El blog de Federico
> > > Lecturas de Agosto (2)

Lecturas de Agosto (2)

- 20:30:39 -

Compartir: Menéame Tuenti

Dino Buzatti, Un Amor

El otro día encontré en la maravillosa librería Miragüano un alijo de títulos de la editorial Gadir, todos en perfecto estado, algunos recién nacidos, otros con apresto de almidón, otros al borde de esa guillotina llamada descatalogación, y otros, supongo, en vísperas de ser convertidos en pulpa para no asustar al contable como bulto de almacén. Compré una veintena de la treintena en oferta y me complugo en extremo ver que libros como los de Dino Buzatti, que apenas eran ya vago fulgor en la memoria, recobraban la furia de la adolescencia, cuando nos llamaban desde el pequeño escaparate de la librería en Teruel, arriba de las escaleras mudéjares del Instituto, o desde el expositor de Plaza y Janés en la papelería junto al Colegio San Pablo, que hacíamos girar con el mayor cuidado, no fuera a venirse al suelo la oferta cultural. Gadir no recupera títulos, sino autores de calidad, con nuevas traducciones y nada menos que de Carlos Manzano, entre otra gente de primera. Y tiene preferencia por Italia, síntoma de alba generosidad.

Me traje un Buzatti en la maleta, Un amor, que el tiempo no ha envejecido. Es la historia de una pasión, la de un hombre solterote, bien acomodado profesionalmente, que se enamora de una prostituta y ese amor va a más con las mentiras y a menos con las certezas, a mucho más con los engaños y a muchísimo menos con los autoengaños, convertidos en la última esperanza de seguir a los pies de la dicha mediocre y a la sombra de esa inmensa máquina de matar que es o puede siempre llegar a ser el amor.

Es interesante la descripción de lo que Pío Moa llamaría el puterío de tapadillo, cincuenta años atrás, no muy distinto en su doblez social de las berlusconerías de hoy mismo. Pero lo mejor es la descripción del sinvivir enamorado, de esa peregrinación de hinojos para seguir comulgando con ruedas de molino, de esa mendicidad envilecida, de ese arrastrarse en agonía para no perder de vista la única luz de una existencia a oscuras.

Nada nuevo, por supuesto, pero muchísimo mejor escrito de lo que hoy se acostumbra.

La mejor Dorothy Sayers y la resucitada PD James

En este verano de Larsson, exitosísimo joven difunto, quizás la mejor novela negra la haya escrito una anciana que pasa de los 90 y que, para mí, sigue siendo la verdadera reina del género: PD James. Se titula Muerte en una clínica privada, trata de un asesinato en un centro de cirugía estética para muy muy ricos y supone la resurrección de quien creíamos ya incapacitada para estos duros menesteres, como Ruth Rendell. No es la mejor novela de PD James, obviamente, pero ya quisieran muchos que hubiese sido así la primera. Sólo he echado en falta que no le dedique espacio a los amores de Dalgliesh, porque la forma delicadísima de tratar los sentimientos del detective poeta era quizás lo mejor de sus novelas penúltimas, entre las que, a mi juicio, destaca como estudio psicológico de Dalgliesh Muerte en el seminario. Esto de irse poco a poco adentrando, enamorando de un personaje que a la vez se va creando en lo sentimental me parece una forma encantadoramente adulta de pasar con él los últimos años. Y un ejemplo para Bela Lugosi y Henning Mankell. Pero en Muerte en la clínica privada nos movemos en la pura tradición británica, es decir, en la búsqueda lenta, a veces desalentadora, siempre minuciosa e implacablemente profesional del motivo del crimen, factor decisivo para encontrar al asesino. Eso, además de un arte, es una técnica, y nadie la maneja como PD James. Que ojalá viva cien años y escriba aún otras diez novelas.

Los misterios de Oxford, de Dorothy Sayers (con prólogo de PD James), es un libro muy distinto. Para mí, hasta ahora, es la mejor de las novelas de Sayers publicadas en español, la que incluye en la peripecia de la investigación criminal un ingrediente de reflexión personal que a mí me resulta especialmente valioso. En primer lugar, porque Sayers es la intelectual más eminente de cuantas se han dedicado a la novela policial; y en segundo lugar, porque lo que describe, o lo que piensa mientras describe es algo de extrema actualidad. Sayers pertenece a la primera generación de mujeres que entró en la Universidad. Una década después, su detective vuelve a Oxford a bucear en los oscuros recovecos del alma humana, pero lo que más afecta a su compañera es el abaratamiento de la experiencia universitaria, cómo la libertad conquistada se convierte en derecho transitado. También, a qué deben, si deben, renunciar las mujeres que emprenden una carrera profesional –un dilema dramáticamente vivido por la propia novelista, teóloga y filóloga, con hijo de padre ignoto, matrimonio de entretiempo y camaradería femenina–. Lo que entristece a Sayers es el avulgaramiento de las jóvenes universitarias, una cierta zafiedad, una evidente pérdida de exigencia estética –siempre paralela a la ética– en las mujeres que ejercen como derecho lo que para la generación anterior fue reto decisivo.

Afrontar que el valor y la valía se marchitan, que lo que para todos se logró no todos lo aprecian, reconocer que ninguna gran victoria social es inmune al deterioro cotidiano de su ejercicio es el argumento de fondo en Los secretos de Oxford. Y además, la novela.

Lecturas al desgaire

Como se retrasó mucho la llegada de las cajas de libros que en vacaciones llevo a cuestas, compré unos cuantos en las librerías miamenses, para las que no existe eso que llamamos actualidad. Un libro puede tener dos meses, dos años o dos décadas y cría polvo con los demás, esperando con aburrimiento tropical al espeleólogo lector que lo redima del abandono. Así he tenido ocasión de releer best-sellers recientes, algunos hijos putativos del cine, como Revolutionary Road, que no está nada mal, aunque confirma la desoladora tendencia de casi todos los intelectuales norteamericanos desde la Primera Guerra Mundial a despreciar lo que los trabajadores de todo el mundo ansían: una buena casa en una bonita urbanización donde los niños puedan crecer sanos y felices.

Por puro azar, he releído otro best-seller de hace veinte años: ¿Se lo decimos a la presidenta? de Jeffrey Archer, autor de la excelente novela política El camino hacia el poder y que si hubiera mantenido la cabeza fría y los pantalones arriba podría haber sido en el Partido Conservador británico el sucesor de Margaret Thatcher. No sé otras obras, pero en esta se aprecia sobre todo la caducidad del machismo en los libros de éxito, o, si se quiere, del sexismo como ingrediente literario necesario aunque perecedero en la literatura de masas. Sucede también con la novela policíaca de los 50 y 60: lo que más ha envejecido en ella –y pronto les otorgará un cierto encanto a lo Thomas Hardy– es la descripción de la mujer tanto en lo estético y lo sexual como en lo profesional. Es tan evidentemente caduca que ni siquiera resulta ofensiva. Aunque no sé qué pensaría al respecto Dorothy Sayers.

Rarezas de almacén que no pasan de moda: la novelita de de Ann Perry Una visita navideña a Romney Marshes (Debolsillo); deliciosa para leerla en una tarde tropical. Un título rescatado que podía haberse quedado inédito: El manuscrito Samurai de Robert Crais (Zeta policiaca). Un título reciente con los mismos deméritos: Bikini de James Patterson (Ediciones B). Más antiguo pero más interesante: Inmoral de Brian Freeman (Ediciones B) aunque lo que mete miedo es la foto del autor en la solapa. Sólo pude con cien páginas de La promesa del alba de Romain Gary (Debolsillo) y no superé las treinta de Más cerca, de Martina Cole (Alianza Editorial), gruesa cuanto intransitable. He disfrutado por lo breve Vi de Gogol (Nórdica) y El padre Sergio, de Tolstoi (Rey Lear). Y he abandonado con hastío Noviembre, de Flaubert (Impedimenta), que por algo su autor mantuvo inédita; y con auténtica indignación Diccionario del amor de Stendhal, bodrioestafa que debería ser denunciada a la OCU.

Además, fui una vez al teatro, a ver Aire Frío de Virgilio Piñera. Buena de verdad y de la que ya hablaré otro día. Y –sin contar 40 dvedés– me he sumergido dos veces en la nevera del cine: 500 días con Summer, entretenida; y Julia y Julie, horripilante.

En fin, que como ya me traía leída la trilogía de Larsson, que por desgracia merece en otro hilo, he podido perder saludablemente el tiempo. De rato en rato.

Comentarios (342)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 Clark_Ke, día

Estimado Federico:
Saludarle deseándole esté pasando unas felices vacaciones y que descanse, que España le necesita, esperando oirle en esRadio el mes que viene.
Saludos de un coruñés en Tenerife.

2 ED, día

Carioca (del hilo anterior)

Afortunadamente me cuentan que D. Gabriel Moris está mucho mejor, y si hay suerte saldrá del hospital dentro de unos días para continuar con la rehabilitación pero ya haciendo la vida en su casa.

Un saludo (y menudo susto...)

3 piansta, día

la sencillez del análisis y la elección de textos e imágenes, sólo puede aceptarse como potable al venir acompañada de curiosa estridencia.
en fin, putas, chaleses, castas señoritas de antaño en rinconcillos campestres... y todo esto desde un miami casposo y grasoso(puede ser?).

recomienda algo que valga para algo más que para mirarnos el ombligo y aprender técnica e historia.

http://www.youtube.com/watch?v=hm7tSRm47sA&fea...

4 topograf, día

LA MEJOR NOTICIA EN CINCO AÑOS


Si era un globo sonda les ha explotado en sus podridas jetas. (2ª Acepción)

Sldos.

5 topograf, día

Claro, es normal, a veces, la desolación se apodera de nosotros; nos sentimos impotentes, hastiados. Basta echar un vistazo, bueno más bien, imaginar, la cantidad de toneladas de libros que hay escritos. Sin embargo, visto lo visto, nos parece inútil el esfuerzo; pensamos en la ingente cantidad de filósofos, pensadores, literatos, poetas y gente de todo color, raza y religión, que han intentado, de buena fe la mayoría, en reconducir un poco las conductas más detestables del individuo, que cuando nos miramos y miramos a nuestro alrededor, se nos caen los palos del sombrajo. Nada de nada. Seguimos entrando en el Water del restaurante, del bar o del “Carrefour” y nos seguimos encontrando con la meada, la cagada, la colilla en la taza del urinario, o lo que sea del que estuvo antes que nosotros. Somos incorregibles, ni con el sencillo gesto de tirar de la cadena podemos cumplir, y eso que es gratis.

Sldos.

6 afmsicre, día

D. Federico, le esperamos el 7 a las 7. Pero estoy deseoso de que antes de esa fecha nos haga en el blog un comentario de las últimas noticias políticas. Un abrazo

7 1132CPCF, día

ED #2

Cuánto me gustaría que estuvieses en lo cierto,
pero desgraciadamente mira lo que nos cuenta nuestro gran camPeón amarcord en el blog vecino

"El Hilo que finaliza

Quiero dejar aquí, en esta sede de seres humanos inmensos y poderosos, donde anida la ilusión por la dignidad, un emocionado recuerdo a un hombre que en breve dejará de estar físicamente entre nosotros, y os pido permiso para ello porque se trata de un hombre que nunca planeó masacrar inocentes en los trenes de cercanías del Madrid que le vio crecer y donde formó una hermosa familia; porque se trata de un hombre que no hubiera sabido escamotear pruebas de una ignominia a una autoridad judicial; porque se trata de un hombre que nunca habría falsificado ni una coma en un documento; porque se trata de un hombre tan sumamente sencillo que solamente sabe dar amor. En el lecho donde agoniza sonríe ante las palabras de amor de sus seres queridos. Sonríe cuando reconoce a su esposa, de la que lleva enamorado desde una feria de San Isidro, allá por 1940. Os pido permiso porque es uno de los nuestros. El amor a Dios y al ser humano es lo que le mueve desde que nació. Le horrorizan los canallas, aunque nunca haya sido capaz de sacar de su boca un sólo insulto.

No me engendró, pero para los efectos, y junto a mi querido Gabriel Moris, suplen en presencia, a ése padre que tan temprano perdí, convirtiéndose ambos en mis referentes de la vida, en éstos tiempos tan confusos que nos toca vivir.

Nunca nos dejará, pues éste hombre en lugar de extinguirse lentamente, lo que hace es impregnar poderosamente a todos cuantos le rodeamos, permitiendo que lo mejor de él conviva con nosotros para siempre. Menos mal que don Gabriel sigue trabajando a marchas forzadas para que podamos seguir hablando de la buena gente frente a una taza de café. ¿Verdad Gabriel?.
Un fuerte abrazo a ellos dos, y las mujeres que les hicieron tan grandes."

Enviado por amarcord el día 14 de Agosto de 2009 a las 17:52 (#662)

8 1132CPCF, día


topograf #4

Cierto, lo mejor que se puede leer en estos tiempos que "vivimos".


Un fuerte abrazo y todo mi apoyo y solidaridad para el doctor Esteban Rodríguez portavoz del grupo Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/estamos-di...

9 diabolo, día

http://www.libertaddigital.com/sociedad/fuente-obe...

fuenteovejuna, todos a una ...necesitamos que vuelva el rey fernando y con urgencia.

arde el infierno ...esperanza PRESIDENTA de ESPAÑA.

10 ED, día

Que no Paco.

Que Gabriel está mejorando y está apunto de salir del hospital.

Acabo de confirmarlo.

Esto es lo que dice amarcord:

No me engendró, pero para los efectos, y junto a mi querido Gabriel Moris, suplen en presencia, a ése padre que tan temprano perdí, convirtiéndose ambos en mis referentes de la vida, en éstos tiempos tan confusos que nos toca vivir.

De susto en susto.

Un saludo.

11 Cualquie, día

Hola, Federico. Yo hace mucho que no leo una novela de de este género - de todos-, la última, o una de las últimas, se llamaba Gupy manos rojas o algo así y no era entretenida, vamos, era bastante mala en mi opinión.
Podrías escribir una antología de la novela negra, sería la mejor que nunca se ha escrito, porque "oírte" contar los argumentos sabe casi a leer los libros enteros (seguro que hasta los mejoras).
No dejes, de todas formas, de antender a las noticias, algunas están siendo muy divertidas este agosto.
Un abrazo fuerte.

12 Talaante, día

Estimado Federico, deseo que estés pasando unas buenas vacaciones. Por España te echamos de menos, sobre todo cuando suena el despertador.

Estoy preocupado porque no se como te podré oir cuando esté en el coche, mira a ver si podéis fusionaros con alguna emisora de Lugo o algo así.

Un abrazo desde Lugo, y hasta pronto.

13 1132CPCF, día

ED

Gracias camPeón, por la aclaración,
le envío a amarcord un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esa persona tan querida para él. Que Dios bendiga a esa gran familia.

14 1132CPCF, día


...son tan poquitos,

23

parecen menos.

15 gamonal, día

¿Y por qué tiene tanto interés el psoe en echar tierra sobre el 11-m? Ahora ha impedido, pese a las declaraciones de la vice de impedir por parte del pp el desarrollo de las instituciones,

16 Alma, día

Bueno, bueno, don Federico...

¡Que buen post!

Me ha dejado clavado a la silla. No son horas (cosa del verano y del insomnio), pero aunque no pueda comentarle nada sobre las novelas y libros citados, leídos y hallados por usted, sí quiero agradecerle el doble regalo de estos dos post agosteños, que no agostados.

¿Por qué hay que hablar siempre de política? Ya vendrá la política a mansalva en septiembre. ¿Es que nunca nos cansaremos de darle vueltas a la misma noria? (perdón, que noria debería ser palabra casi exiliada y lejana de estos lares). Si don Fede quiere hablarnos de libros, ¡viva don Fede y viva la literatura!

Un hermoso regalo y espero poder leer las dos novelas: la de PD James y la de Dorothy Sayers.

Un fuerte abrazo. El 7 a las 7 volveremos a escucharle (qué emocionante espera) y hablaremos de política, de libros o de lo que se tercie. De rato en rato, como escribe, querido Federico.

Abrazos, don Fede; saludos, moderadores; un fuerte abrazo, blogueros de LD

17 mordaza, día

Otro chute de realidad

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=...

¿Es el impetu progresista el que está troceando España?
¿Es el impetu progresista el que está troceando España?
¿Es el impetu progresista el que está troceando España?
NO, NO, NO

Me temo que hay mucho mas.

18 montevie, día

Un placer leerle, como casi siempre.
Más que leer, que también, yo estoy dando un repaso a aquella revista que sirvió como uno de los hilillos conductores de mi adolescencia a la juventud, y que finalizó su agonía suicidándose, como no podía ser de otra manera, con una entrevista a Felipe González. Me estoy refiriendo, naturalmente, a Hermano Lobo.

http://liberthispania.blogspot.com/

19 mordaza, día

#17

RODRÍGUEZ ABRE LAS PUERTAS A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA

"TODO este recorrido por la historia de la conspiración a que responde la Europa de las Etnias creo que sirve para confirmar lo que sostenía al comienzo: que no fueron inocentes la introducción del término “nacionalidades” en la Constitución de 1978 ni el diseño del Estado de las Autonomías. Tampoco la sumisión de los dos grandes partidos, en particular el PSOE, a mantener y acentuar la transferencia a las taifas, en particular a las independentistas, de competencias sustantivas para el Estado. Un proceso que bajo los gobiernos de Rodríguez, cipayo entusiasta de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de los centros ilunisitas de poder, adquiere velocidad de crucero.

Yerran quienes atribuyen a un enfermizo ideologismo “progresista” y a sus ansias por mantenerse en el poder la inquietante deriva de Rodríguez hacia el troceamiento de España en naciones-Estado y la destrucción de los fundamentos históricos y políticos de España. Están más próximos a la realidad aquellos analistas que, ajenos al imperativo de lo “políticamente correcto”, advierten sobre la condición actual de España como una segunda etapa balcanizadora en el marco de la Europa de las Etnias y la marcha hacia el Gobierno Mundial. Deriva a la que tampoco es ajeno el calculado y progresivo desfondamiento de las Fuerzas Armadas.

No hay duda alguna de que se está traicionando a España y que es legítimo llamar traidores a todos aquéllos que se prestan a este suicida y maniqueo juego o lo respaldan con sus votos."

20 Iregua, día

Don Federico, ¡cuanto le echamos de menos!. Quiero exponerle algo que no deja de darme vueltas en la cabeza. Este acoso continuo e intento de derribo de los líderes del PP en la Comunidad Valenciana por parte de este gobierno granuja de zETAparo ¿no tendrá por objetivo minar los votos de la derecha para ganar las elecciones YYY una vez en manos socialistas entregar la comunidad a sus socios naZionalistas catalanes? Quiero recordar que desgraciadamente en la universidad valenciana han conseguido que se introduzca el catalán en detrimento de la lengua propia, el valenciano. Un saludo cordial de un riojano enamorado de España.

21 mordaza, día

http://www.youtube.com/watch?v=b6Yrq8EeJMQ
http://www.youtube.com/watch?v=xKsAG7OfvL4
http://www.youtube.com/watch?v=hM7jnh2VFms
http://www.youtube.com/watch?v=bj0H_oNN3nY
http://www.youtube.com/watch?v=eIdspm3t6B4

NACIONES UNIDAS Agenda Oculta

Entre lectura veraniega y lectura veraniega... echenle un vistazo a esto, por si su intuición les dice que es cierto en gran medida.

El que no lo crea, ruego acepte mis dsculpas por enlazar tales ideas.

Saludos

22 mordaza, día

Comentario eliminado por los moderadores.

23 diabolo, día

hoy es un día especial ...

y pido a la virgen un milagro especial... 11M, os recordamos.

y a los que se interpongan impidiendo que la virgen interceda en la aclaración de lo ocurrido ese trágico día, los espero en el infierno.

26 de Diciembre de 2008 a las 22:47346diabolo
11M, os recordamos...y no nos olvidamos de que existe gente viva que sabe lo que pasó y que lo ocultan...que la maldición de ese día caiga sobre sus cabezas y no les abandone, ni a éllos ni a sus familias, hasta que cumplan con la verdad...así sea

en el infierno nos veremos

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

24 diabolo, día

¿que cuál es el milagro que le pido a la virgen?...

...como que no soy gilipoyas, el milagro es: QUE SE CUMPLA LA MALDICIÓN.

ASÍ SEA.

25 diabolo, día

hola fede, para más adelante te encargo una novela... el título ya lo sabes: "LA MALDICIÓN DEL DIABLO".

26 swing, día

Es muy simple,Mordaza.
Somos una colonia. Ni más ni menos.
Nuestros virreyes se ríen y nos toman el pelo cuando se lo llevan calentito porque saben que están protegidos por el primo de zumosol.
El primer movimiento del Nuevo Orden Mundial tras el tongo del Golfo fue la guerra de Yugoeslavia.
Al que no le diera cantazo lo que hizo Alemania en aquella ocasión es que está dormido.
Pero el NWO ya se anunció en Paris entre el 16 y el 19 de diciembre de 1975 cuando nos vendieron la misma falsa crisis de los 70 que ésta de ahora, con las mismas palabras.
Y ahora Obama se dedica a imitar a ZP.
Por lo visto somos el faro de occidente;-)

http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-ace...

27 diabolo, día

...la paciencia todo lo alcanza, decía santa teresa.

28 Zuhoerer, día

Hola a todos

no se comenta nada de las lecturas propuestas... supongo que será porque los que estamos en agosto en el blog, es porque no estamos de vacaciones, o sea estamos trabajando, y si estamos trabajando no tenemos tiempo para leer...digo yo... una pena... pero bueno...Es una pena digo, que no se habla en el blog de las lecturas, pero yo soy el primero que no puedo...
Mordaza hombre, no te pongas así, las dos realidades que comentas son paralelas,..., es cierto que existe la manipulación y que existe el enfrentamiento de la base, nosotros, que al final tenemos intereses muy parecidos,..., pero no es menos cierto que también existe una manipulación de la historia a otra escala para crear auto-odios en ciertas regiones del país unido esto, o esto provoca, la "adoración" de otras, o la admiración... Tú te imaginas a un profesor en granada hablando con acento maño de Zaragoza por auto-odio a su acento anddaluz de granada y su admiración hacia los aragoneses??? a mi en Valencia los profesores intentaban no utilizar expresiones puramente valencianas, y utilizaban expresiones catalanas de Barcelona... y eso es cierto... otra cosa es lo que comentas, que hay que ver estas cosas pero saber discernir cual es el verdadero problema, o cuales son las cosas por las que verdaderamente hay que perder las energías luchando... en fin, no sé si lo he liado esto más o he aclarado algo

Sl2 a todos...

:-)

29 diabolo, día

fede, las lecturas que recomiendas están genial para las personas que duermen bien...

para las que no pueden dormir, o para el dolor de cabez crónico, recomiendo: "LA PIMPINELA ESCARLATA", ...

jejeje...con sonrisa diabólica.

30 diabolo, día





campana, que suene la campana.


31 ED, día


Menuda "empanadilla" con el NWO (nuevo orden mundial) y ¡qué desconocimiento de la historia!.

Bajemos a tierra...:

Una imagen vale más que mil palabras... (VII)


¿Te da igual lo que estalló el 11M?


http://www.youtube.com/watch?v=zl8c26OTsYQ


32 ED, día



Sobre Dino Buzzati recomiendo “El desierto de los tártaros”. Lo leí hace mil años y me impresionó en su momento. Supongo que no será difícil de encontrar aunque en este país cualquiera sabe. Estaba también en la editorial Gadir. No sé ahora.
De soledades y de la ausencia de la épica deseada.
Muy, muy bueno.

Y para los amantes de la ciencia comprensible, un libro que lleva dos años circulando en todas las ediciones imaginables "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson. Lo compré por auqello de que estaba a 9 eurillos en tapa dura y lo dejé aparcado.
Muy bueno en todos los sentidos. Muy bien escrito, ameno, fácil de entender y una introducción estupenda a muchos aspectos de la ciencia, del método científico y de la intrahistoria de los descubrimientos y de sus protagonistas. Muy recomendable.



33 1132CPCF, día


En este día tan especial, en cuál los creyentes católicos celebramos la festividad de La Asunción de La Santísima Virgen María,... yo también le quiero pedir un milagro, y le pido que nos conceda el milagro de seguir luchando con renovadas fuerzas cada día hasta que se sepa la Verdad del 11-Mentira. Le pido a La Virgen que dé a las personas de buena voluntad el valor y la responsabilidad necesarios para combatir a las fuerzas del Mal que ata y esclaviza a millones de personas. En la confianza a Ella, porque no sería el primer milagro que me otorgase, que siempre socorre y auxilia a todos los que se encomiendan bajo las distintas advocaciones, ruego a los lectores que hoy recen, pidan y reflexionen sobre todo los que una Buena Madre puede dar a sus hijos cuando éstos lo piden por necesidad y confiando en el Amor que gratuitamente siempre nos entrega. Por último, también le pido a Nuestra Señora que conceda a los que lo necesitan el don de la Iluminación para que "sintonicen" y comprendan el mensaje de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, que es Dios y vive junto al Padre en comunión con El Espíritu Santo, por los siglos de los siglos, amén.

Dios te salve, María,
llena eres de gracia;
el Señor es contigo;
bendita Tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

34 swing, día

Pues nada, Ed.
Ilustranos tú.
Hablanos, por ejemplo, de la reunión en Paris de diciembre del 75 convocada por Giscard en el 74.
Yo no tengo la culpa de que ellos lo llamen NWO.
Los términos son suyos, no míos.
Por lo visto, aunque yo creo que son unos mentirosos tú no te crees nada de lo que dicen. Ni siquiera que tienen sus reuniones para hacer sus planes cuando ellos dicen que tienen sus reuniones para hacer sus planes...que luego se cumplen.
Lo mejor del caso es que hablamos de cosas de las que no tienes ni idea, ni quieres tenerla, ni que la tenga nadie y hablas de desconocimiento de la historia.
Los videos están muy bien, pero no veo en que contradicen lo que algunos comentamos.
Al contrario. Son complementarios,
como comenta Zuhoerer.
El problema es que es imposible encontrar una explicación nacional al hecho de que los valencianos, por ejemplo, se dejen comer no sólo la tostada, sino también el famoso café para todos.
Y no hay explicación nacional porque no es un tema nacional.


35 1132CPCF, día


Federico

Pero en Muerte en la clínica privada nos movemos en la pura tradición británica, es decir, en la búsqueda lenta, a veces desalentadora, siempre minuciosa e implacablemente profesional del motivo del crimen, factor decisivo para encontrar al asesino. Eso, además de un arte, es una técnica, y nadie la maneja como PD James. Que ojalá viva cien años y escriba aún otras diez novelas.


Muchas gracias por compartir y divulgar lecturas tan interesantes. Me gustaría muchísimo leer sobre todo ese libro.

Un abrazo camPeón

36 Pasionar, día


32 ED

Obra maestra de Buzzati. No he leído la que recomienda don Federico, pero EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS es una novela que impresiona, de las que dejan huella. Buzzati es kafkiano, pero de un modo distinto.
Yo tengo la edición que hizo Borges con prólogo y todo. Seguro que en iberlibro se encuentra de saldo.

37 Pasionar, día

UN MUNDO SIN PREGUNTAS, UN MUNDO SIN TRUCHIMANES

Este buzo de espadón al que la erre traiciona cada dos palabras, acostumbra a incurrir en solemnes tonterías de profundidad y en minutas obviedades que tocan fondo formal y reptan hasta que la lúcida presión las aplasta. Salvando las distancias nos recuerda un poco a otro buzo de café, Eugenio Dors, también catalán como este arcádico infeliz. Dors alzaba el meñique con oro y le preguntaba a la secretaria si estaba claro el articulo que acababa de evacuar. Naturalmente la opinión de la subalterna a sueldo era determinante, porque en la vanidad de Dors representaba al vulgo, que es estúpido con evidencia, y por tanto debe ser corregido. Si la respuesta era afirmativa, el gran modernista catalán agregaba con su mejor cinismo, ya un tanto desmejorado a esa altura del día: –Ahora vamos a oscurecerlo.

La plebe, ya se dijo una vez, es supersticiosa y adora lo que no entiende, aunque desconfíe. La labor del truchimán es sagrada en casi todas las culturas, también en la nuestra, y la Prensa es una entidad de derecho verdadero que debe intermediar entre el Poder y la Plebe. Sólo el gacetillero titulado está capacitado para interrogar al Poder. Los demás, el chusmerío sin papeles, libestas tóxicos y fantasiosos, sólo somos buenos para leerlos a ellos, sacerdotes de la Verdad, pontifices que tienen hilo directo con la divinidad –con o sin tirantes. También el sabloso truchimán dorsiano, como es su oficio, se siente sacro y sacramentoso en su función, y por eso lamenta que la tropa gacetillera se vea menoscabada en su derecho a interrogar, y arremete contra las masas revoltosas y contra los “foros adolescentes”, donde descubre malévolos escribanos que quieren liquidar el negocio de la intermediación, una exclusiva del Gremio intercalado. Entre gacetilleros altivos no nos vamos a manosear los manguitos, qué carajo.

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/arcadi-espa...

38 quasimod, día

1132pcpf
Mi querido CamPeón:

Pérdona que te haga un comentario un tanto "vulgar" a tu post. Ya sabes que lo hago con todo el cariño. Se trata de la frase hecha: "Tú fíate de la Virgen y no corras...!"

Lo entiendes, ¿verdad?

Cuando hice mi primer camino de Santiago, en 1999,al darle el "abrazo", le pedí al apóstol dos cosas:

1. Que ayudara a conservar mi matrimonio, que estaba haciendo aguas.
2. Que mantuviera la unidad de España.

Hoy, ésta es la situación:

1. Estoy felizmente casado ¡CON OTRA!

2. España, mandeee..., ¿Qué era eso?

Lo que haya de hacerse, mi querido amigo, lo habremos de hacer nosotros.

No sé ni cuándo, ni cómo, ni con quién, ni al mando de quién, si es que hay quien sepa, pueda y quiera asumir ese mando.

Lo que sí sé es por qué. ¡POR ESPAÑA!



Un abrazo.

39 Alma, día

Amigo mordaza (22):
Dice usted, y cito: "Estoy hasta los webetes de leer payasadas en este BLOG y en todos lados. La mayor parte de las payasadas vienen de buena gente, pero ya me empieza a dar igual. Toda esa buena gente que con su miopía colabora en esto... y toda esa buena gente que es capaz de medio verlo y se autocensura porque no está bien visto hablar de la verdad... somos culpables de que todo este lleve el curso que lleva."
Vamos a ver. Entiendo su cabreo, y hasta es posible que lleve algo de razón, pero no creo que sea justo decir lo de las 'payasadas'. Para empezar, aquí en EL BLOG DE FEDERICO su autor y propietario nos cede este espacio y sobrelleva nuestras payasadas con infinita paciencia. hay aquí libertad para escribir de lo que se tercie y en más de una ocasión Federico ha demostrado demasiada tolerancia con nosotros (si quiere usted, mordaza, me incluyo entre los más pesados o entre los que más hayan podido agotar la paciencia de Fede). Ya digo: entiendo su cabreo, perp no comparto para nada lo de payasadas. En este blog, además de los propios artículos de Federico (eso es obvio), se escriben muy buenas aportaciones. Lea, si no, las de Vicky, Curropeo, Swing, 1132CPCF, topograf, AnaNewYo, aZtuto... Y muchas más (me disculpáis a todos los que no haya nombrado, que sois la mayoría). Aquí sobra poca gente, amigo. Sólo los trolls, y usted no es uno de ellos, mordaza. ¿Verdad que no? Tampoco yo, pero ni usted, ni yo, ni los amigos citados, ni los muchos que se me han quedado en el tintero, creo que vengamos aquí a escribir payasadas. Habrá veces que nos equivoquemos, que no conozcamos los hechos de primera mano, que nos excedamos, que nos dé un calentón... Lo que quiera, pero payasadas ha habido pocas. Chistes, tal vez.
En fin, amigo mordaza, no deseo que se tome a mal mi comentario. Es una discrepancia, y lo bueno y lo sano de la libertad que Fede y LD nos dan es eso: la posibilidad de discrepar civilizadamente.

Abrazos a todos

40 topograf, día

ara s'ha assabentat milhomes


No, querido. Muertos llevais ya muchos años. La fiesta ha terminado y empieza el velatorio, ahora lo que toca es enterrarlos. Y lo habéis matado entre todos, contigo al frente como parte y arte de una mafia dependiente y entregada; servil y rastrera al edicto de un solo color político. Periodistas de nómina, escribidores lugartenientes del pensamiento único, junta-letras subalternos de la dictatorial y absurda progresía. Sumisos y esclavos por la pequeña limosna de una vida burguesa. Afiliados al sectarismo, habéis perdido la gran oportunidad de ser señores de la verdad, de la razón y del juicio justo y ecuánime. Demasiados años agonizando, ya no tiene cura. Demasiados años entre la manipulación y el libelo, ya no os cree nadie. Demasiados años pedantes y engreídos, en que sois un poder más allá del de proponer; tanto ha ido el cántaro a al fuente…, que ya poder…, no podéis ni con vuestra petulancia.

¿Qué os voy a decir yo de los principios que han de regir la profesión periodística? Pobre de mí. Pero como el paso por la Facultad, veo que no hace periodistas, os recuerdo éste pequeño retazo de uno que si lo fue:

“(…)pero el escritor público, que una vez se echó sobre los hombros la responsabilidad de ilustrar a sus conciudadanos, debe insistir (…) debe apelar, debe protestar, no debe perdonar medio ni fatiga para hacerse oír: en el último caso debe aprender de coro sus doctrinas, y convertido en imprenta de si mismo, propagarlas de viva voz; sufrir, en fin, la persecución, la cárcel, el patíbulo si es necesario”. Mariano José de Larra (T. II, página, 215)

Vosotros, os habéis suicidado, pero no por un amor, como Larra, sino por la falta de amor a una profesión que debe ser vocación a la verdad y la justicia. Creo.

Sldos.

41 ED, día

Mi querido swing:

Mmmmm. ¿Cómo te lo diría para que no te molestases en exceso?.

Simplemente un buen libro de historia de España (desde el XVIII es suficiente), otro de historia universal contemporánea y todo ello aliñado con un poquito de espítiru crítico, -realmente crítico- que valga para valorar, no ya las ideas, -que también-, sino dónde se producen y se publican determinadas ideas.

Todo ello porque nuestro 11M PARECE que no es suficiente. ¡Madre mía!.

Un saludo.

42 1132CPCF, día


quasimod

Me alegro mucho de que seas feliz en tu matrimonio.

Yo lo veo así:
Por supuesto que uno tiene que tirar con sus propias responsabilidades, "correr", y no esperar que nadie haga el trabajo por nosotros. Pero cuando el trabajo nos sobrepasa y no podemos, humanamente, realizarlo completamente o parcialmente, con nuestras fuerzas solamente,... en estos casos díficiles, también fíarse y encomendarse a La Virgen María nos ayuda a terminar bien. Claro que comprendo perfectamente que no todos, y en todos los momentos, estamos capacitados para pedir y recibir semejantes "regalos" de nuestra queridísima Madre. Muchos los reciben y no saben de dónde han venido,... en fin. A mí me concedió uno muy grande, que tardó 13 años y dos días en llegar, permanecí diariamente pidiendo y confiando en que llegaría en el mejor momento,... y al final consegúí esa "Gracia" y ¡¡¡llegó!!!

Un fuerte abrazo camPeón

PS. Tu comentario me hace pensar en todas las personas que no son felices con su pareja. Ruego y pido para que por la intercesión de Nuestra Señora, les conceda la Gracia de la reflexión y valoración de esa persona con la que conviven para que terminen siendo muy felices.

2PS. Te pongo un enlace, a muchas noticias, sobre un Impresionante Milagro de La Virgen del Pilar. Abre cualquiera y lee...

43 quasimod, día

1132CPCF #42

Me alegra saber que alcanzaste una Gracia, tras 13 años y dos días de peticiones. Admiro tu fe.

Yo tampoco puedo quejarme. La Divina Providencia siempre me ha atendido. Quizás mi "error" fuera el servirme de intermediario, aunque este fuese el mismísimo "Hijo del Trueno"

No obstante, le tengo hecha promesa de volver, y D.M. ¡pienso cumplirla!

Un abrazo.

44 topograf, día

1132CPCF,#42

”PS. Tu comentario me hace pensar en todas las personas que no son felices con su pareja. Ruego y pido para que por la intercesión de Nuestra Señora, les conceda la Gracia de la reflexión y valoración de esa persona con la que conviven para que terminen siendo muy felices.

Te aseguro amigo, que hoy te acompañaré en tu oración. Y posiblemente muchos días más

Un abrazo.

45 HERSON, día

Admirado amigo:Usted que tiene la sensibilidad para captar y describir -magníficamente por cierto- lo que es una buena lectura o una película o una representación de teatro, ¿no ha hecho ninguna incursión en el mundo de la ópera?. Le aseguro que merece la pena y ahora con los DVD y las retransmisiones en salas de cine y en directo hay muchas posibilidades. Es verdad que hace falta tiempo libre y usted no creo que tenga mucho. Vuelva pronto y consiga que su emisora se pueda escuchar en cualquier receptor de Expaña. Esto es fundamental.

46 mordaza, día

Zuho 28
Mira, la información está muy mezclada y hay mucha mentira mezclada con verdad. Pero a estas alturas, todas las personas inteligentes deberían estar hablando de como la minoría dirigente manipula al resto de la población (la mayoría)... y compartiendo opiniones e impresiones sobre los aqcontecimientos... Pero no... Aqui estamos debatiendo si ZP o Rajoy... Si Aznar o Rajoy... PATÉTICO!!!

Swing
Nada mas cierto que eso de que somos una colonia. Si la gente supiera hasta que punto... habría que contenerlos a todos para no colgaran de un arbol a un puñado de traidores. Por cierto ¿Hay mucho mavimiento en los EEUU? Parece que la gente se empieza a mosquear con el títere Obama, pero por otro lado nos están convenciendo de que la crisis ha tocado fondo jejeje. Debe ser efecto de la RE-financiación de la deuda, y de las nuevas casas que se están empezando a construir. Of course...

47 mordaza, día

Alma
Define troll. Te veo muy obsesionada con los trolls. Pocas veces he visto alguno por aqui, pero insisto. Define troll porque a lo mejor soy uno. Un peón negro en un blog de defensores de la VO seguro que es un troll, pero dice mas verdad que todo los que allí participan juntos. No peleemos, solo tengo buenas impresiones sobre ti y casi todos los demás.

Pero los malos triunfan solo porque los buenos aceptan lo que les dicen sin cuestionarse nada.

¿Tu te imagina un mundo en el que la AL-CAPONE y otras familias hubieran tomado el poder? Pues en eso estamos. Yo agradezco la paciencia y la indulgencia que el anfitrión ha mostrado conmigo, ya que solo me ha baneado 5 veces y seguro que merezco según su criterio, algún castigo mas severo... pero es que tal vez... solo tal vez... la gente debería saber lo que está ocurriendo, y sobre todo perder el miedo a contarlo.

1132CPCF
Tus deseos son tan nobles que jamas podría poner alguna objeción. Ojalá todas las personas pudieran tener el valor suficiente para unirse y luchar contra lo que está mal. Ruego se tomen estas palabras como una oración con los mejores deseos de que asi sea. Un abrazo.

48 ManuelMP, día

Querido D. Federico: Pues yo ando con Cartas desde Rusia (Miraguano ediciones) de Valera; 2666 (Anagrama) de Bolaño; y Poesía perdida 1969-1999 (Pre-Textos) de un tal Federico Jiménez Losantos. Feliz verano. El siete a las siete. Sursum corda, sursum Hispania!

49 mordaza, día

ED

La próxima generación cojerá un buen libro de historia en el que podrá: "Radicales Islamistas atentaron el 11M2004 contra ciudadanos de Madrid". A alguno no le gustará ese libro y comprará otro buen libro de historia, en el que pondrá: "El 11M fue un golpe de estado diseñado para llevar a los socialistas al poder. El PP se acojonó ante las cloacas del estado y decidió pasar página en la oposición y también cuando recuperó el gobierno."

El segundo será el que a ti te guste.

Y lo tomarás y se lo darás a tus nietos para que lo lean. Y por supuesto le dirás: "yo luche como un heroe para denunciarlo"

Somos los heroes de la versión oficial para la derecha. Y sus diferentes variantes...

Espero te animes a leer también mi futuro libro. Te saldrá barato, porque no tendré mas remedio que fotocopiarlo y tirarlo a los buzones por la noche sin que me vean jajaja.

50 Alma, día

Pelear nunca, amigo mordaza (47), que yo también te respeto mucho.

Mira, más que manía u obsesion por los trolls: ha habido bastantes en el blog a lo largo del año y pico que lleva abierto, que te cuenten otros; sin ir más lejos, hace poco hubo muchos comentarios suprimidos por los moderadores a cuento de la negación del Holocausto por parte de... ¿trolls? Da igual el nombre; son gente que se mete aquí y en todas partes a dividir y a encizañar.

Por cierto, que a mí no me gusta la palabra troll, pero es convencional en el mundo de los blogs y por eso la uso. He dicho que tú no lo eres y disculpa si tee he ofendido. No, estoy seguro de que eres una gran persona (por cierto otra vez: soy un hombre, como dijo Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco, que no te engañe mi nick, jejeje).

Venga, que mi obsesión es la literatura, porque lo único que me ha molestado ha sido la palabra 'payasadas'. Mira, en el rato que ha transcurrido, han aparecido varios post muy interesantes. A eso me refería, y nada más, y en lo que dijiste de la autocensura y de decir la verdad, más allá de la dictadura de lo políticamente correcto, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Quedamos amigos, ¿no? Eso espero y deseo.

Un abrazo muy fuerte, mordaza, y disculpa si te he molestado. Sabe Federico y saben todos los blogueros que mis intenciones son buenas, que llevo a España en el corazón y que defiendo la libertad, la tuya, la mía, la de todos, por encima de casi todo.

PS: Por cierto, alguien dejó un inquietante post sobre el qquerido don gabriel Moris, sobre que estaba agonizando. Deseo de todo corazón que se aliviie su dolor y sea lo que Dios quiera.

Abrazos de nuevo, mordaz mordaza, y a todos los 'Federiblogueros'.

¡Vicky, cuánto te echamos de menos...!

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 »