paro,sin perras pa pagar,y gastandoselos en charlas,la minidepre de volver al trabajo(afortunadamente),la demora del juicio pa la extradicion del innombrale asesino,la espera pa poder oir a Federico,la mala gestion de como va a ser la pandemia,a veces en mi caso toca echarle un poco de humor,manque sea ironico, para alegrarme el dia(Harry el sucio)dixit.Te lo juro por Snoopy que para nada debes de pedirme disculpas,en cuanto a mi "pedorra" las disculpas,digooo,pedorra las molestias.Y acuerdate que si alguna vez te quedas sin reloj,siempre amablemente a algun viandante puedes decirle/preguntarle:Perdone caballero,imbecil la hora.Caxondos Salud@s.POST NATA:muy buena la nueva deficion de ZP,de Jose Escuder para el D.R.A.E..

28 zangarri, día

Yo tambien lei el post de que algunos escribimos payasadas,hay quien en su error se creen con la verdad suprema,y cuando los demas escriben/opinan al guna apreciacion diferente se mojquean,que eso no te haga mojquearte ALMA,en cualquier caso tenemos ultimamente tanto para llorar,cabrearnos o ponernos de mala leche,que escribir payasadas literalmente,que nos hagan al menos sonreir,merece la pena.Magnifica vocacion...la de ser PAYASO.Salud@s.

29 ED, día

¿JUECES o POLÍTICOS? (o las dos cosas)


Éste es parte del currículo del juez Velasco a quien no le parece adecuado reabrir el tema de los explosivos del 11M con independencia de que no se sepa qué estalló y que de ello dependa todo el caso:


"La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará previsiblemente en su reunión del próximo martes al juez de Instrucción número 24 de Madrid,Eloy Velasco Núñez, para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, después de la marcha a la Audiencia Provincial de Murcia de Juan Del Olmo, el juez que instruyó la causa del 11-M.


El nuevo magistrado de la Audiencia Nacional es juez desde 1988 y desde entonces ha ejercido en juzgados de civil y penal, con excepción del periodo 1995-2003, en el que fue director de Justicia de los dos gobiernos de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana.


Velasco fue destituido por el entonces titular de Justicia, Víctor Campos, por sus continuas desavenencias con el secretario autonómico en 2003 y actual conseller de Justicia, Fernando de Rosa."


http://www.levante-emv.com/seccione...iencia-Nacio...

En fin...

30 marquesa, día

Contando los minutos para escucharle de nuevo. En Septiembre, el 7 a las 7 esRadio.
Menudo veranito llavamos. Lo echamos de menos muchisimo.
Un saludo

31 iuris, día

Vaya crítica, la suscribo de pe a pa.

Los libros de Maj Sjöwall y Per Wahlöö son estupendos, he leido las cuatro novelas que han publicado del detective Beck y me han gustado mucho. A mi también me parece que Mankell los copietea bastante. Tanto que voví a repasar las novelas de Wallender para comprobar la fecha de publicación original de unas y otras.

Ahora, para novela negra lo de las escuchas telefonicas ilegales que Cospi dice que han hecho al PP. Para su investigación debían contratar a Lew Archer, tal y como lo han planteado parece un argumento de Ross Macdonald.
Ay, con lo bien que estabamos con las "lecturas de agosto" y ahora política otra vez.

33 diabolo, día

sobre el 11M, el asunto está muy claro, ya lo dijo jose luis, el problema es que no quieren que los españoles sepamos qué fue lo que realmente ocurrió, por eso los que niegan continuamente las acciones encaminadas a saber la verdad, se convierten en cómplices...

MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

34 diabolo, día

la audiencia nacional hay que CERRARLA.

35 olasarep, día


¡Qué artículo más conspiranoico en LD! De Charles Philbrook:

“Lo que los bancos centrales no quieren que sepa”

“algo que el presidente estadounidense James Garfield comprendió hace más de cien años: "Quien controla el volumen del dinero es dueño absoluto de la industria y del comercio". Lo que era corroborado por Nathan Rothschild, uno de los fundadores de la dinastía bancaria que lleva su nombre, quien con todo desparpajo aseguraba que no importaba quien ocupe el trono inglés, ya que aquél que controla la emisión de dinero, somete al Imperio. "Y yo controlo esa emisión", revelaba. Sometamos a los Rothschild: auditemos a todos los bancos centrales. Llevemos la luz ahí donde no llega de una buena vez por todas…..


A principios de junio, el proyecto de ley HR 1207 del congresista republicano por Texas Ron Paul, por el cual se busca auditar los libros contables de la Reserva Federal, logró reunir las firmas de otros 218 congresistas ("co-patrocinadores"), que como mínimo se requiere para que el mismo pueda ser debatido y sometido a votación ante el Pleno del Congreso. ¿Informó de esto el Wall Street Journal, el Financial Times, El País o el insalvablemente radicalizado Le Monde?”


http://agosto.libertaddigital.com/lo-que-los-banco...

Es tan descarado que la FED creó la crisis que hasta el Obamita secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha tenido que reconocerlo: "[L]a política monetaria en el mundo fue demasiado expansiva por demasiado tiempo. Y eso produjo un gran boom en el precio de los activos [financieros]".

Claro que les da lo mismo, renuevan al perverso Bernanke. Los Rothschild y demás controlan y nos imponen a sus esbirros, mulatos, blancos, amarillos o de cualquier color.

36 zzzz, día

Hola Don Federico,
es una alegría leer sus escritos. Lo de menos es el tema, la verdad. No tema extenderse, que se agradece.

Tengo los libros de Larsson en la estantería, a la espera de tener un poco de tiempo. Supongo que me gustarán, pues soy lector raso.

Un cordial saludo

PS: Alma, te veo en forma. ¡Un fuerte abrazo!

37 ANANEWYO, día

Mientras esperamos ansiosos el día 7 a las 7h., no debemos perder de vista que en este nuevo curso político se presenta la reforma de la ley del aborto, que permitirá abortar, si Dios no lo remedia, a niñas de 16 años sin consentimiento alguno de sus padres, el aborto será servido a granel, sin trabas ni cortapisas, y eso creo que deberíamos intentar pararlo, a base de escritos, recogidas de firma y manifestaciones, cualquier cosa que permita parar esta barbarie. No se puede consentir la matanza indiscriminada de bebes inocentes, a los que se les arrebata el derecho más fundamental de cualquier persona: LA VIDA.

que tengaís buen dia, hasta luegamigos

38 hhtt, día

#35

hola perasalo

justamente iba a colgar este artículo en el blog.

Pero voy a poner otro

http://www.libertaddigital.com/mundo/mexico-borra-...

CRÍTICAS DE OPOSICIÓN Y MAESTROS
México borra la conquista española de los textos de primariaEl Gobierno de México ha comenzado a repartir de forma gratuita nuevos libros de historia a los alumnos de primaria en los que no se mencionan los hechos relacionados con la conquista española, a pesar de la oposicion de algunos maestros.


En fin, que ya hace tiempo que se huele que todo lo que huela a España dentro y fuera debe ser perseguido y extinguido.

Pues a ver como logran anular los logros de las selecciones españolas. ¿Comprarán a los árbitros?
Que yo recuerde, a los nacionañlistas no les hizo ninguna gracia que la seleccion ganara la eurocopa y "sus lacayos (como ellos creen)" salieran a la calle a celebrarlo.

saludos

39 hhtt, día

http://agosto.libertaddigital.com/el-caso-stork-12...

artículo anti ong.

"Las de Stork son especialmente peligrosas, pero las más inocuas, la de que hay que salvar a las ballenas o a los elefantes, cambiantes según convenga a la WWF, manejada por casa real británica de acuerdo con sus intereses africanos, mueven millones en safaris y limosnas de progres.

Por favor, querido lector, dele al mendigo de toda la vida, el que está como los profetas sentado a la puerta de un templo; no suelte un céntimos para derechos humanos, que puede acabar formando parte de un billete para pariente de etarra preso lejos del País Vasco (o sea, tal vez, en Burgos o en Madrid)."

¿Y unicef en el barça? ¿Tendrá algo que ver que Barcelona haya sido escogida capital del Mediterráneo (narcotráfico, mercenarios,...)?

¿Y el fichage de Eto, fue para enviar a Unicef a Camerún y de paso enviar armas a mercenarios para mangar, o para controlar de cerca Nueva Guinea Ecuarorial?

Si ahora resulta que el futbol globalizado y los fichages responderán al deseo de unos cuantos chorizos.

saludos

40 Alma, día

Buenos días, Federico; buenos días, amigos.

¡Hola, Zzzz!

Muchas gracias, eres muy amable. No sé si estaré en forma o no -tendrías que verme subiendo una cuesta-, pero sí es verdad que le doy mucho a la tecla últimamente. Más de lo debido, tal vez, pero...

Resulta que leer (o escuchar) a don Federico me motiva mucho a escribir, a darle al tarro, etc; leer, a secas, me motiva ya de por sí, lo que ocurre es que ahora tengo más tiempo (por poco tiempo).

Gracias por escribir en el blog de Federico y por pasarte a saludarnos, Zzzz. Ya sabes lo que te diría, ¿verdad? Pues eso... Lo dejamos entre paréntesis ;)

Por cierto, amigo: yo creo que el que está en forma de verdad es Federico: ¡tres entradas de su blog en agosto!, más lecturas, más pelis y, a buen seguro, habrá escrito alguna cosilla de añadidura, que andará 'tomando cuerpo' en el cajón de su mesa de despacho, o en los archivos del ordenador.

Escribo eso porque tú, amigo Zzzz, le sigues tanto como todos nosotros y por eso habrás advertido muchas veces la cantidad de energía que este hombre atesora y es capaz de contagiar.

Lo dicho, amigo: siempre es un placer leerte por aquí, directo al blanco de la diana. Cuídate mucho, campeón.

¡Un abrazo muy fuerte, Zzzz!

41 Mao, día

Gracias por la crítica. Hasta cierto punto me confirma la opinìón de una amiga mía Psicóloga, que me comentó que el personaje de Lisbeth no podría existir en la vida real: no existe nadie tan inteligente y tan marginal a la vez.

No he leído la novela, per sí he visto la peícula (bastante buena para mi gusto), pero entre lo que he sacado de la película y lo que me han contado del libro, de lo que se trata es de retratar un monstruo bueno creado por los hombres malos a su alrededor, sin olvidarse de "denunciar" los turbios manejos de las empresas multinacionales.

Y todo muy cinematográficamente contado.

En fin. Descanse en paz.

42 topograf, día

(…)Lo raro es que ambos rebaños –el descontrolado hortera y el controlado progre- hayan coincidido en sus gustos.(…)


(…)Nada extraña, por tanto, que “Millenium” triunfe en una sociedad sin valores claros, sin profundidad intelectual y con un apetito incontrolado de sensaciones fuertes pero pasajeras. Salander es la vieja niña sabionda que duda entre el convento y el botox. Y a mayor distancia aún está la reflexión intelectual de la socialdemocracia de ayer, que es la de Mankell, del izquierdismo radical de hoy, que es el de Larsson. Wallander es, como Beck, un policía que representa al Estado en la lucha permanente contra el crimen. Blomvkist, el héroe de Larsson ya no es policía -y este es un cambio absolutamente esencial- sino un periodista progre que tiene por la ley y por los valores morales socialmente admitidos sólo el respeto que en cada momento le conviene. Su principio no es principio, es simplemente suyo. Y lo suyo tiene más gas que un dirigible de Goodyear.(…)



Y con estos mimbres se construye esta sociedad; estos Gobiernos; este mundo. Cestos que hacen aguas por todos lados. Gracias D. Federico, dudo, pero creo que leeré “Millenium” para conocer mejor entre la gente que vivo. ¿Su involución, su decadencia? Creo que si.

Un saludo.

43 Lugoma, día

Aprovechando el nivelazo de muchos foreros, hay un hecho histórico del que se cumplen 20 años en noviembre y que es trascendental: la caida del muro.

Sorprendentemente es muy difícil encontrar libros sobre el tema incluso pateándome librerías especializadas.

He encontrado esto:

EL DIA QUE ACABO EL SIGLO XX: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
de MARTI FONT, J. M.
ANAGRAMA 1999


10 DE NOVIEMBRE DE 1989: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 2004


LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN: CRONICA DE AQUEL HECHO INESPERADO QU E CAMBIO EL MUNDO
de GONIN, JEAN MARC
ALIANZA EDITORIAL 2009

Pero no sé si existe algo mejor sobre la intrahistoria de este acontecimiento.

No me interesan autores sectarios, dicho sea de paso.

Un abrazote y perdón por mi ignorancia sobre el tema.

44 DasBoot, día

A Perasalo (y a quien mas pueda interesar):

Leete "Los protocolos de los Sabios de Sion" (libro disponible en Emule) que es un libro escrito a primeros del siglo pasado y denunciado como falso por todo el mundo civilizado.

Quien maneja el dinero maneja el mundo.

45 DasBoot, día

Para que no se me acuse de antisemita, declaro que por supuesto, es una falsificacion y un libelo pernicioso. Asimismo todo parecido de lo escrito en ese libro con la realidad de la crisis económica y del auge de la masonería son meras coincidencias.

46 diabolo, día




y la pregunta sigue siendo...¿Y SI LO SABÍAN, POR QUÉ NO LO IMPIDIERON?


47 zangarri, día

Yo he visto la peli,de la novela de Larsson,y me gusto,pero por lo que decis,gente mas lectora que yo,que ultimamente entre perro que estoy,e internet,solo me leo las cartas del director de nuestro periodico,algun articulo de opinion solo los domingos,y los digitales,y alguna propaganda del carrefour en el w.c.,si como decis triunfa la trilogia de Larsson,siendo floja,es por la propaganda.¿Que paso con Carlos Ruiz Zafon?.Corri a comprar La Sombra del Viento,y me parecio un copypega de A.Perez Reverte,y aun creo que su 2ª novela,era peor segun oi luego,la propaganda hace su papel,y de lo que se trata es de vender.Aun tengo en primera linea de mesita,la segunda parte de el novelon de Follet,y como soy un avariento pa leer,Los Pilares me lo hice en dos dias y medio,pero me da miedo empezar con Un Mundo sin Fin,por si no esta a la altura de la 1ª,aunque me arriesgare con el maestro Follet,su prestigio y su trayectoria,bien vale la pena.Salud@s.

48 zangarri, día

Ultimamente,me esta gustando mas la actitud y la aptitud del juececillo este Eloy Velasco,me voy a poner un poster de su foto en mi habitacion,donde juego a los dardos.Os remito a la portada de hoy de LD.

49 ANANEWYO, día

Preguntado en alguna ocasión al Sr. Aznar si volvería a la política activa, su respuesta siempre ha sido la misma, "Solo volveré si España esta en peligro y me necesita".
Creo que ante la situación que se presenta este otoño con el paro descontrolado, la economía en caida libre y el tejido industrial destrozado, amén de la sentencia sobre el statut que puede dejar sin validez la Constitución que libremente nos dimos todos los españoles, es el momento de que alguién como el Sr. Aznar coga las riendas del mejor partido que ha habido de derechas en toda la democracia y lo ponga a andar de cara a ganar las próximas generales, de lo contrario tendremos ZP. para muchos años, pero no tendremos País. Ha llegado el momento de que Aznar cumpla con lo dicho, España lo necesita, no puede estar peor de lo que está.

50 ANANEWYO, día

Según LD. "Cataluña es la comunidad que destruye más empleo", si solo fuera eso, también es la comunidad donde las libertades individuales estan mas cuestionadas, viviéndose bajo un régimen dictatorial y coactivo representado por el tripartito, eso sí con el beneplacito de Convergencia que ahora se ha vuelto más nazionalista que la esquerra, y con la indiferencia manifiesta de lo que antaño fué el PP. de catalonia.

También la noticia adolece de otra información, es la comunidad que más dinero despilfarra en cosas superfluas e innecesarias, la única administración que no sabe de crisis ecónomica, pués cada vez que le falta dinero papá ZP. les vuelve a llenar el bolsillo con el dinero del resto de las comunidades. Siempre gimoteando y arrastrándose, pero siempre los bolsillos llenos, es lo único que les importa a esa raza de catalanistas rdicales, que desprecian a todo lo español, pero que después aceptan sus dineros, creando desigualdades entre las demás regiones de España.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »