El blog de Federico
> > > Labordeta, el ayer, el amor y la pena

Labordeta, el ayer, el amor y la pena

- 20:40:04 -

Compartir: Menéame Tuenti

Estaba yo pensando en cerrar el blog –por los que lo copan y anulan a cuenta del 11M, aunque sólo hablan de sí mismos y repiten doscientas veces la misma letanía- cuando se me ha muerto José Antonio Labordeta. He visto comentarios a la noticia en LD del nivel intelectual y moral de un Sopena o María Antonia Iglesias, lo cual también me preocupa por el mal que destilan y por el bien y el talento que proscriben. No del todo, es cierto, pero sí lo suficiente para saberse en mala compañía, para sentirse fatal y no participar en los comentarios o debates. Ya sé que la mayoría de nuestros lectores alfabetizados y no echados a perder por el sectarismo lamentarán su muerte. No porque para muchos de ellos significara demasiado, que no tiene por qué, sino por respeto a lo que tanto ha significado para algunos de nosotros. Y muy especialmente para mí.

Mañana saldrá en El Mundo mi columna dedicada a él, así como una entrevista en La Gaceta sobre nuestra relación. Mejor: sobre la influencia que en los años más delicados, los de la adolescencia, tuvo en mi vida intelectual y moral. En el texto rescatado del prólogo a la inencontrable Tierra sin mar (ver enlace) explico cómo y cuándo encontré a Labordeta. Y cuánto, al margen de nuestras evoluciones políticas, le deberé siempre. Anoche, ya de madrugada, me enteré de su muerte. He dormido poco, que es lo normal en mí, pero he soñado, pensado, rememorado o todo a la vez escenas y más escenas de Teruel, de aquellos maravillosos años, que vaya si lo fueron. En buena parte, se lo debo al Colegio San Pablo al fundador Florencio Navarrete, a los profesores amigos –Sanchís, Jesús Oliver– y muy especialmente a Labordeta. Alguna vez he dicho que fue como un segundo padre para mí cuando, con dieciséis años, se murió el mío. Por lo que, aun esperando su muerte, me ha dolido ahora, veo que no exageré en absoluto.

En una de las entrevistas exhumadas esta noche le preguntan: "¿Apoyaría usted a Zapatero?" Y él responde: "Si es por España, sí, le apoyaría". Esto no encaja con su perfil izquierdista y asimilado al nacionalismo aragonés, pero sí con lo que yo recuerdo de él en la segunda mitad de los sesenta, cuando lo traté casi a diario. Esta tarde he entrado en la página web sobre el Colegio San Pablo y he encontrado demasiadas cosas que me conmueven. Hay alguna foto mía que no sabía ni que existiera (intentaré colgar alguna) y otras de Labordeta que no veía hace tiempo pero que no había olvidado. Hay algo estremecedor en las imágenes de aquellos años luminosos que nunca nos parecieron pobres o menguados, teníamos tantas ganas, tanta ilusión, tanta ingenuidad que la mera evocación nos conduce a la pena: por lo que España está siendo, por lo que va a ser y por lo que ha dejado de ser, que es lo que fuimos. Pilar Navarrete, una de las muchachas inolvidables del Teruel de entonces, escribió en la revista dedicada al 40 aniversario del San Pablo que ver lo que éramos o lo que no sabíamos es hoy –traduzco– de difícil visita e imposible gestión intelectual. Es cierto y no lo es. Llorar por un muerto no lo devuelve a la vida, pero nos acerca a la propia muerte con la piedad anticipada que buscamos y que, como adelanto, dispensamos al que se va, cuando lo hemos querido mucho. O cuando descubrimos que ha sido para nosotros todavía más importante de lo que pensábamos. Llevo todo el día viendo imágenes y leyendo noticias y artículos sobre Labordeta. Y viendo, de paso, inevitablemente, a aquel muchacho que junto a él fui, y aquella voluntad, aquella fe, aquella fragilidad forzosamente conmovedora. Concluyo, pues, este oficio de difuntos. Ya sé que las campanas siempre doblan por nosotros. En Teruel doblaban siempre. Pero desde que supe la muerte de mi amigo y profesor recuerdo los versos de Fray Luis de León:

Cuando contemplo el cielo

de innumerables luces adornado

y miro hacia el suelo

de noche rodeado,

en sueño y en olvido sepultado,

el amor y la pena

provocan en mi pecho un ansia ardiente...

Et lux perpetua luceat ei.

Lea: "Recuerdo de José Antonio Labordeta"

Comentarios (549)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 MUÑOZTOR, día

Dejonos harto consuelo, su memoria.

Un saludo y ánimo Federico.

2 olioagua, día

Nunca se le podrá negar que no fue un político al uso. Marcó la diferencia y no se le puede negar que fue siempre por libre, libre de las maquinarias partidistas, y eso hay que agradecérselo. Pero son irrepetibles.

Que así sea con el blog y el 11M, y ojalá que se den cuenta y dejen de colgar sus letanías y fantasias.

3 topograf, día

Dios lo tenga en su gloria.

Descanse en paz.

Saludos.

4 amarcord, día

Hombre, don Federico !!!!

Échenos usted a la calle (que razón no le va a faltar) pero no nos deje sin sus comentarios, por favor.

Por mi parte me comprometo a no volver a malversar su amable hospitalidad.

Por favor, cierre los comentarios fuera de contexto, pero no cierre su / nuestro Blog.

5 menganit, día

Primero de todo, descanse en paz el profesor Labordeta. Que allá donde esté sea más feliz de lo que fue en esta vida. Mis condolencias por lo que le toca D. Federico... comprendo su sentimiento... la verdad es que los profesores que uno tuvo durante el bachillerato y durante la enseñanza básica nunca se olvidan. Sobre todo algunos.
Por otra parte, no cierre el blog hombre de Dios¡¡¡ Tiene muchos lectores asiduos, que a veces no participamos, no por falta de ganas... muchas veces por falta de tiempo. No lo cierre, me daría un disgusto... y a mi señora una alegría.
Hablando de la figura política de Labordeta y salvando las distancias sentimentales, se que para usted hoy sería difícil veter una crítica y probablemente no es el momento, lo que representaba políticamente el señor Labordeta no era precisamente de mi gusto. Creo que venía a aportar mas de lo mismo y no sigo...por que lo respeto mucho a usted y a él... y no es el momento.
Sobre su figura como artista, cantautor, poeta, figura televisiva. Me quedo con su programa "España en la mochila". El papel le iba que ni pintado por su propia ideosincrasia. Disfrute mucho con aquellos viajes por la España profunda, esa España interior y cuasi olvidada de la que usted y yo venimos.
De su obra artistica, reconozco que no soy un gran conocedor, pero a la legua se veía el amor que sentía por Aragón y por sus gentes y costumbres en sus cantos y poemas.

Como digo mis condolencias, y hoy, con todo mi respeto, no es día de críticas y quebrantos.

Un saludo de un lector asiduo de su blog.

Fernando

6 Cyllan, día

Lamento sinceramente tu pérdida, Federico. He leído tu "Recuerdo de José Antonio Labordeta", y me ha emocionado. En él se transluce lo mucho que lo querías, y a mí, que nunca he profesado una especial simpatía por Labordeta, me lo has hecho más cercano.

Al ver los comentarios dañinos de algunas personas imaginé que te herirían, y entiendo que hayas sentido la necesidad de escribir esta entrada. Cuando a uno le tocan lo que quiere no es fácil hacer caso a esa máxima que dice: "Sin un asno me diera una coz, ¿se la devolvería?". La falta de prudencia y de respeto que demuestran algunos a veces es demasiado hiriente como para ignorarla.

El cariño y la admiración que os habéis profesado Labordeta y tú todos estos años, a pesar de vuestras diferencias, es una clara muestra de que la división ideológica que muchos pretenden no es más que algo articial alimentado por el odio y que si hay respeto esas diferencias no son insalvables. Un abrazo.

7 menganit, día

Perdón, "Un país en la mochila". La memoria y las similitudes me traicionaron.

Lo dicho don Federico.

Saludos y adelante: es es RADIOOOO...

8 charisma, día

Los que le seguimos desde hace años sabemos el dolor que le ha de suponer la pérdida de su querido profesor y a la vez como Vd. dice amigo.

Tan solo decirle para su consuelo, que cuantas personas envidiarían haber tenido una adolescencia como la suya en donde el amor a sus profesores y compañeros perduran en su recuerdo.

Descanse en Paz

9 Vicki, día

Es precioso este prólogo.Me recuerda mucho "La ciudad que fue",y es un magnífico homenaje a su viejo profesor.Espero la columna de mañana

http://www.libertaddigital.com/sociedad/recuerdo-d...

Un cordial saludo ,y ni se le ocurra cerrar el blog

10 numantia, día

Maravilloso artículo, acabado con unos versos de fray Luis no menos maravillosos.
Desde las antípodas intelectuales de Labordeta, como aragonés y como persona, siento la muerte de Labordeta. Ninguna persona puede juzgar a otra, y menos con el filtro de algo tan liviano como una ideología política.
Recientemente, por enfermedad, pasé varios días en casa, y pude ver de nuevo algunos capítulos de un país en la mochila, absolutamente deliciosos.
También, hará más de 10 años, coincidí con él 2 ó 3 veces en el Café de Levante, en Zaragoza, donde yo iba a desayunar algún domingo. Me hubiera gustado saludarle, pero para algunas cosas soy muy tímido.
Indudablemente, se trataba de una persona que amaba Aragón, una persona muy respetuosa (más virtuoso que el actual "tolerante") y un gran hombre. Sólo una buena persona puede cantar "libertad" ó "polvo, viento, tierra y sol" y hacer un pais en la mochila.

Hay otros versos, de un poeta también en mis antípodas ideológicas, que sirven para expresar el dolor por la partida de una persona (en este caso, Aragón y España)
Yo quiero ser llorando el Hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas
compañero del alma, tan temprano...

Descanse En Paz, José Antonio. UNa oración por su alma .

11 uncadave, día

Yo soy de otra generación, más joven que la suya y dos veces más que la de Labordeta. Soy de derechas aunque con LD y con ustedes aprendí a conocer, a reconocer, a apreciar y a defender la libertad. Así que nunca comulgué con Labordeta al que siempre catalogué como miembro de la generación que encumbró a Felipe González y, en definitiva, al PSOE a comienzos de los 80 con todo lo que eso ha supuesto y supone. Una generación que a fin de cuentas educó políticamente a España en los valores de la izquierda antes, durante y después de la transición y que, aunque ellos personalmente no ganasen nada con su labor de “apostolado” de izquierda (al menos algunos de ellos) hay que reconocer que para desgracia de España, tuvieron un éxito rotundo.

Pero lo que está claro es que una cosa son las ideologías –equivocadas o no- y otra las personas. Y tal vez saber distinguir entre una cosa y la otra sea lo que nos permita no caer en el sectarismo que tanto denunciamos precisamente en la izquierda.

Así que, como se suele decir, que descanse en paz y que Dios lo acoja en su seno. Y a usted, don Federico, un fuerte abrazo

12 charisma, día

Por favor D. Federico no cierre el bloq es la única forma que tenemos muchos de nosotros de comunicarnos con Vd. y opinar alguna que otra vez, como es mí caso, de las cosas que nos preocupan. Expulse a los ocupas.

Sí Vd. nos falla ¿ qué nos queda ?

NUNCA OLVIDAREMOS LO INOLVIDABLE

13 Luis_Fer, día

Hay hombres cuya mirada es reflejo de un corazón noble. Labordeta era uno de ellos. Supo ser buen aragonés, que es uno de los caminos seguros para llegar a ser un buen español. Hoy el Ebro guarda si cabe más silencio a su paso por Zaragoza.

Que el Señor le tenga en su gloria. Descanse en paz.

14 Divara, día

Lamento la pérdida.

Por favor, no cierre el blog.

Por favor, que los que se tengan que dar por aludidos, lo hagan.

Saludos

15 jflp, día

Labordeta, fue tan grande, fue tan importante, que por lo menos para mi, y creo que para otros, su última etapa ofrece ante todo pena.

Que una persona de su cultura, de sus conocimientos, de su coraje en épocas difíciles, terminara siendo el rostro de una de la fuerzas política más patéticas, del horripilante panorama político español, es algo que da mucha pena. Mi crítica hacia Labordeta no es la del enemigo, es la del admirador.

Así Labordeta ha terminado ejemplarizando el naufragio ideologico de una izquierda que ha tirado por el retrete el principio de solidaridad, aferrándose a los necios egoismos particularistas... egoismos a la postre contraproducentes, porque siempre es más productiva la generosidad que el egoismo. Una izquierda que ha abandonado los principios de libertad individuales y se obsesiona encorsetarnos en prohibiciones.

Descanse en paz y a pesar de las diferencias, los de mi generación siempre le tendremos en la memoria.


Olioagua. Un poquito de por favor, que no está el horno para bollos. Por cierto, avisados estabais, que varios os avisamos de que no había que hacerse pesados y que esto era un blog de actualidad política.

16 Alma, día

Querido don Federico:

Estaba seguro de que iba usted a actualizar hoy mismo el blog para escribir unas palabras en homenaje de quien fuera su profesor, Labordeta.

Siento la muerte de un hombre de talento, estemos o no de acuerdo con sus ideas políticas, pero Labordeta era un buen cantautor, un buen poeta y un hombre que amaba sinceramente a Aragón.

En cuanto a lo que ustes escribe de algunos comentarios de mal gusto hechos en la noticia de LD, pues tiene razón, porque independientemente de las sentimientos que nos creara Labordeta, pues acaba de fallecer, y a mí me han enseñado que es de malísima educación insultar a los difuntos. Ya sabe que muchos lectores aprovechan la mínima para cargar contra personajes de izquierda, sin pararse a separar el grano de la paja.

Aparte de que sus ideas políticas nos gustaran o no, debemos respetarlas. Me quedo con su faceta de poeta, de cantautor y de presentador de TV, mejor que con la política. Me consta que a usted le marcaron las enseñanzas de Labordeta y que él fue esencial en sus primeros años, incluso como profesor de instituto, no sólo como alumno.

En fin, que los demás no tenemos derecho a mancillar la memoria de un hombre que no conocimos más que por su faceta pública, y en cambio usted lo trató muy íntimamente.

Descanse en paz José Antonio Labordeta. Deseo que la familia se consuele con las canciones y los libros del profesor aragonés, que viven como testimonio de su paso por esta tierra.

Excelente panegírico, don Federico. Le honra mucho. Siempre es bueno y es justo que rindamos un sentido homenaje a aquellos que fueron nuestros maestros y profesores cuando estos han pasado a la otra ribera. Lo contrario es de desagradecidos.

17 Alma, día

Añado que sí me ha alarmado el principio de su nuevo hilo: "Estaba yo pensando en cerrar el blog –por los que lo copan y anulan a cuenta del 11M, aunque sólo hablan de sí mismos y repiten doscientas veces la misma letanía- cuando se me ha muerto José Antonio Labordeta." Ese 'se me ha muerto' me ha recordado a Miguel Hernández y si Elegía a Ramón Sijé.

Lo que me ha alarmado ha sido lo de cerrar el blog. Espero que no lo haga, aunque tiene razón. Y no es sólo el 11-M. Cada vez hay más piratas poniendo post conspiranoicos que no conducen a nada, a nada más que a aburrir al personal. Parece una exhibición de 'a ver quién sabe más del 11-M' o del 11-S o de quién mató a Kennedy o cualquier tema susceptible de teoría conspiranoica.

No quiero con esto decir que esté mal que tratemos del 11-M, aunque ya existe el blog de Luis del Pino, más propio para escribir acerca de ese tema. Creo que aquí podemos comentar los hilos que nos pone y cualquier tema, incluido el 11-M, faltaría más, pero no podemos hacer de este sitio un lugar monotemático y donde vengamos a discutir teorías a cual más descabellada, sólo tratando de lucirnos de cara a la galería.

Creo que en su hilo dice que va a colgar unas fotos del Colegio San Pablo, lo que me lleva a pensar que, al menos de momento, no tiene intención de cerrar el blog. Si tal hiciera, y está en su derecho, perderíamos los lectores, así que debemos tomar nota de este toque de atención y tratar de no copar ni anular el blog con un solo tema, sea el que sea.

Vengan esas fotos, y nuevos hilos sobre novelas, policiacas o no, sobre toros, sobre política, española o internacioal... En fin, siga escribiéndonos y nosotros trataremos de no monopolizar este sitio, referente para muchas personas que amamos dos sencillas palabras. Sencillas, pero cargadas de sentimiento y de significado:

ESPAÑA Y LIBERTAD

Abrazos, don Fede, y hasta mañana en su Mañana de esRadio. Saludos a todos los blogueros.

18 elisur, día

Solamente Federico darte mi sentido pésame, extensivo a su familia y amigos (a los bocazas con mala baba que dicen estupideces en estos momentos no les hagas ni caso: ellos se descalifican solos)

19 esebarra, día

buenas noches Federico
He leido, ya había leid el prólogo prólogo que hs puesto en LD, he leido el blog, ya había leido ytodaslas referencias de LA CIUDAD QUE FUE y siempre he descubierto tu devoción y tu agradecimiento, me he acordado muchas veces de eso de "bien nacidos es ser agradecidos", eso que tan bien y tan fuerte nos inculkcan por nuestra zona de la Sierra de Molina y de Albarracín.
Te acompañao en el dolor por la pérdida y aunque la identificación con Labordeta ya se me quedó un poco lejana, sobre todo cuando se puso por cahirulo una idea que no se entendía bien con la otra postura de defensa de la unidad de ESPAÑA que sí le hbía entendido y que luego no sé dónde se le fue...
Creo que tu posturala has dejado muy clara, muy sentida y muy verdadera. y que tus enemigos piensen lo que les dé la gan TÚ SABES LO QUE SIENTES , LO QUE HAS SENTIDO Y EL PORQUÉ SE HAN PRODUCIDO LASCOAS CON JOSE ANTONIO LABORDETA COMO SE HAN PRODUCIDO, dentro de la admiración y respeto que siempre has mostrado por TU MAESTRO.

AHHHHHH Y NI SE TE OCURRA CERRAR EL BLOG, VALE ???
RETIRA COMENTARIOS QUE NO VENGAN AL TEMA Y LOS QUE SE CREEN CON DERECHO A APROPIARSE DE ESPACIOS QUE NO LES PERTENECE... PUES CON PONER COMENTARIO NO PROCEDENTE creo que está resuelto.

En hora buena por tus aparaciones en EL GATO AL AGUA... aunque nos llevas a muchos a dislocarnos para verte a ti y para escuchar o ver a César en LDTV o en esRAdio...

20 ddiablo1, día

nunca me han gustado los entierros... ...me gusta recordar a las personas que se van con toda su vitalidad, con su fuerza, con su carácter, con sus ideas, me gusta recordar sus vivencias a mi lado, a nuestro lado... ...y me gusta revivir ese recuerdo en mi memoria.

tú, fede, lo tienes más fácil, porque tú puedes escribirlo... ...así que tienes tarea, amigo; nosotros te leeremos.

como maño, siento que tu amigo nos haya dejado. un abrazo a su familia y amigos.

respecto a lo del blog, tengo que decirte que tu blog no te pertenece del todo... ...porque forma parte de la historia más reciente de ESPAÑA.

así que, querido amigo, ten paciencia... ...que ella todo lo alcanza.

no puedo prometer portarme bien... ...pero lo intentaré.

un fuerte abrazo.

21 thomson, día

Buenas noches D. Federico.Discrepancias a parte, creo que J.A. Labordeta fué un hombre honrado y sólo por eso ya habría que lamentar su muerte. La opinión que usted tenía de él, ya es una garantía de que así era.
Su comentario dedicado a la figura de Labordeta me reafirman en mi idea de usted como un ser sumamente sensible, y de una gran bondad y humanidad. No entiendo a quienes le califican de duro, o quizá los entiendo demasiado.
Mi admiración y respeto hacia usted y mi plegaria para el eterno descanso de su profesor y amigo.

22 COPELAND, día

J.A. Labordeta me despertó interés en mi juventud, como aragonés, aunque estaba en sus antípodas políticas.

Sin ambargo, me ayudó en mi viaje al liberalismo, increíblemente.

Como homenaje, su poema más conocido:

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar,
huracanes de miedo
ante la libertad.


Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.


Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.



Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.



También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.



Que sea como un viento,
que arranque los matojos,
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.



Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad...

23 Lugoma, día


Federico:

Lamento la pérdida de una persona tan íntegra como alejada de lo que son mis ideas, pero a la que siempre recordaremos, los que por edad nos tocó vivir un periodo único e la historia de España, por su famoso canto a la libertad, libertad que al fin y al cabo es la marca de "la casa"

http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

Labordeta tuvo además el mérito, tan raro en estos tiempos, de dejar una marca imborrable en sus antiguos alumnos que se mantuvo en el tiempo por mucha distancia ideológica que mediara.

PD: Sobre lo otro, pues también es verdad. Para eso hay un foro específico que no hemos aprovechado en los últimos tiempos, pero sería una pena para mucha gente que éste se cerrase.

24 rapero, día

Comentario eliminado por los moderadores.

25 Vicki, día

La familia «pequeño-burguesa e ilustrada» de Labordeta regentaba en Zaragoza un colegio donde él realizó sus primeros estudios. «De mi hermano Miguel (el poeta) heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¿Él sí que cantaba bien! De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano». Así describe su legado. Cursó Derecho, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras. «Y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil».

Empezó a publicar libros, poemas y artículos en revistas, y a dar clases en un instituto de Teruel, donde fue profesor de un adolescente Federico Jiménez Losantos. «Era como un hijo para mí. 'El coronel no tiene quién le escriba' lo leyó porque se lo dejé yo», dice acariciando los libros de su biblioteca.

26 Tchaikov, día

Buenas noches a todos:
No voy a decir que era admirador del señor Labordeta, por qué le perdí un poco el respeto el día que se metió con los “chunteiros”. Creo que, como tantos otros, se apuntó al negocio de la política por la puerta de atrás, es decir con un partido nacionalista sin ningún sentido.
Alguien de su nivel intelectual no necesitaba eso, es más es un borrón en su carrera, además de ser una china más en la destrucción o desaparición de este gran país.
Aún así me gustaba, por su cultura, por sus conocimientos, y sobre todo por un programa que todos recordaremos, “Un país en la mochila”. Era un programa maravilloso, con gusto, con detalles, y me da la sensación que con mucho cariño al que fue su país. Luego por lo que me toca por mi sangre aragonesa, aunque sólo sea por los pocos interesantes que salen hay que tenerlos en consideración.
A esto incluir mi respeto por la relación que tuvo con don Federico y con el cariño con el que éste siempre ha hablado de él.
Ese es el recuerdo que quiero guardar de un buen aragonés. Espero que la gente de televisión española reponga el programa, sería una buena manera de recordarlo.
D.E.P. D José Antonio Labordeta

27 Espon, día

Comentario eliminado por los moderadores.

28 riogallo, día

Querido, Federico.

Mi más sentido pésame, por la parte que te toca.
Por la mía me ha tocado llorar un rato mientras leía los comentarios a la noticia, escuchando su voz cantando La Albada. “Adiós a los que se quedan...” parecía su despedida, esta vez es él quien se ha ido para siempre.
Siempre recordaré una excursión que hicimos desde Orihuela a Bezas, hace unos 25 años (yo tendría 15), para verlo cantar. Desde el escenario dijo: “Siempre que canto esta canción llueve”, y vaya que si llovió, menudo aguacero. Desde entonces lo he querido. No por su efecto para la precipitación acuosa, si no por su efecto sentimental para ponerme la carne de gallina con canciones como la mencionada La Albada o como el Canto a la Libertad.
Aunque no compartía su ideal político, por encima de ello estimo la importancia de los valores que atesoraba como persona y que lo han hecho tan querido: La integridad, la nobleza, la autenticidad, el amor por la libertad y por la gente humilde.
Se nos ha ido una gran persona y un personaje imprescindible de la cultura en Aragón.

Cuando dijiste el otro día que por fin ibas a ir a ZGZ con el programa, pensé, en que sería ya difícil poderlo llevar de invitado. Ahora ya es imposible. Estaría bien que ese día lo recordaseis. (Es una humilde sugerencia).

Un abrazo.

29 Vicki, día

José Antonio Labordeta y Jiménez Losantos. Sin Ir Más Lejos.
http://www.youtube.com/watch?v=D0nqItkNDWY

30 alterego, día

Comprendo la estima de Federico por Labordeta, pero tengo que reconocer que es un personaje que me desconcierta.

El autor de "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad" que tuve que aprender en clase de Religión (sí, de Religión, así era la EGB de Felipe González) y que me hizo liberal resultaba que era comunista.

Protagonizo "Un país en la mochila" de marcado tinte nacionalista español (izquierdista sí, pero español) y obtuvo acta de diputado por un partido nacionalista aragonés.

Iba de nacionalista aragonés en un partido hermano a uno nacionalista catalán que queire destruir Aragón.

Se afilia y se presenta como cabeza de lista por un partido muy curioso cuyo programa consiste en cambiar la J por la Ch en todas las palabras (creo recordar que eso lo dijo Federico o César) pero el se siguió llamando José Antonio.

En fin demasiado desconcertante para mí, fué un buen poeta y autor, seguramente excelente profesor, pero no me gustó nada como político.

31 dolmance, día

Mis condolencias también Don Federico. Loabordeta fue uno de esos pocos hombres de los que todo el mundo hablaba bien. Y a Vd le engrandece que pese a sus diferencias ideológicas, le muestre ese amor, ese respeto, ese agradecimiento que le dio, como buen profesor (y seguro que Vd como buen alumno), algo que escasea tanto a lo largo de la vida estudiantil...

Hace pocos días que estoy aquí, pero si es verdad que cansa ver el blog monopolizado por los mismos personajes... cierre los comentarios, pero no cierre Vd sus reflexiones. Pero bueno, eso es nuestro deseo .. haga Vd lo que quiera que para eso el blog es suyo y es Vd Libre de hacer lo que quiera con él. Saludos y un abrazo.

32 derechor, día

Don Federico creo que le ha dedicado a Labordeta un elogio fúnebre impresionante, hace poco le oí decir que si se cruzaba con ud. tendría poco de que hablar, pero por lo que veo ud. ha dicho mucho y muy bien. Supongo que es el penegírico de un buen alumno agradecido a su maestro. Sobre Labordeta tengo que decir que para mi, la ultima etapa de su vida está llena de claroscuros, sobre todo a raiz del 11M.
Prefiero quedarme con sus canciones que descbriben a personajes populares de Aragón, sobre todo el de "arremojate la tripa que ya viene la calor" la la canción de "el baulero" un proletario del barrio de San Pablo. Descanse en paz este aragonés universal

33 catlo, día

Labordeta
Las anteojeras ideológicas tienden a simplificar la realidad, a darle un par de colores de un brochazo: o blanco o negro. La vida es mucho más rica y compleja de lo que ninguna ideología pueda nunca presentar. La base de cualquier ideología es la de tapar lo real, para poder pensar en una realidad aparentemente manejable para el medroso individuo. Consecuencia directa de la ideología es el odio al que sostiene una concepción contraria, pues el otro es visto como un peligro para la propia integridad. Curiosamente, la ideología que se sostiene sobre la negación de la propia muerte, no deja de expresar el deseo de que el otro muera.
Es difícil escapar al influjo ideológico y eso limita la libertad de pensamiento. Ni el más riguroso discurso científico está del todo libre de ciertas afecciones ideológicas. Los de derechas y los de izquierdas se odian, pues eso es lo que prescriben las respectivas ideologías, odios acrecentados por el guerracivilismo que se nos ha impuesto recientemente.
La muerte de Labordeta representa el comienzo del fin de una generación aragonesa culta de izquierdas. Una generación que ha dominado el panorama aragonés, ya que la derecha aragonesa no se ha caracterizado precisamente por su relevancia intelectual, salvo en el caso de Federico o de Pizarro, quienes han desarrollado su labor fuera de la región. Tanto en la derecha como en la izquierda menos cerriles se va a echar de menos a Labordeta, porque lo cierto es que deja un gran vacío. Un enorme pedazo de historia reciente, de repente se aleja. Me quedo, en esta hora de luto, con su peculiar voz de jotero, con ese lirismo siempre huyendo desesperadamente de lo cursi, con su forma de caminar por recónditos caminos de España y con su forma de sentarse en cualquier pedrusco –“como se sentaba Orson Wells”, me dijo un día con esa mezcla de ingenuidad y sarcasmo que desplegaba cuando se encontraba a gusto-.

34 paserifo, día

Esperaba que dieras un buen latigazo a los miserables que comentaron con tanto odio y tanta estupidez sectaria la noticia. No sé porque hay gente que se toma tantas "libertades" para decir gilipolleces y diatribas, mosergas y letanías más cercanas al trastorno mental que al contexto de la reivindicación política, ética o de libertades. Quizá sea porque estamos en el medio de Internet, donde no sirven las indirectas, los gestos de desaprobación, el sarcasmo con intención aleccionadora o correctiva. Pero es que hay personas que no cambian su actitud ni yendo a las claras y diciéndoles que ya molestan, que abusan de la cortesía que tenéis la gente de LD.com en dar cabida a comentarios. El foro de LDTV es un claro ejemplo de que la profesión de censor/moderador es muy necesaria, aunque también ingrata y muy difícilmente ejercible.

Respecto a la pérdida de Labordeta, te comento que a mí, como zaragozano, me duele pero también me consuela que ya se haya acabado su sufrimiento físico. Labordeta, como a otros tantos, se encargaron de llenar mi cabeza de adolescente de idioteces anti-PP y anti-trasvase. La política en Aragón es un desastre; siempre lo fue.

Recuerdo una anécdota que contó José Antonio en un programa de televisión (en Antena Aragón, años antes de quebrar y que se lanzara la vergonzosa TV autonómica que ahora padecemos). Era sobre el carácter de los aragoneses, y nuestra manía de "no molestar". Una vez dio un concierto que le salió muy bien y además era una ocasión especial o algo así. En el camerino, esperaba el bueno de Labordeta que entrara el público a felicitrale y a saludarle, quizá a pedir autógrafos o hacerse unas fotos. Pero, por lo visto no entró nadie. Luego, en un bar-cafetería, se encontró con muchos de los aragoneses que habían sido el público y que estaban "celebrando" el concierto. Entonces lo vieron, le saludaron y le felicitaron...

[sigo]

35 Ra_F, día

Comentario eliminado por los moderadores.

36 Ra_F, día

Comentario eliminado por los moderadores.

37 carioca, día

Le acompaño en el sentimiento. No tiene nada que explicar para quienes le hemos seguidos todos estos años y le hemos leido y oido hablar una y otra vez sobre Labordeta, sobre Teruel, sobre esos años…La última vez el viernes por la mañana, al hablar del padre de Clara Sanbchís y citó a Labordeta.
Por favor, no cierre el blog. Sería una pena, sobre todo por la causa que aduce, teniendo en cuenta que existe otro blog con ese fin. Quizás pueda arreglarse el asunto si de nuevo Luis del Pino permite el comentario directo, y no como ahora en difereido, y recupera frescura y viveza.
Un cariñoso Saludo.
8-)

38 Espon, día

Comentario eliminado por los moderadores.

39 paserifo, día

Y el cantautor, extrañado preguntó por qué no habían ido a felicitarle al acabar el concierto, pues eso era lo habitual en otros lugares en que había actuado. Y los aragoneses le dijeron que no querían molestar. Creo que con esta anécdota se explica por qué en Aragón hay tanto político que hace carrera de veinte o treinta años sin que nadie le reclame nada ni se queje de que nos está avergonzando o que está echando por tierra lo bueno que ya teníamos.

Yo me crié con un padre enfermo. He tenido varios "segundos" padres, por aquí y por allá. Algunos fueron profesores con quienes tuve y sigo teniendo contacto. Otros ni siquiera los conocía en persona, como Juan Antonio Cebrián, que era un locutor a quien apreciaba mucho y con quien aprendí bastantes cosas, cosas de esas que sólo puede enseñar un padre y que no te las cuentan con la intención de instruirte, sino que a uno le llegan hondo y es uno mismo quien elige aprender, casi involuntariamente, y llevar a todas partes. Cuando murió Juan Antonio por sorpresa, lo pasé peor que cuando murió mi propio padre, que estaba tan lejos de mí y de todo por culpa de su enfermedad. Así que creo entender un poco tu pesar. Es un dolor especial y único, porque la muerte es en muchos casos un simple desenlace, un suceso, una noticia, pero el fallecimiento de una persona a quien admiras, respetas, quieres, aprecias, esa persona que aceptas con todos sus errores y limitaciones, esa pérdida digo, es más importante que todas las cosas cotidianas y cambia con bastante estrépito tu mundo.

Comparto tu dolor, Federico, y también el de su gran familia y sus muchos amigos. Como suele pasar con los grandes hombres, nos dejan muchos recuerdos y muchas cosas buenas que ya nos han sido útiles y seguirán siéndolo cuando nuestro espíritu empiece a curar de esta pena, cualquier día de estos.

Ánimo y fuerza, que hay que seguir en trabajando en favor de los Justicia y la Libertad, que es lo que todo español decente quiere para España.

40 Cachete, día

Frente al afán de salvar al mundo o tan siquiera contribuir a mejorarlo, está el ejemplo de “Un País en la Mochila” que es básicamente por lo que recuerdo a Labordeta. Este verano a media mañana lo transmitieron por la tele, no me acuerdo de en qué canal. La mirada de José Antonio al paisaje y a sus gentes, sus usos en desuso y sus costumbres ancestrales siempre amenazadas por un progreso mal encajado en su concepción vital, siempre me conmovió por su humanidad, por su nostalgia, por su cercanía.
De la España que conocimos, a la que vendrá o mejor dicho ya está aquí, le falta desde ayer otro de los testigos vitales de la España que fue.
Como un buen día me dijera mi padre: “Yo he vivido en una España que me gustó, en la que mereció la pena vivir. La España que venga ya no me concierne a mí, te concierne a ti.
Pues bien, yo no santifico ni idealizo ni a mi padre ni a Labordeta, los respeto, pero la España que viene no la cambio por la de mi padre ni por la que vivió Labordeta, sencillamente porque esta España es la que me ha tocado a mí, y no a ellos.
Mi sentido adiós a su profesor, don Federico, entiendo su pena porque personalidades como él no se dan a menudo. Y nosotros, a lo nuestro, que es nuestro mañana, lunes y gracias a Dios, aún españoles y libres de opinar y discrepar, y de pagar el precio por hacerlo. ¡Y veremos cosas que "farán fablar las paredes"!

41 Agmo, día

Federico ¡¡Que artículo más bonito acabo de leer sobre Labordeta en LD, la verdad es que me he emocionado.
Que descanse en paz y que Dios le tenga en su Gloria.
Dices que ibas a cerrar el blog, pues ni se te ocurra, pues yo aunque escribo poco leo todos tus comentarios
Sobre lo que dices que hay gente que escribe lo mismo doscientas veces, yo te digo que tienes más razón que un santo. Yo lo puse ya una vez aquí pero ya paso porque no los leo. así que pasa tu también de ello o si no te gustan los anulas y santas pascuas, pero porfa no CIERRES EL BLOG
VICKI.
Gracias por todos los enlaces que nos pones sobre FEDERICO siempre te los leo
Un abrazo
Otro abrazo para Federico y adelante

42 paserifo, día

Me voy a dirigir a todos los que dicen que ni perdonan ni olvidan, y tratan a Labordeta como si de un terrorista se tratara. En un momento de dolor, insultar a los dolientes juzgando la acción política (por otra parte, muy poco significativa y más lírica que realista) del difunto es de una bajeza moral que me resulta tan aberrante como la defensa de algunos malvados curas y laicos vascos de los terroristas y del entorno que les "hizo" lo que son. Es decir, estáis a la altura de un esclavista, de un traidor, de un colaboracionista de asesinos. Es una variedad de maldad e hijoputez que no es nueva pero que me disgusta mucho ver en LibertadDigital.com

Dais asco.

43 Espon, día

Comentario eliminado por los moderadores.

44 iuris, día

Federico, no nos dejes sin tu blog.


Una solución puede ser un comentario diario por nick.


Hoy da gusto leerlo, y leerte a ti es un privilegio.


45 Elentir, día

Esta entrada, don Federico, le honra a usted como persona. Yo no conocía a Labordeta como usted, y lamento igualmente su muerte. Descanse en paz.

46 Ra_F, día

# 42 paresifo

Creo que se pasa usted 10 pueblos y le rogaría que se disculpe.

Consulta Diccionario RAE: La palabra hijoputez no está en el Diccionario. ...Aunque todos comprendamos su significado.

No voy a caer en la bajeza de ponerme a su altura.

:-(

47 Espon, día

Comentario eliminado por los moderadores.

48 Gedeon, día

Por encima de las ideas están las buenas personas y Labordeta lo era y mucho.

49 AdMiles, día

¿Tan difícil es entender que a Federico se le ha muerto alguien a quien quería?

¿Resulta tan difícil entender este párrafo?
"No porque para muchos de ellos significara demasiado, que no tiene por qué, sino por respeto a lo que tanto ha significado para algunos de nosotros. Y muy especialmente para mí"

50 pedromar, día


Yo, a diferencia de Olioagua, sí me doy por aludido, así que no volveré aquí con el asunto del 11-m. Es la primera vez que entro en este blog sin ser borrado, por eso me tomé ciertas licencias y pensé que los debates del 11-m contaban con cierta condescendencia por parte del anfitrión. Veo que no es así, por tanto no comentaré más sobre el asunto. Solo decir que en este blog participo desde el 5 de este mes (las veces anteriores fueron un par de años atrás) a diferencia de Olioagua que lleva toda la vida en él y hablando de lo mismo, y sin embargo parece que el aviso de hartazgo por parte de Federico no le conmueve.

Tengo la impresión de que esta llamada de atención se ha repetido más veces, que no es la primera, pero que tiene vocación de ser la penúltima antes de cerrar definitivamente el blog. Espero equivocarme.

Federico tiene mucho trabajo, demasiado, y no atiende el blog diariamente, con lo cual es normal que haya cierta dispersión, lo cual no justifica que un asunto concreto monopolice el debate en el blog, en su blog. Tiene razón, así que por mi parte no volveré sobre este asunto.



Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »